Identificarte

Versión Completa : Info para principiante - Que linux recomiendan

Sponsored links
.

tv2q0
junio 7, 2008, 12:44
Hola a todos! quisiera saber que distribucion de linux me recomiendan ustedes. Quisiera que ésta fuese estable, que no ponga mucho problema al instalarlo y que sea lo mas gratuito posible (es que por decir vi que el mandriva es gratis pero que algunos drivers y programas son comerciales). Entonces que me recomiendan (que sea distinto al ubuntu)

PD: ¿cual es compatible para ser instalado con una maquina virtual con microsoft virtual pc, o hay que usar algun otro programa de maquinas virtuales?

Felipe_316
junio 8, 2008, 10:11
Hola, solo queria decirte que mandriva tiene TODO el software libre en su version FREE, las versiones ONE y POWERPACK son solo las que traen software privativo.
Yo utilizo mandriva, hace poco me pase porque antes utilizaba OpenSuse y Mandriva me ha parecido excelente, la instalacion es demasiiiiiiado facil y hasta ahora como en 3 semanas se uso no se me ha colgado i una vez! extremadamente estable.

HOHO
junio 8, 2008, 02:19
Kubuntu, viene con varios controladores y programas no libres pero que son gratis, como varios controladores de tarjeta de video, aunque para eso necesita obtener el dvd, el cd viene con lo básico.

También tiene las herramientas clásicas de un linuxero como openoffice y demás

sairus black
junio 8, 2008, 02:55
io recomiendo mandriva...en cuanto a controldaras y estabilidad es uno de los majores, gracias a que es un sistema dual...tanto libre como pribativo lo que deja a los usuarios libres todas las ventajas (exepto es soporte) del sistem comercial....eso sin contar que es uno de los linux mas amigables en especial si se usa kde...y aparte la base de datos urpmi es una de las mas completas en cunato a repositorios del sistema y aplicativos adicionales...la verdad como he dicho antes io hhe probado desde ubuntu hasta fedora...y la verdad me quedo 100% con mandriva...

Henrir
junio 8, 2008, 06:10
Hola tv2q0...

Viejo le recomiendo Ubuntu... No necesita instalarlo para probarlo... :D

Puede probarlo/trabajarlo en modo Live...

@ndres :cool:

Felipe_316
junio 8, 2008, 08:35
jejeje ps el amigo pidio que fuera diferente a UBUNTU jejeje, yo he probado ubuntu y no me parece tannnnnn "poderoso" como dicen, en mi mandriva puedo hacer las mismas cosas y muchas mas y mas facil.

Ah si y tambien lo que dicen es cierto, aunque mandriva trae paquetes privativos ellos no significa que debas pagar un valor por ello, o cra*****, igual si instalas mandriva en su version free, one o powerpack vas a tener la misma cantidad de paquetes disponibles.

Krieg
junio 9, 2008, 06:05
Por favor leer antes de postear, el usuario dice claramente que no quiere Ubuntu.

sermaudu
junio 9, 2008, 08:44
Yo trabajo con fedora y me parece bastante estable... bueno hasta esta versión la 9.. aunque ya han lanzado varias actualizaciones y parece que ya está bien

tv2q0
junio 9, 2008, 06:21
y que tal es el freespire? pues lo digo por el acceso al servicio CNR (click n´run) para descargar utilidades gratuitas, pero no se que tan estable sea (lo estoy probando, la versión 2.0.8, en una maquina virtual ,virtual box ya que no trabaja bien con mocosoft virtual pc ni con vmware)

miseral
junio 9, 2008, 06:43
Segun leo quieres montar tu linux en una maquina virtual desde Microsoft, es asi?. Pues si es asi el rendimiento entra a jugar un papel importante, ten en cuenta que la virutalizacion consume sus recursos y no puedes meterle una megadistro cargada de demonios y aplicaciones que van a terminar saturando tu pc.

HOHO
junio 10, 2008, 11:40
Por favor leer antes de postear, el usuario dice claramente que no quiere Ubuntu.

