Identificarte

Versión Completa : Información acerca de Reguladores / Estabilizadores de 1000W

Sponsored links
.

Morpheus_Master
abril 16, 2008, 03:06
Hola Laneros!!!

Inicio este tema, porque tengo varias dudas acerca de los reguladores / estabilizadores de 1000W que normalmente vienen con los PC de escritorio.

Primero comienzo por preguntar:

1. Cuál es la base del funcionamiento de un regulador de 1000W y que quiere decir 1000W?

2. El muy mencionado polo a tierra (el tercer conector que trae el plug de corriente) realmente sirve para algo?.

3. Hay quienes dicen, que la correcta instalación de un polo a tierra es un proceso bastante complicado y se complica aún más si existen varias instalaciones en un solo predio (por ejemplo varias lineas a tierra en un conjunto cerrado). ¿Eso es cierto?

4. Si un regulador esta encendido, pero su carga no esta encendida o simplemente no esta conectada ¿Cuánta energía eléctrica consume este dispositivo por hora?

5. Existen en el mercado, reguladores isolados (que supuestamente intengran en si mismos el polo a tierra). ¿Realmente si funcionan, es decir, son un reemplazo real de los convencionales?
¿Tienen iguales prestaciones que los reguladores convencionales?.

Bueno muchachos, si alguien puede colaborarme para resolver estas preguntas, le agradecería infinitamente.

Muchos Éxitos.

Top Cat
abril 16, 2008, 09:36
Saludos!, le respondo sin ser o intentar darmelas de autoridad en la materia.

1. Me imagino que pueden proteger equipos que en su conjunto sumen menos de 1000w, en general es un numero comercial, creo que es mas importante verificar el dato real expresado en Julios.

2. Sirve y mucho, de hecho es un elemento esencial en el sistema y esa patica en el conector es la que conectara el equipo al sistema de polo a tierra.

3. Un polo a tierra no es un proceso muy complicado, pero como toda instalación electrica requiere ser realizada por un profesional o tecnico en la materia, si se requiere con todas las de la ley y según la norma colombiana al respecto. Necesitaras:

Alambre de cobre desnudo (calibre segun el requerimento del sistema).
Varilla de cobre tipo Copper weld diametro segun el requerimento del sistema. (lo mas común son varillas de 5/8" x 2.44 m)
Soldadura exotermica tipo Cadwell (y el Molde) Se emplea para la conexion de los conductores y la varilla.
Gel tipo favigel el cual se emplea como acondicionador del terreno y facilitador en la conduccion.

Nota: la tierra del polo o malla debe ser buena, sin bancos de arena o escombros.

Tambien he visto quienes lo hacen sin tanta tecnica solo el alambre, la varilla y unos 5 Kg de sal en la punta de la varilla. Puede ser una buena solución casera pero desconozco su efectividad real.

4. Tocaria consultar con el fabricante de cada equipo en particular para conocer un dato preciso, pero yo creo que consumiria lo que le demanden los leds (supongo que 2-5 w)

5. No bote su plata, estos artilugios no remplazan un buen sistema de polo a tierra.

Cualquier otra precision o corrección será bienvenida

Oesoto
abril 16, 2008, 09:46
Yo aprovecho para preguntar

Me imagino que así como uno consigue una buena fuente para el PC, también debe conseguir un buen regulador que esté fabricado con componentes de calidad.

El problema es que a uno le meten cualquier cosa mala y uno no se da cuenta.

Que marcas son reconocidas en estos reguladores de voltaje? algun modelo bueno en particular?

Ragnarokun
abril 16, 2008, 11:18
Bueno estoy bien oxidado con respecto a este tema pero aqui voy

1-Basicamente me imagino que es un asunto de energía. Similar a como una UPS viene catalogada según su capacidad para respaldar determinada cantidad de energía dada en VA o en watts. El estabilizador solo tiene una "capacidad" de manejar cargas de max tanta energia en nuestro caso 1000W (Joulies/s)

2-El conector a tierra logicamente es efectivo cuando el aparato se instala en una red que cumple con las normas dadas por los códigos electricos de cada pais. En colombia si mal no recuerdo, gran parte es un copy and paste del norteamericano y su aplicación en viviendas relativamente nuevas deberia ser acatada. En la practica el codigo nacional colombiano es obligatorio desde el año 1987. Vivo en un apto que se construyo en el 1983 y no cumple con las normas para instalaciones a tierra.

3- Instalar correctamente la tierra es una responsabilidad del constructor de la casa/edificio. Las normas incluyen toda la información sobre materiales, capacidades, recomendaciones y un largo etc. Que el constructor las cumpla ya es otro cuento.

Aqui tengo que hacer una aclaración muy especial. La puesta a tierra casi siempre en un edificio va colocada en el lugar donde se colocan los contadores. En una platina de cobre a la que van conectados todos los cables de tierra de cada apartamento y a su vez esa platina tiene su conexión con un elemento de cobre sea una malla o una varilla que va enterrada en ese sitio.

