Versión Completa : Aprendiendo a reconocer la desinformación
HOHO
abril 15, 2008, 10:09
Hola a todos, como sabrán yo siempre me he mantenido firme en mi idea de que algunos medios masivos de "información", como eltiempo.com, canalcaracol, rcn, etc, de manera constante publican desinformación que afecta tanto a la oposición como la los estudiantes de la UN (entre otros), acabo de entrar a eltiempo.com y me encuentro con una imagen que me gustaría compartirles:
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=132602&stc=1&d=1208312303
Lo que me llama la atención, es toda la cantidad de deducciones que una persona ajena a la universidad puede tomar, tan solo con darle una interpretación obvia a la noticia dada por eltiempo:
"Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia están inconformes por la posible aprobación del nuevo estatuto estudiantil"
Por el momento simplemente asumamos que lo que dice eltiempo es cierto, y que sus reportajes gráficos son de la calidad que se merece la casa editorial el tiempo, entonces asumamos lo siguiente:
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (Osea: http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=132603&stc=1&d=1208312303) están inconformes por la posible aprobación del nuevo estatuto estudiantil.
Estando en la UN, escuché que en realidad eso sería aprobado hoy, pero no tengo las suficientes fuentes, supongamos que realmente era tan solo una posible aprobación.
Otra cosa que debemos asumir: un hecho tácito: "Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia están inconformes por la posible aprobación del nuevo estatuto estudiantil", es sinónimo de "Todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia están inconformes por la posible aprobación del nuevo estatuto estudiantil", echando al mismo costal a alrededor de 30.000 personas, supongamos que al editor se le olvidó teclear la palabra "algunos", ahora pasemos al contenido del artículo:
Las protestas, que empezaron el jueves pasado, tuvieron hoy su día de mayor tensión cuando un grupo de unos 200 estudiantes bloqueó la calle 26 y quitó una reja de un edificio administrativo.
Siendo la UN una institución que literalmente puede ser un pasillo para cualquier persona que no sea un indigente (si es que no dejan pasar a los indigentes también), el editor afirma que el grupo que generó la revuelta está conformado por estudiantes, y no por cualquier otro que se podría haber colado, porque de hecho nadie asegura que las personas que hacen ese tipo de revueltas sean estudiantes de la UN, eso solo se podría asegurar si la UN tuviera un sistema serio de seguridad que realmente proteja a los estudiantes, por ejemplo exigiendo carnet en la entrada.
Pero supongamos que el editor es un sabio y que sin necesidad de comprobarlo, sabe que los alrededor de 200 "estudiantes" son realmente estudiantes, pasemos al siguiente párrafo:
"Uno de los puntos con el que no están de acuerdo los protestantes -aseguró un funcionario del plantel- es con el establecimiento de créditos por materias (valor académico de las materias), lo que es una obligación para todas las universidades del país, pero que la Nacional aún no ha incorporado"
Cierto, pero se aplica otro tipo de desinformación, se ocultan algunas realidades, solo se toca un punto de todo lo que abarca esa reforma, que es más exactamente la forma de hallar el promedio llamado "papa", que tiene en cuenta las materias perdidas también, tiene en cuenta el peso de los créditos académicos (las materias que más tienen créditos más pesan a la hora de sacar el promedio), y que considera a un estudiante de buen rendimiento académico si tiene su "papa" sobre tres, pero no toca temas que una persona ajena a la UN podría considerar injustas, la verdad cualquiera que tenga una visión económica a la situación apoyaría esa forma de hallar el promedio, ya que se le obliga al estudiante a evitar perder materias, pero se ignora las oportunidades que muchos estudiantes pierden.
Si bien se le debe exigir al estudiante para que no pierda materias y estudie con dedicación, no se le debe negar todas las oportunidades simplemente porque cometió un error, siendo sincero no he leido la reforma pero me ha llegado información de que entre los cambios se encuentra la eliminación de poder tercerear, y el reingreso, a menos que sea por una falta disciplinaria, al hacer eso se le niega el derecho a la educación a una persona que está pagando por ello, simplemente porque cometió un error, se eliminan todas las oportunidades, en eso sí entoy en contra, no estoy en contra del "papa", como supongo tampoco lo estarán muchas personas alejadas de la UN.
Sigamos con el artículo:
El coronel Vázquez señaló que luego de paralizar la calle 26, los estudiantes se fueron para la avenida NQS, donde también estuvieron trancando el flujo vehicular a la entrada del Campus por unos minutos.
Se confirma nuevamente que los encapuchados eran estudiantes, los policías deben tener gafas especiales que sirven para ver caras a los encapuchados, de lo contrario no me explico como pueden obtener esa información y darla por cierta.
Y eso fue todo lo que encontré a ese artículo, que me parece suficiente para generar una imagen generalizada de rechazo a todos los estudiantes de la UN por parte de una persona que lea eltiempo.com y no esté relacionado con la universidad, por eso no me causa asombro cuando leo muchas opiniones a artículos que tratan de estos temas, donde varias personas se preguntan si realmente vale la pena seguir manteniendo a la UN, o si es mejor privatizarla o cerrarla.
El objetivo de este foro es informar que (y eso lo he repetido muchas veces) las personas que suelen realizar este tipo de espectáculos con papas bomba y demás, no necesariamente son estudiantes de la UN, no se puede afirmar eso ya que cualquiera puede entrar a la UN, por eso la terrible generalización que realiza eltiempo es o un error o una estrategia demagógica, prefiero pensar que es un error. También informar que cuando los estudiantes realizan paros, no lo hacen de esa manera, cuando el problema es serio, se suelen interrumpir las clases, mas no salir encapuchados a echar papas bomba, la forma de hacer paros es realizando asambleas, invitando políticos para que hablen del tema, etc, la razón por la que se decide pausar las actividades académicas es para que el estudiante tenga la oportunidad de participar e informarse de qué está pasando sin que se vea presionado por una responsabilidad académica como un parcial o demás, y obviamente si la pausa se alarga mucho, al final son los mismos estudiantes los que deciden reanudar las actividades académicas.
