Versión Completa : Para ti Historiador
[SWF] Vindikator
enero 29, 2005, 03:38
Hola a todos, el motivo de este foro es para que todos aquellos masters e historiadores expresemos nuestros estilos de llevar una cronica y las decisiones que tomamos en base a que las tomamos, bueno permitanme comenzar:
1.-Primero la historia: Mi estilo utiliza las reglas de los juegos pero no al pie de la letra,las reglas te otorgan un poco de logica y te facilitan mucho el trabajo, pero muchas veces las reglas se ponen en el camino de la historia,con esto me refiero a:
a)Muerte de los personajes: No hay nada peor para la historia que llege a su momento culminante cuando los personajes estan a punto de lograr su objetivo (digamos una partida D&D en el calabozo del mago malvado) y de repente uno de los personajes que ha demostrado su valia a lo largo de la historia se muera simplemente con digamos una trampa, esto es un golpe a la historia ya que no aporta nada sino que le quita, con esto no me refiero a que hagamos a los personajes inmortales, si no que preparemos la posibilidad de las muertes pero de manera epica, por ejemplo en ves de retacar con trampas el ultimo calabozo retacarla de enemigos dignos( un ejemplo) que ese personaje en ves de morir en una trampa muera salvando a sus compañeros de las fauces de Rogmor el dragon negro, es decir hacer que las muertes de los personajes contribuyan con el aspecto melodramatico de la historia y no un simplemente "ya te moriste", esto deja contentos a los jugadores y le agrega motivos sentimentales a la historia.
b)Cosas imposibles: si los jugadores salen con una idea diferente a la planeada por mi para solucionar un problema los dejo intentarla, si las reglas lo prohiben de nuevopongo en equilibrio la historia y si le conviene que suceda o le daria un giro interesante lo permito.
c)personajes poderosos: yo nunca dejo a mis jugadores comenzar con personajes poderosos a pesar de que ya tengan experiencia, considero que el desarrollo de cada personaje desde sus inicios es lo importante de cada juego, por esta razon aunque en algunos juegos ahi reglas que te permiten comenzar con alguna ventaja yo no las permito( ejemplo fetiches y generacion, armas magicas etc..)
d)nunca en linea recta: Como historiador te haces a la tarea de trazar una historia en la que se desarrollaran los eventos del juego, pero de repente saz pasa algo que hacen tus jugadores y cambia tu esquema, es cuando entonces tengo que ramificar la historia de maneras que no habia planeado y muchas veces esas ramificasiones desembcan en otras historias, se requiere mucha experiencia para lograr adaptarte a los cambios esporadicos que generan los jugadores pero es muy bueno para el desarrollo del juego que no se sientan que estan en un videojuego y que no importa que agan siempre va a pasar lo mismo.
Grissom.
febrero 1, 2005, 10:27
Ultimamente me gusta hacer de malo, estoy cansado del rescate del mundo, la bondad mal pagada, ahora trato de montar mi historia donde gano yo, y nada más importa.
Por ejemplo, por decir una anecdota, en Black & White me molesto mucho un personaje que no creia en mi porque mi criatura era pequeña, en ese momento estuve de acuerdo con mi conciencia mala que me reclamo "quien es este para que tengas que justificarte con él?" ... entonces lo ataque y le hice males hasta que creyo en mí.
segan
febrero 1, 2005, 12:50
Si estoy de acuerdo con el punto 3, me estoy preparando para ser el DM de nuestro grupo y llevamos una historia y para hacer mi "pinito" como DM dividimos el grupo, pero el actual DM hizo personajes muy fuertes, por ejemplo un guerrero psionico con subclase de monje de 3 nivel que tiene la habilidad de xplotar y acabar con todo en un radio de 100 pies y aparte de todo utiliza bastarda y espada psionica! Hombre yo tenia preparado unos enemigos pero este caracter me los volvio miercoles en 5 turnos y todavia se me ponia berraco porke llevaba armadura y la keria enontrar lo mas rapido posible despues de una explosion. Habeces los caracteres se aprovechan de las caracteristicas que se les ha dado y tratan de montar sus propias reglas, estuve a punto de parar la partida porke me parecio absurdo esto de tener poderes que se llevan personajes hasta de nivel 7 bien tratados y curtidos. Y eso ke apenas llevamos 2 sesiones de juego en total.
Claro esta que para contrarrestar a un grupo asi, me toco idear asertijos y calabozos con un poco mas de coeficiente, porke como tal a punta de pelea esta gente kiere ganaserlas todas.
