Identificarte

Versión Completa : Control por puerto paralelo Tutorial

Sponsored links
.

Carlo
diciembre 4, 2004, 12:32
Agradesco a suministros por haber colocado el otro post que me motivo a hacer este tutorial con imagenes y un poco mas "especifico" mucha suerte y espero lo hagan

Primero que todo aclaro que estoy no me lo invente YO, es tomado de varias funetes en internet para poder hacer este tutorial en español y tal vez un poco mas comprensivo al no muy conocedor.

ok lo primero en esete tutorial para que aprendan a y vean lo sencillo que es hacer una interface con el puerto paralelo vamso a cosntuir un circuito de muestra en un Protoboard (elemento muy utilizado por los ingenieros electronicos) ahora no es indispensable montarlo ahi pero pues esto ofrece mucha comodidad y seguridad al armar un circuito por primera vez.

Para aquellos (como yo al principio) que no conocen el puerto paralelo aqui agrego una imagen muy conocida que explica el pinout, osea la equivalencia de cada pin en el puerto paralelo y cual es su funcion. (imagen 1)
Al manejar el puerto paralelo tenemos que hablar de lo que se llama LOGICA Binaria, la cual solo tiene dos estados que facilmente se interpretan como 1 y 0, en muchos casos se asocia con encendido y apagado.
IMAGEN 1
http://machinegrid.com/images/stories/tutorials/parallel_files/pinout.gif

El puerto paralelo esta compuesto por:
# 8 Pines de Salida [D0 hasta D7]
# 5 Pines de Status [S4 hasta S7 y S3]
# 4 Pines de Control [C0 hasta C3]
# 8 Pines de Tierra [18 hasta 25]

En este orden de ideas los Pines que tienen una linea superior en su nombre son pines inversores, osea en pocas palabras ud indican encendido el pin niega la accion y queda con el estado contrario.
En este caso solo usaremos los Pines de Salida osea desde el pin #2(D0) hasta el pin #9(D7)
entonces inicialmente vamos a montar un circuito de prueba, no se preocupen que los materiales de este circuito se pueden usar para el de control; los materiales son:

1 cable de impresora (obiamente)
8 Leds cualquier color, el que mas les guste
8 resistencias de 220ohm a 1/4W (si, es una para cada led)
1 Protoboard
Cables o caimanes
(si no consiguen de 1/4W que es muy raro no conseguir pueden ser de 1/2W solo que son mas grandes)

Ok primero tomamos el cable de impresora y le cortamos el conector que va conectado a la impresora (para reconocerlo es el que no tiene pines, y sobresale una parte rectangular azul) Ver imagen
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=10464
Luego desarmamos el conector del puerto pararelo, nos fijamos en el conector en el frente (mirando los pines por donde conecta) y observamos que hay unos numeros escritos. Cojemos papel y lapiz y anotamos el numero del pin y el color del cable que esta soldado al conector.
Una vez tengamos la tabla con numero de pin y color del cable nos disponemos a construir este circuito en el protoboard

http://www.epanorama.net/circuits/lptleds.gif
Una vez construido en mi caso el circuito se ve asi... Ver imagen
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=10463

Ya con el circuito montado podemos pensar en el programa para manejar el puerto.
Actualmente el windows XP es ta pero tan seguro (JAJAJAJAJJAJA) que se les ocurrio cerrar el acceso directo a los puertos, asi que para eso toca buscar muy exaustivamente un programa que sirve justo para lo que necesitamos manejar unos relees para encender y apagar cosas, este programa viene con una solucion de timer para organizar eventos por medio del puerto paralelo.
Aqui anexo la direccion de donde pueden bajar el programa.

http://electronickits.com/kit/complete/elec/ck1601Software.ZIP

instalenlo con toda tranquilidad y despues reinicien el pc.
el programa se ve asi...
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=10465

Como ven el programa es muy sencillo, se enciende el pin que se quier encendido y listo, no olviden que para que el prograam envie informacion al puerto el botono de Activate debe estar encendido
Una vez jueguen bastante con el programita y creen qu etodo quedo bien y funciona el montaje podemos pasar a la parte 2 control! JEJEJE

Carlo
diciembre 4, 2004, 12:58
Aqui podemos observar que todo esta funcionando perfectamente en el circuito de test
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=10467&stc=1
Perdon por la foto pero mi pulso no es muy bueno JEJEJEJ

Bueno Como ya jugamos bastante con la interface y comprobamos que aun en windows XP esta funcionando podemos hacer el sigueinte montaje... CONTROL!

para esto necesitaremos:

dependiendo del numero de dispositivos que quieran controlar multipliquen Y por ese numero

Y x transistores BC547
Y x resistencias de 4.7K 1/4W
Y x Diodo 1N4148
Y x Relee de 5V de 5 pines o 6 pines como quieran usarlo.
El resto de materiales los pueden usar del primer montaje

Obiamente vamos a montar el circuito en nuestro Protoboard para probar bien antes de hacer un montaje final como esto es un tutorial yo no realisare el montaje soldado, ya wue aun no he definido cuantos dispositivos voya manejar JEJEJEJEJ >D
Para propositos de este tutorial solo usare un pin para controlar un dispositivo, el pin que utilice es el #2 pero recuerden que cualquier pin del 2 al 9 se puede usar recuerden unicamente el pin a la hoar de usar el programa.

Ok entonces el montaje a realizar es este:
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=10473&stc=1
Ahora para alimentar el circuito usamos una fuente externa de voltaje, el circuito esta calculado para funcionar a 5V .
El transistor se conecta de la siguiente forma fijense bien en la parte "chata", o plana del transistor
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=10472&stc=1

EL MONTAJE SE REALIZAO EXITOSAMENTE, PERO NO ME HAGO RESPONSABLE POR DAÑOS EN NINGUN PC. RECUERDE QUE EL PUERTO PARALELO MANEJA 5V Y NO SE LE PUEDE SUMINISTRAR MAS DE ESTE VOLTAJE YA QUE PUEDE DAÑARSE POR ESO EL CIRCUITO TRABAJA CON 5V

Una vez terminado el circuito se ve parecido a este:

http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=10466&stc=1

OJO observen bien qu ela tierra del relee es el mismo colector, en mi caso use un micro relee de 5V el cual esta a parte del circuito, este relee tiene polaridad ya que tiene un diodo interno para evitar corriente inversas al momento de apagarse.
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=10469&stc=1

Cuando tengamos el circuito armado ya es solo cuestion de probar...

