Identificarte

Versión Completa : Ranking de Noticias

Sponsored links
.

JuliänD
julio 11, 2008, 01:58
Haciendo un esfuerzo por mejorar la sección de noticias cada día más, hemos implementado ciertas funciones a cómo se organizan las noticias en la página de inicio de LANeros.com.

Hemos estudiado los comportamientos de las noticias en los últimos meses y con base a esa información se ha desarrolaldo una función especial que acorde al feedback recibido por una noticia se define el orden en que dicha noticia es mostrada en la página y el tiempo que dura en la página principal. Queríamos premiar a esos reporteros que se esfuerzan por publicar buenas noticias y mostrar por mucho más tiempo dichas noticias en la página principal.

Adicional a eso también hemos tenido en cuenta las noticias que no son buenas para el sitio, están repetidas, desactualizadas o simplemente no recibieron suficiente feedback como para permanecer en la página principal. De acuerdo con la forma en que se comenten y se califiquen dichas noticias, se irán al fondo de la lista mucho más rápido. Para esto necesitamos contar con tu apoyo. Cada vez que entres a una noticia, califícala para que ésta se mantenga o se vaya al fondo, como tu lo consideres.

Recuerda que una noticia puede ser una mala noticia por lo que representa, pero que al fin y al cabo es noticia y si consideras que puede ser de utilidad para otras personas, así el hecho noticioso sea malo, la noticia puede servir para informar a otros usuarios y por ende debes calificar la noticia como tal y no por lo que ésta representa para tus intereses.

Estaremos muy pendientes de este nuevo sistema para no dejar que sea abusado por otras personas. ¡Disfrútalo y utilízalo para el bien de la comunidad!

ALEJ X2 EX
julio 11, 2008, 02:10
Esperemos que la gente coja algo de seriedad respecto a que noticias publicar, como todos hemos visto en ocasiones se pasan unas bestialidades :muerto:

V3NOM
julio 11, 2008, 02:15
Y entonces las nuevas que no tienen calificacion aun arrancan en el fondo??? :S

JuliänD
julio 11, 2008, 02:16
Y entonces las nuevas que no tienen calificacion aun arrancan en el fondo??? :S
Arrancan desde la lista que vez al lado, a menos que haya muchas noticias buenas, no tendrán espacio hasta que no se "conviertan famosas". Sin embargo, se siguen promocionando en el resto del portal con el ticker que muestra las últimas noticias.

Sin embargo, a medida que pasan los días, las noticias que se han hecho fuertes van perdiendo sustancialmente su peso y comenzarán a caer, dándole cabida a las nuevas noticias :)

Alguna recomendación con esto?

V3NOM
julio 11, 2008, 02:25
Arrancan desde la lista que vez al lado, a menos que haya muchas noticias buenas, no tendrán espacio hasta que no se "conviertan famosas". Sin embargo, se siguen promocionando en el resto del portal con el ticker que muestra las últimas noticias.

Sin embargo, a medida que pasan los días, las noticias que se han hecho fuertes van perdiendo sustancialmente su peso y comenzarán a caer, dándole cabida a las nuevas noticias :)

Alguna recomendación con esto?
Es que eso es lo dificil con los sistemas automaticos, yo dejaria el sistema de votación para tener un ranking de cuales han sido las más buenas pero iwal pondría las nuevas por encima de esas.
O, es más, se podría colocar la votación pero que el control de las viejas que siguen en pantalla sea de una persona que las mueve, borre las repetidas y controle tanto spam que se este manejando. De esta manera la votacion seria una guia para el que este manejando o administrando la seccion.

JuliänD
julio 11, 2008, 03:25
Esa no es la idea porque a veces hay muy buenas noticias que simplemente pasan desapercibidas por la cantidad de noticias que inundan la sección y las desplazan inmediatamente. La idea con el sistema es que esas noticias permanezcan almenos un par de días visibles y que no pasen derechito al fondo de la lista simplemente porque más noticias vienen atrás haciendo bulto.