[SWF] Vindikator
febrero 2, 2005, 12:12
ja ja ja, es cierto, el poder del historiador es embriagante, yo tambien si me aburre un personaje lo mato asi de simple, esto no crean que es sadismo ni nada por esl estilo (bueno tal ves un poquito je je) mis jugadores lo saben y eso hace que se esfuerzen aun mas por complacer mi vision de la cronica( que a fin de cuentas el historiador no es otra cosa que un director de cine je je), con respecto a cronicas de salvar al mundo no son mi estilo si solo se tratara de eso, para mi lo mas importante son los personajes, porque como en toda buena historia son ellos los que te facinan y no el sub plot de la misma, si tienen que salvar al mundo o destruirlo es lo de menos lo que sucede por la mente y corazones de sus personajes es lo que me importa al final, como dije si no me convence es personaje muerto je je.
[SWF] Vindikator
febrero 2, 2005, 12:27
Claro esta que para contrarrestar a un grupo asi, me toco idear asertijos y calabozos con un poco mas de coeficiente, porke como tal a punta de pelea esta gente kiere ganaserlas todas.[/QUOTE]
le diste a un punto super importante, yo en mi caso tengo un jugador que venia por asi decirlo "contaminado" de otras partidas de dungeons and dragons, donde lo unico que importaba era el poder , caracteristicas y equipo del personaje, entonces se frustraba un poco conmigo porque yo soy de la filosofia "el poder a quien lo meresca" entonces el no hacia ningun esfuerso por identificarse o tratar de llevar a su personaje y esperaba que las cosas se le dieran como en un videojuego, (jugo todo un año werewolf conmigo y nunca subio de rango cliath con cerca de 10 personajes distintos ni consiguio ningun fetiche, la verdad no se como aguanto tanto ja ja) con el tiempo aprendio a "ser uno" con su personaje a ser participe en la historia y en varios casos inclinarla a otro rumbo, asi considero que el rol se exprime al maximo porque de eso se trata: de jugar en el rol de otra persona, explotar el lado intelectual porque para equipos, armas, poder ilimitado, etc. ya tenemos los videojuegos.
[SWF] Vindikator
febrero 2, 2005, 01:40
[QUOTE=segan]Si estoy de acuerdo con el punto 3, me estoy preparando para ser el DM de nuestro grupo y llevamos una historia y para hacer mi "pinito" como DM dividimos el grupoQUOTE]
hey y no te rindas si tus primeros intentos no son tan buenos debo admitir que mis primeras partidas como historiador fueron un asco, incluso tube que afrontar la desercion de mis jugadores, despues que fui agarrando un poco mas la onda me vi afrontado con otro problema (al que creo que te estas enfrentando corrigeme si me eqivoco) el que jugaran conmigo jugadores mas experimentados y "colmilludos" que hacian ver a mi principe como un mariquita cuando le hablaban perdiendo el control de la cronica en base de que ellos "sabian mas", en este aspecto al principio la documentacion es importantisima, pero mas que nada darte cuenta de que ellos estan jugando en tu mundo y se deben acatar a tus leyes de la fisica no a las de ellos, debes aprender a "domarlos", ¿a que me refiero? a lo siguiente, en el ejemplo que mencionas que tal si el castillo se hubiera encontrado en un vertice temporal espacio-tiempo que se yo, y que al entrar tyodos los personajes sufrieran una regresion a una etapa de su vida anterior (ja ja volver a ser nivel 1) y tubieran que afrontarlo, o que simplemente el lugar estubiera protegido por un campo magico que no permitiera utilizar las habilidades de los personajes superiores al nivel 1 y que ademas desactive todas las armas magicas, ¿que no existe esa magia? pues ************ en tu mundo si existe, aunque se oiga mal el dungeon master o historiador debe desarrollar cierto sadismo si desea "domar" a sus jugadores, debes presionarlos al grado de casi romperlos (negarles cosas, ignorar reglas, aumentar la dificultad subitamente, etc.) y despues dejarlos descansar (premiarlos por sus logros [siempre acorde a lo logrado], break times en la historia, etc.) si lo haces bien volveran por mas.
Y de nuevo echale ganas, si logras acoplarte te daras cuenta que cuando pasas de ser jugador a historiador el juego ya no es lo mismo, de manera positiva claro.
segan
febrero 3, 2005, 12:40
Gracias Vindikator, de veras le atinaste a mi problema y creeme ke aunke me esta siendo un poco dificil, les estoy haciendo ver ke el universo es mio y ke los demas juegos son distintos y cosas asi!
Hombre gracias por las indicaciones!