Carlo
diciembre 4, 2004, 01:09
Recuerden que el circuito debe estar alimentado por una fuente externa, en este caso yo utilize la linea de 5V que nos brinda la fuente de nuestro pc, recuerden que las tierras son comunes en el circuito, osea que la tierra de la fuente de 5V es la misma que la del puerto paralelo
OJO NUEVAMENTE LES DIGO TENGAN CUIDADO Y REVISEN BIEN ANTES DE UTILIZAR CUALQUIER FUENTE PARA NO DAÑAR SU PUERTO PARALELO AUNQUE LOS DIODOS SIRVEN COMO PROTECCION AL PUERTO REVISE MAS DE UNA VEZ.

Listo una vez alimentado el circuito comprobamos con nuestro amigo el LED para comprobar que la salida funciona y si funciona quiere decir que nuestro relee funciono

http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=10471&stc=1
ENCENDIDO
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=10475&stc=1
APAGADO

Y eso es todo Laneros!! recuerden que con este simple circuito multiplicado Y veces pueden controlar Y dispositivos hasta un maximo de 8.
revisen bien y disfruten!

Señores este tutorial lo escribi hace mucho tiempo y ya no doy soporte para este; estoy dedicado a otros proyectos, asi que agradesco por favor no me envien MP con preguntas de este proyecto pues hace tiempo lo deje y no recuerdo todo. Gracias por la calificacion y por interesarse en este tutorial.

suministros
diciembre 8, 2004, 11:44
Bueno El Tutorial Pero Aun No Tengo El Software De Control ....

Carlo
diciembre 8, 2004, 03:56
Bueno El Tutorial Pero Aun No Tengo El Software De Control ....
Pero a mi me sirve el link del software...o estas buscando otro??, yo ya logre encontrar como comunicarme en XP y estoy haciendo un soft...

suministros
diciembre 8, 2004, 06:01
El software funciona pero quiero algo que por ejemplo se cargue automaticamente cada vez que se prenda el PC. y qeude minimizado en la barra donde esta el reloj del sistema y que ademas pueda prender de forma rapida las salidas del puerto paralelo. Creo que estoy pidiendo mucho.... jajajaja.

Bueno la idea original es esta, tengo un fan en la parte trasera del pc de 80 mm y uno de 120 mm en la parte inferior metiendo aire y uno adentro con un bracket que le mete aire a la tarjeta de video. la idea es conectar una resietncia termica es decir una NTC al puerto del joystick, y determinar segun la tempertaura interna del case, cuales fan prender y cuales apagar atraves del puerto paralelo. como te das cuenta es una especie de FANBUS pero por sofware y usando los puertos del PC. Espero me puedas colaborar en la elaboracion de este proyecto. Gracias

CARLOS GARCIA

Carlo
diciembre 8, 2004, 07:10
El software funciona pero quiero algo que por ejemplo se cargue automaticamente cada vez que se prenda el PC. y qeude minimizado en la barra donde esta el reloj del sistema y que ademas pueda prender de forma rapida las salidas del puerto paralelo. Creo que estoy pidiendo mucho.... jajajaja.

Bueno la idea original es esta, tengo un fan en la parte trasera del pc de 80 mm y uno de 120 mm en la parte inferior metiendo aire y uno adentro con un bracket que le mete aire a la tarjeta de video. la idea es conectar una resietncia termica es decir una NTC al puerto del joystick, y determinar segun la tempertaura interna del case, cuales fan prender y cuales apagar atraves del puerto paralelo. como te das cuenta es una especie de FANBUS pero por sofware y usando los puertos del PC. Espero me puedas colaborar en la elaboracion de este proyecto. Gracias

CARLOS GARCIA

Me estas leyendo la mente...estoy pensando en lo mismo pero manejarlo todo por puerto paralelo o serial usando un convertidor analogo digital, para que el programa se le pueda programa la equivalencia binaria de la lectura analoga de la NTC y maneje la velocidad de los fans con otro ciruito qu estoy diseñando que no es solo enceder full y apagar sino que pueda variar la velocidad osea la cantidad de voltaje que le entrega a la fan.
Ahora donde consigues vos las NTC?? eso me tiene un poco fregado ya que no encuentro donde...

Powerade1'
enero 22, 2005, 10:58
ta muy bacano esto hermnao, pero le cuento que el link de descarga del programa esta roto, por fa, podrias postearlo nuevamente o podrias mandarmelo al siguiente mail:
powerade1@gmail.com

Al_Capone_CC
enero 24, 2005, 06:32
Hola, amigos, me parece muy interesante este tutorial, es justo lo que necesito, pero tengo un problema, despues de tenerlo todo isto arranco el programa y el boton ACTIVE no esta marcado ni me deja marcar y en a parte inferior en lugar de ready pone LPT error, a que se puede deber? Muchas gracias por adelantado.

Carlo
enero 24, 2005, 07:11
Hola, amigos, me parece muy interesante este tutorial, es justo lo que necesito, pero tengo un problema, despues de tenerlo todo isto arranco el programa y el boton ACTIVE no esta marcado ni me deja marcar y en a parte inferior en lugar de ready pone LPT error, a que se puede deber? Muchas gracias por adelantado.

Puede ser que no tiene el driver para acceso directo al puerto en windows XP, o puede ser que la direccion del puerto este mal casi siempre es 378

aqui le dejo el programa que instala el driver...porttalk22
Suerte

Al_Capone_CC
enero 24, 2005, 07:29
Vaya, estoy atontao, al decir tu lo de los drivers me he dado cuenta de que no los habia puesto, ya me funciona, jeje Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ya me furula. Lo ue me has puesto es otro programa diferente?

Al_Capone_CC
enero 24, 2005, 07:31
vale, no me entero hoy, son los drivers. Bueno, lo dicho, muchas gracias!!!

Carlo
enero 24, 2005, 07:50
Vaya, estoy atontao, al decir tu lo de los drivers me he dado cuenta de que no los habia puesto, ya me funciona, jeje Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ya me furula. Lo ue me has puesto es otro programa diferente?

Pues tanto como un programa no es...es un instalador para drivers de acceso directo a los puertos por windows XP....

