Identificarte

Versión Completa : Cosas que cambiarias de Ubuntu

Sponsored links
.

difedoca
marzo 31, 2008, 10:31
Ubuntu es de lejos mi Sistema Operativo preferido, tanto por su tecnologia como por la gran comunidad que se a formado a su alrededor, sin embargo en el primer aspecto tengo algunas pequeñas quejas, no se donde solicitar algunas features en ubuntu, he buscado en google y solo sale launchpad para reportar bug. Bueno aqui una lista de cosas que cambiaria o agregaría:

1. Mejorar el dialogo Filechooser de gtk: Me parece muy bonito la barra lateral es bastante clara y en general uno nunca se pierde, la opción de buscar es muy útil, pero tengo un inconveniente con el, no es posible habilitar la vista previa de archivos que se puedan previsualizar a menos que el programador de la aplicación escriba el dialogo de la aplicación con esa opción. Por lo general cuando uno esta adjuntando un archivo desde el navegador o desde pidgin o emesene, los archivos que uno mas tiende a adjuntar son fotos y videos o en general archivos previsualizables como pdf, odt y la previsualizacion ayuda mucho a encontrar el archivo correcto rápidamente, a veces tenemos archivos con nombres extraños y sin esta opcion es difícil encontrarlos.

2. Mejorar la presentación y el comportamiento de grub: El gfxboot de suse es muy bonito y esta disponible en varios idiomas contrario al grub de ubuntu que es texto y en ingles, sin embargo eso no me importa mucho, lo que me importa es el comportamiento por defecto de dejar esperando 10 segundos, eso es una eternidad y cambiar ese comportamiento para mi no es problema pero para un usuario normal es una pesadilla. Deberían agregar por defecto el configurador de arranque Boot Up Manager que es bastante intuitivo.

3. Agregar por defecto un ocr decente o documentar como hacerlo en la ayuda del sistema. Xsane + gocr es una solución bastante pobre y enredada, la interfaz del programa es horrible y el reconocedor ocr sirve para muy poco, existen otros programas ocr de mejor calidad y open source como ocrad o tesseract. También buscarle una alternativa a xsane existe un programa muy bonito de escaneo llamado gscan2pdf que me parece muy agradable.

4. Cambiar el comportamiento del botón buscar en Nautilus: Cambiaron este boton para hacer búsquedas en todo el sistema con tracker, ademas de que tracker a pesar de que es muy rapido es muy inestable y las busquedas no son tan buenas como eran en beagle, prefiero el comportamiento que buscaba en la carpeta actual, si quiero buscar en todo el sistema esta deskbar o el tracker gui.

5. Mejor gestión de mime types: Cambiar el programa por defecto para abrir un archivo no es difícil, clic derecho abrir con y listo, siempre y cuando el tipo de archivo este registrado, pero si no agregar un tipo mime es una pesadilla y asociar un icono a dichos tipos de archivo tambien, no se por que a estas alturas de la vida estan dificil hacer eso, y existen muchos tipos de archivos que nautilus no sabe de que tipo son, por ejemplo los archivos office 2007, dice que son zip, apesar de que openoffice los lee, para cambiar el tipo mime me costo trabajo y tiempo.

6. Mejorar sistema de actualizaciones: Apt gestiona las dependencias muy bien, synaptic es una belleza, el problema es el tamaño de las actualizaciones, y para mi un tamaño injustificado, ya que en estas actualizaciones son pocos los archivos del paquete que cambian, un ejemplo sencillo cada vez que sale una actualizacion de firefos hay que descargarse como 10 mg, cuando en Windows las actualizaciones de firefox no pasan de 500kb por lo general, y asi con todos openoffice se descarga enterito osa como 100 mb. Estuve probando opensuse la version 10.3, pense que por ya haber pasado un buen rato tendra que descargar como unos 400mb de actualizaciones, y si habian muchos paquetes que actualizar pero o sorpresa cuando actualizo, el tamaño de esos archivos era minimo, la actualizacion no demoro ni 10 minutos contrario a instalar a estas alturas ubuntu gutsy, actualizar el sistema tardaria por lo menos dos horas con una conecion de 300-500 k. Tambien existe una distribucion llamada foresight que la probe de gomoso para probar el ultimo gnome, y tien un sistema que se llama conary que actualiza tambien solo los archivos necesarios. Creo que eso es muy importante.