[SWF] Vindikator
febrero 5, 2005, 06:02
Gracias Vindikator, de veras le atinaste a mi problema y creeme ke aunke me esta siendo un poco dificil, les estoy haciendo ver ke el universo es mio y ke los demas juegos son distintos y cosas asi!
Hombre gracias por las indicaciones!
No hay de que, cuando logres acentar las cosas tu estilo fluira libre y tus jugadores disfrutaran al lleno de tu vision del mundo, lo cual me lleva al motivo principal de este foro que era el de saber los estilos de ya desarrollados de los demas historiadores, ya que nuestras opiniones ayudaran a jugadores como tu que quieren dar sus primeros pasos dentro del mundo de los historiadores o masters, como nota ya te has de haber dado cuenta que no es algo facil, totalmente diferente a ser jugador, muchos lo detestan al principio y vuelven a ser jugadores, pero para los que perseveran se dan cuenta de quie es algo increiblemente genial je je.
p1tt1
febrero 7, 2005, 12:27
También me sirve un poco ya que a veces no sabes que te esperan jugadores con personajes mounstrosos ya preparados, aunque prefiero también tener conocimientos para derrotarlos en su propio terreno.....
p1tt1
febrero 7, 2005, 12:29
Me gustaria saber si alguien ha dirigido cthullhu y que consejos puede dar al respecto.....
kP-Killero
mayo 18, 2005, 11:19
Bueno esta es una anectoda de un jugador amigo mío...
El hizo un "mega personaje" con muchas habilidades y armas mágicas pero al momento de crear una historia para su personaje lo único que se le ocurrió decir fue "Estoy buscando la aventura de mi vida" Apenas comenzó la sesion a los 2 turnos de caminar por el bosque se encontro con un Dragon Azul que lo devoro...ese fue el fin de un "mega personaje"
Tambien es importante que los jugadores tengan metas muy fijas en el juego, para poder elaborar una muy buena historia, ahora aqui les van 3 reglas que siempre uso.
1-Se justo
2-Se imparcial
3-Diviertete y divierteles
EL VIRRY
mayo 18, 2005, 11:54
Quien Juega Vampiro La Mascarada Para Darle Unos Consejos Y Si Quieren De Cualquier Juego De Rol
Alfredo_kun
mayo 18, 2005, 01:48
pues, soy novato de jugarlo pero no me despego de mi personaje....
la verdad cada ves que veia que comenzaban una partida...
no habia cosa que me diera mas rabia que ver a alguien, con espadas y habilidades... que esten aventajados... mientras todo en el nivel 1 matando a capa y espada, con las uñas...o como pueda, para que venga el otro y se goza todo de lo lindo...
pues no hay nada que ayude a un mastes que el juego con su imaginacion!!
[SWF] Vindikator
mayo 18, 2005, 07:43
Yo tengo una nectoda como jugador, esto es para demostrarles a los jugadores como pueden influenciar la cronica y llevarla a otros niveles.
En una ocacion en que nos juntamos unos amigos y yo para ir a jugar D&D en una reunion de esas que se hacen para jugar en una plaza entre desconocidos, nos topamos a un master por demas pintoresco, a nuestra partida de nivel uno le toco enfrentarse contra "las cucarachas come armadura"(je je asi las llamo yo)en su primer encuentro, esas cucarachas son minimo chaleng rating 3.
Ok en el primer turno me quede sin armadura pero salimos vivos, yo inmediatamente pedi abrirle el estomago a la criatura y sacar los restos de la armadura, el master puso car de wat? , despues de discutir un rato me dejo que a fin de cuentas solo era ya un monton de metal comprimido y rohido, pues bien mas delante ese metal probaria su valia, ya que no tardamos en encontrarnos con un pasadizo lleno de trampas.
La trampa consisitia en baldozas que al pisarlas se hundian y lanzaban una descarga paralizante al incauto que las pisaba, fue cuando se me ilumino el coco y saque mi pedazo de metal rohido y lo amarre a un garrote y me puse a probar las baldozas a una distancia prudente, uff no lo hubiera echo, ahi fue cuando el master hizo corto circuito, no supo que hacer al momento que se le planteaba otra solucion aparte de pasar adivinando las baldozas, su resolucion, que siempre las baldosas no se hundian, mm ok entonces mi personaje tomo al ladron incauto que habia pisado esas trampas y nos habia advertido del peligro y lo utilize para ir abriendo camino que a fin de cuentas el ya estaba paralizado(lo mismo que con el garrote, pero ahora con una persona je je), ante lo cual volvio a ponerse loco, pero simplemente ya no podia sacar excusas.