Que bueno que ya le sirva! suerte y me cuenta que hace con el control, para aprender de sus ideas...

suerte

fbarreiro
enero 26, 2005, 06:43
Pero a mi me sirve el link del software...o estas buscando otro??, yo ya logre encontrar como comunicarme en XP y estoy haciendo un soft...

Muy buen día. Por favor darme más pistas e ideas.

Con que se esta comunicando con el parallel port en WXP y en que esta desarrollando el soft????

Por mi parte, ya me esa funcionando con el DIY K74, monte los 8 leds en una tapa de 5.25 y se la coloque al chasis.
Baje userport que me permite acceder a los puertos, cree un programita en Builder C++ para establecer secuencias de encendido de los leds y me funciona muy bien lo que quiero ahora es dejarlo residente o algo asi.

Carlo
enero 26, 2005, 06:57

Con que se esta comunicando con el parallel port en WXP y en que esta desarrollando el soft????

Por mi parte, ya me esa funcionando con el DIY K74, monte los 8 leds en una tapa de 5.25 y se la coloque al chasis.
Baje userport que me permite acceder a los puertos, cree un programita en Builder C++ para establecer secuencias de encendido de los leds y me funciona muy bien lo que quiero ahora es dejarlo residente o algo asi.

La comunicacion en winxp la estaba haciendo con portalk22 (arriba esta el enlace)
El soft que hice lo hice en visual basic 6, pero el programa que esta para descargar ya estaba hecho en otra pagina, la cual venden el kit de controlador de relees por puerto paralelo...s practicamente lo mismo que que hice en este tutorial...

Que bueno lo suyo...hay poca gente que se anima a hacer proyectos de este tipo, nose si es que les falta conocimiento o ganas...igual por eso hice el tutorial, para que vean que es mas facil d elo que parece...bueno algunas cosas no todas...

Suerte

edgnet
febrero 7, 2005, 12:39
Alguien sabe como puedo controlarlo desde JAVA? se que es con el javacomm , pero no lo puedo instalar, en win2 , asi que lo quiero intentar en linux .

Si alguien sabe de un tutorial, o como hacer que se reconosca la paqueteria javacomm al compilar una clase, pz que postee algo no? ... porfas ;)

t763rm3n
febrero 8, 2005, 11:10
yo e usado el parport para java.

edgnet
febrero 8, 2005, 11:45
No es mejor usar herramientas propias de java sun?

Se del parport, pero intente instalarlo en linux y no me detectaba el paralelo :S

fbarreiro
febrero 9, 2005, 11:48
Muy buen día.

Ya que tengo funcionando los leds, Deseo que me muestren información como la temperatura del cpu.

La pregunta es: Como hago para obtener, preferiblemente en C++, la temperatura como un dato, para poderlo manipular y mostrarlo en los leds.????

Carlo
febrero 9, 2005, 12:07
Muy buen día.

Ya que tengo funcionando los leds, Deseo que me muestren información como la temperatura del cpu.

La pregunta es: Como hago para obtener, preferiblemente en C++, la temperatura como un dato, para poderlo manipular y mostrarlo en los leds.????

Primero que todo tendrias que colocar el puerto paralelo en modo BIdireccional, o en modo de lectura unicamente, necesitarias obiamente el sensor, termocupla, termoresistencia, y un conversor analogo digital de unos 4 bits seria suficiente...

Luego para calibrar el programa tendrias que usar un termometro real para saber la temp que esta midiendo el sensor y asi poder colocar la ecuacion que manejaria el sensor en el programa...

Si queires varios sensores necesitarias hacer algo un poco mas complejo, como conseguir un MAX1805 que es un sensor de temp con conexion al SMBUS

Suerte y comentanos como te va..

fbarreiro
febrero 9, 2005, 02:12
Muy bien Carlo75.

Como inicio de mis pruebas, me refiero a como obtengo el dato de la temperatura del CPU que me da el speedfan o el core center de mi KT6V, así sin colocarle nada por ahora.

gK-|Migo|
febrero 9, 2005, 03:04
oe, de casualidad no tendras un tuto para usb, eske tengo un control usb(genius) que esta malo, y tengo un control de psx, pero no se como hacer esto? usds si?

Carlo
febrero 9, 2005, 03:51
Muy bien Carlo75.

Como inicio de mis pruebas, me refiero a como obtengo el dato de la temperatura del CPU que me da el speedfan o el core center de mi KT6V, así sin colocarle nada por ahora.
tengo entendido que el speedfan hace un scan del SMBUS, nose como ni que tipo de datos en que formato salgan, pero igual podrias mirar el MBM5 ya que puede encontrar el source code del programa, y este funciona muy parecido.

Powerade1'
febrero 9, 2005, 09:03
Hermanos espero que bueno cuenten conmigo para poder seguir adelante con este novedoso experimento, el cual esta bacanisimo!!!

Elgran_nicte
febrero 17, 2005, 07:05
hi carlo75, estoy haciendo el control de un brazo mecánico a base de motores de paso, ya le cree algunas rutinas dentro de dos pics, pero lo que necesito ahora es generar el control de los pics a travez del puerto paralelo mediante un programa, que me parece puede ser mas facil en visual basic, quisiera saber si me puedes ayudar en esto, como saco datos al lpt1 mediante un programa en vb60?

Carlo
febrero 23, 2005, 09:39
hi carlo75, estoy haciendo el control de un brazo mecánico a base de motores de paso, ya le cree algunas rutinas dentro de dos pics, pero lo que necesito ahora es generar el control de los pics a travez del puerto paralelo mediante un programa, que me parece puede ser mas facil en visual basic, quisiera saber si me puedes ayudar en esto, como saco datos al lpt1 mediante un programa en vb60?

Tienes que tener las librerias necesarias que se llama inpout32 si mal no recuerdo, esta te permite escribir directamente al puerto paralelo...

Que pena no contestar antes.

fbarreiro
febrero 23, 2005, 03:22
Muy bien Carlo75.

