Versión Completa : Descripcion y referencias de integrados...
sairus black
marzo 14, 2008, 02:12
Bueno primero que todo...espero que el tema no este repetido...si lo esta oo infrenge alguna norma agradeciria que lo cerrran.
Bueno ahora si al grano...en muchas ocaciones cuando estamos realizando un circuito los integrados que usamos se comportan de una forma muy diferente a como deberian hacerlo y uno se la pasa resto de tiempo tratando de comprender que es lo que realmente hace y como usarlo...bueno abro este espacio para confrontar experiencias y ayudar a todo aquel que tenga problemas con los circuitos integrado...gracias...cualquier aporte es valido.
sairus black
marzo 15, 2008, 02:14
bueno pos esta es la primer pregunta...el HD74ls32p...a todas estas que es un OR, NOR, XOR, XNOR....yo le meto un 1 y sale 0 asi que no es OR..creo...y le meto 1y 1 y ay si me sale 1...pareciera AND pero tampoco....bueno pues estoy loco ese bicho alfin que es....?????
lalis2311
marzo 15, 2008, 09:55
se comporto como or y como nand de dos entradas miralos aca...
http://www.alldatasheet.com/view.jsp?Searchword=HD74LS32P
JRIOS_6660
marzo 15, 2008, 10:23
Ante cualquier duda le recomiendo consultar la hoja de datos. Le recomiendo la pagina www.alldatasheet.com
basura_hg
marzo 22, 2008, 01:43
Fijate en el mismo dtasheet o con un multímetro originalmente si las entradas están en un estado H o L ya que puede darse el caso de que si estas utilizando una proto (tablilla de pruebas o como le diga cada quien en su país) alguna entrada no este haciendo contacto y por eso te dé una salida erronea, pues de entrada un 7432 es una compuerta TTL (transistor transistor Logic) de tipo OR que su tabla de verdad solo te da un "cero" lógico cuando las 2 entradas están en "cero" lógico
sairus black
marzo 22, 2008, 01:15
muchas gracias por los datos bros....la verdad creo que se trata de un problema con la proto...voy a cambiarla a ver que pasa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora a otra cosa si no es mucha molestia...toy cachareando con el puerto paralelo usando el 74244...pero cuando busco informacion sobre el tema me hacen referencia al 74245...la verdad a mi me funciona todo de perla con el 244 pero me queda la duda de cual es la diferencia real entre estos dos...como pa que existen 2 que hacen lo mismo a simple vista?............
basura_hg
marzo 22, 2008, 01:39
Hola la verdad no se que haga cada uno pues no lei detenidamente la hoja de datos pero si te fijas bien en la misma viene el diagrama de conexión interna de cada integrado y es diferente el del 244 al del 245, asi que no creo que haga lo mismo,..... oye una pregunta para ti (sarius black) y disculpa que me desvíe de tu tema pero veo que en tu firma dices """JAVA...Lo mejor, hasta ahora?...SI!! """ me imagino que te gusta programar en Java y por este último post hasta hacer cosas de interface de hardware electrónico con la PC por lo que te quiero preguntar si tú me podrías ayudar con la lectura de datos del puerto (serial o paralelo) de la computadora en Java.... de ser asi y para no desviar este post tuyo te parece si abro uno nuevo en el lugar correspondiente?. Saludos
sairus black
marzo 23, 2008, 01:18
Hola la verdad no se que haga cada uno pues no lei detenidamente la hoja de datos pero si te fijas bien...........
Jeje pos si me tocara ver los esquematicos a ver cual es la joda pero de que hacen lo mismo lo hacen porque un bro de mi u uso el 245 y lo corrimos con mi prog y funciono de perlas...asi que en escencia son lo mismo.
