Versión Completa : Programacion en moviles: lenguajes, guias y scripts (PYTHON)
drakael
mayo 12, 2008, 11:15
Hola Brothers, Bienvenidos a este nuevo tema. Seguramente muchos de ustedes, hermanos Laneros, se han dado cuenta que me fascina la cuestion de la programacion y hackeo, aunque humildemente he de confesar que me gusta, mas no soy tan aplicado a estas artes como otras personas que nos han dado muestras de ingenio total.
Por eso he decidido darle un espacio a este lenguaje de programacion que poco a poco se ha ido metiendo (tal vez casi inadvertidamente) en las necesidades basicas de los adictos a Moddear nuestro sofware Symbiniesco, en ocasiones le hemos dado un segundo o tercer lugar de importancia en cuanto a aplicaciones, pero sin embargo es una parte basica de la programacion Symbian.
Un poco de historia....
Python fue creado a finales de los ochenta por Guido van Rossum en CWI en los Paises Bajos como un sucesor del lenguaje de programacion ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema operativo AMOEBA.
Al mismo tiempo que comenzó a implementar Python, Guido van Rossum estaba también leyendo los guiones publicados de "Monty Python's Flying Circus" (una serie de comedia de los setenta, en el extraño caso que no lo conozca). Se le ocurrió que necesitaba un nombre que sea corto, único, y ligeramente misterioso, por lo que decidió llamar Python al lenguaje.
http://joi.ito.com/images2/guido.jpg
El creador de Python, Guido Van Rossum
Python alcanzó la versión 1.0 en Enero de 1994. Un gran conjunto de características incluidas en este lanzamiento fueron las herramientas de la programacion funcional: lambda, map, filter y reduce. Van Rossum estipuló que "Hace 12 años atrás, Python adquirió lambda, reduce(), filter() and map(), cortesía de un hacker de Lisp que las extrañaba y que envió parches." El donante fue Amrit Prem; no se hace ninguna mención específica de cualquier herencia de Lisp en las notas de lanzamiento.
En 2000, el equipo de desarrolladores principal de Python se cambió a BeOpen.com para formar el equipo BeOpen PythonLabs. CNRI pidió que la versión 1.6 fuera hecha pública, continuando el desarrollo hasta el punto en que el equipo de desarrollo abandonó CNRI; su programa de lanzamiento y el de la versión 2.0 tenían una significante cantidad de translapo. Python 2.0 fue el primer y único lanzamiento de BeOpen.com. Después que Python 2.0 fuera publicado por BeOpen.com, Guido van Rossum y los otros desarrolladores PythonLabs se unieron a Digital Creations.
Hasta Febrero de 2008, la última versión de producción de Python es la 2.5.2
Filosofia Pythoniana.....
Los usuarios de Python se refieren a menudo a la Filosofía Python que es bastante análoga a la filosofía de Unix. El código que sigue los principios de Python de legibilidad y transparencia se dice que es "pythonico". Contrariamente, el código opaco u ofuscado es bautizado como "no pythonico" ("unpythonic" en inglés). Estos principios fueron famosamente descritos por el desarrollador de Python Tim Peters en El Zen de Python:
Bello es mejor que feo.
Explícito es mejor que implícito.
Simple es mejor que complejo.
Complejo es mejor que complicado.
Plano es mejor que anidado.
Ralo es mejor que denso.
La legibilidad cuenta.
Los casos especiales no son tan especiales como para quebrantar las reglas.
Aunque lo práctico gana a la pureza.
Los errores nunca deberían dejarse pasar silenciosamente.
A menos que hayan sido silenciados explícitamente.
Frente a la ambigüedad, rechazar la tentación de adivinar.
Debería haber una -y preferiblemente sólo una- manera obvia de hacerlo.
Aunque esa manera puede no ser obvia al principio a menos que usted sea Holandés (obviamente se refiere a su creador :P)
Ahora es mejor que nunca.
Aunque nunca es a menudo mejor que ya.
Si la implementación es dificil de explicar, es una mala idea.
Si la implementacion es fácil de explicar, puede que sea una buena idea.
Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea ¡Hagamos más de esas cosas!
http://www.vanille.de/images/python.png
Desde la versión 2.1.2, Python incluye estos puntos (en su versión original en inglés) como un huevo de pascua que se muestra al ejecutar import this.
Licencia.....
Python posee una licencia de codigo abierto, denominada Python Software Foundation License, que es compatible con la licencia GPL. Esta licencia no obliga a liberar el código fuente al distribuir los archivos binarios.
