Identificarte

Versión Completa : Subida en el precio mundial de los alimentos.

Sponsored links
.

malogusano
abril 20, 2008, 12:52
No se cuantos de aca en Laneros haran mercado, pero seguro escucharan a sus padres quejarse que los alimentos cada vez estan mas caros. Esto es algo preocupante, sobre todo ahora que se piensan sembrar los mal llamados biocombustibles, que hacen que los grandes terratenientes produzcan etanol por que deja mas ganancia que cultivar por ejemplo caña de azucar o maiz.
Un link interesante http://www.sp.rian.ru/analysis/20080417/105193258.html
Es bueno discutir estos temas ahora que en Colombia Uribe piensa implementar esto en nuestro pais, lo que nos afectara gravemente.

-> Ariel <-
abril 20, 2008, 04:38
la verdad yo no lo entiendo que yo sepa no hay biocombustible a base de papa, pero ha subido bastante ultimamente y asi con otrs alimentos asi que no veo la relación...que alguien me explique

DanteInfe
abril 20, 2008, 05:28
Ariel a medida que mayores extensiones de tierra son dedicadas para la siembra de productos que serán usados para bio-combustibles ,se siembran menos productos para alimentar la población...
Por ejemplo Haiti esta en crisis alimenticia debido a que es un país muy pobre y con la "escasez" en alimentos estos no pueden competir con otros países a la hora de adquirir dichos productos...como quien dice "quien tiene el dinero ,tiene la papa"

Hay varias columnas sobre este tema que ya tiene en jaque a mas de un país y sobre todo esta es otra burbuja esperando estallar...Ya que el galón de etanol sigue a la baja y el precio de los alimentos en alza.

Dejo 1 columna pero en google puede encontrar varias:

Biocombustibles son factor importante en el alza de los alimentos

El fuerte aumento de la producción de biocombustibles en Estados Unidos y Europa es un factor importante en el alza de los precios mundiales de los alimentos, causante además de tumultos en Haití y en Africa, dijo el viernes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. "Los biocombustibles son sin la menor duda un factor importante" del aumento de la demanda de alimentos, expresó Zoellick en una entrevista a la radio pública estadounidense NPR.
"Es claro que los programas (estatales) en Europa y Estados Unidos han causado un aumento de la producción de combustibles, lo que a su vez incrementó la demanda de alimentos", explicó.
La cotización del maíz, sobre todo el utilizado para producir etanol en Estados Unidos, se multiplicó por más de dos en los últimos dos años debido a esta fuerte demanda.
"Si se aumenta la demanda de biocombustibles habrá que reconocer también el impacto sobre el conjunto de los precios (de los rubros alimentarios) y los peligros que esto representa en ciertas partes del mundo, como Haití y Africa", añadió.
"Espero que esto estimule a Estados Unidos, a los europeos, a los japoneses y a los demás a contribuir con su apoyo para atender estas necesidades urgentes", expresó.
El alza de los productos alimentarios y de la energía provocó esta semana tumultos en Haití y Egipto, así como una huelga general en Burkina Faso.
Esta disparada de los precios forma parte de dos grandes cuestiones en el temario de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) este fin de semana en Washington.
Para ilustrar la gravedad y la urgencia del problema, Zoellick había mostrado el jueves en una conferencia de prensa un saco de arroz y declarado: "en Bangladesh esta bolsa de dos kilogramos de arroz cuesta la mitad del ingreso diario de una familia pobre".

[UAC]Lager&Ale
abril 20, 2008, 05:54
la verdad yo no lo entiendo que yo sepa no hay biocombustible a base de papa, pero ha subido bastante ultimamente y asi con otrs alimentos asi que no veo la relación...que alguien me explique

http://i27.tinypic.com/2lwx9ar.jpg

Según leí, la papa ha subido porque las condiciones climáticas no han ayudado a recoger una buena cosecha. Con respecto a otros alimentos, pues la gran mayoría de los que consumimos en Colombia, son derivados de los cereales aptos para biocombustibles (maíz, trigo, arroz, sorgo) y por eso su incremento (pan, arepas, empanadas, galletas, etc).

También, es necesario tener en cuenta que muchas tierras se han destinado al cultivo de la nociva palma africana, negando estos terrenos para actividades agrícolas de consumo humano.

Para los interesados, los invito cordialmente a unirse a este grupo en FB, con el fin de discutir y sentar una voz de inconformismo contra esta situación (aunque sea un poco idealista): http://www.facebook.com/group.php?gid=10835234189

Saludos!!

PD. Aunque de la papa, se puede sacar alcohol (el vodka) y no demoran en proponerla como fuente de biocombustible.

Hunter //
abril 20, 2008, 05:57
Eso se veia venir, y tengan en cuanta que el barril de petroleo esta a 100 dolares, no todo es culpa del biocombustible, tambien se usa petroleo para regar, cultivar, transportar alimento, etc y no me digan que tambien el pescado y la comida de mar hay que sembrarla tambien :p

malogusano
abril 20, 2008, 06:57
Claor que lo hay , aunque no es muy eficiente comparado con el agrocombustible del maiz o la caña.
http://www.argenpapa.com.ar/default.asp?id=1909

|ARG|13
abril 20, 2008, 08:45
Hola hola hola

Esos combustibles x donde uno los mire son malos porque además de lo ya mencionado van a producir una deforestación impresionante acelerando el cambio climático.

gK-[Slayer]
abril 20, 2008, 09:07
Y lo que se deja de contaminar con el uso de combustibles fósiles??? además el problema es la migración de cultivos a suministro de biocombustibles... la deforestación será siempre un problema mientras contnúe la propagación de nuestra especie.