Respecto a lo de mi firma....lo de JAVA pos la verdad fue el primer lenguaje que toque y pos me gusta mucho...pero el programa al cual me refiero (el del puerto paralelo) lo hice en c++ pos asi me lo pidieron....en java necesitas usar la JAVACOMN creo que asi se llama esa api...pos si queres en lo que pueda te ayudo eso si mejor no abras otro tema y postea lo que necesitas en el foro oficial de java en programacion y diseño de software hay me la paso a demas asi no solo te ayudo io sino todos estos bros que me pasan de largo y por mucho jejeje...suerte bro.
sairus black
abril 13, 2008, 11:37
que tal bros de regreso por aca...el asunto es que necesito accionar unos motores atravez de el puerto paralelo...usando el 74244 pero para ello me dijeron que debo usar el transistor NPN 222 pero ni idea como lo conecto...alguna sujerencia....gracias.
JRIOS_6660
abril 13, 2008, 12:09
que tal bros de regreso por aca...el asunto es que necesito accionar unos motores atravez de el puerto paralelo...usando el 74244 pero para ello me dijeron que debo usar el transistor NPN 222 pero ni idea como lo conecto...alguna sujerencia....gracias.
Me imagino que ya sabe que hace el 74244, ahora la idea es que como la salida del 74244 no te da la corriente suficiente para casi nada, y menos para accionar un motor, entonces esta salida, se la ingreses en la base de un transistor de proposito general en este caso el 2N2222 o cualquiero otro como el 3904 o el 548 y este si le provea la corriente necesaria para que reciba la orden del 74244 y accione el motor
sairus black
abril 14, 2008, 11:21
Me imagino que ya sabe que hace el 74244, ahora la idea es que como la salida del 74244 no...............
si la parte de que va ha hacer el trancistor la entiendo muy bien....lo que aun no me cuadra en como lo monto...esa baina tiene 3 patas...la primera me dijeron que va a 5v la del medio...se conecta a la salida del 74244...y la tercera disque a una resistencia de por hay unas 100 ohmios....y tons como conecto eso al motor....lo pongo despues de la resistencia...o como es la vuelta????????????????????????.
bueno de todas formas mil gracias bro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
ahora otro asunto que me aqueja es este:
he hencontrado los planos de un transmisor y un receptor de am...pero existen cosas que no entiendo como que es eso de 500P es un diodo o que...y eso de 200uH que es una resistencia????...bueno subo los planos a ver si alguien me puede hacer el favor de explicarme que son esas cosas raras....la verdad ni idea...gracias de antemano...por favor todos los componentes menos las resistencias y los condensadores...gracias de nuevo:
JRIOS_6660
abril 14, 2008, 11:51
si la parte de que va ha hacer el trancistor la entiendo muy bien....lo que aun no me cuadra en como lo monto...esa baina tiene 3 patas...la primera me dijeron que va a 5v la del medio...se conecta a la salida del 74244...y la tercera disque a una resistencia de por hay unas 100 ohmios....y tons como conecto eso al motor....lo pongo despues de la resistencia...o como es la vuelta????????????????????????.
bueno de todas formas mil gracias bro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
ahora otro asunto que me aqueja es este:
he hencontrado los planos de un transmisor y un receptor de am...pero existen cosas que no entiendo como que es eso de 500P es un diodo o que...y eso de 200uH que es una resistencia????...bueno subo los planos a ver si alguien me puede hacer el favor de explicarme que son esas cosas raras....la verdad ni idea...gracias de antemano...por favor todos los componentes menos las resistencias y los condensadores...gracias de nuevo:
Y no tiene el planito del ciorcuito que va a implementar el motor para poder ayudarle mejor.
Respecto al diagrama, eso al o que ud se refiere que 500p es un capacitor de 500pico, la flecha que lo cruza indica que es variable, esto es basicamente para sintonizar el oscilador a una frecuencia deseada. Lo denominado como 200uH es una bobina.
Lo que veo que es primero tienes que pasarte por nuestyro amigo google, y buscar un poco de teoria basica de electronica, para que no nos desgastemos tanto en las dudas basicas, y nos dediquemos mas a lo realmente importante como lo es el funcionamiento y problemas puntuales a la hora de los montajes.