"1.5 ¿Existen restricciones de derechos de autor en el uso de Python? (http://www.python.org/doc/faq/es/general/#id6)
No realmente. Puede hacer lo que quiera con los códigos fuentes, mientras deje dentro los derechos de autor, y muestre esos derechos en cualquier documentación sobre Python que produzca. Tampoco use el nombre del Instituto ni del autor en publicidades sin antes obtener un permiso escrito, y no lo haga responsable por nada (lea los derechos de autor actuales (http://www.python.org/doc/Copyright.html) para una mayor precisión legal).
Si honra las reglas de derechos de autor, está bien usar Python para un fin comercial, vender copias de Python en forma binaria o sus fuentes (modificadas o no), o vender productos que mejoren Python o incorporen Python (o parte de él) en alguna forma. Por supuesto, nos gustaría conocer acerca de todo uso comercial de Python."
Extraido de FAQ de la pagina oficial de Python
Mucho se ha programado y poco hemos probado en nuestros symbian, de hecho, he posteado algunas rutinas en python que hasta el momento no me ha dejado satisfecho el lugar que ocupan, pues si bien, el instalador del python efectivamente es un .sis, las rutinas son .py, lo cual en realidad lo dejan fuera del lugar en el que se encuentran, y es que definitivamente, deberia tener su propio espacio. Es por eso que ahora yo los invito a aprender a programar y compartir sus rutinas en Python con los demas Laneros que nos gusta probar que podemos hacer con nuestra plataforma. Ademas de enriquecer este tema reubicando las partes que ya se han posteado en otras partes.
Para empezar aqui les dejo algunas herramientas necesarias para poder iniciar....
Aprende a programar en Python con este manual (http://www.laneros.com/showpost.php?p=2298854&postcount=800)
La ultima version disponible de Python para Symbian s60v3, incluyendo el Shell (interprete), lo coloco habiendo leido la licencia de python.
Me di cuenta que me habia puesto muy elitista poniendo solo el pyton para s60v3, asi que anexo abajo las versiones para los diferentes FP de Simbian S60 v2
Sin querer ahondar mas en el tema y abarcar mas de lo necesario a fin de que no paresca el todologo que habla solo aqui, doy por iniciado el Tema........
Bienvenidos Brothers, y espero que este espacio sirva para su diversion y podamos compartir nuestras experiencias!!!!
drakael
mayo 12, 2008, 11:17
Indice Python
Este espacion esta reservado para tener un indice de acuerdo a las aportaciones que se vayan generando, por lo cual pido especial atencion a los moderadores para no borrar este lugarcito. Gracias.
El indice se divide en secciones principales, y estas, en los respectivos aportes en orden alfabetico.
Secciones
Libros, Tutoriales, etc..... (o sea, todos los textos de aprendizaje)
Python Para Todos / Raul Gonzalez Duque (No lo busques, esta justo arriba:rolleyes:)
E-Learning: Python para S60 (http://www.laneros.com/showpost.php?p=2334224&postcount=6)
Scripts (sea dicho para los neofitos en el tema, los programitas creados o encontrados por ahi por nuestros colaboradores)
Nice Shaker: crea tu propia esfera de nieve virtual (http://www.laneros.com/showpost.php?p=2423103&postcount=9)
Ultimas Versiones de Python para Symbian S60. ACTUALIZADO 1 DE AGOSTO DEL 2008
Python v1.4.4, incluye add-on y Shell, para S60 v2, S60 v2 FP2, S60 v2 FP3 y S60 v3 (No los busques, se encuentra justo arriba del Indice:rolleyes:)
Tr0nAd0r
mayo 13, 2008, 12:41
No creo que la licencia de Python prohiba distribuirlo por este medio, asi que no creo que haya problemas en que lo adjuntes.
Saludos
drakael
mayo 13, 2008, 01:33
Justo es lo que pienso, sin embargo, si espero que los moderadores brinden su opinion, pues la linea que pisamos entre lo legal y lo prohibido es muy delgada. Gracias por tu apoyo Guille
tumyeto
mayo 13, 2008, 09:10
Viejo muchas gracias, hace rato he estado con ganas de aprender python sobre todo por la parte de programacion evolutiva, espero que cresca este tema aca y que lo programadores no nos quedemos en los mismo lenguajes comerciales, Visual, .net, java, c, c++, php
drakael
junio 4, 2008, 07:03
Bueno brothers, pues hace mucho que los tengo abandonados por aca, pero he tenido mucho que hacer en el tema se Symbian Hacks: RomPatcher...... se me junto la chamba, y la verdad, les debo atencion por aca, pues vi que realmente levante polvo al crear este tema, asi que con mucha pena, pero no sin traer algo, regreso por aca, y les prometo que voy a tratar de estar mas seguido con ustedes, tambien, porsupuesto, esperando que se animen y empiecen a postear sus rutinas, para que todos nos vayamos conociendo mejor. Sin mas, empiezo:
E-Learning: Python para S60
Aprende sobre Python, el lenguaje de programacion open source optimizado para aplicar prototipos rapidamente. Este es un lenguaje para crear Scripts orientados a objetos que es facil de aprender y usar y soportado por muchas plataformas. Este modulo da una idea a los estudiosos del tema de donde y cuando puede ser usado, y muestra como escribir programas Python que corran en la plataformaSymbian S60. El modulo asume cierta familiaridad con otros lenguajes de programacion orientado a objetos.
