Identificarte

Versión Completa : OC con 4gb de ram (todos los socalos completos)

Sponsored links
.

AriX
mayo 5, 2008, 08:22
hola gente, voy a ser breve porque estoy en el trabajo.

les cuento que tengo una pc como la de la firma, con un oc a 2800.
tenia 2 memorias SUPERTALENT de 800mhz latencia 5 de 1gb
decidi instalar windows x64 y comprar dos memorias mas de 1gb,

en total 4GB.

pero apenas las puse empeza con pantallas azules, inestabilidad, etc, etc.
aparentemente todas las memorias funcionan bien porque por separado y en todos los socalos no tienen problema.

entonces volvi a conectar las 4, pero desactive el oc, deje todos los valores del bios en default.
y todo andubo bien.

luego volvi a poner el oc pero subi los balores de NB, FSB, y tambien las memorias (de 1.8 a 2.0) y mejoro la estabilidad pero la temperatura del sistema era alta y a "dedometro" estaba MUY caliente el NB.

conclusión:
- tenes 4gb pone mas inestable un sistema con OC?
- o en realidad estas memorias son problematicas?

les recuerdo que la pc es la descripta en el la firma.

saludos y gracias de antemano.

Fernandz
mayo 5, 2008, 09:30
hola gente, voy a ser breve porque estoy en el trabajo.

les cuento que tengo una pc como la de la firma, con un oc a 2800.
tenia 2 memorias SUPERTALENT de 800mhz latencia 5 de 1gb
decidi instalar windows x64 y comprar dos memorias mas de 1gb,

en total 4GB.

pero apenas las puse empeza con pantallas azules, inestabilidad, etc, etc.
aparentemente todas las memorias funcionan bien porque por separado y en todos los socalos no tienen problema.

entonces volvi a conectar las 4, pero desactive el oc, deje todos los valores del bios en default.
y todo andubo bien.

luego volvi a poner el oc pero subi los balores de NB, FSB, y tambien las memorias (de 1.8 a 2.0) y mejoro la estabilidad pero la temperatura del sistema era alta y a "dedometro" estaba MUY caliente el NB.

conclusión:
- tenes 4gb pone mas inestable un sistema con OC?
- o en realidad estas memorias son problematicas?

les recuerdo que la pc es la descripta en el la firma.

saludos y gracias de antemano.

Y sí. No desestabiliza el tener 4Gb sino el tener los 4 sócalos ocupados. La estabilidad se debe al cambio de las latencias requeridas para la transacción entre 4 sócalos (y al mantenerse las mismas latencias anteriores) el consiguente aumento del requerimiento del voltaje del MCH.
A 400 MHz de FSB el P965 en una P5B no cambia de strap, por lo que las latencias del northbridge a veces son demasiado ajustadas para controlar 4 módulos al mismo voltaje que con 2. La primera opción que tiene es subir el voltaje del MCH y probar. No es necesario subir el voltaje de las memorias, y teóricamente tampoco el del procesador (digo teóricamente porque a veces sí es necesario empujarlo un poquito).

Pruebe y nos cuenta! :P

AriX
mayo 5, 2008, 05:02
Y sí. No desestabiliza el tener 4Gb sino el tener los 4 sócalos ocupados. La estabilidad se debe al cambio de las latencias requeridas para la transacción entre 4 sócalos (y al mantenerse las mismas latencias anteriores) el consiguente aumento del requerimiento del voltaje del MCH.
A 400 MHz de FSB el P965 en una P5B no cambia de strap, por lo que las latencias del northbridge a veces son demasiado ajustadas para controlar 4 módulos al mismo voltaje que con 2. La primera opción que tiene es subir el voltaje del MCH y probar. No es necesario subir el voltaje de las memorias, y teóricamente tampoco el del procesador (digo teóricamente porque a veces sí es necesario empujarlo un poquito).