Sin embargo, estoy todavía modificando el programa y mirando mejoras... se reciben sugerencias :)

juancaar
julio 11, 2008, 04:48
En mi opinion.... no seria mejor que las noticias que ya tengan 1 semana de vida, salieran de la lista de favoritas asi fueran MUY buenas. Esto para darle espacio a nuevas que pueden ser muy buenas. Ya 1 semana en linea es mucho apra una noticia.

JuliänD
julio 11, 2008, 05:03
De hecho, tienen que ser muy buenas para que duren almenos tres días.... aún no lo he probado del todo bien pero la idea es que las noticias roten como mínimo, diariamente.

V3NOM
julio 11, 2008, 07:39
Esa no es la idea porque a veces hay muy buenas noticias que simplemente pasan desapercibidas por la cantidad de noticias que inundan la sección y las desplazan inmediatamente. La idea con el sistema es que esas noticias permanezcan almenos un par de días visibles y que no pasen derechito al fondo de la lista simplemente porque más noticias vienen atrás haciendo bulto.

Sin embargo, estoy todavía modificando el programa y mirando mejoras... se reciben sugerencias :)
Si pero es que de acuerdo a la votacion el administrador de la seccion podria ponerlas como importante unos dias, tres maximo y luego bajarlas.
En el sitio se publican noticias casi diario, entonces si hay muchas muy muy buenas por varios dias tendriamos visibles las de la semana pasada y las de la semana que corre estaria esperando por alla mientras votan por ella.

Para mi el sistema falla por eso, leer links pequeños uno por uno es canson, mas que uno muchas veces se guia por el inicio de la noticia para ver si la lee o no y eso era lo bueno de tenerlo en la pagina principal, que uno bajaba he iba abriendo las que queria ver completas o en las que queria opinar.
Asi me parece que la lectura de las noticias se perjudica al igual que la publicacion.

miseral
julio 11, 2008, 07:41
Genial el sistema, la cuestión es que los Laneros participemos y hagamos uso de este para que las noticias importantes no se pierdan.

fisikophysics
julio 11, 2008, 07:50
Pienso que necesariamente deben haber unas condiciones o requisitos mínimos para publicar noticias ya que si son buenas o malas es algo muy subjetivo, la idea es que esten bien estructuradas y con la informacion suficiente para que sea noticia.

NDIAZ
julio 11, 2008, 08:54
¨Me agrada mucho esto, muy buena esa forma de clasificarlas, seria interesante tambien que la calificacion por usuarios de mayor rango sea mas importante o con mayor puntaje que de repente de alguien nuevo ya que alguien que conoce sobre el asunto es mas objetivo. Solo como idea.
Un saludo.

V3NOM
julio 11, 2008, 09:10
¨Me agrada mucho esto, muy buena esa forma de clasificarlas, seria interesante tambien que la calificacion por usuarios de mayor rango sea mas importante o con mayor puntaje que de repente de alguien nuevo ya que alguien que conoce sobre el asunto es mas objetivo. Solo como idea.
Un saludo.
Hombre, por aca es por donde se empiezan los problemas. Luego los nuevos brincan y dicen "pero es que rechazan" y los de hace cinco años dicen: "es que estamos llenos de noobs que no saben ni como nacio el sitio"

La idea es que el sistema sea funcional para todos los usuarios y al sistema la verdad y CON TODO RESPETO le veo muy poca aplicacion a LANeros, al menos como esta. Nada màs me dio por revisar las noticias ahorita, y ni supe cuales eran las nuevas porque estaban todas mezcladas al lado derecho, toes mejor me sali de laneros y me fui a leer a otro sitio.
Y pa alla vamos, si uno publicara y no mas pues bueno, pero por ej yo a parte de poner contenido interesante que me encontraba, tambien aprovechaba la informacion que muchos otros laneros ponian, ya es demasiado complicado leer esa listota y ver cuales no ha leido uno.

