Versión Completa : Los apagones pueden dañar la PC?
Hunter //
febrero 2, 2005, 07:29
En mi casa a veces hay ligeros apagones, es decir, la luz se va y viene ahi mismo, la verdad tengo ganas de comprar una UPS pero algunas personas me dicen que es un desperdicio de dinero, porque el regulador protege el computador de eso.
Pero esto ya me preocupa, alguien que conozco me dijo que que con un apagon de esos se le dañaron los 2 discos duros que tenia y a mi ya se me daño un regulador no se si a causa de eso o por lo malo que era, en todo caso quisiera saber si las UPS ofrecen mayor proteccion que los reguladores, especialmente para las subidas de corriente, que gracias a eso me quemo unas cosas de mi board :muerto:
kenkerkutiv
febrero 2, 2005, 07:48
Uhm.
normalmente los discos duros sufren las consecuencias
debido a que estan en actividad y detenerse durante el proceso los daña
pero un buena fuente de poder .. deberia recivir todos los daños
y quemarse a ella misma
una UPS a mi apresiacion es una buena compra
salu2!
tiko.FCI
febrero 2, 2005, 09:50
lo que primero pasa es que se dañan algunos clusters. Luego se siguen dañando, y luego no se...
Pero una UPS si te sirve y mucho. ¿Porque? por que se va la luz y esta te mantendria tu computador encendido por +/- 10 minutos o segun la que compres, si los apagones duran 1 minuto o hasta 5 pues el PC sigue prendido y llega la luz y es como si nunca se hubiera ido....
Un regulador lo que hace es evitar que la corriente varie y pueda averiar los componentes de la PC, auqnue es raro que se hayan dañado componentes, porque de por si toda fuente trae un fusible en caso de Altas variaciones de energia (o subidas) si son violentas pues se totea el fusible y lo demas sano....
Otra cosa, si te compras una UPS Interactiva, esta podra comunicarse con la PC, y en caso de que la luz se demore en llegar esta le dice al computador , o que hiberne, o se apague....
=oR= OriON
febrero 2, 2005, 10:43
Todos estos manes tienen razón y mas de uno estará deacuerdo conmigo al decir k si tenes la plata para una UPS seria excelente, por que hace esta comparación una UPS promedio de 140 mil para proteger un equipo que cuesta al rededor de 1200, yo no lo pensaría dos veces, también pensa en las rabias que te sacan los apagones cuando uno esta jugando o esta haciendo alguna otra actividad que uno sabe que no la podia parar.
Bueno de todas maneras es tu desición.
SuerteX
elros
febrero 2, 2005, 11:27
Hola Night Walker, cualquier equipo electrico y electronico es susceptible a fallas y daños por cortes y/o apagones de energia, no solo los computadores, televisores, telefonos inalambricos, y hasta estufas y neveras pueden caer.
Igual que en los anteriores mensajes te recomiendo que si el asunto con el fluido electrico es tan serio como dices, adquieras una UPS, un supresor o cortapicos no es suficiente. En una ocasion habia un mantenimiento de la empresa de energia y al volver la luz el pico de voltaje fue tan alto que el supresor literalmente se estallo.
Igual te recomiendo que si tienes parlantes conectados al supresor dejarlos siempre prendidos, en varias ocasiones me han salvado el equipo, dañandose solo el transfomador de los parlantes. Cualquier otra duda me indicas. Un saludo.
Hunter //
febrero 3, 2005, 01:29
En una ocasion habia un mantenimiento de la empresa de energia y al volver la luz el pico de voltaje fue tan alto que el supresor literalmente se estallo.
Huy con eso ya me asustaste, definitivamente voy a comprar la UPS en fin voy a ver quien me ayuda aqui en mi casa, y es cierto que cada 2 meses hay que descargarla? por algo con el magnetismo no me acuerdo bien
Un regulador lo que hace es evitar que la corriente varie y pueda averiar los componentes de la PC, auqnue es raro que se hayan dañado componentes, porque de por si toda fuente trae un fusible en caso de Altas variaciones de energia (o subidas) si son violentas pues se totea el fusible y lo demas sano....