Pruebe y nos cuenta! :P

gracias fernandz, te cuento que no comprendo bien cual es la opcion MCH
te describo a continuacion cuales son las opciones de voltaje que tengo para modificar y me decis cual te parece.

memory voltage
Cpu Vcore Voltage
FSB Termination Voltage
NB Vcore
SB Vcore (SATA, PCIE)
ICH Chipset Voltage

Fernandz
mayo 5, 2008, 07:21
gracias fernandz, te cuento que no comprendo bien cual es la opcion MCH
te describo a continuacion cuales son las opciones de voltaje que tengo para modificar y me decis cual te parece.

memory voltage
Cpu Vcore Voltage
FSB Termination Voltage
NB Vcore
SB Vcore (SATA, PCIE)
ICH Chipset Voltage

Hay que cambiar el NB Vcore un poquito para arriba y ver si mejora.

AriX
mayo 6, 2008, 05:06
Hay que cambiar el NB Vcore un poquito para arriba y ver si mejora.

bueno, decidí subirlo un poco, y tambien al micro. pero no hubo resultado, siguo fallando la prueba del orthos a eso de inciados los 5 minutos.

decidi volver a los valores que tenia antes y dejar el bus en 333 hasta el momento anda todo perfecto. asi que supongo que "problema" radica en que a esa frecuencia es muy costoso para el NB.

pero ahora tengo un problema que me precupa aun mas

ayer mientras hacia las pruebas de con el NB en 1.40, uno de los discos (ATA) empezo a ser mal reconocido y las pantallas azules tiraba fault_area_paged o algo asi, pero refiriendose al controlador "disk.sys"

entonces instale el Western Digital Diagnostic y me dijo que mi disco ATA estaba ocorrupto, lo extraño es que podria acceder a los archivos sin ningun problema.
decidi sacarlo y probarlo en otra pc, y en otra pc esta funcionando perfecto

pregunta:
¿mi motherboard esta teniendo problemas con el chipset controlador de discos?

gracias.

AriX
mayo 6, 2008, 11:18
bueno gente... la verdad que la tecnología me ha vencido una vez mas...

mas allá del OC, el problema radica en el "memory remaping" del bios.
opción necesaria para que la pc tome a partir de 4 gbs.

cuando esta activada los discos ATA (como el de mi firma) empiezan a fallar.

tanto es asi que el WESTERN DIGITAL DIAGNOSTIC me dice que esta en estado critico.

por eso el pantallazo azul acusando a "disk.sys"

cuando desactivo el remapeo, el WD diagnostic toma perfecto todos los discos. y no hay pantallazos, pero la ram se limita a 2.95 gb.

mañana envio el mother a la garantía a ver que me dicen. si alguien tiene algún dato, bienvenido sea.

MEVIPRON
mayo 7, 2008, 10:54
bueno gente... la verdad que la tecnología me ha vencido una vez mas...

mas allá del OC, el problema radica en el "memory remaping" del bios.
opción necesaria para que la pc tome a partir de 4 gbs.

cuando esta activada los discos ATA (como el de mi firma) empiezan a fallar.

tanto es asi que el WESTERN DIGITAL DIAGNOSTIC me dice que esta en estado critico.

por eso el pantallazo azul acusando a "disk.sys"

cuando desactivo el remapeo, el WD diagnostic toma perfecto todos los discos. y no hay pantallazos, pero la ram se limita a 2.95 gb.

mañana envio el mother a la garantía a ver que me dicen. si alguien tiene algún dato, bienvenido sea.

Hola,
Normalmente esto ocurre con windows XP 32Bits que no le reconozca las 4GB de ram, cambiese a windows XP 64bits, este si le reconoce las 4GB y no le da problema.
Saludos.

(Juan Diego)
mayo 7, 2008, 11:10
Hola,
Normalmente esto ocurre con windows XP 32Bits que no le reconozca las 4GB de ram, cambiese a windows XP 64bits, este si le reconoce las 4GB y no le da problema.
Saludos.
Tienes que leer todo el hilo detenidamente, el ya tiene instalado un SO 64bits, el problema real es la estabilidad del sistema cuando el controlador de memoria P965 le toca direccionar 4GB distribuidos en cuatro modulos de memoria ram.

AriX
mayo 7, 2008, 11:41
Efectivamente juan, tengo un SO de 64bits.

hoy voy a hablar con la garantia del mother, a ver si me lo toman.

En caso de que el problema sea el mother, cual me recomiendan que tenga un buen controlador de memorias y que soporte OC?

