Versión Completa : RL + Celda Peltier
AABHGA
febrero 29, 2008, 12:58
Buenas Señores.
Normalmente las mezclas de estos 2 sistemas ya son conmunes en el mercado, donde una celda Peltier se apoya directamente sobre el procesador por el lado frio y el lado caliente tiene un sistema LCS, cosa que da muy grandes beneficios y excelente rendimientos pero a un costo de consumo de energía muy alto.
Ahora, cuan eficiente sería que en vez de utilizar una celda peltier para cada componente que queramos refrigerar, utilizar 1 sola para bajar la temperatura del agua que se encuentra en el LCS, para llevarlas a muy por debajo de la temperatura ambiente, eso si, prestando mucha atención con el tema de la condensación.
Asi que escucho sus comentarios, ya que en estos momentos estoy realizando el pedido de 10 celditas de estas por ebay, para hacer pruebas.
Ragnarokun
febrero 29, 2008, 03:22
Puede empezar buscando lo que hasta el momento se ha discutido sobre el tema:
http://www.laneros.com/showthread.php?t=80855&highlight=PELTIER
http://www.laneros.com/showthread.php?t=37866&highlight=PELTIER
http://www.laneros.com/showthread.php?t=23644&highlight=PELTIER
AABHGA
marzo 4, 2008, 05:14
Ya he leído y he estado buscando mas cosas, y la verdad me parece la más económica hacer esto, ya que no tengo que ponerme a realizar sellado de procesador/chipset y demas, hay menos riesgo y menos consumo de energía, y por lo que veo los resultados son bastante buenos.
Ragnarokun
marzo 4, 2008, 10:08
igualmente tiene que hacer el proceso de aislar los bloques de chipset/gpu y cpu porque al pasar agua por debajo de la temp ambiente necesariamente los bloques de cobre van a tomar la temp del agua y a producir condensación..
Ahora lo que propone no es nada descabellado sin embargo tiene sus problemas..
1- igualmente va a tener el problema de retirar el calor rapidamente de la parte caliente de la celda por lo que va a necesitar disipacion activa o incluso otra rl para la cara caliente de la celda.
2- Complica el montaje porque se ahorra el radiador pero necesita incluir un disipador grande +ventilador para retirar todo el calor de la cara caliente. Si usa otra rl para esa cara va a necesitar un radiador, otra bomba y el bloque para la cara caliente...
3-Aumenta el costo de la rl...ya de por si una rl comprada es cariñosa si a eso le suma el costo de las peltier y la disipacion que necesita la cara caliente el costo se le dispara
4- Sin duda el mayor problema de enfriar agua con celdas peltier es el costo de funcionamiento y la necesidad de una fuente de poder muy buena...osea mas plata comparada con un radiador que solo necesita un par de ventiladores y no mas de 10W tomados de la fuente.
AABHGA
marzo 5, 2008, 04:30
Lo que dices es cierto, lo de aislar los bloques (solamente es eso y no toca aislar el procesador ni las otras partes, ya que estaràn algo mas calientes, y ademas tengo la ventaja, que la humedad relativa del ambiente en donde vivo es muy poca.
Yo tengo un disipador un Vulcano 12 que tengo para la venta, en caso de cuando lleguen las peltier no ha salido cliente, le doy uso a ese, ya que es excelente disipador.
Con respecto a lo de complicar el montaje, si es valido, pero tengo la ventaja de tener una full tower (Kandalf LCS) entonces por ese lado, el radiador lo sigo usando para ganar uno que otro grado de menos temperatura del líquido y así no tener que gastar tanta energía para la peltier y por ende que no tenga que montar un disipador del tamaño de la torre para el lado caliente.
Actualmente poseo LCS osea que por este lado no hay inversión y para utilizar disipaciòn por aire, ahí tengo el vulcano a la mano y otras cositas mas.
El punto crítico de todo es la parte del consumo, pero tengo pensado hacer mi propia fuente de 12V para darle alimentaciòn a los 6 ventiladores, la bomba y la peltier para quitarle esa carga a la fuente TT550W Modular (No recuerdo si pure o thoug power).