También quería informarles que los capuchos que salen a formar espectáculo en realidad no están protestando, la verdad no sé que estén haciendo ni las razones por las que lo hacen, posiblemente sean personas que estén interesadas en quebrar a la UN y por eso realizan daños materiales, bloquean actividades académicas y demás porque saben que cada acto de esos equivale a miles de millones de pesos en pérdidas para la UN, también aprovechan cualquier cualquier excusa aunque no tenga que ver ni con la academia ni con la UN (venida de bush), y cuando definitivamente no hay, se la inventan (¿conmemoriación del cuarentavo año de la muerte del che?).
Cuando los capuchos realizan esos espectáculos, tratan mal a los estudiantes, los insultan, gritan groserías, incluso con amenazas e intimidaciones, y los estudiantes no pueden hacerse respetar porque los capuchos han demostrado ser personas capaces de hacer daños, que tienen armas y que los policias no pueden hacerles nada porque no tienen derecho de entrar a la UN, los estudiantes no es que permitan eso, es que no tienen los medios para hacerse respetar. Además por lo general se suele dar orden de desalojo, y todos saben que lo mejor es desalojar lo más rápido posible para evitar posibles heridas causadas tanto por los capuchos como por lo mismo policias, recordemos cuando un estudiante perido un ojo porque un policía le disparó una bala de goma, no le habría pasado nada si hubiera desalojado.
Una vez aclarado todo lo anterior, me gustaría que alguien que crea que me he equivocado me refute mis ideas con argumentos, o que las apoye, etc, pero estoy interesado también en que alguien que haya visto como eltiempo u otro medio dice mentiras explícitas, lo comente aquí para ver hasta qué grado llega el problema de la desinformación de estos medios.
Podría empezar yo con un dato muy sencillo, un dia en un paro realizado por la UN por otra reforma, caracol noticias dijo que el paro ya iba para la tercera semana, cuando en realidad ni siquiera había alcanzado la primera, es una mentira explícita, no ocultamiento de la información.
Cito otro artículo desinformativo, esta vez en contra de la oposición:
http://www.eltiempo.com/bogota/2008-04-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4094425.html
Y por si acaso, me refiero a desinformación no porque explícitamente se diga X o Y idea, sino porque hay una intención de que las personas interpreten de cierta manera y lleguen a conclusiones que no necesariamente estén expuestas de manera explícita en el artículo.
Y si me preguntan, estoy totalmente en contra de estas revueltas que se realizan en la UN, tanto por las pérdidas económicas, como por los descuadres de los horarios académicos.
boshy
abril 15, 2008, 11:09
le hago esta pregunta, y no la vaya a tomar a mal
PARA USTED que medios son independientes o no hacen desinformacion?
HOHO
abril 16, 2008, 08:35
le hago esta pregunta, y no la vaya a tomar a mal
PARA USTED que medios son independientes o no hacen desinformacion?
mmmmmmmmmmm.... el hecho de que todos lo hagan, no significa que deje de estar mal...
DanteInfe
abril 16, 2008, 09:59
Jejeje lo dicho; Casa Editorial El Tiempo = anncol.
boshy que tal la agencia de noticias AP,Reuters o incluso El nuevo Herald? o si se refiere a nacionales, noticias Uno ,El Espectador (lamentable que lo reduzcan a un semanario), existen varios en internet pero como en este país decir "la verdad" es ser villano o apatria.
Si bien es cierto que medios independientes como tal se encuentran en vía de extinción debido a que pertenecen a grupos económicos (por ende tienen sus propias agendas) y ya no se busca informar sino manipular solo queda recopilar toda la información posible de algún hecho y sacar sus propias conclusiones; Ahora si lo que espera es que un medio en particular le brinde toda la información de manera imparcial ,es una de dos cosas, es un facilista o es un iluso.
Para ud las "periodistas" Vicky Davila y Claudia Gurisatti son imparciales?
Y en lo referente a la noticia ,conozco varios ex-alumnos de esta prestigiosa universidad que en su vida de estudiantes y ahora de profesionales NO saben que es una manifestación... Y es que a estos tira-piedras los deberían coger a garrote a ver si dejan estudiar a aquellos que realmente desean sacar adelante al país.
Que pena que por unos pocos se estigmatice a tan excelente claustro... Jejeje y es que parezco alumno o egresado de dicha universidad pero la verdad no... simplemente conozco a varios profesionales que salieron de dicha institución y carajo si han dejado en alto el buen nombre del país.
Y aquellos que estigmatizan tanto a los estudiantes de la universidad nacional los quiero ver pasando el examen de admisión.
IMHO
boshy
abril 16, 2008, 01:55
Pues personalmente no creo que haya medios totalmente imparciales, ya que estos son manejados con personas con mucho poder, a las cuales les conviene directa o indirectamente que algun gobierno en particular este en el poder, o ya sea porque el gobernante de turno les caiga mal (en esta categoria pondria Noticias UNO)
Respecto a lo de medios imparciales, por supuesto que RCN no me parece imparcial, yo diria que Caracol es menos gobiernista. Respecto a lo de Noticias Uno, cualquiera que haya leido una columna del director de este noticiero (Daniel Coronell) se puede dar cuenta que esta persona es todo menos imparcial. Asi que este no creo que entre en la categoria de imparcial.