Por ahora las que mas recuerdo son esas porque son las que mas me han sacado la piedra. Si tienes mas dinoslo.

PD: Si alguien sabe donde solicitar características para ubuntu que ponga el link

Krieg
abril 1, 2008, 06:58
El problema principal del cual siempre me he quejado es el mal manejo de la version LTS (la version que se supone que es la estable que tiene soporte por varios annos).

Rachmaninov
abril 1, 2008, 07:21
Yo cambiaría el login manager por defecto y en lugar colocaría uno donde se puede seleccionar el usuario de un click, sin escribirlo, ejemplos: Human List ó Happy Gnome with Browser. Esto no por mí, más por usuarios bien inexpertos, les es más fácil este modo.

Aplazaría el lanzamiento de la siguiente LTS para no lanzarla con una Beta de Firefox 3, sino más adelante lanzarla con la versión liberada, en Junio. De este modo le doy más seriedad y firmeza al título LTS.

Krieg
abril 1, 2008, 07:26
Aplazaría el lanzamiento de la siguiente LTS para no lanzarla con una Beta de Firefox 3, sino más adelante lanzarla con la versión liberada, en Junio. De este modo le doy más seriedad y firmeza al título LTS.

Mejor aun. Cambiaria la politica de que hay que liberar versiones cada 6 meses siguiendo las liberaciones de GNOME. Lo que usted menciona es una simple consecuencia de lo que yo menciono, porque "tienen" que liberar una version este mes pero no tiene sentido sacar una version que va a durar 3 y 5 annos con la version vieja del navegador, pero liberar la version estable con software beta suena a un oxymoron.

Rachmaninov
abril 1, 2008, 08:57
Mejor aun. Cambiaria la politica de que hay que liberar versiones cada 6 meses siguiendo las liberaciones de GNOME. Lo que usted menciona es una simple consecuencia de lo que yo menciono, porque "tienen" que liberar una version este mes pero no tiene sentido sacar una version que va a durar 3 y 5 annos con la version vieja del navegador, pero liberar la version estable con software beta suena a un oxymoron.

Aunque también estoy en desacuerdo con el asunto de la liberación semestral, creo que Canonical ha podido tomar la decisión de retrasar el lanzamiento de esta LTS sin importar lo de la periodicidad semestral, la LTS anterior sufrió retrasos pero sacaron una versión mucho más estable de la que habrían sacado si habrían liberado a tiempo. Pienso que en esta ocasión es igualmente preferible pasar de incumplidos que de chambones.

Pienso, que en principio la idea de la liberación semestral a lo mejor no fue tan mala, sobretodo porque Ubuntu estaba surgiendo, recien evolucionando y entre cada liberación semestral cualquiera que lo uso en esos momentos definitivamente sintió mejoría significativa en cada una y la idea era hasta bien recibida. Pero las vainas cambian, hoy día creo que Ubuntu ya llegó a cierta madurez donde a partir de esta LTS debería simplemente concentrar el desarrollo en esta LTS y no liberar más ninguna major hasta la siguiente LTS, de este modo la evolución y estabilidad lograda puede ser definitivamente mayor. Este cuento de las liberaciones semestrales lo único que hace actualmente es llenar a Ubuntu de versiones que cambian simples pendejadas poco relevantes que las nuevas versiones de Gnome traen, que definitivamente no justifican una major de un sistema operativo.

Algunas versiones quedan colgando en el medio, prácticamente inservibles en cierto momento, como por ejemplo Ubuntu Edgy, una de las peores versiones de Ubuntu, lo único que queda por decir es que mejor intalen la versión Gutsy en lugar, entonces deja de tener sentido la existencia de estas versiones.

El asunto de todos modos tampoco es fácil, por ejemplo, no me imagino a Ubuntu Dapper (LTS anterior) evolucionando a Ubuntu Gutsy, los usuarios Ubuntu se habrían privado de muchas innovaciones y Ubuntu habría tomado de cierta forma una imagen de estabilidad pero con aplicaciones viejas, algo no tan llamativo para un escritorio, similar como pasó con Debian, que después sacaron Debians como el Etch y similares buscando un perfil com Ubuntu, pero no han tenido el éxito esperado.

