Identificarte

Versión Completa : Problemas con instalacion electrica para un computador

Sponsored links
.

dissociative
abril 20, 2008, 09:42
lo que pasa es que en una casa que es un segundo piso estoy intentando adaptar la instalacion electrica para poner a funcionar un computador y la distribucion electrica desde el transformador es de el tipo Red IT http://en.wikipedia.org/wiki/TN-C-S#IT_network, ahora es que instale un polo a tierra independiente para toda la red de la casa, lo que pasa es que al conectar y encender el regulador de voltaje se presenta un voltaje parasito entre el conductor neutro y el conductor tierra que es de 6 VAC, si el regulador no esta en funcionamiento el voltaje entre tierra y neutro es de 1 VAC o menos, lo raro es que solo puedo medir el este voltaje en una sola posicion de las puntas del multimetro, si invierto las puntas del multimetro y vuelvo a medir me da un voltaje 0, ahora lo que hice fue poner a funcionar el computador sin el regulador por lo del voltaje parasito que se presenta al poner el regulador en funcionamiento. ahora no se que hacer porque lo que dice el CEC (Codigo electrico colombiano) es que no se debe instalar una tierra independiente, y lo que pasaba antes de instalar el polo a tierra independientes, el voltage parasito que se presentaba al encender el regulador entre la tierra y neutro era de alrededor de 60V y tambien solo se podia medir en una sola posición de las puntas del multimetro, ahora estoy pensando en adquirir el libro del codigo electrico colombiano porque me vengo quebrando la cabeza desde varias semanas con esta situacion

JRIOS_6660
abril 21, 2008, 11:16
Men una pregunta, el secundario de este transformador por lo que veo el secundario esta en conexion estrella, entonces mi pregunta, es el neutro que sale de esta conexion estrella a dondel o tiene conectado?

dissociative
abril 23, 2008, 07:39
Men una pregunta, el secundario de este transformador por lo que veo el secundario esta en conexion estrella, entonces mi pregunta, es el neutro que sale de esta conexion estrella a dondel o tiene conectado?

pues yo solo he visto que al contador electrico de la casa llegan las dos fases pero creo que no llega la linea del neutro, solo tiene la tierra del contador como el neutro para toda la casa, y al parecer como que hice algo mal porque en una publicacion dice que el Codigo electrico prohibe instalar una varilla independiente para el polo a tierra de los tomas y eso es lo que habia acabado de hacer yo

JRIOS_6660
abril 23, 2008, 08:22
pues yo solo he visto que al contador electrico de la casa llegan las dos fases pero creo que no llega la linea del neutro, solo tiene la tierra del contador como el neutro para toda la casa, y al parecer como que hice algo mal porque en una publicacion dice que el Codigo electrico prohibe instalar una varilla independiente para el polo a tierra de los tomas y eso es lo que habia acabado de hacer yo

Si es que se supone que la tierra de toda ua instalacion debe ser la misma, ademas el ssitema de distribucion debe tener un neutro, que varia dependiendo del tipo de conexion del trafo. Ahi en el link que ud paso se observa precisamente lo que digo.

Lo que no tiene sentido es que mida un voltaje en un sentido si y en el otro no

racunah
abril 23, 2008, 09:55
Probaste medir el neutro contra una referencia, como por ejemplo el neutro contra tu mano,,,,ya que puede ser que el neutro este energizado,,,entonces deberias también aterrizar el neutro a tierra.

beingenier_dj
abril 29, 2008, 06:41
Probaste medir el neutro contra una referencia, como por ejemplo el neutro contra tu mano,,,,ya que puede ser que el neutro este energizado,,,entonces deberias también aterrizar el neutro a tierra.

....... hola muchachos .......... ps segun lo que he visto estan muy apegados a las normas .......... asi que no puedo evitar recordarles que unir el neutro y la tierra es una costumbre muy mala y por lo visto lo que se quiere es respetar las normas de instalaciones electricas ...........

Ragnarokun
abril 29, 2008, 08:35
según la figura de la red IT la tierra debe estar en el contador de la casa.
Entiendo que instalo varilla independiente pero no menciona a que distancia del contador esta esta varilla. Si no tiene posibilidad de llevar el cable de la varilla directamente a la tierra del contador solo le queda instalar un transformador de aislamiento para hacer su propia tierra. Esto con el fin de respetar el CEC.

Según el CEC ese es el procedimiento pero en la realidad me parece muy extraño ese voltaje que solo puede medirse en un sentido.

