Versión Completa : Colombianismos!!!
FC- tooki
junio 22, 2005, 02:03
hola, como van?
bueno, como a laneros estan llegando tantos extranjeros, entonces quedan perdidos con palabras q se usan solo en colombia...
para ello, DavidMHe y yo, creamos un espacio en wikipedia para colocar todas estas palabras...
http://es.wikipedia.org/wiki/Colombianismos
como ven, ya la quieren quitar de ahi, por favor voten pa q se quede la paginita, por q seria de mucha utilidad para los extranjeros...
ademas, por estar en wikipedia, se puede editar, asi q si tienen algun termino para añadir, o algun error de ortografia para corregir, por favor haganlo, pero nos e olviden de colocarle "script" para q quede en cursiva, etc...
colaboren con la causa...
chaus
Agradecimientos:
DavidMHe
Nawal_Ayoub_
(lista en espera para agrandarse :D )
MG-Barto
junio 24, 2005, 04:02
jaja tooki muy muy completo jaja me gusto mucho.
Darknesshell
junio 24, 2005, 05:03
Me parece bueno el esfuerzo de FC- tooki y DavidMHe.
Vale decir que a ratos no entiendo una palabra en el chat:P:P
La importancia de esto es que rescata parte de la cultura de un pueblo, y esfuerzos así ya se han hecho antes en diferentes países con buena aceptación.
Eso es independiente de que se base en el mal uso del lenguaje. Muchas palabras tienen connotación histórica al ser de orígen étnico o de mezclas de lenguajes primitivos con el nuestro.
Wikipedia tiene, a mi gusto, demasiados errores en las definiciones en general, ya que ponen significados de jergas o malas traducciones en vez de las acepciones correctas de los vocablos castellanos. Lo que va a perjudicar más aún al idioma.
Sabiendo eso me parece más que justo que si alguien hace un esfuerzo que está bien hecho, y que aclara el uso de vocablos, tenga su espacio en una enciclopedia libre.
Ahora bien, si tooki fuera tan amable de explicar con peras y manzanas como diablos puedo poner un comentario apoyándolos, ya que al ir a la página entendí menos que en el chat.
Suerte.
david_cc6
junio 24, 2005, 05:55
Excelente aporte, ya he dado mi votacion ! sigan colaborando con la Wikipedia!!
davidMHe
junio 24, 2005, 07:57
Darknesshell mira como se hace uno +/-, lo copias y luego lo pegas abajito.
Aqui esta el aporte de david_cc6 para poner ejemplo:
*--[[Usuario:davidcc6|davidcc6]] Me parece muy util y un muy buen aporte.
Gracias por la colaboracion.
Krelian
junio 24, 2005, 09:39
Como hago para votar???
En realidad esta bueno el aporte pero no me gusta para nada eso de los colombianismos, ahi muestran la mayoria de palabras que degradan el lenguaje, ******************, cosas asi y de verdad no me gusta que la gente lea la forma en que se daña el lenguaje aqui.
davidMHe
junio 24, 2005, 10:05
No lo tomes a mal Krelian, solo tomalo con una forma de expresion, igual todos los paises lo tienen, tanta gente que queda pailas con nuestro slang, pues ahi tienen para que lean.
Para votar
*--[[Usuario:Krelian|Krelian]] Escribe aqui tu aporte.
Darknesshell
junio 24, 2005, 11:22
Me imagino que al no estar inscrito en wipipedia (ni pienso hacerlo), mi voto valdrá menos que un cubo de hielo en la Antártida. Por eso sólo dejé un comentario de lo que me parece es la importancia y de que se podría ir mejorando en el tiempo.
Si alguien pasa por ahí y lo puede arreglar, mejor todavía, ya que me quedó el primer párrafo dentro de un recuadro blanco. NPI de porqué.
Suerte.
Krelian
junio 24, 2005, 11:32
Pues desafortunadamente si hace parte del slang de aca, ni modo, que se enteren de nuevas formas de degradar el idioma :S
david_cc6
junio 24, 2005, 11:52
Me imagino que al no estar inscrito en wipipedia (ni pienso hacerlo), mi voto valdrá menos que un cubo de hielo en la Antártida.
Suerte.
Tienes razon, Solo los que aportamos a la wikipedia se nos tendra en cuenta el voto, asi que solo dejen un pequeño comentario si quieren colaborar. :P
david_cc6
junio 24, 2005, 11:57
Me imagino que al no estar inscrito en wipipedia (ni pienso hacerlo), mi voto valdrá menos que un cubo de hielo en la Antártida. Por eso sólo dejé un comentario de lo que me parece es la importancia y de que se podría ir mejorando en el tiempo.