Posiblemente no le guste gnome, pero cuando propuse que probara kubuntu es porque aunque el sistema es el mismo, kde tiene varias diferencias con gnome que lo hacen para algunos más fácil de configurar y manejar y me incluyo en ese grupo.

wfox
junio 10, 2008, 11:42
Recuerda que no es software gratuito; es libre. Por mí parte te recomiendo Mandriva pues me dio menos problemas que Kubuntu con respecto al entorno KDE.

sairus black
junio 10, 2008, 11:54
hasta donde he oido kde resulta mucho mas estables en linux descendientes de red hat que en los de debian por eso se comporta mejor en mandriva que en kubuntu...

tv2q0
junio 10, 2008, 12:11
Bien! no, pero la inquietud general, para cualquier distribucion de linux es, a pesar de yo tener en general el hardware mas generico disponible me preocupa distintos aspectos como por decir , tengo tarjeta de television (marca kozumi con chip conexant bt878), la impresora lexmark x1250, memorias usb, camaras digitales y celular con cable de datos y software... entiendo que de todos los sistemas no microfó (la microempresita de bill), linux es el que mas compatibilidad con el distinto hardware tiene, pero ¿qué tan fácil es dejarlo trabajando? ¿se manejan los mismos codecs para compresion reproduccion de video? (por decir yo uso el VP62, ON2 technologies porque me da buena relacion calidad-compresión); asi mismo la facilidad de configurar mi impresora me preocupa. pero lo que mas me preocupa es que aca hay otro dos computadores y todos se comunican entre si por medio de un router, pero este pc actúa como un servidor puesto que los otros imprimen remotamente por intermedio de éste, entonces quiero saber que tan fácil es configurar las opciones de compartir impresora y archivos en intranet (supongo que debe estas opciones deben ser mas completas que en uhindos HP, pero uno novato en linux queda grave)
Esas son como mis dudas mas importantes al respecto, hay mas pero por ello es que lo estoy probando en una maquina virtual para irle cacharriando, hasta el momento me esta tramando el freespire por lo del CNR, falta probar el wine haber como es que funciona y que tan compatible es con los programas de uhindos que uso... ah bueno ya que hablo del wine, ¿no sería lo mismo ya habiendo instalado linux, instalar una maquina virtual que funcione en linux e instalar en ésta uhindos? otra inquietud: se supone o al menos tengo entendido que para linux no hay virus, entonces, al instalar el wine (aclaro que ni lo he instalado, pero seria para saber de antemano) no abriría una puerta para que el sistema con linux se infectara con algun virus o estoy hablando mie**@?
No es mas por el momento , saquenme de mis dudas si les es posible y gracias por parame bolas :cool:

xalupeao
junio 10, 2008, 01:40
Si estas en Ubuntu lo mejor sería que pasaras a su nativo que es Debian o bien practiques con Gentoo o si quieres hacer alguna que otra maldad jejejej usa backtrack que es muy entretenido, yo si utilizo dos Debian y CentOS son ambos muy buenos pero debian tiene mucho más soporte por ende voto más por debian si es que estas empezando.

miseral
junio 10, 2008, 09:35
Ahí si toa que investigues un poco mas. Linux es autoconfigurable hasta cierto punto. Tu situacion particular requerirá de cierto root-job para que quede al pelo, pero se puede, mucha suerte en ello

sairus black
junio 11, 2008, 11:56
es absolutamente cierto en linux las cosas se hacen solas hasta cierto punto pero existen cosas en las que hay que meterle algo de esfuerzo...sin embargo io creo que en cualquier linux puedes poner a punto tu equipo ... solo que con algo de investigacion sobre cada distro puedes hallar la que te de menos lios...en mi caso esa fue mandriva...y pos la verdad creo que es la mas cencilla y tiene enorme soporte de controladoras por la parte privativa...la otra con esa caracteristica es opensuse...pero la verdad me parece a mi quees un poco mas cansona a la hora de configurar cosas...

Magnus_1579
junio 13, 2008, 05:46
Te recomiendo Mandriva, ya que al igual que el Ubuntu y sus derivados está pensada para los que somos novatos en esto. Es tan fácil de instalar como el Ubuntu y tiene un muy buen reconocimiento de hardware.

carvax
junio 16, 2008, 01:47
Me gusta eso de que recomienden mandriva, de verdad es muy buena. Si ubuntu no se pone las pilas la proxima instalacion de linux mia va a ser mandriva con kde4 (cuando este estable).

Algo k me gusto mucho fue que cuando todavia usaba amsn poner el antialiasing con ubuntu fue una M*** mientras que mandriva me lo instalo todo bonito sin yo hacer nada, cogio los efectos desde el live cd y el hardware funciono sin problemas, casi no use la consola mientras k no nos digamos mentiras pero en ubuntu esto si toca Bastante!