EDIT
Le recomiendo visite la pagina de unicrom, que alli hay muy buenos tutoriales, aca va el lin de la seccion de componentes, le recomiendo se estudie lo que masp ueda sobre componentes pasivos, los cuales son resistencias, capacitores, o tambien mal llamados condensadores, inductancias o tambien mal llamadas bobinas y componentes activos por el momento el transistor de juntura bipolar, o simplemente transistor.
Aca el LINK (http://www.unicrom.com/tutoriales_componentes.asp)
sairus black
abril 14, 2008, 03:16
gracias de veras bro...es que como dije en esto si soy renuevon....en cuanto a lo del funcionamiento...pera lo monto y empiezo a preguntar.
para lo del motor...pos voy a hacer el plano y lo pongo...gracias de nuevo.
JRIOS_6660
abril 14, 2008, 04:08
De nada estoy para servirles, en todo caso si toca como dijo un gran filosofo por ahi ayudate que yo te ayudare.
De todas formas tengo en mente hacer un recopilatorio, o quizas produccion propia de material basico para los que se inician en el mundo de la electronica, claro esta dependiendo de la acogida que vaya teniendo
sairus black
abril 16, 2008, 02:10
De nada estoy para servirles, en todo caso si toca como dijo un gran filosofo por ahi ayudate que yo te ayudare....
Jeje muy buena idea...eso si aqui toca con paciencia...y lo digo por expeirencia...nada mas mi forito de asembler al comienso fue una desilucion completa 0 post en casi 1 mes...pero ya ta despegando....en cuanto a lo de "Ayudate que yo te ayudare" eso no estaba era en la biblia????.....jeje
sairus black
abril 19, 2008, 06:26
bueno de vuelta por aca......espero no ser una molestia...
El asunto es este bros tamos aprendiendo a usar contadores y emos optado por el 74LS93 ya lo montamos en la proto y bueno funciona si se puede decir asi...lo tenemos conectado a un display a traves de un 7448....y bueno pos cuenta pero en numeros alienigenas...es decir no se entiende nada....y se lo que estan pensando ta mal conectado al 7448...pos les dire el 7493 tiene 4 salidas Q0, Q1, Q2, Q3 la Q0 ta conectada con el a del 7448, la Q1 con el b, la Q2 con el c y la Q3 con el d...eso es en el orden de los bits mas significativos.....
bueno creo que asi es como debe ir....alguna de que sucede...ta mal conectado....o pos alguien tiene el esquematico del 7493....agadesco cualquier ayuda
JRIOS_6660
abril 19, 2008, 09:45
bueno de vuelta por aca......espero no ser una molestia...
El asunto es este bros tamos aprendiendo a usar contadores y emos optado por el 74LS93 ya lo montamos en la proto y bueno funciona si se puede decir asi...lo tenemos conectado a un display a traves de un 7448....y bueno pos cuenta pero en numeros alienigenas...es decir no se entiende nada....y se lo que estan pensando ta mal conectado al 7448...pos les dire el 7493 tiene 4 salidas Q0, Q1, Q2, Q3 la Q0 ta conectada con el a del 7448, la Q1 con el b, la Q2 con el c y la Q3 con el d...eso es en el orden de los bits mas significativos.....
bueno creo que asi es como debe ir....alguna de que sucede...ta mal conectado....o pos alguien tiene el esquematico del 7493....agadesco cualquier ayuda
Men aca le pongo un diagrama de las conexiones de las lineas de datos, ya le toca a ud colocar las de alimentacion, las de reloj del contador, y las de cada segmento del display
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=132888&stc=1&d=1208659418
sairus black
abril 20, 2008, 12:47
Men aca le pongo un diagrama de las conexiones de las....
Muchas gracias bro...pero asumiendo que Qd = Q3...Qc = Q2...Qb = Q1...y...Qa = Q0...tons el montaje lo tengo igualito....asi que ni idea de porque sigue en marciano el muy "·$%&...a menos claro que la cosa sea al revez???...bueno gracias bro....hay va tu Karma.