Ahora me queda una duda, por ej si tengo un procesador que en un clima promedio de 35ºC mantiene a full load en 45ºC, con el agua del LCS a 37ºC, cual serìa el delta entre la temperatura del agua y la de un procesador C2D e6550 ó e6750, esto con el fin de hacer un cálculo de hasta cuanto vale la pena, realizar inversiòn en neopreno, aislamiento y demas para obtener una mejor temperatura?.
Ragnarokun
marzo 5, 2008, 10:16
Lo que dices es cierto, lo de aislar los bloques (solamente es eso y no toca aislar el procesador ni las otras partes, ya que estaràn algo mas calientes, y ademas tengo la ventaja, que la humedad relativa del ambiente en donde vivo es muy poca.
necesariamente tiene que aislar el socket porque la temp va a bajar por debajo de la temp ambiente. Entienda que la gracia de usar agua muy fria es que el procesador este a una temp cercana a la del agua por tanto la temp del cpu y sus alrededores va a estar por debajo de la temp ambiente.
Con respecto a lo de complicar el montaje, si es valido, pero tengo la ventaja de tener una full tower (Kandalf LCS) entonces por ese lado, el radiador lo sigo usando para ganar uno que otro grado de menos temperatura del líquido y así no tener que gastar tanta energía para la peltier y por ende que no tenga que montar un disipador del tamaño de la torre para el lado caliente.
si sigue usando el radiador en la rl no esta haciendo nada bueno porque el agua va a estar por debajo de la temp ambiente y por el radiador en lugar de sacar calor va a meter calor(en otras palabras enfria agua con la peltier pero la calienta con el radiador). Por supuesto aqui no va a ahorrar nada de consumo, al contrario lo va a subir porque el gran delta de temp entre el agua y el ambiente va a hacer que la transferencia de calor hacia el agua sea considerable por tanto el radiador puede subirle varios grados al agua.
El punto crítico de todo es la parte del consumo, pero tengo pensado hacer mi propia fuente de 12V para darle alimentaciòn a los 6 ventiladores, la bomba y la peltier para quitarle esa carga a la fuente TT550W Modular (No recuerdo si pure o thoug power).
la idea de la fuente no es mala pero tenga en cuenta que habla de una fuente de 12v muy bien hecha..debe soportar los 6A que le exige la celda y si a eso le suma el resto necesita una fuente que no se le caiga el voltaje cuando le este exigiendo de 8-10A( no le sale barato esto y le conviene mas comprar una fuente de pc generica solo para la celda y las demas cosas)
Ahora me queda una duda, por ej si tengo un procesador que en un clima promedio de 35ºC mantiene a full load en 45ºC, con el agua del LCS a 37ºC, cual serìa el delta entre la temperatura del agua y la de un procesador C2D e6550 ó e6750, esto con el fin de hacer un cálculo de hasta cuanto vale la pena, realizar inversiòn en neopreno, aislamiento y demas para obtener una mejor temperatura?
si los procesadores tienen el mismo TDP y usa el mismo sistema la temp full del procesador va a ser similar..
AABHGA
marzo 6, 2008, 11:48
Viendolo mas claramente, si lo del aislamiento va a ser algo necesario y lo del radiador me queda una pequeña duda, ya que para refrigerar Procesador, Chipset y GPU (por ahora, mas adelante pienso adaptar LCS para la parte de potencia de la board), creo que cuando salga el agua, la temperatura va a ser muy superior a la del ambiente, ya que el Chipset es un P35 que calienta bastante, el procesador pues ya lo mencione que no calienta tanto, y la GPU que tengo en el momento es una EVGA 7800gt OC y próximamente una HD 3870 o 8800gt, y supongo que al pasar por estas la temperatura va a subir bastante y superará la del ambiente ó ¿será que no?
Lo de la fuente, no es problema, ya que tengo pensado ponerle unos 3 o 4 rieles de 12V a 3 AMP (los reguladores son mas baratos que los de 5 y 10amp) ademas quedaría mas pequeña y compacta que una fuente genérica y la podría tener mejor instalada.
vBulletin®, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.