Puedes acceder a este sencillo libro electronico para PC que te enseña paso a paso las bases de la programacion Python para Symbian S60 aca abajo:
E-Learning: Python para S60 (http://rapidshare.com/files/120104126/Python_for_the_S60_Platform_v1_0_en.exe%5B/B%5D%5B/COLOR%5D%5B/SIZE%5D%5BSIZE=4%5D%5BCOLOR=Blue%5D%5BB%5D)
ã█╬┬┼┬─┴╬█ã
junio 4, 2008, 07:22
Buen aporte espero contar con su ayudita cuando tenga que abrir el código a mi symbian...aún no me llega =)
drakael
junio 4, 2008, 08:28
Buen aporte espero contar con su ayudita cuando tenga que abrir el código a mi symbian...aún no me llega =)
Con todo gusto mi querido Pintitas, y gracias por darte una vuelta por este tema que habia dejado medio olvidado:-p
drakael
agosto 1, 2008, 10:27
Hola que tal, bienvenidos de nuevo a este tema olvidado de Programacion en Moviles.... que en su momento comenzo a levantar revuelo, sin embargo, los he tenido un poco olvidados, puesto que andube un tanto ocupado en otras areas, sin embargo, he decidido desempolvar un poco este viejo espacio y volver a darle nueva vida. Los invito de nuevo a participar activamente en este foro, ya que Symbian Hacks esta empezando a andar por su cuenta y, aunque no lo abandono, creo que es momento de dejar que siga creciendo con la participacion de todos los usuarios, asi que mas que estar capitaneando el tema, me uniré a el como un Lanero mas, por supuesto, apoyando siempre que se me requiera.
Eso mismo deseo de este espacio, el cual espero en un tiempo mas no estar al frente, sino mas bien participar activamente junto con todos ustedes, pues al final, entre todos hacemos de Laneros lo que es: Una gran comunidad de personas con intereses similares, a veces con opiniones distintas, pero ¡¡¡VAMOS!!! eso es parte de lo que nos da vida. Sin mas preambulos les dejo esta participacion.
Nice Shaker para Symbian S60v3: Crea tu propia esfera de nieve virtual.
En este verano muchos vivimos en zonas muy acaloradas, añorando los tiempos invernales, en los que todo es fiesta, amor, paz y armonia.... ¡¡¡Aaahhh, que tiempos aquellos!!!!
Pues bien, si eres de los que no pueden esperar a que nos llegue la navidad, esta es una oportunidad para adelantarte a todos y tunear tu movil con una esfera de nieve, pero no solo eso, Damian, el creador de esta rutina en Python (tal vez no lo sepan, pero tambien es el creador de muchas otras rutinas enfocadas al acelerometro, como en este caso, que ya se han hecho famosas alrededor del mundo), que no solo nos deja un bonito tema navideño, sino que tambien, nos invita con diversos temas para usar si eres un patriota (americano, claro) o un enamorado empedernido. Tambien puedes usar una fotografia de tu biblioteca y usarla en vez de los temas predeterminados.
http://www.symbian-freak.com/downloads/freeware/cat_s60_3rd/images/accelerometer/niceshaker3pk7.gif
Tambien es posible cambiar el color, tamaño y numero de objetos en pantalla. Y si no eres de los que tienen un movil con acelerometro, tambien puedes usarlo en modo manual, asi que no hay razon para dejar de divertirte con el.
Si bien, esta no es la aplicacion mas util o despampanante, si es algo interesante, que en dado momento, permite la manipulacion del codigo para que puedas jugar un poco mas con el. Lo unico que se hecha de menos es que no existe la opcion de usarlo como Screen saver.
Como siempre, sera necesario tener la ultima version de Python instalada(OJO: EN EL PRIMER POST, ACTUALIZADO HOY), preferiblemente en la memoria interna del movil ( C: ) al igual que la aplicacion.
Saludos!!!!
ã█╬┬┼┬─┴╬█ã
agosto 1, 2008, 10:50
Bahh yo pensé que me iba a refrigerar con el móvil...se imagina? Que más le falta al N82/95? llevarme al trabajo y prepararme el cafe, y ahora un móvil heladera? jeje...muy buen aporte, se agradece. Ya estoy buscando las fotos donde estoy con mi familia en la playa para ponerle un poco de olas cayendo.=)
Salu2!!
vBulletin®, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.