JRIOS_6660
abril 20, 2008, 01:44
Muchas gracias bro...pero asumiendo que Qd = Q3...Qc = Q2...Qb = Q1...y...Qa = Q0...tons el montaje lo tengo igualito....asi que ni idea de porque sigue en marciano el muy "·$%&...a menos claro que la cosa sea al revez???...bueno gracias bro....hay va tu Karma.
Entonces vamos a hacer algo, vamos a probar etapa por etapa.
Probemos primero el contador con leds en serie con resistencias, para mirar que no esta contando bien, me imagino que ud sabe la representacion de los numeros en binario, o sino con la ayuda de una calculadora lo hace. Recuerde que Qa es el bit de menor peso.
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=132916&stc=1&d=1208716948
Apenas revise el contador y estemos seguro de que este bueno procede a revisar el decodificador a display pero solo
sairus black
abril 22, 2008, 06:57
bueno bro voy a revisar el contador...toy segur de que el display ta bien...en cuanto a lo de los vinarios...eso si lo se muyyyyyyy bien....jeje...bueno gracias.
sairus black
abril 27, 2008, 12:33
bueno el asunto era que el 7493 no servia porque mi fuente de dc oscilaba....que tonto no creen...bueno gracias por la ayuda.
sairus black
mayo 1, 2008, 02:36
que tal de nuevo por aca...una pregunta un trancistor NPN se supone que da paso a corriente cuando resive una entrada alta (1)...y tons el PNP da paso siempre que la entrada sea baja (0) entons si quiero usar un PNP como un NPN me toca pegarle un inversor o hay otra forma de hacerlo???...toy re loco alguna sugerencia...gracias...
JRIOS_6660
mayo 7, 2008, 08:10
que tal de nuevo por aca...una pregunta un trancistor NPN se supone que da paso a corriente cuando resive una entrada alta (1)...y tons el PNP da paso siempre que la entrada sea baja (0) entons si quiero usar un PNP como un NPN me toca pegarle un inversor o hay otra forma de hacerlo???...toy re loco alguna sugerencia...gracias...
Hay una confusion de su parte, lo que pasa es que dices que un NPN recibe un alto, pero lo que pasa es que esto sucede porque el emisor del NPN siempre va conectado a tierra. Lo que en realidad importa no es el alto y el bajo sino la polarizacion de las junturas emisor-base.
Si coloca el circuito del ejemplo que pretende le podria ayudar mejor
sairus black
mayo 9, 2008, 12:38
Hay una confusion de su parte, lo que pasa es que dices que un NPN recibe un alto, pero lo que pasa es que esto sucede porque el emisor del NPN siempre va conectado a tierra. Lo que en realidad importa no es el alto y el bajo sino la polarizacion de las junturas emisor-base.
Si coloca el circuito del ejemplo que pretende le podria ayudar mejor
Ummmmmmmmmm como raro ando falto de teoria...pos ya hice el circuito..pilla puse un PN2222A le conecte el COLLECTOR a 5v, la BASE a la salida de un 74LS244 y El EMITTER a la termial de un motor...asi cuando le mando 1 al 7414 este me la invierte y el trancistor me cierra el circuito prendiendome el motor...pero resulta que eso me sirve solo para mover el motor hacia un lado...si quiero invertirle la rotacion tengo que hacer que el trncistor me conecte a tierra y no a voltaje...pero le puse el COLLECTOR en tierra y hay si no sirvio....ando con ese lio...
JRIOS_6660
mayo 9, 2008, 08:47
Ummmmmmmmmm como raro ando falto de teoria...pos ya hice el circuito..pilla puse un PN2222A le conecte el COLLECTOR a 5v, la BASE a la salida de un 74LS244 y El EMITTER a la termial de un motor...asi cuando le mando 1 al 7414 este me la invierte y el trancistor me cierra el circuito prendiendome el motor...pero resulta que eso me sirve solo para mover el motor hacia un lado...si quiero invertirle la rotacion tengo que hacer que el trncistor me conecte a tierra y no a voltaje...pero le puse el COLLECTOR en tierra y hay si no sirvio....ando con ese lio...