En conclusion, que un medio no sea totalmente imparcial, no hace que pierda credibilidad. (aunque hay exepciones). Lo sano es leer diferentes fuentes y sacar conclusiones propias
PARA HOHO:
Por favor no se salga por las ramas, Que medios son imparciales para usted
HOHO
abril 16, 2008, 04:25
Si quiere una respuesta concreta, la verdad no le podria dar una lista de medios imparciales, por una razón muy sencilla: No tengo la suficiente información para poderla comparar con lo que publican, por ejemplo si una persona desinformada lee el tiempo, puede pensar que el tiempo es imparcial, de la misma forma que yo puedo pensar que algún medio es imparcial cuando en realidad está bastante parcializado, pero yo no tengo la suficiente información para darme cuenta de eso.
La razón principal de este foro es informar de como realmente se comportan los estudiantes de la UN, también que los que generan las revueltas (como los de la foto) no necesariamente son estudiantes de la UN, aunque el tiempo asume que sí lo son, y que el tiempo, caracol y rcn son medios parcializados, sin importar si hay o no imparciales, informar que estos tres por experiencia propia son parcializados publicando un alto nivel de desinformación, no pensé que la discusión se iba a dirigir a identificar medios que sí sean imparciales.
Ahora si quiere que le de una lista con la información que tengo...mmmmm... la página www.polodemocratico.net publica información que a mi parecer es imparcial, obviamente defendiendo ideales del polo, aunque en mi apreciación los temas son tratados de manera imparcial, y con deducciones se llegan a las conclusiones. En muchas ocasiones, estoy en contra de la información publicada en la página citada, pero me doy cuenta que eso se da por diferentes maneras de pensar, y no por manipulación en la información.
maton1200
abril 16, 2008, 06:11
ash, ud sabe que a los medios les encanta generar polemica con tal de vender
prossimo
abril 16, 2008, 06:34
Ahora si quiere que le de una lista con la información que tengo...mmmmm... la página www.polodemocratico.net (http://www.polodemocratico.net) publica información que a mi parecer es imparcial, obviamente defendiendo ideales del polo, aunque en mi apreciación los temas son tratados de manera imparcial, y con deducciones se llegan a las conclusiones. En muchas ocasiones, estoy en contra de la información publicada en la página citada, pero me doy cuenta que eso se da por diferentes maneras de pensar, y no por manipulación en la información.
Si la página del polo es imparcial, ésta también es imparcial http://web.presidencia.gov.co/
seamosfrancos
abril 16, 2008, 07:14
seamos francos :P no existe ningun medio, ni nacional ni INTERNACIONAL que sea imparcial del todo, y punto.
el problema va mas en que la gente SIEMPRE CREE TENER LA VERDAD ABSOLUTA y van a haber personas que defienden a noticias24 por IMPARCIAL y diran que anncol es PARCIAL, y como hemos visto, hay personas que hacen lo opuesto, dicen que noticias 24 ES PARCIAL, PERO que anncol es imparcial :S
personalmente conozco pocas personas que admiten que ninguno de los dos es IMPARCIAL como deberia ser, pero la gente se tira para un lado, y una vez escogido el lado solo SU VERDAD es la imparcial y lo demas es basura :S
por ejemplo, las personas que acusan a canales privados colombianos de PARCIALES mientras ven telesur, vtv y leen anncol y alguna agencia bolivariana de nosequecosa.... :S y las defienden por imparciales ....
flaco2005
abril 16, 2008, 07:28
prefiero leer EL Tiempo que "El Caleño" :D
HOHO
abril 16, 2008, 09:03
seamos francos :P no existe ningun medio, ni nacional ni INTERNACIONAL que sea imparcial del todo, y punto.
el problema va mas en que la gente SIEMPRE CREE TENER LA VERDAD ABSOLUTA y van a haber personas que defienden a noticias24 por IMPARCIAL y diran que anncol es PARCIAL, y como hemos visto, hay personas que hacen lo opuesto, dicen que noticias 24 ES PARCIAL, PERO que anncol es imparcial :S
personalmente conozco pocas personas que admiten que ninguno de los dos es IMPARCIAL como deberia ser, pero la gente se tira para un lado, y una vez escogido el lado solo SU VERDAD es la imparcial y lo demas es basura :S
por ejemplo, las personas que acusan a canales privados colombianos de PARCIALES mientras ven telesur, vtv y leen anncol y alguna agencia bolivariana de nosequecosa.... :S y las defienden por imparciales ....
He conocido ideas de las personas que leen anncol y la agencia bolivariana de prensa, y no convencen, porque sus ideas no tienen una base sólida, por lo general la única base que tienen es una serie de insultos al presidente actual, y en casos como anncol, repiten tanto la palabra narcoparamilitar que uno al final no le haya ningún sentido :s ,no dan ningún tipo de argumento, el problema es que eltiempo, canal caracol, etc, sí generan desinformación a un nivel parecido, pero con argumentos (aunque recostados), una buena presentación (respeto hacia las partes, no se explota la palabra narcoparamilitar por ejemplo), y eso genera confianza en las personas, a diferencia de anncol y demás, por eso su poder de convencimiento es mayor y son medios más agresivos.