Pues segun el tecnico le dio un corto a ese regulador y dejo pasar el corrientazo, menos mal solo daño unas cosas de la board, y quemo la fuente de poder, a una compañera le paso algo parecido practicamente le quemo casi todo el computador, creo que la razon fue por ser uno de esos reguladores baratos que de dan con el PC, duro solo un año el desgraciado ese
pata_de_jaguar
febrero 3, 2005, 02:05
creo que en proteger tu inversion, no hay que escatimar...
GuMaN
febrero 3, 2005, 06:52
a mi se kemo el modem !! y depues de un tiempo la board todo por causa de un rayo! y ahora digo por k no me compre la ups!!!!!!!
Sombra_rvc
febrero 3, 2005, 12:38
Que pasa hombre? A caso no han escuchado aquella famosa frase de =Más vale prevenir que lamentar= no lo piense más, andele.. a comprarse un UPS y lo que haga falta, usted mismo se lo va a agradecer.
paracelso
febrero 3, 2005, 04:55
Hermano no pueden estar más acertados.. a mi en dos golpes se me fue primero la tarjeta de sonido y luego el modem con una barra de memoria... (pobre audigy.. tan buena que era).... y eso que uno no fue ida de luz sino bajonazo... la dejo frita!!
<MCU> DiAbLo
febrero 3, 2005, 05:14
Jejejejeje, totalmente de acuerdo... aunque a mi en lo personal, solo tengo el regulador y no a pasado nada se a ido la luz y mi maquina sigue arriba, no le ha pasado nada... pero hay veces que si se necesita tener UPS, en mi trabajo se nos quemaron 57 PC´s, fuente y motherboard tronados... solo por un apagon... y como dicen los demas... no escatimes en algo que realmente te va a servir y vas aocupar un dia... yo tambien estoy en proceso de comprarme un UPS... saludos laneros!!!
Hunter //
febrero 3, 2005, 06:08
Bueno, mañana la ire a comprar y vaya sus historias ya me estan asustando :confused: , y pues alguien me puede recomendar alguna marca buena?, pienso ir a monterrey aca en medellin y pues no se cual marca es confiable, por cierto estos aparatos deben estar conectados directamente a la pared?, o se pueden conectar a traves de un cortapicos o una extension?
WILLFILECAS
febrero 3, 2005, 06:30
Comprar Un Estabilizador Y Cuidar Que No Se Daña La Fuente De Su Pc
elros
febrero 4, 2005, 07:17
Cuidado con esa respuesta, un estabilizador no es suficiente para e caso que se presenta aca.
ZeN<Max>
febrero 4, 2005, 07:33
Si quiere comprar UPS buena, le recomiendo APC o TrippLite esas son de las mejores que puedes conseguir.
Hunter //
febrero 4, 2005, 12:44
Pues ya compre la UPS, pense que me saldria mas cara pero no, y es una APC, y ahora tengo otro problema, la conecte y se encendio un bombillo rojo que indica que hay un problema en el cableado del edificio :\ , mire el manual y ahi indica que es por que el edificio presenta riesgos de descargas electricas :rolleyes:, y que si usaba el aparato en estas condiciones perdia la garantia, en fin es seguro usar la UPS asi? o puedo utilizar otra cosa mientras consigo un electricista?
zoo
febrero 4, 2005, 01:04
Pues ya compre la UPS, pense que me saldria mas cara pero no, y es una APC, y ahora tengo otro problema, la conecte y se encendio un bombillo rojo que indica que hay un problema en el cableado del edificio :\ , mire el manual y ahi indica que es por que el edificio presenta riesgos de descargas electricas :rolleyes:, y que si usaba el aparato en estas condiciones perdia la garantia, en fin es seguro usar la UPS asi? o puedo utilizar otra cosa mientras consigo un electricista?
En las construcciones modernas es raro conseguir aterrados todos los departamentos. Es muy seguro que ese sea su caso. La solución es buscar un electricista para que coloque una línea de tierra y si la tiene su inmueble que la corrija o la extienda hasta la toma de AC donde conectará el UPS.