malogusano
abril 21, 2008, 06:44
;2266461']Y lo que se deja de contaminar con el uso de combustibles fósiles??? además el problema es la migración de cultivos a suministro de biocombustibles... la deforestación será siempre un problema mientras contnúe la propagación de nuestra especie.
Otro argumento en contra de los biocombustibles, fuera de encarecer los alimentos, producen contaminacion
http://www.offnews.info/downloads/analisisBiocombustiblesPacheco.pdf

|ARG|13
abril 21, 2008, 07:55
;2266461']Y lo que se deja de contaminar con el uso de combustibles fósiles??? además el problema es la migración de cultivos a suministro de biocombustibles... la deforestación será siempre un problema mientras contnúe la propagación de nuestra especie.
Hola hola hola

Es cuestión de hacer un balance porque el uso de los bio disminuye contaminación pero algo en contra es la deforestación que efectivamente no es una novedad pero si le agregamos un factor + :muerto:. La deforestación además es una amenaza directa a la biodiversidad.

[UAC]Lager&Ale
abril 23, 2008, 07:39
Crisis alimenticia y la iglesia católica motivando a las parejas para que se llenen de hijos y oponiéndose al uso de métodos anticonceptivos. ¡¡Qué ironía!!

gK-[Slayer]
abril 23, 2008, 07:46
Lager&Ale;2271228']Crisis alimenticia y la iglesia católica motivando a las parejas para que se llenen de hijos y oponiéndose al uso de métodos anticonceptivos. ¡¡Qué ironía!!

En ningún momento la Iglesia católica ha hecho tal cosa. Si le pone atención a los comunicados del celam por ejemplo, lo que no consienten es el uso indiscriminado de los anticonceptivos porque promueven la promiscuidad, pero si usted planifica y y está casado no hay problema... el problema está en que muchas veces la Iglesia no admite esto públicamente para, precisamente no consentir la promiscuidad.

hhhector
abril 24, 2008, 12:05
Los biocombustibles igual contaminan, es obvio, todo combustible lo hace, lo que sucede es que la contaminacion final disminuye debido a que en el proceso de obtencion, los combustibles fosiles contaminan muchisimo mas que los "biocombustibles" (me gusta mas el termino etanol de caña :D)

Por ello, y por el boom de la cultura mediambiental, al demanda de este etanol a crecido muchisimo a nivel mundial, y los agricultores con inversion cambian su objeto de cultivo. Lo que haria cualquiera de nosotros: Si plantando caña gano mas que plantando papa, que planto?

El problema, es que como muchos agricultores (terratenientes o no) estan pensando asi, dejan los cultivos de alimentos, por lo que la oferta disminuye y los precios aumentan (economia basica). Ese es realmente el problema.

Pero para mi, el problema de fondo es la deforestacion. Porque? sencillo, la magia de la economia hara que, como tanta gente se paso a "plantar" biocombustibles, estos tambien reduscan susu precios. Mas oferta, menos precios. (otra ves economia basica) Auque la demanda esta siempre creciente, yo creo que esto va a pasar mas temprano que tarde. Entonces, muchos agricultores se pasaran otra ves a plantar con fines alimenticios, y asi seguira hasta que se haga un medio equilibrio :)

Ahora sigo explicando porque el problema para mi es la deforestacion: esta no acabara. LA demanda tanto de alimentos como de combustibles seguira, asi que, auqnue haya o no escaces en alguno de ellos, se tendra que seguir deforestando para mantener el crecimiento del mundo actual. Ironicamente, este crecimiento se mantiene destruyendo el mismo mundo.....

Soluciones? Tecnificacion de la agricultura, para plantar mas y mejor sin necesidad de externer tanto las areas (Esto conlleva otro millon de problemas, otra polemica, pero no entrare en ello) y esperar que se descubra un sustituto eficas y rentable de los combustibles fosiles.

seamosfrancos
abril 27, 2008, 10:01
lo que pasa es que no se puede esperar generar energia con algo y que ademas de no contaminar, salga "gratis", ese es el problema :(

asi sea haciendo combustibles de comida :( o combustibles normales, siempre va a haber contaminacion y siempre va a existir un sector afectado.

es hasta triste, pero la generacion y uso de energia implica un desgaste de cualquier tipo.

[UAC]Lager&Ale
abril 29, 2008, 08:11
Cúanto diera que fuera realidad el Mr. Fusion de "Volver al futuro" para no estar en estas situaciones.

Saludos!!

Onizuka-Kun
mayo 4, 2008, 11:39
Lager&Ale;2280176']Cúanto diera que fuera realidad el Mr. Fusion de "Volver al futuro" para no estar en estas situaciones.

Saludos!!

Les cuanto que en Perú tambien pasa lo mismo, ayer mi mama compro 1kg de arroz a S/.2.80 y cuando fue hoy ¡Oh! sorpresa el kilo estaba S/. 3.20, el pan ha subido de precio en poco mas de un año un 50%.
Las cosas se ponen cada vez mas feas para los consumidores

sietemonos
mayo 13, 2008, 12:57
lo que pasa es que no se puede esperar generar energia con algo y que ademas de no contaminar, salga "gratis", ese es el problema :(

asi sea haciendo combustibles de comida :( o combustibles normales, siempre va a haber contaminacion y siempre va a existir un sector afectado.

es hasta triste, pero la generacion y uso de energia implica un desgaste de cualquier tipo.

Eso sí es cierto por aquello de la entropía... pero aún así se está experimentando con sonido, agua, celdas de hidrógeno, energía eléctrica, solar, mareas, energía eólica... en fin, alternativas las hay, pero hay que trabajar mucho en investigación, lo que implica invertir platica en eso.