Aunque mi idea inicial era tratar también la imagen errónea que tienen muchos estudiantes de la UN debido a la desinformación de el tiempo, caracol, rcn, etc, no solo tratar este último tema.
prefiero leer EL Tiempo que "El Caleño" :D
Pero usted sabe que tanto el caleño como el espacio, no hay nada que leer, solo que ver :P
[Dn] KiKe
abril 16, 2008, 10:38
Y como sabes tu HOHO que los encapuchados no eran de la UN? El tema viene con un trasfondo y es que finalmente el medio informa (parcial o imparcialmente) sobre un hecho no puede tampoco determinar la causa absoluta de un problema.
cuando se habla de 200 encapuchados, pues no representa a toda la UN pero si representa a un grupo de ellos que estan llevando la situacion a problemas de orden publico, igual puede haber otros que protesten de otra forma, de todas maneras creo que independientemente del problema el medio lo que busca mas alla de informar parcial o imparcialmente es que la gente cuando vea la foto, pueda tomar conciencia de la gravedad que puede llegar a tener el problema por cuenta de unos pocos. (saber si son de ahi o no es otro tema, pero finalmente estan en los predios de la UN).
ron damon
abril 17, 2008, 12:59
Ahora si quiere que le de una lista con la información que tengo...mmmmm... la página www.polodemocratico.net (http://www.polodemocratico.net) publica información que a mi parecer es imparcial, obviamente defendiendo ideales del polo, aunque en mi apreciación los temas son tratados de manera imparcial, y con deducciones se llegan a las conclusiones.
Bueno, aquí deja ver que lo que usted realmente busca no es imparcialidad sino información que confirme su modo de pensar. De ninguna manera concebible puede afirmarse que la página de un partido político afiebradamente ideológico como El Polo puede ser más "imparcial" que El Tiempo.
HOHO
abril 17, 2008, 03:27
Lea la cita de mi mensaje que coloca en el suyo, y también la parte que quitó, lo que usted dice se cae por su peso, yo en ese mensaje afirmé que estoy en contra de varias ideas que publican, pero no me da la impresión de que la información sea manipulada, así que esa página la considero imparcial aunque no coincide con mi modo de pensar, entre las ideas que publicó esa página y que yo estoy en contra, es que el polo pidió al gobierno que no se pagara la recompensa de $5.000.000.000 al que mató a Iván Rios, otro artículo es donde informan que Gaviria prefiere darle el calificativo de insurgente a las farc para facilitar acercamientos, recalcando que insurgente es diferente de beligerante, y muchos otros artículos que en este momento no recuerdo.
Dave Murray
abril 17, 2008, 05:36
...El presupuesto del 2008 le va a aportar al Presidente más de 3,5 billones para entregar cheques en los consejos comunales a beneficiarios de programas de acción social de Presidencia, a poblaciones atendidas por el Ministerio de la Protección Social o a los favorecidos con subsidios de vivienda; 1,6 billones de pesos para negociar vías con los políticos regionales y locales; y 500 mil millones del programa Agro Ingreso Seguro, con el que espera compensar las pérdidas de haber negociado mal el TLC.
El país entró en una economía del populismo. Y aunque diga lo contrario, el Presidente sabe que el clientelismo es insuficiente. Y que para mantener su popularidad tiene que aumentar el gasto, sin importar que sea al debe o volviendo permanentes impuestos que solo tenían un carácter temporal.
Pedro Medellín Torres
fuente (http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/pedromedellntorres/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3679143.html)
En el tiempo se han publicado varios editoriales que critican al gobierno. Además hay varios columnistas como Daniel Samper ,María Jimena Duzan, Pedro Medellín Torres, Carlos Castillo Cardona, (en el aspecto economico está un 'antineoliberal' como Abdon Espinosa Valderrama) entre otros que son de izquierda o centro izquierda y que no gustan del régimen:
...Nuestro Álvaro Uribe y el equipo que lo rodea creen que es mejor decir muchas veces la misma mentira. Y, por ahora, la mayoría de los ciudadanos se la ha tragado entera. Pero todavía hay una minoría de colombianos que no hace parte del alud de opinión en favor del Gobierno que muestran las encuestas.
Esa minoría cree mas en la razón que en la violencia y la fuerza, en la verdad más que en la mentira repetida, en el respeto a la opinión diversa del oponente más que en el insulto, en la democracia ejercida limpiamente más que en la triquiñuela y la corrupción, y cree que a la larga la justicia prevalece por más que se la presione y ensucie.
Carlos Castillo Cardona
fuente (http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/carloscastillocardona/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4061793.html)
A veces también aplauden las medidas de algunos integrantes del polo. Para no ir tan "lejos" en el tiempo, ver uno de los editoriales de hoy que celebra una decisión del alcalde de Bogotá: Vuelven las bahías (http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/2008-04-17/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4103602.html)
En fín.. no creo que tenga mucho sentido criticar, por lo menos al tiempo y los medios escritos, por tener un sesgo ideológico.
Saludos
HOHO
abril 17, 2008, 06:24
La crítica no es por tener una posición política, que se nota que la tienen en la mayoría de artículos, sino por la imagen errónea que le da a los estudiantes de la UN. Tenga en cuenta también que muchos lectores como yo, solo leen la página principal y no otras secciones.
Le agradezco que haya hecho lo que yo pido en el primer mensaje, citar otros artículos del tiempo, para conocer más del nivel de la veracidad de los datos publicados por el tiempo.
fisikophysics
abril 17, 2008, 07:01
Primero que todo El Tiempo con lo de la foto del ministro ecuatoriano demostro que a veces publican lo que encuentran añadiendo cualquier comentario asi no tenga redaccion, noticias que yo llamo en forma de chisme, cada vez me parece mas mediocre. Por otro lado el gobierno Uribe le tiene ganas a la UN hace rato de restructurarla para convertirla en un politecnico lamentablemente esos capuchos le hacen un favor muy grande. Tambien en los paros,protestas,asambleas no se le da la informacion al publico de porque y como se hace esto, ya que la importancia de la universidad no es solo para sus estudiantes sino para todos los ciudadanos, ya que ella se encarga de hacer investigaciones,estudios y demas que competen al estado como por ejemplo las losas de transmilenio.