Ya lo logre, me baje el MBM5 y un plugin para obtener estos datos en Visual C.
Entonces, por programa obtengo la temperatura y voy enciendiendo los leds de acuerdo a una escala establecida.
Continuo buscando para no tener que ejecutar el MBM5 cada vez que quiera hacer esto.

el rafa
marzo 1, 2005, 10:24
hola carlo como estas? quisiera saber si me puedes ayudar con un programa en visual que reciba 4-bits por paralelo, y coger estos 4 bits y mandarlos serialmente (obviamente por el puerto serial) a un pic...? será que me puedes ayudar

Carlo
marzo 1, 2005, 11:24
hola carlo como estas? quisiera saber si me puedes ayudar con un programa en visual que reciba 4-bits por paralelo, y coger estos 4 bits y mandarlos serialmente (obviamente por el puerto serial) a un pic...? será que me puedes ayudar

puedes usar una interface con un max 232....
dejame la busco y la posteo aqui...

suerte

Powerade1'
marzo 2, 2005, 12:41
Siipp yo tambien estaria interesado en esa interfaz para depronto utilizar un pic

High Tech
marzo 4, 2005, 01:34
uyyy perdonaran la ignorancia pero pa que sirve??????:(:(

el rafa
marzo 6, 2005, 01:14
es un proyecto de la u, donde tengo que recibir de un dip switch 4 bits y mandarlos al paralelo del PC y luego mandarlos serialmente al PIC, aqui hago una conversión a HEX y los mando para un 7-segmentos, que me dice cual es el numero. por otro lado me toca decir que bit con mayor prioridad está prendido, ejemplo: si el bit (del 0-3) el 3 está en 1 en el 7-seg debe haber un tres, sino un dos, sino un 1 sino un cero y si es 0000 una E, de error.... bueno ese es mi proyecto

Carlo
marzo 14, 2005, 08:36
es un proyecto de la u, donde tengo que recibir de un dip switch 4 bits y mandarlos al paralelo del PC y luego mandarlos serialmente al PIC, aqui hago una conversión a HEX y los mando para un 7-segmentos, que me dice cual es el numero. por otro lado me toca decir que bit con mayor prioridad está prendido, ejemplo: si el bit (del 0-3) el 3 está en 1 en el 7-seg debe haber un tres, sino un dos, sino un 1 sino un cero y si es 0000 una E, de error.... bueno ese es mi proyecto

Hola que pena no contestar antes pero estaba en parciales!, nose si aun necesitas ayuda, pero me gustaria saber mas detalles sobre el proyecto para poder ayudarte.

No entiendo para que envias del puerto paralelo un dato, y despues lo mandas al serial? hay microcontroladores que tienen conexion paralela...

suerte

P.D: si tienes planos esquematicos del proyecto me gustaria verlos de ser posible...

el rafa
marzo 23, 2005, 12:06
la gracia es esa la del proyecto, que manejemos parte pc y micro, entonces por eso pues trabajamos con el paralelo del pc y el serial, lo ultimo fue que no pudimos, porque el programa en assembler para el micro esta horrible!! no hemos podido, entonces tenemos el proyecto parado, en el 7-seg salian unos bichos feos pero ningun numero, ademas se me calento el micro... :( pero bueno ahi vamos, creo que en estos dias le trabajo a eso, cualquier ayuda es buena, es desplegar un binario en hex basicamente... con un monton de conversiones tontas pero aja

tiko.FCI
marzo 23, 2005, 02:07
ufff, lo ultimo que e leido de un 100% e entendido un 30% y eso.....

Ahora va mi pregunta ¿si ya se logro crear la interface, tu segunda opcion que no es lo mismo pero tres veces mas jodid.... o esta servira en otra manera mas especifica?

que pena, pero estoy con esa duda, gracias...

Dark_Dragon
marzo 29, 2005, 08:29
Hey Carlo Vos Hiciste El Programa Si Es Asi Crees Que Me Podes Pasar El Codigo Para Ubicarme Como Es Es Pa Un Proyecto Del Cole Por Fa Si Podes Pasamelo Si No Es Mucho Pedir

Dark_Dragon
marzo 29, 2005, 08:46
el progrma es el "ck1601Software" y necesito saber el codigo ademas de saber si puedo combinar los pines por ej: el pin 2 con el pin 5 por ejemplo :) si puedes ayudarme te lo agradeceria mucho

Carlo
marzo 29, 2005, 09:54
el progrma es el "ck1601Software" y necesito saber el codigo ademas de saber si puedo combinar los pines por ej: el pin 2 con el pin 5 por ejemplo :) si puedes ayudarme te lo agradeceria mucho

escribi uno en visual basic 6 en ese tiempo...el codigo lo puede sacar del mismo file del programa...ahi te el link porque ya estaba en un foro en laneros...

http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=11399

ingvmartinez
marzo 30, 2005, 12:45
disculpen!!!

Powerade1'
marzo 30, 2005, 12:52
weno, weno, weno, esta cuestion se esta poniendo chevere, ahora si estoy mas embalao con un pic 16f84 programando en assembler toy en parciales que vaina!!!!
saludos muachos voy a platicar mas seguido por aca!!!

tiko.FCI
marzo 30, 2005, 05:56
¿ninguna respuesta a mi duda?

Carlo
marzo 30, 2005, 10:44
ufff, lo ultimo que e leido de un 100% e entendido un 30% y eso.....

Ahora va mi pregunta ¿si ya se logro crear la interface, tu segunda opcion que no es lo mismo pero tres veces mas jodid.... o esta servira en otra manera mas especifica?

que pena, pero estoy con esa duda, gracias...

No entiendo tu duda...

suministros
marzo 31, 2005, 06:34
Yo tampoco entiendo tu duda ..... :\

Magicart
abril 19, 2005, 03:28
Hola a todos, esta muy bueno este tutorial de hecho me sirve muchisimo para realizar un proyecto que sería hacer correr un carro a control remoto utilizando señales enviadas por el puerto paralelo...

El problemita que tengo ahorita es que no sé cuales son los comandos y/o líneas de código para enviar señales por los pines del puerto Paralelo utilizando Visual Studio .NET... creo que es importante señalas que estoy con WinXP

Gracias de verdad por alguna ayuda que me puedan ofrecer!!!!

Dark_Dragon
abril 26, 2005, 06:43
Hey necesito saber una cosa... estoy creando un programa que tiene que funcionar con el puerto paralelo pero necesto saber si para conectarme con el puerto paralelo necesito crear una libreria (en realidad no c que es eso pero asi me digeron q funcionaban esos programas) a demas de ser asi como se crea una por que no lo se

nota:tengo que usar el visual estudio

Carlo
abril 26, 2005, 10:11
Hey necesito saber una cosa... estoy creando un programa que tiene que funcionar con el puerto paralelo pero necesto saber si para conectarme con el puerto paralelo necesito crear una libreria (en realidad no c que es eso pero asi me digeron q funcionaban esos programas) a demas de ser asi como se crea una por que no lo se

nota:tengo que usar el visual estudio

no creo las librerias de C son muy completas de seguro puede bajar alguna d einternet para hacerlo..