Krieg
abril 1, 2008, 09:17
El asunto de todos modos tampoco es fácil, por ejemplo, no me imagino a Ubuntu Dapper (LTS anterior) evolucionando a Ubuntu Gutsy, los usuarios Ubuntu se habrían privado de muchas innovaciones y Ubuntu habría tomado de cierta forma una imagen de estabilidad pero con aplicaciones viejas, algo no tan llamativo para un escritorio, similar como pasó con Debian, que después sacaron Debians como el Etch y similares buscando un perfil com Ubuntu, pero no han tenido el éxito esperado.

Uno de mis equipos en mi casa corre Dapper y mi notebook principal corre Gutsy, la verdad yo no veo diferencias grandisimas entre uno y el otro a nivel de desktop, si, FireFox es 1.5, pero navega sin problema y asi con las diferentes aplicaciones.

Las "privaciones" que uno tiene en Dapper son mas por terquedad o falta de vision de los mantenedores que por problemas tecnicos, es mas, como opinion personal, a veces me parece que es simple pereza.

difedoca
abril 1, 2008, 10:23
Ademas ese esquema de lanzamientos de cada 6 meses con soporte de 18 meses en las versiones normales hace que en este momento se este dando soporte a demasiadas versiones al tiempo, en este momento se da soporte a dapper, edgy feisty y gutsy. Si como dice Krieg el soporte de Dapper es malo no me imagino elde las demas excepto gutsy.

Me gustaria que adoptaran un modelo de lanzamiento cada año y que hicieran actualizaciones tipo getdeb, ultimas versiones sin cambiar librerias.

Chiche-0_o
abril 1, 2008, 11:14
completamente de acuerdo con Krieg en cuanto al trabajo con la LTS...
Me parece que sacar una nueva version de Ubuntu cada 6 meses es un desgaste innecesario, cuando se puede soportar una distro un anno completo si que se sienta tanto el pasar del tiempo... es mas... creo que en un anno con una LTS, las nuevas versiones de los programas se pueden tirar por updates y asi se mantiene una LTS siempre actualizada y con lo ultimo en guarachas

Rachmaninov
abril 1, 2008, 12:03
Uno de mis equipos en mi casa corre Dapper y mi notebook principal corre Gutsy, la verdad yo no veo diferencias grandisimas entre uno y el otro a nivel de desktop, si, FireFox es 1.5, pero navega sin problema y asi con las diferentes aplicaciones.

Las "privaciones" que uno tiene en Dapper son mas por terquedad o falta de vision de los mantenedores que por problemas tecnicos, es mas, como opinion personal, a veces me parece que es simple pereza.

La cuestión es que estamos mirando el asunto de una óptica técnica y en ese aspecto puede tener razón, sobretodo porque uno hace muchas vainas desde la consola y sabe que instalar y qué necesita exactamente. Pero características que técnicamente no es que uno no las pueda resolver en Dapper conociendo Linux, pero se facilitaron mucho en las versiones siguientes:

1. Autoinstalación de codecs multimedia (video, sonido,...). Uno experto sabe cuales son los paquetes y hace un "apt-get install" en la versión que sea para ahorrarse problemas, pero en Dapper a un usuario sin experiencia esto le representaba cierta dificultad. Ahora esta automatización le quitaba un complique a muchos.

2. Asistencia para instalación de drivers propietarios. Sucede algo similar al punto anterior.

3. Compiz Fusion, efectos 3D,...: aunque a mucho Linuxero le guste lo livianito y esto le parezca un despilfarro de hardware y con consola para qué carajo esto, no se puede negar que esto dio cierta sensación de modernidad a las versiones de Ubuntu que comenzaron a involucrar esta característica, y políticamente esto dio batalla con otros sistemas operativos en cuanto a sus actualizaciones gráficas, por ejemplo conj respecto a Windows Vista, Ubuntu (Linux en general desde luego) logró correr efectos gráficos superiores con requerimientos bastante inferiores. Aunque esto en Dapper ya es posible, los Linuxeros lo sabemos, pero automático y build-in pocas distros lo ofrecían.