MEVIPRON
mayo 7, 2008, 11:41
Tienes que leer todo el hilo detenidamente, el ya tiene instalado un SO 64bits, el problema real es la estabilidad del sistema cuando el controlador de memoria P965 le toca direccionar 4GB distribuidos en cuatro modulos de memoria ram.

Tiene razon.
Pido disculpas, debí leer todo este foro; Solo lei el post que puso en el foro de "overclock en intel core 2 duo".
Saludos

(Juan Diego)
mayo 7, 2008, 12:25
Efectivamente juan, tengo un SO de 64bits.

hoy voy a hablar con la garantia del mother, a ver si me lo toman.

En caso de que el problema sea el mother, cual me recomiendan que tenga un buen controlador de memorias y que soporte OC?

Leandro si llegara el caso de cambiar la tarjeta madre, pues pon una lista de las que puedes conseguir y te daremos a elegir la mas adecuada, aun que no deberia exitir problemas al activar esa opcion en la BIOS y tener los 4GB en stock.

Tienes la BIOS mas actual que registra ASUS???.
Tiene razon.
Pido disculpas, debí leer todo este foro; Solo lei el post que puso en el foro de "overclock en intel core 2 duo".
Saludos
No se preocupe aveces lo sucede uno :).

AriX
mayo 7, 2008, 03:11
Leandro si llegara el caso de cambiar la tarjeta madre, pues pon una lista de las que puedes conseguir y te daremos a elegir la mas adecuada, aun que no deberia exitir problemas al activar esa opcion en la BIOS y tener los 4GB en stock.

Tienes la BIOS mas actual que registra ASUS???.

No se preocupe aveces lo sucede uno :).

tenía la anteúltima. y debido a los problemas actualizé a la última, que no la oficial, sino una beta. pero siguen los problemas.

vos que pensas juan? existe algun "porque?" para el hecho de que al activar el remapeo de memoria el sistema me indique problemas en mis unidades ata?

AriX
mayo 11, 2008, 01:31
bueno gente, les cuento que llegue el equipo al local donde lo compre, y probamos otras memorias,
pusimos unas ocz de 2gbx2 800mhz latencia 4.
pero no cambiaron los resultados, seguía con problemas cuando se activaba el remapeo de memoria.

quedamos en que van a hablar con el distribuidor del mother para ver si este tipo de inconvenientes entra por garantía, espero que si, sino voy a tener que invertir en otro mother.

estuve buscando algo de información en el foro de asus, pero como no soy muy bueno con el ingles, no entendí mucho. les dejo el link, quizas a alguno de ustedes le interese:

http://vip.asus.com/forum/view.aspx?SLanguage=en-us&id=20070222154337155&board_id=1&model=P5B-VM&page=1&count=27

saludos gente.

AriX
junio 17, 2008, 07:10
hola gente, esta medio avandonado el tema, pero vengo con novedades.

después de muchas idas y vueltas y de probar otras marcas y de investigar.
resulta que suceden cosas que son ambiguas.

asus me informó que el mother no soporta memorias con chips de ambos lados o de x16.
pero las memorias que tuvo siempre (2x1) son de 16 chips.

el vendedor trajo otras memorias para que probemos, probamos unas kinstong de 667 latencia 5 (mas lentas que las que tenía originalmente) y si bien por cuestiones de tiempo solo pude pasarle un orthos de 20 minutos, parece mas que suficiente (con las otras memorias solo aguantaba 2 minutos y tiraba error)

a todo esto me comunique con asus y me envió una lista de memorias compatibles actuales.
donde figuran unas cuantas memorias de 2x2 y de 4x1 de 800 y latencia 5.

así que próximamente probaré esas. ya que aparentemente la unica marca que le sienta bien es kinstong.

aunque creo que es extraño igual creo haber visto mas de una maquinas con P965 con 4gb de otras marcas que no fueran kinstong.

comenten señores que les parece esta situación, ya que yo estoy bastante desconcertado.

saludos!

AriX
julio 3, 2008, 09:09
http://img297.imageshack.us/img297/4237/orthosve7.th.png (http://img297.imageshack.us/my.php?image=orthosve7.png)

problema solucionado.
si a alguien le interesa saber como. solo pregunte acá en el foro. me tomaré la molestia de explicar paso por paso.