MasterOfHell
mayo 2, 2005, 03:56
al que lo quiera tratar con java.. esta es una buena guia

http://java.sun.com/developer/Books/javaprogramming/cookbook/11.pdf

bitbow
mayo 6, 2005, 08:34
Muchas gracias a las personas que elaboraron el tutorial, he reunido la informacion de la libreria io.dll y un ejemplo que econtre de como controlar las salidas en VB y ya logre escribir un programa en delphi manejando la libreria io.dll, funciona muy bien y la verdad siento que es bastante sencillo, para las personas que deseen manejar dispositivos mediante el puerto paralelo les recomiendo este tutorial , la informacion, ejemplos en VB, Delphi, esta disponible en mi web : www.bitbow.com

jessie84
mayo 8, 2005, 12:53
Buen día a todos, como comentario, muy bien por lo que estan haciendo.

Sucede que tengo una duda, necesito controlar un dispositivo digitalmente, he estado leyendo los comentarios y he visto como mediante el puerto paralelo es posible controlar, sin embargo los ejemplos que he visto son de prender y apagar, encender un led y apagarlo, encender un abanico y apagarlo. Lo que yo necesito es obtener datos, procesarlos y despues mandar una señal, la cual tendrá que ser analogica tambien, se que la obtención de datos será mediante un convertidor analogico digital, (pregunta, puede ser cualquiera, por ejemplo un 0808), ahora, si a la salida estoy teniendo 8 bits, la pregunta es, estos los tengo que poner en un DAC para poder obtener mi salida analogica (y de nuevo, puede ser cualquiera, por ejemplo un 0809). Cuando pueda hacer esto ya podre controlar alguna planta, la duda es por si tienen alguna experiencia en esto y me pudieran ayudar, muchas gracias, que esten bien.

Dark_Dragon
mayo 10, 2005, 10:17
Hey necesito saber una cosa... para el sistema operativo de windows XP se supone que puedo usar la libreria Inpout32.dll pero en otros lados me dicen que mejor use la IO.dll cual debo de usar??? ademas si me pueden decir como programarlas me serviria de mucho...¿alguien sabe como crear un autorun.inf?

gracias de antemano

RaBb!T
mayo 13, 2005, 02:32
Disculpen pero como puedo hacer para enviar lo que configuro en el protoboard a la PC por medio del LPT1, en pocas palabras que la PC lea lo que hago en el protoboard. Ah tengo Windows XP y quisiera saber si el programa que indican al comienzo del foro sirve para hacer lo que quiero. Aqui envio la imagen de lo que quiero realizar,aunque esto es lo contrario de lo que deseo(osea envia señales de la PC al protoboard), es por medio de un 74LS245...

RaBb!T
mayo 13, 2005, 02:37
les agradezco d antemano

Carlo
mayo 13, 2005, 05:32
Disculpen pero como puedo hacer para enviar lo que configuro en el protoboard a la PC por medio del LPT1, en pocas palabras que la PC lea lo que hago en el protoboard. Ah tengo Windows XP y quisiera saber si el programa que indican al comienzo del foro sirve para hacer lo que quiero. Aqui envio la imagen de lo que quiero realizar,aunque esto es lo contrario de lo que deseo(osea envia señales de la PC al protoboard), es por medio de un 74LS245...

Todo esta en el software....tienes que aprender a manejar la libreria para el modo de lectura del puerto...

Este proyecto ya no le estoy dando soporte debido a otro proyectos que tengo en marcha, asi que hace mucho no manejo esto.

Pregunte a las otras personas que han logrado utilizar el tutorial que le aseguro ellos ya sabran de lectura por medio del puerto.

suerte

RaBb!T
mayo 15, 2005, 03:38
Ok, gracias por todo!!!:)

MatiasGatti
mayo 16, 2005, 09:57
Por que es necesario usar la resistencia, el diodo y el transistor?
Que sucede si conecto la salida del puerto paralelo directamente a un Rele ???

Desde Ya Gracias, Este es mi primer Post.

suministros
mayo 16, 2005, 01:18
"Por que es necesario usar la resistencia, el diodo y el transistor?
Que sucede si conecto la salida del puerto paralelo directamente a un Rele ???

Desde Ya Gracias, Este es mi primer Post."

Si lo conectas directamente al puertro paralelo se te daña. Con el transistor se recibe la señal de baja potencia y este maneja el rele. =)

caballero_tigre
mayo 18, 2005, 04:06
El tutorial esta bueno, pero necesito información acerca de cómo diseñar un circuito para recibir varios tipos de señales por el mismo. De antemano les agradezco que me den información.

horaciocari
junio 1, 2005, 02:43
Hola, soy nuevo, y necesito una mano. Necesito saber si puedo ultilizar los pines de control como salidas, sé que están configurados como colector abierto y como se conectan, pero no sé cuáles son mis límites y si me va a perjudicar windows cuando esté corriendo mi programa (en C). Además no pude acceder desde mi programa al puerto en una máquina con windows xp, ¿es pos esa protección que decís?, ¿como podría solucionarlo en C?.

Heivarth®
junio 9, 2005, 05:31
hola que tal, quisiera saber si puedo sacar una señal de audio por el puerto paralelo, o por el serial y con que libreria o API podria hacerlo, preferiblemente en java.

Gracias

Dr. Megavolt
junio 9, 2005, 08:02
No se maten con esos programas usen labview que tiene su propio modulo de librerias para el paralelo, el circuito que describiste para la conexion te funciona perfectamente, y a lo mejor para la proteccion del puerto agregaria mosfet discretos que funcionen como limitadores de corriente a la entrada el puerto, bueno no es que sea mi idea, mas si lo he visto en algunos diseños por ahi.