:muerto:
Yo ya di mi sugerencia, y creo que para el sitio antes sistematizar eso, seria mejor el trabajo de alguien (moderador) que este pendiente de las noticias no importa si soy yo, peranito o panganito. Que escojan a alguien que este dispuesto a mejorar esa seccion y lo haga con responsabilidad.

sOcIo
julio 11, 2008, 11:10
Muchisimas gracias por esta nueva actualización, con esto se le da el poder a los usuarios de la comunidad, de esta manera todos tenemos la responsabilidad de participar para orientar el enfoque que se le dará a la sección de noticias. Es una actualización orientada hacia la democracia, que garantiza que las preferencias de la mayoría de la comunidad se vea reflejada en su página principal, que los intereses globales prevalezcan antes los particulares.

Definitivamente no veo objeciones de peso al sistema, una noticia no es más importante por ser nueva, sino por la calidad de la información que refleja, calidad evaluada y definida por el criterio no de una persona sino por los usuarios que a diario están interesados en consultar y contribuir con la generación y calificación de contenidos en el portal.

Mäite Zäitut
julio 11, 2008, 11:48
A mí me gusta mucho esto, un gran avance en el tema de las noticias de LANeros.com, un tema que ha venido evolucionando y que poco a poco toma forma.

Ojalá todos seamos conscientes no sólo de opinar en una noticia sino también de calificarla.

<DSP>BONNUS
julio 12, 2008, 02:23
JulianD, estoy de acuerdo con lo que dice v3nom respecto a que las noticias uno ni sabe cual falta por leer y quedan desorganizadas. Deberías al menos poner una opción: mostrar noticias no leídas o algo asi. O mejor aún poner una opción para organizar noticias y que el usuario seleccione si el ordenamiento va de acuerdo a su fecha de publicación, de acuerdo a la valoración que le han dado los usuarios o de acuerdo a la última respuesta. Asi ya tenemos a todo el mundo contento.
Y si, también apoyo que debería haber un moderador para la sección de noticias, al menos para que retire rápido las cosas que no son noticias y siguen publicadas en la página principal como la de microsoft firefox, la verdad pense que despues de que yo dijera que no era una noticia algun moderador buena gente y caritativo la quitaría de esa sección, pero pues todavía anda por ahí. Es que una cosa es que sea una mala noticia (mal redactada, faltan fuentes, pobre de contenido) y otra cosa es que yo publique por dar un ejemplo que ahora en el año 3000 vamos a tener problemas con el y3k que va a reemplazar al y2k, ese tipo de cosas deberían tener una opcion: eliminación directa o reportar al moderador.

JuliänD
julio 12, 2008, 10:16
Están muy buenas las sugerencias, pero primero quiero dejar en claro algunas cosas para que no haya malentendidos respecto al sistema:

- La calificación a la noticia no es lo único que afecta su posición.
- En el número que se le asigna a cada noticia incumbe muchísimos factores, incluyendo respuestas, visitas, calificación, tiempo de publicado, etc.
- La idea con el sistema es que las noticias buenas permanezcan en el homepage por cierto tiempo y no sean desplazadas por las nuevas que entren.

Ahora, a las respuestas...

Hombre, por aca es por donde se empiezan los problemas. Luego los nuevos brincan y dicen "pero es que rechazan" y los de hace cinco años dicen: "es que estamos llenos de noobs que no saben ni como nacio el sitio"

La idea es que el sistema sea funcional para todos los usuarios y al sistema la verdad y CON TODO RESPETO le veo muy poca aplicacion a LANeros, al menos como esta. Nada màs me dio por revisar las noticias ahorita, y ni supe cuales eran las nuevas porque estaban todas mezcladas al lado derecho, toes mejor me sali de laneros y me fui a leer a otro sitio.
Y pa alla vamos, si uno publicara y no mas pues bueno, pero por ej yo a parte de poner contenido interesante que me encontraba, tambien aprovechaba la informacion que muchos otros laneros ponian, ya es demasiado complicado leer esa listota y ver cuales no ha leido uno.

:muerto:
Yo ya di mi sugerencia, y creo que para el sitio antes sistematizar eso, seria mejor el trabajo de alguien (moderador) que este pendiente de las noticias no importa si soy yo, peranito o panganito. Que escojan a alguien que este dispuesto a mejorar esa seccion y lo haga con responsabilidad.