Unir la tierra con el neutro esta prohibido por el CEC porque si por cualquier motivo se llega a desconectar el neutro, o si accidentalmente se invierte la polaridad de los cables de alimentación, el polo de tierra quedaría conectado directamente al vivo, pudiendo dañar los equipos y electrocutar a las personas.

Como no es mi especialidad todo lo que menciono es simplemente de mi cultura general por lo que para estar 100% seguro de que debe hacer, es mejor que le remita la pregunta a su empresa proveedora del servicio y que le programen una visita con equipo de medición especializado para saber de donde viene esa corriente.

racunah
abril 30, 2008, 08:51
Beingenier, no concluyas cosas que yo no he dicho, obviamente el neutro nunca debe unirse con la tierra electrica de la casa,,,,,entiendase que aterrizar el neutro a tierra, quiere decir, que el neutro de la casa se aterrice fisicamente a un polo de tierra,,,quedando tanto el cable electrico de tierra como el neutro, aterrizados pero en 2 polos difrentes de tierra,,,,,,,,,,,,,esto lo dicen la normativas

dissociative
mayo 6, 2008, 04:24
ya he arreglado el problema, lo que hice fue buscar en google y encontre este articulo, la version en formato .doc tiene todas las ilustraciones: http://www.monografias.com/trabajos23/instalaciones-electricas-pc/instalaciones-electricas-pc.zip

despues de leerlo una y otra vez lo que hize fue desinstalar la instalacion a tierra que habia acabado de hacer con una varilla independiente y lo que hice fue unir el cable que lleva el polo a tierra de la instalacion electrica de toda la casa al neutro en el tablero principal (donde esta el contador), y ahora si ya tengo 0 Voltios AC en ambos sentidos cuando conecto el regulador, aunque la casa solo tiene una toma a tierra que es la "tierra general" o de blindaje como explica en el articulo.

yo creo que la conclusion de todo esto deacuerdo con el documento es que la tierra y el neutro van en cables separados y solo se llegan a unir en el tablero principal o en una derivacion si se usa un transformador de aislamiento

racunah
mayo 7, 2008, 08:42
Yo creo que estos cables no deben unirse nisiquiera en el tablero principal, pues da lo mismo unirlos ahi que en otro lado, lo que se debe hacer es aterrizar al cable electrico de la tierra a un polo de tierra por decirlo asi en el patio y el cable del neutro debe aterrizarse a otro polo de trierra en el mismo patio pero en otra ubicación,,,,ambos polos de tierra se conectan al tablero y de ahi se distribuyen.

dissociative
mayo 14, 2008, 01:38
Yo creo que estos cables no deben unirse nisiquiera en el tablero principal, pues da lo mismo unirlos ahi que en otro lado, lo que se debe hacer es aterrizar al cable electrico de la tierra a un polo de tierra por decirlo asi en el patio y el cable del neutro debe aterrizarse a otro polo de trierra en el mismo patio pero en otra ubicación,,,,ambos polos de tierra se conectan al tablero y de ahi se distribuyen.

pues me niego a descartar lo que dice en el articulo es mentira ya que fue escrito por un ingeniero con la informacion que recopilo en su experiencia de 20 años atras, y lo de instalar una varilla en el patio para el polo a tierra o algo similar esta prohibido en el codigo electrico nacional colombiano. ademas para verificar yo lo que hice fue medir continuidad entre el neutro y tierra en la instalacion electrica de la biblioteca del CESDE, un instituto de educacion tecnica certificado por el ICONTEC, el conductor a tierra se llegan a unir en una parte de la instalacion electrica, creo que es el acondicionador de voltaje donde van unidos.
lo de la varilla a tierra independiente esta prohibido en cierta parte por peligro de que al caer un rayo en el suelo la corriente que se esparce a traves del suelo pueda entrar por la varilla que esta enterrada en el patio(tierra) y salir por la que esta enterrada al lado de el contador (neutro) o viceversa (en caso de que se instale una varilla independiente como polo a tierra para la instalacion electrica residencial) y asi se corre peligro de que se podria dañar cualquier electrodomestico que este conectado a los tomas de corriente aunque estos no esten encendidos.

racunah
mayo 14, 2008, 05:20
Si tienes razón, me rectifico,,,estuve consultando.
Lo que entiendo es que el neutro del tablero principal va aterrizado a un polo tierra y de ahi puenteada a la clavija de tierra de este tablero
Sin embargo si existen las tierras de protección que son instalar un polo a tierra para un equipo en particular, pero este polo a tierra debe ir unido por un cable a la tierra donde esta aterrizada el neutro del tablero principal.