(Juan Diego)
julio 4, 2008, 05:00
http://img297.imageshack.us/img297/4237/orthosve7.th.png (http://img297.imageshack.us/my.php?image=orthosve7.png)

problema solucionado.
si a alguien le interesa saber como. solo pregunte acá en el foro. me tomaré la molestia de explicar paso por paso.

Explicanos leandro =) , por cierto!!! para probar el OC es mejor usar actuamente el OCCT aqui dejo link

http://www.laneros.com/showpost.php?p=1692334&postcount=6

Saludos y me alegra que ya tengo su PC funcionado correctamente.

AriX
julio 4, 2008, 04:06
hola juan, gracias por el dato!

voy a explicar como llegué a la solución definitiva del problema (espero)

En mi último post comente que iba a probar una serie de memorias que recomienda asus.

asus recomienda KINGSTON. para este mother en especial la siguiente lista que les voy a facilitar:

KVR533D2N4/256 256MB 533MHz DDR2 Non-ECC CL4 DIMM
KVR533D2N4/512 512MB 533MHz DDR2 Non-ECC CL4 DIMM
KVR533D2N4/1G 1GB 533MHz DDR2 Non-ECC CL4 DIMM
KVR533D2N4/2G 2GB 533MHz DDR2 Non-ECC CL4 DIMM
KVR533D2N4K2/512 512MB 533MHz DDR2 Non-ECC CL4 DIMM (Kit of 2)
KVR533D2N4K2/1G 1GB 533MHz DDR2 Non-ECC CL4 DIMM (Kit of 2)
KVR533D2N4K2/2G 2GB 533MHz DDR2 Non-ECC CL4 DIMM (Kit of 2)
KVR533D2N4K2/4G 4GB 533MHz DDR2 Non-ECC CL4 DIMM (Kit of 2)
KVR667D2N5/256 256MB 667MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM
KVR667D2N5/512 512MB 667MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM
KVR667D2N5/1G 1GB 667MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM
KVR667D2N5/2G 2GB 667MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM
KVR667D2N5K2/512 512MB 667MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM (Kit of 2)
KVR667D2N5K2/1G 1GB 667MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM (Kit of 2)
KVR667D2N5K2/2G 2GB 667MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM (Kit of 2)
KVR667D2N5K2/4G 4GB 667MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM (Kit of 2)
KVR800D2N5/512 512MB 800MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM
KVR800D2N5/1G 1GB 800MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM
KVR800D2N5/2G 2GB 800MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM
KVR800D2N5K2/1G 1GB 800MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM (Kit of 2)
KVR800D2N5K2/2G 2GB 800MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM (Kit of 2)
KVR800D2N5K2/4G 4GB 800MHz DDR2 Non-ECC CL5 DIMM (Kit of 2)

PRUEBAS
----------

SO: VISTA X64

1) prueba con kingston: modelo KVR800D2N5K2/2G (2x2)
- el sistema no arrancó, emitió alarma sonora.

2) prueba con kingston: modelo KVR800D2N5/1G (4x1)
- el sistema inició, cargó windows sin problema. Inicié orthos: fallo a los 2 minutos 30" aprox
- reinicie el equipo y verifique el bios, baje una de las latencias (DRAM TRFC) y re acomode otros valores segun como se observa en la imagen:
http://img75.imageshack.us/img75/1968/latenciasks0.png (http://imageshack.us)
http://img75.imageshack.us/img75/1968/latenciasks0.4ac1f3878e.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=75&i=latenciasks0.png)

- prueba de orthos: 40 minutos sin problemas (compre las memorias y me fui a mi casa)

SO: XP x64

1) PARTICULARIDAD: En windows xp x64, segun WD DIAGNOSTIC (software de diagnostico de WD), no reconoce bien el disco ATA, informa que no puede obtener información SMART
PRUEBA DE ORTHOS -> 3 HORAS (Sin Problemas)

NOTA: nose si lo había mencionado anteriormente pero el WD DIAGNOSTIC informaba que el disco ATA fallaba únicamente cuando se activaba el remapeo de memoria.