He leído todas tus sugerencias y son muy buenas. Entiendo tu preocupación pero la idea del sistema es ayudar, según el feedback recibido por ustedes los usuarios, a darle más prioridad a determinadas noticias para que permanezcan un poco más tiempo como noticias recomendadas. Por ejemplo en los días que lleva el sistema he visto algunos problemitas como que las noticias rotaran un poco más rápido, o que rotaran acorde la cantidad de noticias publicadas en las últimas horas. Un moderador no puede manejar eso y el criterio de un moderador no es lo único que bastaría. En este momento estamos contando con el criterio de los lectores de las noticias que tenemos.

Entiendo que no se pueden distinguir cuáles has leído y cuáles no. Aunque para mi opinión el problema no es saber cuál he leído, de hecho uno sabe cuál noticia ha leído. El problema es que uno no sabe en qué noticia se ha publicado un nuevo comentario o cuáles fueron las últimas noticias publicadas.

Por ejemplo me gustaría saber cuáles son los últimos comentarios, cuáles son las noticias que se acaban de publicar y cuáles son las más leídas o comentadas en los últimos días. Estoy pensando en cambiar la forma en que la lista de titulares de la columna del centro se cambie por el titular y un pequeño intro de la noticia. No sé qué tal les parezca!

Creo que es en lo que hay que mejorar pues la función que intenta ordenar las noticias no es para nada sencilla y con la ayuda de todos funciona muy bien.

JulianD, estoy de acuerdo con lo que dice v3nom respecto a que las noticias uno ni sabe cual falta por leer y quedan desorganizadas. Deberías al menos poner una opción: mostrar noticias no leídas o algo asi. O mejor aún poner una opción para organizar noticias y que el usuario seleccione si el ordenamiento va de acuerdo a su fecha de publicación, de acuerdo a la valoración que le han dado los usuarios o de acuerdo a la última respuesta. Asi ya tenemos a todo el mundo contento.
Y si, también apoyo que debería haber un moderador para la sección de noticias, al menos para que retire rápido las cosas que no son noticias y siguen publicadas en la página principal como la de microsoft firefox, la verdad pense que despues de que yo dijera que no era una noticia algun moderador buena gente y caritativo la quitaría de esa sección, pero pues todavía anda por ahí. Es que una cosa es que sea una mala noticia (mal redactada, faltan fuentes, pobre de contenido) y otra cosa es que yo publique por dar un ejemplo que ahora en el año 3000 vamos a tener problemas con el y3k que va a reemplazar al y2k, ese tipo de cosas deberían tener una opcion: eliminación directa o reportar al moderador.

Cómo así que quedan desorganizadas? Cómo crees que deberían quedar organizadas? Son buenas las sugerencias y definitivamente agregaremos moderadores. Pero consideramos que el sistema ayudaría... por ejemplo, ahora que nombras la noticia de ms firefox, la noticia luego de haber activado el sistema no logró aparecer en la página de inicio en forma de noticia completa, lo cual es la idea del sistema. Sabemos que eso puede ser hecho por un moderador, pero lo de mantener las mejores noticias en página principal por un tiempo si creo que es más complicado sin la ayuda de una clase de automatización.

Ojalá sigan participando y me hagan llegar sus ideas, así podemos mejorar todo el sistema... yo hasta último momento le hice cambios al sistema y la próxima semana los seguiré haciendo :) La idea es esa :D

V3NOM
julio 12, 2008, 10:20
Esperemos a ver como se sigue moviendo. Gracias por estar atento siempre man! eso anima
=)

<DSP>BONNUS
julio 13, 2008, 10:42
Cómo así que quedan desorganizadas? Cómo crees que deberían quedar organizadas? Son buenas las sugerencias y definitivamente agregaremos moderadores.