Enervante_xp
junio 18, 2005, 12:44

Disculpa quisiera saber como hiciste para poder manejar el puerto paralelo en windows xp con un programa en builder C++.Yo lo he hecho pero únicamente utilizando el porttalk y no sale como quiero. Intenté utilizar el userport pero no salen datos por el puerto paralelo. Quisiera, si es posible, que me mandaras el código completo del programa que hiciste en builder C++ para sacar datos por el puerto paralelo en windows xp y como le hiciste parainstalar el driver de userport.

gracias. Mi correo es proteina80@hotmail.com

Manuelito
julio 14, 2005, 08:51
PROGRAMACION PUERTO PARALELO SECUENCIA DE LED'S CON VBASIC LPT1
Estas son paginas muy buenas sobre puerto paralelo espero les guste es muy interesante leannlo ademas tiene todas las descargas que necesitamos para poder experimentar. Cualquier otro link plz publiquenlo para estudiarlo gracias
PROYECTOS:
http://es.wikibooks.org/wiki/Usuario:NIKO_JUAN
http://www.twistedmods.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=184
http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Guias&rop=leer&id=33
http://foros.cantv.net/forum/forum_posts.asp?TID=36546&PN=1
http://perso.wanadoo.es/luis_ju/puerto/port02.html
http://www.misionrg.com.ar/feria.htm
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,48748.0.html
http://foro.perroshackers.com/index.php?topic=11462.new
http://www.todorobot.com.ar/proyectos/paralelo/paralelo.htm
http://www.codeproject.com/csharp/csppleds.asp
http://www.laneros.com/showthread.php?t=23408
http://robotica.hn3.net/semaforo.htm
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/computer/
http://html.rincondelvago.com/interfaz-grafico.html
http://www.anser.com.ar/pc.htm
http://kataix.umag.cl/~mmarin/eventos/encuentro1/cervantes.html
http://usuarios.lycos.es/tervenet/Montajes/control_de_potencia_con_triac.htm
INFORMACION PUERTO PARALELO:
http://comunidad.ciudad.com.ar/internacional/aruba/megatronica/nuevo2.htm
http://www.fortunecity.es/felices/barcelona/146/3ds/tutores/motorpap.html
http://www.modelo.edu.mx/univ/virtech/circuito/paralelo.htm
http://www.ii.uam.es/~gdrivera/varios/notas_lpt.htm
http://www.ii.uam.es/~gdrivera/labetcii/curso0001/pract2.htm
http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/control/index.htm
http://members.fortunecity.com/stealthizer/puertos2.htm
http://www.angelfire.com/pa2/jcgr/tecnica/PP/pp.htm
http://www.cienciasmisticas.com.ar/informatica/hardware/puertos/index.php
PROGRAMACION EN ASSEMBLER PARA MANEJO DE 8 LED:
http://usuarios.lycos.es/charlytospage/assembler4.htm

Cualquier otra informacion mandenmela a electronicabarrios@hotmail.com
Manuel Barrios Oyague *******Lima-Peru********
FOROS RECOMENDADOS:
http://laneros.com/
http://foro.perroshackers.com/
http://foro.elhacker.net/

Neldsker
agosto 21, 2005, 08:30
hola que tal a todos los Laneros jeje
bueno quiero pedir a la comunidad de que me agan un gran favor tengo que hacer este mismo proyecto (_Control por puerto paralelo_) solo que usando JAVA si pueden responder a
neldsker@hotmail.com

arlethe
octubre 31, 2005, 02:01
hola, me interesa ,este proyecto por que de hecho me lo pidieron en la escuela, pero es para este martes, yo ya instale el programa, y si prende el boton active, pero en el protoboard tengo los leds, y todo, y no se prenden los leds, por favor diganme que me esta fallando, o que me falta por hacer?

gracias

Carlo
octubre 31, 2005, 04:22
hola, me interesa ,este proyecto por que de hecho me lo pidieron en la escuela, pero es para este martes, yo ya instale el programa, y si prende el boton active, pero en el protoboard tengo los leds, y todo, y no se prenden los leds, por favor diganme que me esta fallando, o que me falta por hacer?
gracias

Revisa la "polaridad" de los leds, pues recuerda que estos solo encienden en un solo sentido.

suerte

rafa2006
noviembre 3, 2005, 08:19
alguien me puede decir como instalar el porttalk22 please. estoy enpesando en esto:P

arlethe
noviembre 4, 2005, 02:52
hola me gustaria saber exactamente que hace el segundo circuito por que ya hice el primero, pero no entendi para que sirve el segundo circuito, disculpen si no entendi pero es que soy nueva en esos tipos de circuitos.

muchas gracias y espero tu respuesta mi correo es esga21@gmail.com
saludos

arlethe
noviembre 4, 2005, 02:54
Revisa la "polaridad" de los leds, pues recuerda que estos solo encienden en un solo sentido.

suerte

gracias por contestarme, gracias a tu tutorial me fue bien, y efectivamente eran los leds, jaja soy nueva en esto.

gracias y saludos:nervios:

Carlo
noviembre 4, 2005, 09:11
hola me gustaria saber exactamente que hace el segundo circuito por que ya hice el primero, pero no entendi para que sirve el segundo circuito, disculpen si no entendi pero es que soy nueva en esos tipos de circuitos.

muchas gracias y espero tu respuesta mi correo es esga21@gmail.com
saludos

el segundo circuito es para encender cosas que requieren mayor voltaje y corriente.

con esto puedes encender bombillos y otra cosas mas, hasta electrodomesticos.

cuidate y suerte

arlethe
noviembre 7, 2005, 08:53
gracias, por tu respuesta, todo quedo claro, es que apenas estoy comenzado en esto, saludos y gracias de ante mano

arlethe
noviembre 25, 2005, 07:48
hola, una pregunta, si quiero mover por medio de este circuito un motor, que cosas debeo de hacer? para logar que se mueva este

Carlo
noviembre 25, 2005, 09:59
hola, una pregunta, si quiero mover por medio de este circuito un motor, que cosas debeo de hacer? para logar que se mueva este

Sencillo lo conectas al relee y a una fuente de energia y ya

ZeroKoolVi
diciembre 2, 2005, 02:45
Hola, este es mi primer post en este foro, yt quiero felicitarlos por su labor...
quisiera, si es posible, que alguien me guie en como hacerle para usar el puerto paralelo en linux, en este caso estoy haciendolo bajo assembler...

en windows xp me funciona perfecto, pero en linux no he podido...
de antemano gracias...