El UPS puede funcionar así, como lo hacen todos los equipos eléctricos que tenemos hoy en día conectados en Sudamérica. No hay problemas, no creo que tenga problemas, a menos que haya un CC en la vía.
Los UPS no son caros, sin embargo siempre cuestan mucho más que un regulador de voltaje normal. Los precios de los UPS varían de acuerdo a la carga que soportan, medidos en KVA. Mientras más KVA soporte, más será el tiempo que pueda trabajar el PC sin AC y más costozos serán también, jeje...
Saludos
POZZETA
febrero 4, 2005, 01:37
les cuento q yo el otro dia medi la corriente q pasaba por mi regulador y la compare con la que salia de la toma y vaya sorpresa, no habia ninguna diferencia, si la toma saltaba a 120, la corriente q salia del regulador tambien.
Cambie de regulador, por uno isoline, y en algo mejoro, pero lo unico que hace el estabilizador este es que le baja como 5 v a la corriente, es decir de 120 a 115 o de 110 a 105.
En conclusion sera q un establilizador para lo unico que sirve es para hacernos creer q tenemos nuestro equipo protegido?
Lo mejor que uno puede hacer es mantener el computador desconectado cuando no se lo tiene en uso, y en caso de tormenta electrica, mejor ni tocarlo.
evilgenius
febrero 4, 2005, 02:04
Buenos dias.
si el titulo del foro fue: "Los apagones pueden dañar la PC?", entonces se ha concluido que si lo dañan, y es mas que una inversion comprar una UPC. desearia adicionar una pregunta, tengo un regulador de 3KVA,que soporta 10 computadoras, ¿QUE TIPO DE CARACTERISTICAS DEBERIA TENER EL UPC QUE COMPRE?.GRACIAS POR LAS RESPUESTAS. :-p
tiko.FCI
febrero 4, 2005, 05:02
bueno, yo compre un regulador disque por 25k y vaya sorpresa que a las 2 semanas olia raro la habitacion, y luego esa baina sonaba todo raro, lo quite y lo abri y Oh, sorpresa, todo derretido y remal hecho....
Por eso lo barato sale caro, me puse a pensar, que tal se me hubiera dañado la PC...
karmander
febrero 4, 2005, 07:31
Pues a mi me pasó que la fuente de mi torre "explotó" :P esta jugando half life (hace como 3 años) y de repente PUM! sonó algo fuerte atrás (como si hubieran golpeado la torre desde adentro), empezó a oler a quemado y el computador quedó apagado; obviamente pensamos en lo peor (todo quemado) pero al cambiar la fuente y prender, vimos que todas las partes del pc quedaron intactas, nada se dañó, sólo la fuente. Con esa experiencia me di cuenta que no siempre lo que le suceda a un componente, necesariamente tiene que afectar a los demás.
tiko.FCI
febrero 4, 2005, 10:11
Huy yo estaria re asustado, pero lo primero que miraria es el porque se exploto... porque si no se explota la otra y la vuelvo a comprar y se explota y entro a un circulo vicioso...
pero eso es medio raro, cual habia sido el daño???
Hunter //
febrero 7, 2005, 12:30
No sabia que las fuented de energia explotara http://imagenes.laneros.com/smilies/smiley%20-%20confused.gif,solo tengo mi ultima duda y no pregunto mas, ya tengo la UPS, pero aunno la he conectado porque el que me iba a revisar las conexiones sedemora mucho, estas UPS tambien tiene un fusible que evita que se quemeel computador?, la verdad no le veo una a este y pues no se si se vayaa dañar con el mayor corrientazo, me imagino que estas ofrecen masproteccion que el tipico regulador
zoo
febrero 7, 2005, 08:35
No sabia que las fuented de energia explotara http://imagenes.laneros.com/smilies/smiley%20-%20confused.gif,solo tengo mi ultima duda y no pregunto mas, ya tengo la UPS, pero aunno la he conectado porque el que me iba a revisar las conexiones sedemora mucho, estas UPS tambien tiene un fusible que evita que se quemeel computador?, la verdad no le veo una a este y pues no se si se vayaa dañar con el mayor corrientazo, me imagino que estas ofrecen masproteccion que el tipico regulador
Explotar como tal no. Lo que pasó alli es que uno de los integrados se quemó y al hacerlo estalló, eso es todo. lol
Con respecto a la hubicación del fusible, es posible que el UPS, lo traiga instalado internamente. Pero ese fusible solo sirve para proteger al UPS de CCs y por ende al PC. ;) Los picos de corriente, los controla el UPS. Cuando la AC llega o sobrepasa los límites de tolerancia del UPS, este se desconecta de la AC y queda funcionando con la batería en el período de protección, cuando ese período se agota verifica que la AC volvió a su estado normal, si es correcto deja pasar la AC, de lo contrario vuelve a entrar en otro período de protección.