Tal ves esa haiga sido la razon de lo siguiente, ya que a partir de ahi, siendo nosotros una partida lvl1, nos enfrentamos a golems, trolls, vampiros, aun asi sobrevivimos a base de ingenio y no de fuerza (yo no tenia armadura para andarme peleando je je), contra los gollems por ejemplo, aqui es donde ago enfasis en que los jugadores les pidan una descripcion completa a los masters del panorama.
Pues bien la habitacion era pequeña, habia 3 estatuas a cada extremo, en el centro un dibujo circular en el suelo y en el techo una enorme pieza de metal circular con el mismo dibujo grabado y suspendida de una cadena del techo, nuestro mago advirtio que el dibujo del suelo era magico y de echura reciente, y nos dijo que tal ves fuera una trampa magica de algun tipo, como comentario casual le dije al master uff esa cosa debe poder aplastar lo que sea, a lo que contesto que si asumiendo que evitariamos ponernos en su camino y pelearamos con los golems en un espacio muy reducido(segun sus confeciones asesinas je je), a lo que dijo que cualquiera que por accidente le callera esa cosa en la cabeza no tendria ni oportunidad de tiradas de salvacion, je je je nunca hubiera dicho eso.
Se fraguo el plan, no podriamos derrotar alos golems en combate asi que elegimos a un heroe entre nosotros que llevara a cabo una mision imposible, yo era un clerigo sin armadura y lento, asi que no era mi parte, otro era un paladin con una fullplate aun mas lento que yo, otro un ladron que aun estaba medio paralizado, entonces ese heroe fue el monje debido a su rapidez y abilidades(sobre todo su Tumble je je) ya que nuestro mago no habia percibido magia mas que en los golems y en el dibujo, el monje debia llegar al centro del circulo para despertar alos golems y que todos lo atacaran, pero antes de que llegaran a el el debia saltar sobre uno y volver con nosotros con su mobilidad superior arriesgandose a todos los ataques de oportunidad de esas cosas, era mas biable esquivar eso con su tumble ya que su AC no le permitiria salir vivo, y en cuanto lo lograra nuestro mago lanzaia su echizo con empower espell contra la cadena para aplastarlos.
Basta decir que el master se volvio a descomponer, callo en nuestra trampa, aunque lamentablemente el monje no pudo escapar de los golems (una tirada risible para una partida lvl 1 de dif 25 no era para mas)con sus ultimas palabras grito !!azlo¡¡, el mago lanzo su echizo, y zas el master saco que las cadenas eran magicas y repelian la magia, a lo que nosotros discutimos que si era tan poderosa la magia ¿porque el mago no la sintio?, despues de discutir un rato se dio cuenta que habia caido con sus propias palabras, y no le quedo de otra que eliminar a los golems y a nuestro querido monje, resulta que el mentado circulote de metal era un sistema que se hiba a activar si destruiamos a los golems para abrir el piso y poder acceder al siguiente nivel y que ahora estabamos jodidos.
Nuestro ladron que ya estaba recuperado recordo haber comprado explosivos a un goblin mercader, oooo los puso en el suelo y pum acceso al siguiente nivel je je, a partir de ahi la cosa se puso peor, al final solo llegamos yo(aun sin armadura) y el paladin a la camara del tesoro, la descripcion del master fueron montañas y montañas de monedas de platino y oro, armaduras, espadas, etc.., cuando le pregunte cuanto era mas o menos me dijo que las riquezas eran incontables, pues bien al instante surgio un enorme dragon de monedas (con breath y todo lo demas),.
El paladin callo ante un ataque-combo inexistente de ala, ala, garra, garra, cola, mordida, y breath para rematar, y yo sin armadura alcanze a darle el ultimo golpe, el paladin con un poco de trampa de los dos je je, regreso de entre los muertos para ayudarme a rematarlo, ya cuando por fin nos haciamos millonarios en nuestros castillos resulta que nuestra recompenza eran 100 monedas de oro y ni siquiera subimos a nivel 2, queee dijiste que eran incontables y todas esas criaturas eran de niveles superiores, le argumente, volvimos a discutir se fue muy enojado dada su incapacidad de matarnos con todo su esfuerzo.
Ahora, de nuevo, siempre alentare a mis jugadores a que me arruinen los planes de la manera que se les ocurra, su ingenio contra el mio, esto le da una dinamica increible a las cronicas, ya que siempre hay mas de una solucion a un dilema donde el ingenio y trabajo en equipo da sus recompensas.
salu2.
vBulletin®, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.