zero

|Nc| Silop
diciembre 8, 2005, 10:13

si kieres avisame y te mando un circuito para hacerlo..es muy sencillo...y economico...

suertexXxx

risipio
diciembre 9, 2005, 11:45
si kieres avisame y te mando un circuito para hacerlo..es muy sencillo...y economico...

suertexXxx
deberia mas bien publicarlo aca para todos.

|Nc| Silop
diciembre 11, 2005, 08:54
bueno aki esta el circuito... es muy sencillo..yo ya lo hice y funciono muy bien...
cualkier duda pregunten..

suertexXxx

risipio
diciembre 19, 2005, 10:33
buena viejo silop, no lo e probado pero pronto lo lo intentare, espero me funcione.

edusan
abril 2, 2006, 12:40
necesito hacer que por este puerto pueda ingresar un numero y luego lo saque en leds. Como hago?

renga73
mayo 17, 2006, 12:58
Como seria el codigo para capturar dato en el pin 10 del puerto paralelo (LPT1) y q si esta en 1 llame a un boton, mientras este en 0 no haga nada.
En visual basic 6

xxedwinxx
mayo 21, 2006, 01:02
esta muy bien el tutorial, excelente, he estado buscando esto por internet hace dos dias y no hay mucha info, bueno mi duda como todo forero, es que estoy tratando de hacer una interface en el puerto paralelo que trabaje como un switch nada mas, osea que este conectado a un determinado cable y por medio de software poder permitir o denegar el paso de energia de dicho cable, bueno eso lo quiero usar para controlar el cable de entrada de video de una TV quiero que se vea el video o se corte mediante el software. espero me den alguna opinion o consejo para poder hacerlo. byeee

|Nc| Silop
mayo 26, 2006, 08:07
con el circuito ke yo puse, pudes hacer eso con un relay para contar la señal de video..

suerteXxx

QUEEN_DS
agosto 13, 2006, 03:37
Holas Carlo !!!

Te cuento, que el tutorial que realizaste y posteaste en éste foro, se ha subido hoy en Artículos Modding, como agradecimiento al tiempo que dedicaste en su realización y al animo con el que quisiste compartirlo con toda la comunidad, permitiendo que Laneros siga creciendo en la calidad de sus contenidos.

Pd: Echale un ojito...edite vainitas de ortografía...pequeñeces, porque ya lo tenías armado y listo... Avisame cualquier cosa por mp.
Pd2: Aún falta varios Artículos por subir...pero pronto estarán arriba todos... y ojala cada vez hayan más...;)

Att
DMHB

Carlo
agosto 13, 2006, 01:25
Holas Carlo !!!

Te cuento, que el tutorial que realizaste y posteaste en éste foro, se ha subido hoy en Artículos Modding....

Te agradesco Queen, el unico detalle es que el tutorial consta de los 3 primeros posts del foro aqui los anexo.

http://www.laneros.com/showpost.php?p=341248&postcount=2

http://www.laneros.com/showpost.php?p=341259&postcount=3

Gracias

QUEEN_DS
agosto 14, 2006, 11:06
Te agradesco Queen, el unico detalle es que el tutorial consta de los 3 primeros posts del foro aqui los anexo.
http://www.laneros.com/showpost.php?p=341248&postcount=2
http://www.laneros.com/showpost.php?p=341259&postcount=3
Gracias

Listo!! subido...Todo!!! ;) Muy bueno... Yo si me había quedado, al subir solo el primer post...en..."Ahora, falta el control..." jajaj pensé, que habría otro tutorial para eso :( ...pero nop...seguía...full (y):) Muy completo...me pareció, excelente trabajo.

Att
DMHB

shadoweps
noviembre 3, 2006, 03:25
hola tengo una duda como puedo controlar 100 leds por el puerto paralelo? tengo que hacer un robot que controle los ojos, y boca dando el efecto que el robot tiene emociones

alguien me ayuda, eh googleado mucho y encontre este tutorial mui bueno pero solo es para 8 leds.
Help me plz

Salu2

leoncito
diciembre 4, 2006, 04:04
una pregunta , como se podria controlar los puertos con java y a travez de red??
se los agradeceria mucho
dextther@hotmail.com

|Nc| Silop
diciembre 5, 2006, 11:22
hola tengo una duda como puedo controlar 100 leds por el puerto paralelo? tengo que hacer un robot que controle los ojos, y boca dando el efecto que el robot tiene emociones

alguien me ayuda, eh googleado mucho y encontre este tutorial mui bueno pero solo es para 8 leds.
Help me plz

Salu2

mira pudes aprovechar la simetria de la cara.. osea usar en lugar de 100 dividuales 50 pares.. y si ya tienes hecho asi... va a tocar poner mas placas paralelas.. xq tenes solo 8 pines de salida por placa y tenes nose si bien creo ke 4 ke son in/out.. pero a esos no se bien como se manejan... por el momento solo se me ocurre mas placas..

La Rotta
diciembre 16, 2006, 09:15
mensaje repetido, que pena

La Rotta
diciembre 16, 2006, 09:22
Que mas Carlo, gracias a sus instrucciones logre hacer el control, pero lo uso para encender o apagar las luces de mi cuarto. Queria preguntarle, es posible controlar la intensidad de las luces, tipo dimmer? Tambien seria bueno insertar datos por el puerto, por ejemplo desde switches puestos en las puertas, para saber en que estado están, viendo la pantalla del PC. Oí que se hace con los demas pines, pero nidea.

Aca está mi proyecto
http://www.laneros.com/showthread.php?t=83073

Muchas gracias!!

|Nc| Silop
diciembre 17, 2006, 09:24
lo ke podes hacer para controlar con un dimer, es le pones un motorcito al dimer y lo menjas desde el paralelo.. con un relee y listo... osea para subir usas un pin y para bajar otro..