4. Particularmente en los 64 bits instalar el plugin de flash es posible en Dapper desde luego, como en cualquier distro Linux, pero en versiones posteriores de Ubuntu esto era automático, más de uno se atrevió a instalar sistema operativo de 64 bits gracias a esta automatización, en Dapper toca hacer las vainas manualmente.

5. En general las aplicaciones de 32 bits en sistema operativo Dapper de 64 bits daba ciertos problemas de integración, desde luego si uno conoce bien las vainas puede hacer unos arreglos en las librerías y hacer que las cosas funcionen. En versiones posteriores de Ubuntu esta situación se ha hecho mucho más transparente y hoy día es muy raro que una aplicación de 32 bits presente problemas en Ubuntu de 64 bits, esto sin necesidad de recurrir a chroots y operaciones por el estilo.

6. Como uno tiende a configurar muchas cosas con los archivos, consola y demás herramientas de directa configuración también puede pasar por alto que los asistentes han mejorado muchísimo después en las versiones recientes de Ubuntu, la configuración de impresoras ahora es mucho más cómoda, mejoró el asunto para configurar el monitor y otros asistentes de menos monta pero que hacen ver un Ubuntu más asistido que su versión Dapper precedente.

7. Se instaló un modo seguro gráfico activado automáticamente cuando algo sale mal en el hardware gráfico, uno con experiencia modifica el xorg.conf, le pone un "vesa" para poder navegar en internet para buscar posibles soluciones, pero para muchos usuarios intermedios esto puede significar el fin del sistema y hasta posible reinstalación total.

Bueno así, definitivamente mucho detallito que Ud como usuario avanzado le parece poco relevante, y lo es para Ud definitivamente, basicamente porque tiene mecanismos más directos para resolver estos problemas, pero en general tienen impacto y mucha relevancia para el uso general del sistema operativo.

torvalds
abril 1, 2008, 12:42
relamente lo que queria que cambiara ya lo arreglaron, no le encuentro ningun problema

por ahi encontre esto

julgar
abril 1, 2008, 02:18
Ya existe una pagina en donde se proponen mejoras a ubuntu y se puede votar para ver cual es mas popular.

http://brainstorm.ubuntu.com/

Rachmaninov
abril 1, 2008, 03:09
relamente lo que queria que cambiara ya lo arreglaron, no le encuentro ningun problema

por ahi encontre esto

Simpático: en un foro de Linux donde seguramente muchos usamos software libre Ud. manda un RAR con un documento de Microsoft Word :confused:

La próxima que tal un ZIP con un PDF ;)

lordhellriser
abril 1, 2008, 06:36
mejorar en:

1. configuración y soporte a tarjetas de sonido, mejorando la detección, muchas tarjetas intel y algunas con chip ac97 no son correctamente reconocidas, también el soporte a sonido envolvente 5.1 y 7.1.

2. mejorar en los upgrades de versiones, siempre he tenido problemas haciendo un upgrade desde que uso hoary a la fecha con gutsy, aunque en gutsy tengo que reconocer que no tuve sino un solo problema que tuve que investigar y aplicar la debida solución.

3. mejorar la detección de scaners y camaras, esto es casi esencial si se quiere incursionar en el mercado que ubuntu precisamente esta buscando, el de los PC de escritorio.

4. mejorar el servicio CNR.

Cristianpark
abril 1, 2008, 09:02
Estoy de acuerdo con lo que dice difedoca del navegador de archivos para adjuntar algo, le hace falta la vista previa de imágenes y videos. Por otro lado, sí deberían sacar versiones, sino cada tanto tiempo, cada que se tengan cambios sustanciales para sacar una nueva. No entiendo bien lo de la LTS, uno no puede instalar paquetes o aplicaciones nuevas de versiones posteriores porque deja de tener soporte o como funciona esto? No aparece la opción de actualizar a la siguiente versión como en las versiones normales?. Gracias por sus respuestas

Krieg
abril 2, 2008, 02:40
Algunas de las sugerencias no son culpa de Ubuntu sino de otros proyectos, por ejemplo la vista previa es problema de GNOME.

