Versión Completa : OVERCLOCK MEMORIAS DE Radeon 9800
Garies
febrero 26, 2008, 12:15
Hola, tengo una Sapphire RADEON 9800 AGP8X (core R350) con memorias GDDR Hynix de 256MB/256bits/3.3ns (HY5DU573222AFM-33). Originalmente la placa viene con el core a 350MHZ y las memorias a 277MHZ (554MHZ efectivos). Pude llevarla tranquilamente a 380MHZ el core y 350MHZ las memos sin problemas ni necesidad de refrigeración adicional.
Pero lo que me interesaría ahora sería modificar los distintos timmings de la memoria. Esto lo puedo hacer a través del ATI Tray tools v1.3.6.1042 (hardware/preferencias de sobrecarga/temporizaciones). En la página de Hynix baje un PDF con la descripcion detallada de la memoria y en alguna de sus características difiere de las que están seteadas en mi placa.
Mi duda es la siguiente: Cual es el riesgo que corro al modificar estos valores? Llevo todo a los valores del fabricante o busco timmings más agresivos? Puede inutilizar esto la placa de video o solamente artefactos como en el caso del OC de la velocidad de reloj (fácilmente reversible bajando los valores)? Si alguien tiene algun tipo de experiencia agradecería su comentario. Muchas gracias
Adjuntofile:///E:/Temp/moz-screenshot.jpg una captura de el PDF bajado de la página oficial de Hynix con las especificaciones de las memos y otra de los timmings leidos por el ATI Tray tools.
Si tienen algun seteo en concreto que recomendarme sera bienvenido. Cualquier descripcion de los distintos parámetros que figuran en el ATI Try Tools serán de utilidad ya que hay muchos que desconozco
AABHGA
febrero 26, 2008, 01:52
Jejeje, yo tuve una tarjetica de ese modelo pero Powered by ATI y ha buena que si me salio, me aguantó OC hasta donde mas no se pudo, me la pasaba compitiendo en benchmark con JAESYSTEMS, siempre perdía porque andaba con AMD y el con PIV y el Dual Channel me mataba en el primer test del 3DMark 2003
Bueno, con respecto a tu tarjeta, tengo una pequeña duda, quieres dejar las velocidades ahí y ganarle algo mas de eficiencia con las latencias? o quieres aumentar aun mas la velocidad de las mem para tener mayor ancho de banda?
Yo personalmente optaría por la segunda, una vez lo hice pero me toco que sacrificar latencias y ponerlas un poco mas altas y logré llegar a 400MHz en las mem si no estoy mal, así que toma tu decisión y dinos cual te gustaría para ver que se puede hacer.
Por cierto, con el ati tray tools no hay posibilidad que te tires tu tarjeta ya que no queda predefinido en BIOS, pero ten cuidado con las temperaturas y si vas a mover voltajes ponle mayor cuidado aun.
Garies
febrero 26, 2008, 06:18
Hola Alvaro. Ante todo gracias por tu respuesta. Contestando a tu pregunta quisiera probar las dos formas y optar por la mejor; o sea bajar las latencias lo máximo posible y ver como trabaja la placa y tambien subirle las latencias para subirle los MHZ y ampliar el ancho de banda. Probablemente tenga que combinar distintos timings con distintas frecuencias hasta encontrar la configuración óptima. La cuestion es como: dejo la velocidad original y bajo los timings y dps subo la frecuencia? subo los parametros de a uno?
Me gustaría que me puedas orientar en cómo proceder, ya que en el ATI Tray tools hay montones de parametros y muchos los desconozco y no se el orden de importancia de los mismos.
Con el tema de las temperaturas la Radeon no tiene sensores que me las muestre asique no se como estarán. Te puedo decir que el core tiene un disipador de cobre pequeño con un cooler de 40mm y las memorias no tienen nada (adjunto una foto de la placa instalada en mi pc donde se aprecian esos detalles). Debería ponerles algo? disipadores? Fans? Te aclaro que el gabinete esta bien ventilado con dos fan de 80mm delanteros que meten aire y uno trasero que saca (junto con el de la fuente).
Los voltajes no se como manipularlos. Esto estaría muy bueno ya que por lo visto las memorias hynix usan estos chipset hasta los 2,5ns (400MHZ), solo le suben el voltaje de 2,5 a 2,8v. Ideas?
Saludos
Gabriel
ADC03
febrero 26, 2008, 07:02
Hombre le recomiendo que coloque su duda en el hilo de OVERCLOCK para que pueda ser asesorado mejor. Reportado
Ragnarokun
febrero 26, 2008, 08:40
jugar con los timmings de las memorias de la vga no es como con las memorias ram...el mismo programa le dice que modificar esos valores puede ser en extremo peligroso y dejar su tarjeta inservible.. Es algo que no recomiendo hacer mas que nada porque si relaja los timmings obtiene un poco mas de rango de oc pero con timmings muy relajados la ganancia en rendimiento al aumentar MHz puede ser muy poca e incluso = al tener las memorias con timmings mas agresivos pero a menor frecuencia.
AABHGA
febrero 28, 2008, 05:19
Me dejaste dudando con los timmings de tus memorias, yo tenia la mia con esas memorias y eran memorias de 2ns si no estoy mal, el asunto ahi es ir haciendo pruebas poco a poco y hallar el máximo OC de las memorias con las latencias estandar sin que haya artifacts ni cuelgues, y luego darle mas holgura con los timmings de pasito a pasito e ir testeando, cosa que te puede tomar varios días.
Para el tema de los voltajes ahi si me corchó, porque en esa epoca no sabia que se podían modificar en las tarjetas de video y la verdad hace mucho rato que no tengo ATI.
Y por último, sería bueno instalar unos disipadores en las mem ya que se empiezan a calentar no mas de sabroso.
viruleaa
marzo 3, 2008, 11:37
Me Puse A Subir Las Latencias A La Loca Y Ya No Tengo Memoria
AABHGA
marzo 3, 2008, 12:39
jajaja, parcero como se pone a hacer cosas asi, ahi le toca desinstalar el atitray tool o desactivar las opciones de OC que trae para que vea como venia todo por defecto, y ahi comienze de pedazito en pedazito con orden, calma y mañna y no subirles como tirando confetis/aleluyas al aire.
Ragnarokun
marzo 4, 2008, 09:37
Me Puse A Subir Las Latencias A La Loca Y Ya No Tengo Memoria
tonces daño la tarjeta?? o logro modificarle los timmings para volver al estado normal..
como le digo es un asunto complicado..por ejemplo las memorias de mi 6600gt tienen un limite teorico de 1100mhz sin embargo con muy buena refrigeracion llegan a 1250mhz sin voltmod y con los mismos timmings..Es muy dificil que mejore el ancho de banda resultante de esos 1250mhz con esos timmings de fabrica a punta de relajar timmings y subir mas frecuencia..
vBulletin®, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.