Cuando esta instalación a tierra no existe. Sea por la irresponsabilidad del constructor o por la antigueadad de la vivienda la puesta a tierra puede hacerse correctamente de dos formas:

A-Introduciendo un alambre de cobre de calibre apropiado por el mismo tubo por donde van las lineas principales que van a la casa/apartamento. Esto es entre la caja de fusibles de la vivienda y el lugar donde se encuentran los contadores. Luego esa tierra puede ser repartida a todos los tomas de la casa pero siempre llevando los cables de tierra por el mismo lado por donde van los cables de vivo y neutro.

B- Instalando un transformador de aislamiento. Este no es mas que un transformador cuya relación entre primario y secundario es 1:1. En otras palabras el voltaje en la entrada y la salida del transformador es el mismo pero fisicamente entrada y salida esta separadas. Este aparato comercialmente también cuenta con supresor de picos y acondicionadores de linea que buscan entregar un voltaje de salida lo mas estable posible y como su nombre lo indica sirve principalmente para aislar/separar y evitar que una sobrecarga en la linea de entrada pueda pasar a la linea de salida

El tema de la famosa varilla es muy sencillo. La varilla se puede colocar si se usa como refuerzo de tierra para el transformador de aislamiento o si la varilla se puede colocar muy cerca de la varilla de los contadores o la varilla que también tiene el transformador de la red electrica(el que esta en la calle).

Colocar la varilla lejos de cualquiera de estas dos varillas antes mencionadas tiene un efecto negativo porque en caso de necesitarse la puesta a tierra no descarga la energía a la tierra. Por el contrario se crea una diferencia de potencial inmensa entre la varilla que colocamos y la varilla del transformador. Como consecuencia esa diferencia de potencial se genera entre neutro y tierra en nuestra toma y los aparatos se dañan.

Otra práctica común es unir en el toma de corriente el neutro y la tierra. Esta prohibido porque si se desconecta el neutro o se cambia accidentalmente la polaridad de los cables. La linea de tierra queda conectada al vivo y los aparatos se pueden dañar o en el peor de los casos electrocutar a las personas.

4- Todo aparato electrico tiene su consumo interno. En el caso del estabilizador el consumo es poco pero existe por el consumo de los elementos internos y el calor que se genera.

5- Si le ofrecen un regulador con isolamiento en 50k seguramente no es efectivo. Pero si le ofrecen un transformador de aislamiento con regulador de voltaje entonces si sirve. La última vez que pregunte un transformador de estos costaba alrededor de 250k uno de 500W.

Con respecto a marcas en general toda empresa que produzca soluciones de energía tiene entre sus lineas los estabilizadores, transformadores y las UPS. Por tanto marcas buenas en UPS como tripplite y APC deberian tener lineas de estabilizadores y transformadores de muy buena calidad tal como sus UPS.

Logicamente los precios son mas elevados y jamas van a encontrar un estabilizador de estas marcas en 30k.

Si alguno se ha tomado la tarea de destapar sus estabilizadores baratos se daran cuenta que son simplemente un transformador y unos condensadores. Muy poca electrónica y basicamente son un placebo. En caso de real necesidad la mayoría no va a servir para nada.

Morpheus_Master
abril 17, 2008, 08:33
Hola Laneros!!!

Muchas gracias por responder.

Aquí tengo un par de preguntas más.

1. Que tan cierto es, que el polo a tierra debe tener alguna conexión con el neutro de una instalación eléctrica???

2. Que tan cierto es, que en un conjunto cerrado en donde cada persona instala su propia linea a tierra independiente (su propia varilla), se generan diferencias de potencial que pueden ser muy dañinas en el caso de que caiga un rayo???

Muchas gracias por la información!!!

Ragnarokun
abril 17, 2008, 12:04
Hola Laneros!!!

Muchas gracias por responder.

Aquí tengo un par de preguntas más.

1. Que tan cierto es, que el polo a tierra debe tener alguna conexión con el neutro de una instalación eléctrica???

generalmente los equipos electronicos necesitan que el voltaje entre tierra y neutro sea menor de 3v. una buena puesta a tierra hace que el voltaje medido sea inferior a 1v.

Otra práctica común es unir en el toma de corriente el neutro y la tierra. Esta prohibido por el código porque si se desconecta el neutro o se cambia accidentalmente la polaridad de los cables. La linea de tierra queda conectada al vivo y los aparatos se pueden dañar o en el peor de los casos electrocutar a las personas.

2. Que tan cierto es, que en un conjunto cerrado en donde cada persona instala su propia linea a tierra independiente (su propia varilla), se generan diferencias de potencial que pueden ser muy dañinas en el caso de que caiga un rayo???

Muchas gracias por la información!!!

Colocar la varilla lejos de cualquiera de estas dos varillas antes mencionadas tiene un efecto negativo porque en caso de necesitarse la puesta a tierra no descarga la energía a la tierra. Por el contrario se crea una diferencia de potencial inmensa entre la varilla que colocamos y la varilla del transformador. Como consecuencia esa diferencia de potencial se genera entre neutro y tierra en nuestra toma y los aparatos se dañan.

Se que el anterior post fue un ladrillo pero lealo completo y obtendra las respuestas que necesita.