En cuanto a los medios pues una buena alternativa la radio por lo menos es critica,el internet, en el internet todo se vale no, hay que andar con cuidado y en television el unico noticiero que veo como algo cercano a la imparcialidad es noticias uno.
maton1200
abril 17, 2008, 07:20
pues con un canal tan chichi como ese, no me imagino las fuentes de las noticias
DanteInfe
abril 17, 2008, 08:09
pues con un canal tan chichi como ese, no me imagino las fuentes de las noticias
Ve noticias o sencillamente es un comentario "suelto"?...
Creo que desconoce que ese noticiero a recibido varios galardones nacionales y algunos internacionales por ciertos reportajes ;Al igual que programas como Contravia que se transmiten en ese "canal tan chichi"... mejor continué viendo padres e hijos.
ron damon
abril 17, 2008, 11:23
mejor continué viendo padres e hijos.
No sabía que era usted fanático de la serie. ;)
fisikophysics
abril 18, 2008, 12:24
Para criticar algo hay que conocerlo de lo contrario es mejor callar recuerde
PENSAR ANTES DE HABLAR
elluisro
abril 18, 2008, 01:04
pues hbalando del tema en si y de acuerdo a lo que dijo kike, no se puede desconocer que no es desinformaci{on total, ya que se demuestra de manera grafica que si hay estudiantes en trifulcas.... y que los voceros de la misma esgrimen las razones que el medio enumera... claro que no son todos eso se sabe, pero dejemonos de bobadas por la nula disposicion para evitarlas de parte de los que no estan de acuerdo con esas manifestaciones violentas por parte de pocos tambien terminan ayudando al caos... ahora el discurso de los manifestantes salio al aire en muchas cadenas y es lo mismo de los reportajes del tiempo... que son 187 de 28567 estudiantes pues si pero esos 187 no tienen el derecho para hacer eso... y me parece que informar lo que hacen malo es lo mejor .. ahora es IMPOSIBLE ser totalmente explicito al decir... "un reducido numero de estudiantes, alrededor de 200, estan totalmente en desacuerdo con que les prohiban terceriar materias y les quieran poner creditos a las mismas, etc. por eso decidieron tirar piedras, salir encapuchados (aqui si meto mi cucharada... son unos cobardes que ni la caran dan los malp...)" pero tranquilos que es una sola entrada de la nacional y solo son unos pocos los revoltosos..." entonces el ciudadano descuidado que ve eso piensa... ahhh pero no es nada solo 200 personas... eso lo controlan facil, se mete al transmilenio para bajarse en la estacion de la nacional a hacer vueltas y resulta que ni siquiera puede pasar cerca porque se arriesga a resultar herido con alguna piedra, vidrio, botella, papa bomba o lo que sea que tiren....
osea es cierto que se debe respetar al maximo la veracidad d ela informaci{on pero tambien es cierto que este tipo de actos no se pueden minimizar ya que se consigue el efecto contrario.
dittto
abril 18, 2008, 02:25
La verdad el titulo del foro desinforma mas que lo que realmente trata de exponer el creador del mismo convendria cambiar el nombre del foro pues hoho dices mas adelante que lo que quieres esdefender tu punto de vista (respetable claro) pues especifica desde el principio y no desinformes
HOHO
abril 19, 2008, 10:55
El objetivo del foro también es aprender a reconocer ese tipo de desinformación, aunque hayan otros objetivos como desmentir lo que dicen de los estudiantes de la UN
dittto
abril 19, 2008, 02:19
El objetivo del foro también es aprender a reconocer ese tipo de desinformación, aunque hayan otros objetivos como desmentir lo que dicen de los estudiantes de la UN
mira lo que pones en el primer post
Aprendiendo a reconocer la desinformación
Hola a todos, como sabrán yo siempre me he mantenido firme en mi idea de que algunos medios masivos de "información", como eltiempo.com, canalcaracol, rcn, etc, de manera constante publican desinformación que afecta tanto a la oposición como la los estudiantes de la UN (entre otros), acabo de entrar a eltiempo.com y me encuentro con una imagen que me gustaría compartirles:
alli especificas que es sobre los estudiantes de la UN y en el ultimo dice algo diferente es desinformacion por parte tuya simplemete cambias el nombre del foro y quedara claro y especifico
|ARG|13
abril 20, 2008, 08:45
KiKe;2261321']Y como sabes tu HOHO que los encapuchados no eran de la UN? El tema viene con un trasfondo y es que finalmente el medio informa (parcial o imparcialmente) sobre un hecho no puede tampoco determinar la causa absoluta de un problema.
cuando se habla de 200 encapuchados, pues no representa a toda la UN pero si representa a un grupo de ellos que estan llevando la situacion a problemas de orden publico, igual puede haber otros que protesten de otra forma, de todas maneras creo que independientemente del problema el medio lo que busca mas alla de informar parcial o imparcialmente es que la gente cuando vea la foto, pueda tomar conciencia de la gravedad que puede llegar a tener el problema por cuenta de unos pocos. (saber si son de ahi o no es otro tema, pero finalmente estan en los predios de la UN).
Hola hola hola
Ni hoho ni nadie de este foro sabe si eran estudiantes la nacional. El objetivo de los medios debería ser buscar la verdad aunque admito que eso es ser muy "fantasioso".