RAZONAMIENTO LÓGICO (?): el remapeo de memoria, reasigna los direccionamientos de memoria el motherboard para poder tomar mayor cantidad de memoria, lo cual quizá genere un conflicto con las direcciones ATA para JMICROM (tema solo tocado de oido, porque en realidad no se exactamente como trabaja dicho chipset)

Debido a esto se prosiguió a reemplazar el disco ATA (WD 250GB)
- fuí a la tienda, compre una grabadora ASUS hightscribe SATA y un hd WD SATAII 320GB.
- una vez en mi casa proseguí a pasar los datos del disco ATA al disco SATA primario (WD 250GB) se colgó varias veces (pantallas azules, en ocaciones: acusando a disk.sys o a un codigo que según microsoft.com corresponde a un problema de memorias o hardware)

- una vez que logre a duras penas pasar todos los datos, extraje las unidades ATA (hd y grabadora) e instale las unidades nuevas que habia comprado. Resultados de WD DIAGNOSTIC: todo ok.

- Pasando del disco primario (250) al secundario (320) (esta vez todo SATA, con el soporte ATA desactivado en el bios) -> resultados: exactamente los mismos errores

- Procedimiento, verificar a dedometro, fallas fisicas en el mother: inmediatamente con la pc colgada empezé a revisar sin saber por donde buscar, pero encontré algo sorpresivo, el disipador del controlador de discos Caliente, bastante caliente. extrañamente, el controlador de memorias (el supuesto acusado de incompatibilidad con las memorias) estaba en una temperatura normal.

- Busqué entre mis rezagos de electrónica y encontré un pequeño fan de 40mm ideal para el tamaño del disipador, lo aderí con cinta doble fas (la que pega en ambos lados) colandole 4 pequeños cuadrados en las puntas para que se adiera al disipador.

- prendí la pc, y comenzé a pasar de nuevo los datos. las velocidad de transferencia se mantenía estable en 60mb por segundo. de a poco iba subiendo la velocidad, llegando a los 100megas. en esos momento la pc se ponía inestable (no se podían abrir ventanas, el mouse reaccionaba, el administrador de tareas indicaba solo un 15% de uso de procesador) luego de unos segundos, la velocidad de transferencia caia a los estables 60mb por segundo, y todo normal. de esa forma termine de pasar los datos de un disco a otro, luego inmediatamente los empezé a copiar nuevamente de un disco a otro (viceversa) los mismos extraños efectos pero sin cuelgues.

- al día siguiente compre una pasta disipadora, al tratarse de un chipset, opte por una pasta NO electro conductora (alternativa para la as5).
saque hacia afuera el mother board, saque memorias y placas. limpie los contactos con alcohol isopropílico de alta pureza. desarme el disipador del controlador de discos (SB) y encontre una simple grasa siliconada, limpie bien la superficie, y aplique la pasta que mencione (MX-2) una capa fina y uniforme. monte nuevamente el disipador, coloqué el mother nuevamente en el gabinete, conecté todos los dispositivos.

- realizé nuevamente la prueba de transferencia, y se mantuvo estable entre 50 y 70 megas por segundo, sin cuelgues. y finalmente un orthos de 8 horas.

CONCLUSIÓN: no creo haber solucionado el problema, no entra en la lógica que un controlador caliente tanto (casi para quemarme el dedo) y produzca instabilidad en el sistema. el hecho de enfriar via aire el chipset, solo evita que se pase de temperatura, pero lo real es que con un simple disipador tendría que bastar.

les dejo las fotos del mother con su nuevo cooler adicional:
http://img382.imageshack.us/img382/4396/controladordediscosdm8.th.jpg (http://img382.imageshack.us/my.php?image=controladordediscosdm8.jpg)http://img382.imageshack.us/img382/5744/coolersenmotherus1.th.jpg (http://img382.imageshack.us/my.php?image=coolersenmotherus1.jpg)

y algunas fotos del bios detallando algunas configuraciones:
http://img388.imageshack.us/img388/1390/tecnologiasactivadaslt5.th.png (http://img388.imageshack.us/my.php?image=tecnologiasactivadaslt5.png)http://img378.imageshack.us/img378/4783/voltajesyfrecuenciasyr4.th.png (http://img378.imageshack.us/my.php?image=voltajesyfrecuenciasyr4.png)