tv2q0
junio 16, 2008, 07:05
Hey no se si soy muy ignorante, el programa es complicado o es culpa de estar en una maquina virtual, pero como les dije estoy probando el freespire en una maquina virtual (que fue el que menos problema puso para ser instalado , despues del mandriva -que tambien se veia interesante-) por lo del CNR pero ya instale el WINE y no se como trabaja esa pendejada y solo una vez lo pude medio hacer funcionar, me bajé un programa de windows y lo abri por medio del explorador del wine (wine file) y me abrio pero no me funcionaba el puntero y asi se quedó (me toco apagar la maquina virtual y reiniciarla) ya de ahí no volvió a abrir el archivo. Aparte de eso cada que abro algo relativo al wine se pone lenta la maquina virtual... entonces será cuestión de ignorancia o mal manejo mio o es algo que pasa por ser instalado y manejado desde una maquina virtual.
Es que precisamente no me he decidido a instalarlo fisicamente porque ustedes saben! uno siendo usuario de uhindous tiene que irse destetando de a poquitos y a mi lo que me interesa al respecto es que funcionen los programas que uso de uhindous en linux ,y obviamente aprovechar la estabilidad que da linux (yo creo que los medicos le prohiben usar uhindous a la gente que tiene la presion alta)... aunque por ahi leí que el wine no da completa compatibilidad, ahora bien desconozco que tan compatible será con el corel, con el solidedge o el autocad, interactive physics, tmpegenc, sony vegas, etc. (evidentemente son versiones amigables con el bolsillo... ustedes entienden) qué me dicen al respecto o sino para ver si mejor instala uno el linux y le instala una virtual machine con uhindous hp y ahi maneja los programas del mismo SO.

fercho811
junio 19, 2008, 08:00
Ubuntu, fácil de instalar y lo mejor está basado en Debian.

tv2q0
junio 20, 2008, 10:38
Otra inquietud general. Es bien sabido que la palabra estabilidad y windows como que no se llevan.
En teoría, o al menos lo que tengo entendido es que windows en su forma básica (es decir recien instalado) debe ser estable; ya con cada instalación de programas (sean o no de microsoft) éstos agregan librerías desactualizadas o que causan inestabilidad y que a la larga causarán un colpaso masivo (se podría asemejar a cada instalación como el batir una ola en los cimientos de una casa, con cada ola se debilitan mas hasta que se cae la casa, pienso yo, sino corrijanme). Pues al menos es lo que he podido percibir de este sistema operativo.
Ahora bien la pregunta y por eso puse en este hilo: ¿que tan posible es que suceda este mismo fenómeno en linux, los programadores de linux son más cuidadosos al respecto o simplemente eso no se da en linux?

miseral
junio 21, 2008, 04:29
Eso se puede dar en cualquier SO pero linux es muy ordenado en lo que a insstalacion, atualizacion y desinstalacion de paquetes se refiere. Si no te pones a hacer cosas raras (cosa que le quitaria mucho encanto a linux) no le va a pasar nada. Pero no se preocupe si le pasa, para eso están los foros y un montón de gente para ayudarle, yo me la paso probando cosas en mi slackware y creame que lo vivo dañando casi siempre jeje, pero se arregla.

tv2q0
junio 21, 2008, 06:26
ah bueno... y ¿cual es la distribución de linux mas genérica? es decir que tenga a disposición más programas, actualizaciones, compatibilidad con hardware... mejor dicho que a los migrantes les haga sentir poco o nada la falta de windows

HRC-ZACCHY
junio 21, 2008, 06:30
y cual seria tambien la distribucion que exige menos requerimientos de equipo como para una pc viejita, como para complementar un poco la pregunta de tv2q0, y cual sseria la que mas exige requerimientos¿

miseral
junio 22, 2008, 02:23
Bueno no entiendo muy bien eso e generico que preguntas pero si es por no extrañar a "ventanas" la respuesta sería ubuntu. Sin embargo creo que con esa mentalidad estarias limitando lo que verdaderamente es linux y te perderías de muchas cosas (si eres programador o te gustan los sistemas claro está).

Respecto a la pregunta de sachi , distros ligeras conozco vector , puppy ,Zenwalk, slax, y otras tambien derivadas de slackware,DSL (minimalista). Pero en ultimas cualquier distro uds la adaptan a sus necesidades y así el bajan los requerimientos. Si no estoy mal la receta de una distro ligera es generalmente XFCE+ Thunar+ abiword+ gnumeric + opera + mplayer.

tv2q0
junio 22, 2008, 03:34
No, por generico quiero decir que se puedan descargar bastantes programas y/o intercambiar programas entre distribuciones (porque por decir en el mandriva los instaladores son unos archivos de extension rpm, y creo que esos no funcionan en ubuntu), tambien por generico quiero decir que se puedan conseguir drivers para tarjetas de tv, impresoras, pda´s, etc (con lo de las pda´s creo que solo funciona es para las palms, para las pda no hay drivers de conectividad... no se!)