No sabía que era usted fanático de la serie. ;)
:cansado: offtopic
[UAC]Lager&Ale
abril 20, 2008, 06:18
Los medios de info. son los lacayos del gobierno de turno. Si en 2006 hubiese ganado Gaviria las elecciones, seguramente Vicky Dávila y su combo de RCN vestirían amarillo, hablarían pestes del gobierno anterior y la marcha del 4f hubiera sido contra los paras.
Saludos!!
seamosfrancos
abril 20, 2008, 07:06
Lager&Ale;2266244']Los medios de info. son los lacayos del gobierno de turno. Si en 2006 hubiese ganado Gaviria las elecciones, seguramente Vicky Dávila y su combo de RCN vestirían amarillo, hablarían pestes del gobierno anterior y la marcha del 4f hubiera sido contra los paras.
Saludos!!
offtopic gigante :P
la señora vicky davila usa varias veces prendas amarillas cuando da noticias por la noche, sacos, chaquetas, blusas, etc. es mas, hasta en un especial del 28 de diciembre de hace unos años, se la gozaron porque siempre iba con una chaquetica amarilla
como color parece que le gusta, es mas, hace 1 o 2 dias precisamente tenia un buso amarillo
:P
[UAC]Lager&Ale
abril 20, 2008, 07:09
offtopic gigante :P
la señora vicky davila por lo general usa prendas amarillas cuando da noticias por la noche, sacos, chaquetas, blusas, etc. es mas, hasta en un especial del 28 de diciembre de hace unos años, se la gozaron porque siempre iba con una chaquetica amarilla
:P
Bueno, no me había fijado (no suelo ver ese canal), pero tenemos un ferviente seguidor de noticias RCN en el foro.
Saludos!!
seamosfrancos
abril 20, 2008, 07:28
1. si no suele verlo, como puede criticarlo tanto? critica lo que no ve? o dice que no ve lo que si ve?
2. porque lo veo soy seguidor? que mente tan abierta!, demas que es que a hora de noticias, en los negocios y la mayoria de establecimientos donde hay un televisor NO ponen noticias, y como son noticias nacionales, pues NO ponen es caracol o rcn.
Saludos!!
[UAC]Lager&Ale
abril 20, 2008, 08:18
1. si no suele verlo, como puede criticarlo tanto? critica lo que no ve? o dice que no ve lo que si ve?
2. porque lo veo soy seguidor? que mente tan abierta!, demas que es que a hora de noticias, en los negocios y la mayoria de establecimientos donde hay un televisor NO ponen noticias, y como son noticias nacionales, pues NO ponen es caracol o rcn.
Saludos!!
Fresco, quítese los guantes. Todo el mundo sabe que RCN es el canal y la emisora pro-gobierno por excelencia (no importa quien esté en el "trono").
Bueno, y retomando el tema, hoy van a transmitir la entrevista de Coronell y Yidis Medina. Seguro va a dar de que hablar mañana en las oficinas y restaurantes.
Saludos!!
hhhector
abril 23, 2008, 11:43
Saliendo un poquito del tema que hablan, y tomando un poco mas el nombre del foro (el cual, por cierto, desinforma) creo que el principal problema de los medios es que las noticias las dan periodistas.
Si, periodistas, comunicadores sociales, como quieran llamarlo. Para mi es triste como lso medios, a nivel mundial, presentan opiniones como verdades, cuando en realidad, los autores de esta "noticia" no tienene ni idea del tema. No son todos, pero si sucede muchisimas veces.
Estriste como un periodista que se nota no tiene ni idea de politica, economia o estructura social afirma hechos y situaciones. Es mas, algunos ni siqueira las redactan bien (vease eltiempo.com).
Tras esto, ya esta el hecho de que muchos medios guardan intereses. Y bueno, esto no pasa solo aca, miren venezuela como el unico canal es mas chavista que 10, que la verda me lleno de ira como su reportaje dela marcha del 4 de febrero la degradaron, mostrandola como una mascha de odio e injuria, mientra la de un mes despues la mostraron como un sentimiento "probolivariano" en nuestra querida colombia.
Tras eso, bueno, me imagina que habra plata y amistades de por medio tambien.
[UAC]Lager&Ale
abril 24, 2008, 06:48
Cuando estaban sacando a Mario Uribe de la embajada de Costa Rica, un periodista de CityTv se le ocurrió la bestialidad de decir que los manifestantes estaban echando piedra cuando en realidad era una protesta de arengas y pacífica. Los manifestantes lo escucharon y casi que lo levantan y tuvieron que cortar.
A ese hombre lo debieron despedir al siguiente día.
Saludos!!
ron damon
abril 24, 2008, 06:58
También es importante distinguir la simple mediocridad e ignorancia de los periodistas de la desinformación. Son dos cosas muy diferentes.
seamosfrancos
abril 24, 2008, 08:12
Lager&Ale;2272773']Cuando estaban sacando a Mario Uribe de la embajada de Costa Rica, un periodista de CityTv se le ocurrió la bestialidad de decir que los manifestantes estaban echando piedra cuando en realidad era una protesta de arengas y pacífica. Los manifestantes lo escucharon y casi que lo levantan y tuvieron que cortar.
A ese hombre lo debieron despedir al siguiente día.
Saludos!!
en un canal privado tambien dijeron que estanam lanzando unos ladrillos que tenian desde la protesta al frente de la embajada.
y lastima no tener el video completo de lo que pasaron las noticias, porque si bien no vi ladrillos volando por ahi, si vi gente gritando y pegandle a la camioneta y casi no lo dejan salir mostrandole fotos y dandole a la camioneta.
eso no es totalmente pacifico a mi parecer, merecido o no merecido, tampoco vengamos a decir que es desinformacion decir que no fue COMPLETAMENTE PACIFICA la cosa porque con golpes involucrados y quien sabe que insultos, eso no es pacifismo.
unbek4nnt
abril 24, 2008, 08:15
no fue completamente pacifica por coger la camioneta a golpes.
pero no creo que hubiera gente tirando piedras o ladrillos.