Ah pero para invertir el giro de un motor DC se utiliza tipicamente un puente H, si desea le colaboro mas en detalle.
Berseker1
mayo 10, 2008, 12:06
me parece muy buena esta iniciativa... espero que siga asi...
y aporto algo.. tal vez no sea de mucha utilidad pero bueno, tal vez si para los recien comenzados... jejejeje
tips para cortar cables si no tienes un pelacables de los finos:
herramientas:
1 tijera
1 pelacable comun de 2500 pesos
para cortar bien el cable.. antes de que escojan que tangrande lo quieren dejar.. quitenle el paltico de la punta, despues escojan que tan grande quieren que quede el cable y a continuacion con la tijera procedan a cortar la seccion de cable, por ultimo, pelen el otro extremo del cable que cortaron para que queden las dos puntas con una buena parte de alambre de cobre afuera
tips para manejos de la protoboard
- no fuerzen ningun integrado,led,resistencia,condensador etc, a entrar, pueden correr el riesog de que se parta y quede parte del alambre dentro.. y para sacrlo es muy dificil, aganle con suavidad hasta que encuentren el punto exacto
-traten de llavar un orden de donde y cual zona va a ser la tierra y cual va a ser la del voltaje.. si no llevan un orden.. pueden que se encuntren con la sorpresa de quemar todo.. incluso hacer cortocircuito
bueno.. esos por ahora...
PD:me parece genial la idea que pusieron por ahi de hacer un recopilatorio para ir aprendiendo sobre elctronica.. y que siga a delante este forito
saludos
sairus black
mayo 10, 2008, 05:27
Ah pero para invertir el giro de un motor DC se utiliza tipicamente un puente H, si desea le colaboro mas en detalle.
esa baina es un arreglo con cuaro trancistores...cierto....pero ni edea como se arma...tenes un esquematico por hay bro os lo agradeceria.
JRIOS_6660
mayo 10, 2008, 09:11
esa baina es un arreglo con cuaro trancistores...cierto....pero ni edea como se arma...tenes un esquematico por hay bro os lo agradeceria.
No tengo el esquematico pero se lo puedo diseñar, o mira este
http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm
Lo mas importante a tener en cuenta es que motor vas a controlar para saber que transistores debe utilizar.
sairus black
mayo 10, 2008, 01:04
No tengo el esquematico pero se lo puedo diseñar, o mira este
http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm
Lo mas importante a tener en cuenta es que motor vas a controlar para saber que transistores debe utilizar.
un motor revolucionado comun y corriente de esos de los carros de jugete....os agradesco la ayuda bro.
sairus black
mayo 18, 2008, 04:15
bueno...de nuevo vengo a molestar...el asunto es este...necesito hacer un generador de descargas portable...como el de las peliculas con una pila de 9v cosa que la victima toque la punta del elctrodo y se lleve una buena descarga pero muy corta...es para un lab de fisica no para nada malo...supongo que eso es un juego de bobinas pero ni idea como armarlo....me ayudan pos...gracias de antemano.
JRIOS_6660
mayo 19, 2008, 10:34
bueno...de nuevo vengo a molestar...el asunto es este...necesito hacer un generador de descargas portable...como el de las peliculas con una pila de 9v cosa que la victima toque la punta del elctrodo y se lleve una buena descarga pero muy corta...es para un lab de fisica no para nada malo...supongo que eso es un juego de bobinas pero ni idea como armarlo....me ayudan pos...gracias de antemano.
En este hilo hay uno
http://www.laneros.com/showthread.php?t=66967
sairus black
mayo 19, 2008, 12:58
En este hilo hay uno
http://www.laneros.com/showthread.php?t=66967
gracias bro voy a mirarlo.....
sairus black
mayo 24, 2008, 11:28
hey bros alguien tiene los planos para hacer un quemador de pics que use el puerto usb......
vBulletin®, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.