Me refiero a desorganizadas teniendo en cuenta que por ejemplo una noticia me interesa, digamos que yo se que es una noticia acerca de un nuevo procesador y que se encuentra despues de una noticia con un logo muy llamativo de un nuevo videojuego. Entonces cuando yo quiero volver a mirar las respuestas mas o menos se donde buscarla, pero con el nuevo sistema digamos publican 20 noticias mas y la noticia ahora no esta al lado de la noticia del juego, sino que el posicionamiento es dinámico y la noticia del juego esta de tercera pero la del procesador esta de 12. Eso puede ser confuso para algunos, por eso te digo que deberian existir las opciones de ordenamiento: Por fecha de publicacion, por valoracion de los usuarios y por ultima respuesta. Asi cada cual elige su metodo de ordenamiento que le resulte mas comodo y ademas seria muy util. Creo que no debe ser tan dificil de implementar, un select dinamico y un order by, y todo los laneros contentos. Es mi humilde opinion.
Ah y con respecto a los moderadores imagino que su funcion seria mover a la categoria correspondiente los temas que no son noticia y editar las noticias mal redactadas, o que hagan falta fuentes, etc. mas no decidir si una noticia debe quedarse ahi mas tiempo o no, eso si deberia ser automatico como tu dices.
Ah y gracias de nuevo por estar pendiente de todo! Estaremos atentos a los cambios. =)

JuliänD
julio 13, 2008, 02:18
Muy buenas tus respuestas y serán aplicadas. Tienes total razón en lo que dices y tampoco lo había pensado de esa forma :)

NDIAZ
julio 14, 2008, 03:55

Pues no te entiendo, lo unico es que es una opinion bien particular y no se sabe si ni siquiera la van a tomar en cuenta, no demerito a los nuevos solo digo que los viejos son mas objetivos o imparciales como el caso de moderadores.
CON TODO RESPETO.
Saludos:-p

V3NOM
julio 14, 2008, 11:43
Pues no te entiendo, lo unico es que es una opinion bien particular y no se sabe si ni siquiera la van a tomar en cuenta, no demerito a los nuevos solo digo que los viejos son mas objetivos o imparciales como el caso de moderadores.
CON TODO RESPETO.
Saludos:-p
Parce lo dije fue por cosas que han pasado y no se si le han tocado a usted, pero nada mas por respeto a todos en la comunidad no se debe apartar a los nuevos de las cosas, la idea es que se tengan las puertas abiertas al que llegue con un sistema que sirva para todos y no sea complicado de entender.

En este momento el sistema muestra que puede servir y con las sugerencias de BONNUS se soluciona parte de lo que me disgustaba de la automatizacion.

El asunto es ese, que haya forma de que los nuevos entiendan como trabajan las cosas y obvio que hay ocasiones en las que se deben restringir y que es mejor esperar que pasen un tiempo en la comunidad para que puedan participar (ej: compra venta); pero en este caso me parece algo innecesario y que posiblemente puede llevar a conflictos!

Y no hay problema! (y)

JuliänD
julio 15, 2008, 08:54
Muchachos por "culpa" del E3 he estado un poco ocupado tratando de seguir el evento desde aquí, pero las mejoras están proyectadas ya... :D

[DAVIRO]
julio 15, 2008, 09:59
con todo respeto, me parece un poco mal diseñado este sistema, puesto que las noticias de novedad no estan al principio de la web como aparecian antes, quitandole la psoibilidad de darles el punto positivo, ya que no aparecen de primero.
es bastante maluco tener que bajar para leer las nuevas noticias, puesto que las antiguas pero "bien calificadas" llevan ya varios dias arriba del raiting.

me parece que hay que modificar este sistema urgentemente para que laneros siga siendo un mar de nuevas noticias, y nos mantengamos informados de lo nuevo en la tecnologia.

o si no cuanto tiempo lleva la noticia: Rumores sobre el iPhone 3G en Colombia (http://www.laneros.com/showthread.php?t=131483) ?
ya nos la sabemos de memoria. yo se que lleva menos de un dia, pero estoy exagerando un poco al decir esto, pues no estoy acostumbrado a ver cada que entre a laneros la misma noticia.

espero que sea tomada en cuenta mi humilde opinion.