Existen UPS que, a través de un cable sería y un software pueden hacer que el PC se apague o entre en estado se suspención cuando esto ocurra. No se si será el caso de ud.
solo tengo mi ultima duda y no pregunto mas
Ud. puede pregutar cuantas veces guste en LANeros.com. La idea de un foro, es eso, hacer preguntas y responder a ellas entre los miembros de la comunidad. Así que no debería sentirse apenado por hacerlo. :)
Saludos
elros
febrero 7, 2005, 01:36
Es importante tener en cuenta que en definitiva no va a haber ningun equipo que provea la proteccion completa a un computador. Equipos como los reguladores, supresores y UPS, solo son una "linea de defensa", cada uno con mas o menos caracteristicas y prestaciones que los otros. Solo es leer las caracteristicas tecnicas de cada uno de estos equipos para ver cual es su rango de operacion y ver que en efecto tienen un limite fisico ante determinadas variables, y no es por ser exagerado pero dependiendo de la situacion en un toma de la casa dependiendo de determinadas condiciones pueden haber arcos o picos de voltaje de varios cientos e incluso miles de voltios. Como aclaro anteriormente esto solo puede ser posible bajo unas condiciones muy especificas, las cuales son muy dificiles que se den pues por fortuna desde los sistemas de distribución de energía eléctrica hasta el cableado utilizado y los tomas estan diseñados para proteger los equipos que se conectan a la red de alimentación. En definitiva, la idea es que no existe el equipo perfecto de proteccion, pero siguiendo determinadas normas las cosas pueden salir sin problema. Un saludo
DC-Jaga
febrero 7, 2005, 05:06
si puede dañar el pc, los mas afetados son los discos duros y en casos que son de descaragas electricas gigantes pueden tener consecuencias peores ya que puede dañar otras parte como modem, video entre otros, definitivamente compra ups.
<DSP>BONNUS
febrero 8, 2005, 10:01
Y definitivamente, te aconsejo que pongas la conexion a tierra. Es mejor para proteger los equipos de descargas de voltaje muy altas
paracelso
febrero 8, 2005, 05:00
Tres cositas: Respecto a la tierra es muy importante que el electrisista la vea y se asegure que es real y no un corto del neutro con tierra (Con un multimetro se mide entre tierra y neutro, eso debe dar menos de 1 voltio..). Por norma todos los edificios DEBEN tener tierra; la vaina es que acá poco se hacen cumplir algunas normas :( . Sin esa tierra ni el regulador ni la UPS funcionan bien, ellas se basan en la tierra para generar sus voltajes. La UPS generará la potencia necesaria cuando se corte el suministro pero la cosa es que la calidad de la energía entregada no es la mejor (puede entregar cualquier cosa... desde 90 hasta 150 v por ejemplo). En este punto dependerá de condiciones ambientales y cosas de ese estilo.
Por otro lado el regulador protege principalmente aislando el PC de la red eléctrica usando un transformador (aislamiento galvánico). Esa es la principal ventaja (Evita picos y ruido). El voltaje que entrega tiene una tolerancia (porcentaje de desviación sobre los 110 nominales) y una velocidad de respuesta (para eliminacion de picos o en general cambios súbitos). Para poder medir eso seriamente se requieren equipo complejos así que medir simplemente con un multímetro no sice mucho (a menos que el voltaje entregado se salga de su tolerancia, ya sea por arriba o por abajo.)