Kurush_Ishraqi
abril 25, 2008, 11:31
Es cierto que los medios son una porquería; en lugar de narrar unos hechos mal narrados, como lo han hecho en esa nota, hubiera sido muchísimo más constructivo para todos los que no tienen nada que ver con la UN, que dijeran POR QUÉ esos muchachos estaban tirando piedras, QUÉ es ese estatuto estudiantil tan temido.
Pero no. No pueden dejar que la gente sienta simpatía por esos muchachos.
boshy
abril 29, 2008, 06:06
creo que lo que voy a poner aqui esta relacionado de alguna manera con lo que se debate
http://www.eltiempo.com/nacion/tolima/2008-04-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4132441.html
tambien es desinformacion?
seamosfrancos
abril 29, 2008, 06:15
creo que lo que voy a poner aqui esta relacionado de alguna manera con lo que se debate
http://www.eltiempo.com/nacion/tolima/2008-04-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4132441.html
pero insisten que todo lo hacen pacifico y siempre son "yo estaba ahi tomando fresquito y llego este tombo y mire como me dejó, yo no estaba haciendo nada" :cansado:
HOHO
abril 29, 2008, 07:19
Sí, no se niega que los policías no esperaban eso, ni que los quemaron, ni nada de eso, lo que se niega es que los que lo hicieron sean estudiantes.
gavilan911
abril 29, 2008, 11:25
No veo donde esta la desinformacion, en el articulo el comandante de la policia dice claramente que no es obra de estudiantes y en varios noticieros se dijo clarmente que :"un grupo de encapuchados dentro de las instalaciones de la universidad"
ViejoIvan
abril 29, 2008, 11:29
r, o ya sea porque el gobernante de turno les caiga mal (en esta categoria pondria Noticias UNO) Noticias uno es el unico que de vez en cuando es imparcial; pero como esta lleno de Uribistas el pais, culquier cosa que digan de el o sus amigos los ofende.
HRC-Ivancho
mayo 4, 2008, 12:00
Noticias uno es el unico que de vez en cuando es imparcial; pero como esta lleno de Uribistas el pais, culquier cosa que digan de el o sus amigos los ofende.
La principal muestra de la desinformación de la prensa es su actitud de silencio cómplice ante esa monstruosidad de tener la mayoría del congreso investigado por parapolítica, al primo del presidente encanado por paramilitar, evidencias concretas de que Uribe compró conciencias para ganar su reelección, y aparte de Antanas Mockus, ningún medio periodístico sea capaz de pedir ni la disolución de ese remedo de congreso ni mucho menos la renuncia del propio Uribe. :cansado: La mitad de esos hechos tumbaría un gobierno de cualquier país medio serio...
No veo donde esta la desinformacion, en el articulo el comandante de la policia dice claramente que no es obra de estudiantes y en varios noticieros se dijo clarmente que :"un grupo de encapuchados dentro de las instalaciones de la universidad"
No se si será la misma entrevista, pero un tipo de la policía que califica a esas personas como vándalos, delincuentes, etc, que demuestran el odio que le tienen a los organismos de control, que ,etc, sí les dice estudiantes, y el tiempo y canal caracol también les dice estudiantes, no es una deducción implícita, ellos explícitamente dicen "son estudiantes".
Ya se citaron algunos artículos que atentan contra la oposición en general, incluyendo estudiantes y partidos políticos, ahora cito el siguiente que es de apoyo al gobierno actual:
http://www.eltiempo.com/economia/2008-05-09/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4152897.html
HRC-Ivancho
mayo 9, 2008, 10:35
Yo solo espero que El Espectador de verdad cumpla lo que pregona de ser un medio independiente ahora que vuelve a ser diario.
boshy
mayo 10, 2008, 02:14
lo que yo veo aqui es lo siguiente,
ser imparcial es atacar al gobierno de uribe
si le reconoce algo bueno al gobierno es porque es un medio gobiernista, comprado, oligarca etc
lo que yo veo aqui es lo siguiente,
ser imparcial es atacar al gobierno de uribe
si le reconoce algo bueno al gobierno es porque es un medio gobiernista, comprado, oligarca etc
Lea la sección de Bogotá, y cite el primer artículo positivo (si encuentra), luego lea la sección nacional, y cite el primer artículo negativo (si encuentra), luego cite algún artículo que hable bien del polo (si encuentra), a y claro, un artículo que sea visible, no de los de opinión, que se encuentran por accidente a las 4 horas de estar visitando la página.
sietemonos
mayo 11, 2008, 04:28
Del paro: fue originado por la aprobación de los Estatutos que contienen algunos problemas conceptuales y varios puntos de inconformidad en buena parte de los estudiantes y profesores. Esto generó el cese de actividades académicas (no el cierre de la Universidad) por parte de profesores y estudiantes y la realización de Asambleas, foros, debates y otras actividades por el estilo. La Universidad fue cerrada por las directivas y algunos estudiantes (arrancando las rejas, no recuerdo de cuál entrada) la volvieron a abrir para permitir el libre desarrollo de estas actividades.
Actualmente hay estudiantes y profesores presionando para el reinicio de las actividades académicas ya que existe el temor de que las directivas cancelen el semestre. Sin embargo, aún no hay acuerdo entre las directivas y los estudiantes y profesores. Eso es algo sobre lo que hay que trabajar, pero con clases encima es difícil, y sin ellas... tambien.