SKYLUG
marzo 1, 2007, 10:17
hola, me gustaria que mostraras una imagen del resultado final, pues no entiendo muy bien cual es el fin de este trabajo de moding

gracias

jepaz
marzo 6, 2007, 08:53
hola, realice el circuito, lo conecte a la pc instale el programa DYIk74 y reinicie la pc. cuando inicio se prendieron los led, ejecuto el programa DYIk74 y no funciona el boton activate y abajo dice Port error: lpt1 - me fijo arriba en port ---- set ---- based adress 000h y esta lpt 1. bueno tambien baje el driver que dicen aky y le ejecute el archivo AllowIo.exe y no pasa nada lo mismo,aunque reinicie la pc no anda esto, capaz algo hice mal, necesito de su ayuda. saludos

UAC_Likibuay
marzo 13, 2007, 01:57
Carlo es que esta hiciste el Soft, Delphi?

piokas
abril 26, 2007, 06:10
que tal carlo.. tu tutorial prendio mi interes por el puerto.. pero ve... a mi laptop conecte un led al pin 2... y siempre estuvo prendido.... desde que lo conecte... lo trate de apagar desde el debug con -o378 0 y no se apago... luego con ensamblador mov dx, 378h mov al, 0 out dx, al y no paso nada.. se quedo prendido.... luego me lleve el cable de impresora con el led a una pc de escritorio y siempre estuvo apagado.. nuevamente lo trate de prender con el debug o no quiso prender... que sera.. que estan bloqueados los puertos como tu dijiste... y como lo puedo desbloquear... mi mail es humberto_hr@hotmail.com grs

samutuner
septiembre 13, 2007, 08:52
Perdon por revivir el post pero esque necesito ayuda, no me detecta el puerto apralelo, me da lpt1 error, he instalado el porttalk22 y me sigue dando error, alguna ayuda? gracias

Aprendiz2
septiembre 27, 2007, 01:28
Recuerden que el circuito debe estar alimentado por una fuente externa, en este caso yo utilize la linea de 5V que nos brinda la fuente de nuestro pc, recuerden que las tierras son comunes en el circuito, osea que la tierra de la fuente de 5V es la misma que la del puerto paralelo
OJO NUEVAMENTE LES DIGO TENGAN CUIDADO Y REVISEN BIEN ANTES DE UTILIZAR CUALQUIER FUENTE PARA NO DAÑAR SU PUERTO PARALELO AUNQUE LOS DIODOS SIRVEN COMO PROTECCION AL PUERTO REVISE MAS DE UNA VEZ.
Listo una vez alimentado el circuito comprobamos con nuestro amigo el LED para comprobar que la salida funciona y si funciona quiere decir que nuestro relee funciono
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=10471&stc=1
ENCENDIDO
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=10475&stc=1
APAGADO
Y eso es todo Laneros!! recuerden que con este simple circuito multiplicado Y veces pueden controlar Y dispositivos hasta un maximo de 8.
revisen bien y disfruten!

Señores este tutorial lo escribi hace mucho tiempo y ya no doy soporte para este; estoy dedicado a otros proyectos, asi que agradesco por favor no me envien MP con preguntas de este proyecto pues hace tiempo lo deje y no recuerdo todo. Gracias por la calificacion y por interesarse en este tutorial.
Hola
Debo comentarles que es una tutoría excelente, pero tengo un problema, que estoy aprendiendo con ustedes y me arrojo el mismo error de (jepaz )
El mayor problema es que no se si instale bien el drive y lo peor es que no se como se instalan, favor si alguien me pede indicar como hago para que funcione, le estere muy pero muy agradecido….
Aprendiz2

P3LADO
octubre 23, 2007, 11:58
Hola maestro baje el software y me dise ERROR EN EL LPT 1 y vi que se soluciona con bajar los drives que has puesto....pero disculpen mi inutilidad pero son novato en esto no se donde poner estos drives..espero que alguien me ayude.Desde ya muchas gracias.Espero su/s respuesta ami correo electronico jmoran212@hotmail.com.Chau

Trainux
noviembre 18, 2007, 07:33
Hola. Acabo de llevar a cabo este magnifico tutorial. Pero se me presenta un problema. En el programa me sale q hay un error en el port ltp 1. He lido q instalando el driver se soluciona. Pero me lo he bajado y no lo se instalar. Si alguien me pudiera solucionar esta duda se lo agradeceria mucho. Un saludo y gracias.

santiago-barros
septiembre 18, 2008, 04:32
vale, no me entero hoy, son los drivers. Bueno, lo dicho, muchas gracias!!!

Hola, una consulta.. me puedes pasar tu mail.. asi te hago unas consultas de este proyecto.. porque estoy interesado en hacer uno. pero tengo ciertas dudas.. desde ya muchas gracias

santiago-barros
septiembre 18, 2008, 04:36
hola carlos.. como tendria que hacer para conectar artefactos de 220v a este control de luces.. que tendria que cambiar, saludos

santiago-barros
septiembre 19, 2008, 07:55
bueno aki esta el circuito... es muy sencillo..yo ya lo hice y funciono muy bien...
cualkier duda pregunten..

suertexXxx

hola.. con este circuito que pusiste.. puedo manejar 4 o 5 luces de dj???

podes poner el nombre de cada artefacto.. porqe, esta solo el ULN2803, pero los otros que serian las salidas no se que es? me puedes pasar el nombre de ese.. y si necesito alguna resistencia o algo que ponerle en el medio para que ande.. gracias

VictorReyes
octubre 25, 2008, 03:23
hola, realice el circuito, lo conecte a la pc instale el programa DYIk74 y reinicie la pc. cuando inicio se prendieron los led, ejecuto el programa DYIk74 y no funciona el boton activate y abajo dice Port error: lpt1 - me fijo arriba en port ---- set ---- based adress 000h y esta lpt 1. bueno tambien baje el driver que dicen aky y le ejecute el archivo AllowIo.exe y no pasa nada lo mismo,aunque reinicie la pc no anda esto, capaz algo hice mal, necesito de su ayuda. saludos

A mi me sucede lo mismo, ya probe con el porttalk, userport y me sigue apareciendo lo mismo, no me detecta bien el cable paralelo.... los leds han prendido, pero no puedo tener control sobre de ellos

Muchisimas gracis por su tiempo y atecion

vik:confused:

andy_00001
noviembre 21, 2008, 09:44
oe men sta recontra xevere todo este PRTO PODRIAN AYUDARME PORFA como configuro los driveres porfa amix ayudaon . CUAL KIER COSA A MI CORREO PS ANDY_00001@HOTMAIL.COM (ANDY_00001@HOTMAIL.COM) . OE PORCIACA COMO MANIPULOUN DIMER CON LA PC. POR Q TENGO UNO Y KISERA SABER ALGO .. GRADIA AMIOO CUIDSANDE:alien::nervios::nervios::nervios::nervio s: +20