Para finalizar: se pueden hacer cálculos "alegres" de potencia en las páginas de los fabricantes reconocidos (APC, Tripp Lite, Power Ware). Ej: http://www.apc.com/tools/ups_selector/index.cfm
Acá se puede seleccionar un equipo que se ajuste a las necesidades. Eso es importante porque cuando decimos la potencia de los reguladores siempre son Watts mientras que las UPS VA... La explicacion es larga... el asunto es que mejor se usa la calculadora...
VarPo
febrero 9, 2005, 12:21
Night Walker que referencia es tu APC y cuanto te costo??? jejejej pa' tener una idea.
Hunter //
febrero 10, 2005, 09:00
Al fin aparecio el electricista, mi computador se quemo por un breakerdefectuoso que estaba dejando pasar todo los corrientazos justo en mihabitacion, por eso a ratos se iba la luz en mi habitacion.
En fin le mostre la UPS, el se puso a medir el voltaje con un bombillo http://imagenes.laneros.com/smilies/smiley%20-%20silly.gif(igual sirve), y pues el dijo que conectara el regulador en la UPS, porque las UPS no servian para regular el voltaje y ya que por mihabitacion esta pasando el voltaje un poco mas de voltaje que lo normal.
Entonces no se que hacer, si conectar el regulador a la UPS osimplemente dejar eso asi, cuanto voltaje le debe llegar normalmente aun computador?, tengo ganas de ensayar con un voltimetro haber si escierto.
VarPo mi UPS es una APC ES 350/500 y me costo 145 mil pesos en monterrey y la bateria dura 17 minutos encendida
POZZETA
febrero 11, 2005, 11:20
Seguramente su ups no viene regulada. Hay ups que vienen reguladas y otras no. entonces es mejor que conecte las dos, ¡entre mas proteccion tenga mejor!
Seria bueno que hiciera la prueba con el voltimetro. La corriente debe llegar de 110, + o - un 5%.
Suerte
kodiakwolf29
febrero 12, 2005, 03:46
Hermanos... la conclusion general sobre esto es algo asi...:
EL regulador "Regula la corriente"... es decir, mantiene estable los flujos de corriente que recibe la misma de la toma principal... Pero no proteje al computador cuando se va la luz... en estos casos, es igual a tenerlo conectado directamente a la pared...
En cambio el UPS no regula la corriente... no te proteje el computador de bajas o altas despiadadas de corriente... Sin embargo, te presta unos minutos extra para asi poder apagar tu computador adecuadamente.... Es como una bateria de automovil....
Lo ideal es tener ambos... El UPS conectado directamente a la pared... y el regulador conectado al UPS... Pero para que esto sea valido.. el compu, el monitor, y la impresora deben ir conectadas al regulador y no al UPS directamente...
Asi... cuando se valla la luz tendras tiempo para apagar tu compu... Teniendo en cuenta que mientras mas equipos tengas conectados menos tiempo te va a durar el UPS encendido...
paracelso
febrero 16, 2005, 10:08
Bien dicho... conclusion OK!
chape
febrero 16, 2005, 11:01
Hermanos... la conclusion general sobre esto es algo asi...:
EL regulador "Regula la corriente"... es decir, mantiene estable los flujos de corriente que recibe la misma de la toma principal... Pero no proteje al computador cuando se va la luz... en estos casos, es igual a tenerlo conectado directamente a la pared...
En cambio el UPS no regula la corriente... no te proteje el computador de bajas o altas despiadadas de corriente... Sin embargo, te presta unos minutos extra para asi poder apagar tu computador adecuadamente.... Es como una bateria de automovil....
Lo ideal es tener ambos... El UPS conectado directamente a la pared... y el regulador conectado al UPS... Pero para que esto sea valido.. el compu, el monitor, y la impresora deben ir conectadas al regulador y no al UPS directamente...
Asi... cuando se valla la luz tendras tiempo para apagar tu compu... Teniendo en cuenta que mientras mas equipos tengas conectados menos tiempo te va a durar el UPS encendido...
A todo esto... de cuantos dolares hablamos para adquirir ambas cosas? Gracias!
vBulletin®, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.