Crislanero;2238985']Estoy de acuerdo con lo que dice difedoca del navegador de archivos para adjuntar algo, le hace falta la vista previa de imágenes y videos. Por otro lado, sí deberían sacar versiones, sino cada tanto tiempo, cada que se tengan cambios sustanciales para sacar una nueva. No entiendo bien lo de la LTS, uno no puede instalar paquetes o aplicaciones nuevas de versiones posteriores porque deja de tener soporte o como funciona esto? No aparece la opción de actualizar a la siguiente versión como en las versiones normales?. Gracias por sus respuestas

Una version de Ubuntu gira en torno a una version de GNOME y una version de Kernel, asi que solo se le hacen actualizaciones menores a estas dos cosas pero no se cambia de version en si. Esto produce una limitacion a todos los otros paquetes que generen actualizaciones y tengan interdependencias con estas dos cosas y esto se va en cascada.

Por ejemplo, X paquete no se puede actualizar a la version mas reciente porque depende de Y paquete que no se puede actualizar porque necesita de una version mas reciente de una libreria que no se puede actualizar porque necesita de una version de GNOME o del kernel mas reciente.

Esta limitacion no es solo de la LTS, es de Ubuntu en general, lo que pasa es que es mas evidente en la LTS ya que se usa por periodos mas largos y probablemente para cosas diferentes a chatear y navegar.

Pero por otro lado, si se toma la LTS y se le aplican las versiones nuevas de todos los paquetes tendriamos la version actual, por ejemplo a esta fecha, ya no tendriamos Dapper sino Gutsy. Lo que la LTS debe asegurar es que la funcionalidad siga siendo correcta, aun si los paquetes son de versiones viejas, no como hoy en dia que muchas cosas en Dapper no funcionan.

difedoca
abril 2, 2008, 07:03
Lo Bueno en el software libre, es que siempre podras encontrar parches por alguna parte, algunos de los puntos que mencione arriba ya has sido solucionados para la proxima version. Para los impacientes con gutsy hay que recompilar algunas cosas, lo hice y funciono.

1. Filechooser gtk: http://brainstorm.ubuntu.com/idea/240/

4. Boton de Busqueda en Nautilus: http://brainstorm.ubuntu.com/idea/476/

Rachmaninov
abril 2, 2008, 08:06
Es sorprendente que Gnome a estas alturas no haya implementado una característica tan fundamental como el preview de imágenes, definitivamente esto es bastante molesto por ejemplo cuando se están adjuntan imágenes con nombres poco intuitivos como los de los descargados de las cámaras fotográficas.

torvalds
abril 2, 2008, 11:02
Simpático: en un foro de Linux donde seguramente muchos usamos software libre Ud. manda un RAR con un documento de Microsoft Word :confused:

La próxima que tal un ZIP con un PDF ;)

LOL no cai en cuanta

es que nol tengo el ubuntru instalado en estos momentos

juaaaaajuajua

edujime79
abril 2, 2008, 01:23
una cosa .... como que no tiene prevista.. perdonenme si me estoy equivocando pero cuando yo estoy navengando por una carpeta y tengo una imagen o algo asi se ve la prevista. y al igual con los videos.. sorry si confundi lo q decian..

difedoca
abril 3, 2008, 11:50
Para el punto 5 tambien encontre solucion, el programa se llama Assogiate http://www.kdau.com/projects/assogiate/ . Aunque se encuentra los repositorios una aplicacion como estas deberia venir de serie.

Cristianpark
abril 4, 2008, 09:21
Le cambiaría también el soporte a las tarjetas de radio y televisión y los programas que hay para manejarlas, lastimosamente ni se parecen a los de win$

kalel-kripton
abril 13, 2008, 06:14
No se llevo cambiando de version en version hasta llegar a windows otra vez nunca llega a llenarme del todo espero que lo solucionen un saludo.

Cristianpark
abril 13, 2008, 08:46
No se llevo cambiando de version en version hasta llegar a windows otra vez nunca llega a llenarme del todo espero que lo solucionen un saludo.Que solucionen qué? que no le guste a ud? :P:P:P

|ARG|13
abril 19, 2008, 04:26
Hola hola hola

Sobre el primer post: Muchos de los puntos no dependen de ubuntu

Crislanero;2243577']Le cambiaría también el soporte a las tarjetas de radio y televisión y los programas que hay para manejarlas, lastimosamente ni se parecen a los de win$
Debería traer por defecto el trabajo de http://www.linuxtv.org/