De los tirapiedra: algunos sí son estudiantes de la nacho (especialmente los más jóvenes), otros son milicianos dedicados exclusivamente a esta labor (alteración del orden público).
Es válida la petición de HOHO de utilizar un lenguaje claro a la hora de publicar una noticia para que realmente refleje la realidad de lo que se quiere informar. No obstante, imposible eliminar todo rastro de la subjetividad del periodista.
MACTMEISTER
mayo 11, 2008, 07:16
Para colmo de males, me entristece ver cómo mis coetáneos se dejan meter toda esa basura y resultan uribistas. Apuesto que a más de uno el papá lo ha cogido a juete por dejarse idiotizar de esa manera y pensar que Uribe es el salvador del país, pero como la mayoría de esos uribistas son de clase alta (no digo la otra palabra para que nadie se sienta ofendido) entonces les conviene que ese man siga ahí campante. Y lo peor de todo es que se creen esa mentira de que él va a acabar con la guerrilla cuando es evidente que no le conviene porque saldrían a flote las crueles verdades y la miseria de la mayoría de colombianos.
♣Eltu Khan♣
mayo 11, 2008, 07:50
Se ha vuelto tan fastidioso ver como cada vez mas ciertos temas en laneros se vuelven una batalla entre uribistas y opositores, pero peor aun es ver como los primeros aumenta en numero y disminuye en calidad de argumentos.
boshy
mayo 11, 2008, 09:57
Para colmo de males, me entristece ver cómo mis coetáneos se dejan meter toda esa basura y resultan uribistas. Apuesto que a más de uno el papá lo ha cogido a juete por dejarse idiotizar de esa manera y pensar que Uribe es el salvador del país, pero como la mayoría de esos uribistas son de clase alta (no digo la otra palabra para que nadie se sienta ofendido) entonces les conviene que ese man siga ahí campante. Y lo peor de todo es que se creen esa mentira de que él va a acabar con la guerrilla cuando es evidente que no le conviene porque saldrían a flote las crueles verdades y la miseria de la mayoría de colombianos.
primero.
1 cosa, segun usted la mayoria de los que apoyan a uribe son de clase alta, entonces el 70%, de colombia tienen plata?
me da risa como los antiuribistas se creen los iluminados (%16?) cuya mente no ha sido "corrompida" por los "medios de desinformacion", los unicos poseedores de la verdad
♣Eltu Khan♣
mayo 11, 2008, 11:40
Me dan risa los que confian en la veracidad de esas encuestas.
boshy
mayo 11, 2008, 11:51
entonces a quien le creemos, a noticias UNO, a los del polo
si quiere salga a la calle y preguntele a la gente, y se dara cuenta que la gran mayoria apoya a Uribe
♣Eltu Khan♣
mayo 11, 2008, 11:55
Reitero, me da risa: ja ja ja ja ja
boshy
mayo 12, 2008, 12:08
esos son sus argumentos, ahora al que le da risa es a mi
sietemonos
mayo 12, 2008, 12:43
¿Cuántos "uribistas" buscan información más allá de RCN, Caracol o El Tiempo? No se trata de creerle a uno o a otro, se trata de contrastar la información de manera crítica y no quedarse con una sola versión de la historia.
PD: El tema no es uribismo/oposición (que no es lo mismo que izquerda, aunque las mentes más simplistas no vean más allá de eso). Aquí se habla de desinformación, que es un mal propio de los países en agitación política y polarización de posiciones, en donde los medios masivos de información son un arma para desestabilizar al enemigo.
primero.
1 cosa, segun usted la mayoria de los que apoyan a uribe son de clase alta, entonces el 70%, de colombia tienen plata?
me da risa como los antiuribistas se creen los iluminados (%16?) cuya mente no ha sido "corrompida" por los "medios de desinformacion", los unicos poseedores de la verdad
Pero no meta a todos los uribistas en el mismo costal, hay varios tipos, para empezar no todos los que votaron por uribe son uribistas, en el caso de la alcaldía de una ciudad (que no voy a decir cual es para seguir guardando mi anonimato, no es Bogotá :P ) el candidato del polo democrático visitó barrios marginales y les propuso alternativas para salir de su pobreza, que por obvias razones requieren de sacrificio y no son a corto plazo, luego vino el de cambio radical y los convenció con el estómago, cuando el del polo ya contaba con esos votos, pasó algo parecido a Cartagena.
Además sí es posible que un mal gobierno que concentra el poder en pocos tenga no solo los votos sino también la aceptación de gran parte de la población aunque esta sea pobre, por medio de demagogía actuando sobre ésta población desinformada, lo que dice sietemonos es cierto, los medios de información, teniendo tanta credibilidad como rcn, caracol, el tiempo, etc, tienen el suficiente poder para mover la mentalidad uribista.
Aunque me salí del tema, que era principalmente informar a todos que no se puede asegurar que los encapuchados que generan revueltas en las salidas de la universidad, son estudiantes de la UN, y pedir algunos artículos de el tiempo que sean desinformativos también, la razón por la que se generó una guerra de uribisitas/opositores, es porque los uribistas al ver como ponía en tela de juicio un medio que los convence, se sintieron agredidos.
MACTMEISTER
mayo 14, 2008, 11:23
Es cierto que no todos los que votaron por Uribe lo apoyan. Esto me recuerda cuando me contaron que en muchos pueblos del Magdalena Medio, los paracos obligaban a la gente a votar por Uribe a menos que quisieran perder su trabajo o su vida.
vBulletin®, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.