JuliänD
julio 15, 2008, 10:08
Claro que tendremos en cuenta tu sugerencia... estoy planeando en poner una lista de "Próximas Noticias" que es la lista de noticias recien publicadas para que la gente comience a visitarlas y a calificarlas, comentarlas, etc.

Desde la semana pasada cuando el sistema entró en funcionamiento he estado mirándolo y probando la función que decide el orden de noticias.

Rspecto a la de Rumores de iPhone, la idea es esa, pero falta mejorarla... esa noticia ha sido bien calificada y tiene muchos comentarios y visitas y por lo tanto tiene buen puntaje.

[DAVIRO]
julio 15, 2008, 10:16
si, pero por ejemplo la noticia del desbloqueo dle iphone de la misma forma que la version anterior, es tambien realmente interesante, y por esta metodologia, no se puede calificar de la misma manera al no tener la misma posibilidad..

pero me parece interesante que estés planeando posibles soluciones. muchas gracias por tener mi opinion presente (Y)

HRC-kaliche
julio 15, 2008, 10:30
Mi concepto es que ningún sistema puede reemplazar la habilidad y el buen juicio de una persona que tenga los conocimientos y las habilidades para valorar lo que es noticia y lo que no, lo que fue noticia y lo que puede ser una noticia o una primicia y por tanto darle mas importancia a unas que a otras; y todo eso lo resumo en: olfato periodístico y juicio profesional. Creo que todo esto es lo que busca JulianD con el sistema, muy interesante si, pero si dicho sistema no esta acompañado de una persona con las aptitudes anteriormente mencionadas, no creo que funcione de a mucho.

NDIAZ
julio 17, 2008, 02:01
Parce lo dije fue por cosas que han pasado y no se si le han tocado a usted, pero nada mas por respeto a todos en la comunidad no se debe apartar a los nuevos de las cosas, la idea es que se tengan las puertas abiertas al que llegue con un sistema que sirva para todos y no sea complicado de entender.

En este momento el sistema muestra que puede servir y con las sugerencias de BONNUS se soluciona parte de lo que me disgustaba de la automatizacion.

El asunto es ese, que haya forma de que los nuevos entiendan como trabajan las cosas y obvio que hay ocasiones en las que se deben restringir y que es mejor esperar que pasen un tiempo en la comunidad para que puedan participar (ej: compra venta); pero en este caso me parece algo innecesario y que posiblemente puede llevar a conflictos!

Y no hay problema! (y)
Ok alli si ya nos empesamos a entender, por mi forma de como entre a laneros o ejemplo se podria decir, o no se de repente solo a mi me paso, pero no sabia muy bien la dinamica de los foros y todo esto hasta ahora los entiendo un poco mas y puedo decir que soy mas responsable que antes de mis post y todo esto de la objetividad, solamente.
Saludos

JuliänD
julio 17, 2008, 05:15
Mi concepto es que ningún sistema puede reemplazar la habilidad y el buen juicio de una persona que tenga los conocimientos y las habilidades para valorar lo que es noticia y lo que no, lo que fue noticia y lo que puede ser una noticia o una primicia y por tanto darle mas importancia a unas que a otras; y todo eso lo resumo en: olfato periodístico y juicio profesional. Creo que todo esto es lo que busca JulianD con el sistema, muy interesante si, pero si dicho sistema no esta acompañado de una persona con las aptitudes anteriormente mencionadas, no creo que funcione de a mucho.
Estamos completamente de acuerdos, pero no tenemos el poder humano como para mantener organizada la sección acorde a la importancia de la noticia... eso se puede hacer cuando uno tiene un equipo de 20 personas trabajando en el portal como eltiempo.com pero aquí no tenemos eso por lo que hay que acudir a la tecnología.

En estos momentos estoy estudiando la fórmula para hacerle cambios importantes!

Gracias a todos, estoy escuchando cada una de las propuestas pues esto es una prioridad para mi!

Lord_Balberith
julio 21, 2008, 11:52
esto pondra mas orden a todo lo que se publique aqui Ñ:D