El asunto de la puesta a tierra es muy sencillo. Si la vivienda fue construida despues de 1987 debería cumplir con el código y estar adecuadamente instalada la puesta a tierra. Para comprobarlo necesariamente tiene que revisar la instalación eléctrica en 3 puntos.

1- En la toma donde va a instalar el electrodomestico. Esta debe tener los 3 conectores y la linea de tierra y neutro NO DEBEN estar conectadas por un cable. Además de la toma deben salir 3 cables:vivo, neutro y el de tierra. (si no tiene los 3 cables es porque la toma no es para conectar enchufes de 3 patas y por tanto no esta a tierra. También revisar que el cable que sale del conector de tierra sea de un calibre similar o inferior al de los otros cables(en otras palabras que sea del mismo diametro o mayor).
Si no existe ese cable que conecta fisicamente neutro y tierra se puede tomar una lectura de voltaje entre neutro y tierra y debe ser inferior a 3V.(idealmente menor de 1V). Si el cable esta colocado la puesta a tierra de una esta mal hecha y logicamente la lectura va a ser 0V

2-Revisar la caja de fusibles de la vivienda. Allí deben llegar todos los cables de tierra de todas las tomas de la vivienda y estos deben unirse al cable de tierra que viene de la caja de los contadores.

3-Revisar la caja de contadores. En la parte baja debe existir una platina de cobre que una todos los cables de tierra de todas las viviendas que comparten la caja de contadores. A su vez esa platina debe tener una conexión con una varilla de cobre clavada en el sitio.

Si al hacer la revisión se confirma que todos los elementos estan en su lugar y todas las conexiones de tierra estan hechas según explique. Se puede confirmar que la puesta a tierra es efectiva.

La Rotta
abril 17, 2008, 02:19
Antes que nada muchas gracias por compartir esa información, yo me las picaba de sabermelas todas y vea pues! :confused:

Una pregunta, respecto al ground loop, ese dichoso hum que se escucha cuando, por ejemplo, se conecta un PC a un equipo de sonido: se supone que es debido a que los dos aparatos estan conectados cada uno a diferentes tierras, asi que se forma una antena y de ahi la interferencia.

La solucion que dan es conectar las carcasas de los aparatos entre sí (y funciona!). Pero lo que yo hice fue conectar el - de la fuente de poder de mi PC (0V), al - de la fuente de mi equipo de sonido (una planta de carro, movida casualmente por otra fuente de PC). Eso arreglo el ground loop, pero ¿es la forma correcta de hacerlo?

Otro caso:

Conecté mi TV al mismo equipo de sonido, y para quitar el hum conecte un cable desde el - del conector RCA de video al - (0V) de la fuente de poder de mi equipo de sonido. La interferencia se fue, pero de nuevo ¿es la solucion incorrecta?

pd: aunque curiosamente, el 0V de las fuentes de poder de los PC's esta conectado a la carcasa, el mismo polo a tierra

Muchas gracias

Morpheus_Master
abril 17, 2008, 03:12
Se que el anterior post fue un ladrillo pero lealo completo y obtendra las respuestas que necesita.

Hombre, en realidad al leerlo detenidamente me di cuenta de que las respuestas si se pueden obtener del post, pero como ud mismo dice, pues no son muy explícitas.

Por eso precisamente, fue que formulé esas nuevas preguntas.

De nuevo, muchas gracias por la información.

Muchos Éxitos.

JRIOS_6660
abril 21, 2008, 11:44
Antes que nada muchas gracias por compartir esa información, yo me las picaba de sabermelas todas y vea pues! :confused:

Una pregunta, respecto al ground loop, ese dichoso hum que se escucha cuando, por ejemplo, se conecta un PC a un equipo de sonido: se supone que es debido a que los dos aparatos estan conectados cada uno a diferentes tierras, asi que se forma una antena y de ahi la interferencia.

La solucion que dan es conectar las carcasas de los aparatos entre sí (y funciona!). Pero lo que yo hice fue conectar el - de la fuente de poder de mi PC (0V), al - de la fuente de mi equipo de sonido (una planta de carro, movida casualmente por otra fuente de PC). Eso arreglo el ground loop, pero ¿es la forma correcta de hacerlo?

Otro caso:

Conecté mi TV al mismo equipo de sonido, y para quitar el hum conecte un cable desde el - del conector RCA de video al - (0V) de la fuente de poder de mi equipo de sonido. La interferencia se fue, pero de nuevo ¿es la solucion incorrecta?

pd: aunque curiosamente, el 0V de las fuentes de poder de los PC's esta conectado a la carcasa, el mismo polo a tierra

Muchas gracias

Si men en ambos casos es la solucion correcta, porque con la fuente que alimenta la platna tiene el mismo neutro de ella, obvio, y al unirla con la fuente de su pc por transitividad estaran unidas todas las tierras, esto se hace no porque se produzca una antena, o por lo menos esa no es la forma correcta de crilo, sino porque se introducen señales de modo comun, que pueden atenuar la señal de audio hasta hacerla mas debil que el ruido, o que la colocan sobre un nivel Dc que puede saturar o hasta quemar la planta.