Si alguien pasa por ahí y lo puede arreglar, mejor todavía, ya que me quedó el primer párrafo dentro de un recuadro blanco. NPI de porqué.
Suerte.
Ya arregle el problema del cuadro, mas cuidado para la proxima :P :P
david_cc6
junio 24, 2005, 12:02
Pues desafortunadamente si hace parte del slang de aca, ni modo, que se enteren de nuevas formas de degradar el idioma :S
Los modismos son parte de la cultura de un pais y tienen mucha importancia, son parte de nosotros, de nuestra vida y cultura, son parte de colombia... si alguna ves has leido a Andres Caicedo* veras lo importante que podrian ser estos modismos en una sociedad.
* La historia de Andrés Caicedo Estela se asemeja a la de los artistas más famosos de la humanidad. Desde muy temprano se vio tentado por la literatura universal, donde Edgar Allan Poe y James Joyce siempre fueron sus escritores favoritos. Otro gran universo que lo cautivó desde pequeño fue el del cine; sus películas preferidas fueron las del género conocido como Western, la obra del comediante norteamericano, de quien se dice copió su propia risa, Jerry Lewis, y el cine de terror. A tal punto llegó su afición por el séptimo arte que incluso dejó un importante legado a quienes les gusta frecuentar las salas de cine: Siempre ver la película desde la parte de atrás y a la izquierda del teatro.
Y si a los 15 años la mayoría de adolescentes le apuestan al picadito que se jugará en cualquier cuadra, o al flirteo de su primer amor, a Caicedo esa edad lo cogió en la primavera de su producción literaria. Con "La piel del otro héroe" obtuvo su primer reconocimiento a nivel departamental, ganando el Primer Festival de Teatro Estudiantil. Vale la pena decir que Andrés escribía y dirigía sus obras con mucho convencimiento y decisión, propio de quienes llevan años y años dedicados al oficio. Eso sí, la natural depresión y angustia de cualquier adolescente se manifestó en sus letras de una manera caótica y pesimista; de ahí que "Infección", su cuento más conocido de esta época, termine con las palabras: "Odio a todo el mundo, no dejo de odiar a nadie, a nada... a nada, a nadie, sin excepción".
Y en todos sus libros se ven sin ninguna degradacion muchos modismos de cali..
Darknesshell
junio 24, 2005, 12:03
Ya arregle el problema del cuadro, mas cuidado para la proxima
Que bien, gracias. La verdad es que no entendí nada de porqué pasó eso.
Acá dejo una copia de mi comentario, así pueden ver el por qué encuentro justificado el hecho de que existan iniciativas de este tipo:
* Darknesshell Siendo chileno esto ya me ha servido. Muchas palabras tienen connotación histórica al ser de orígen étnico o de mezclas de lenguajes primitivos con el nuestro, lo que no deja de tener cierto interés. Propongo dejarlo e ir, con el tiempo por supuesto, agregando los orígenes de los vocablos derivados de lenguas originarias de América y de las derivaciones del castellano y su razón de ser.
Suerte.
Darknesshell
junio 24, 2005, 12:12
Creo que sería bueno que dejaran una introducción en el diccionario en que se den las justificaciones sociales asociadas a la importancia de la iniciativa.
Como cualquier proyecto, este comienza con un resúmen de este y con una descripción de las cirscunstancias que justifican la implementación de este.
Documentense un poco y hagan una buena introducción con un respaldo de tipo más técnico.
Ojalá consideren mi propuesta de ir agregando con el tiempo el orígen de las palabras ahí expuestas, ya que en casi cualquier tipo de estudio es un dato necesario.
Suerte.
Air-drés
junio 24, 2005, 01:48
Nawal_Ayoub_ soy yo!
Tuki Tuki yo os dije!
pero bueno, thanks and you're welcome!
Darknesshell
junio 24, 2005, 01:54
Necesito un diccionario para entender a SicIturAdAstra.
Saija
junio 24, 2005, 02:24
Está bueno, intenté votar para que lo dejen y por ningún lado veo mi aporte(obviamente para que no lo quiten =) ), por cierto tengo una duda:
es verraco || berraco ? :rolleyes:
Air-drés
junio 24, 2005, 04:01
Necesito un diccionario para entender a SicIturAdAstra.
:cansado:
Nawal_Ayoub_ soy yo = Yo era Nawal_Ayoub_ ese dia.
Tuki Tuki yo os dije = Tooki yo te dije ke yo era Nawal_Ayoub_
Pero bueno, todas maneras gracias (por mencionar mi ayuda) y de nada (por la ayuda).
davidMHe
junio 24, 2005, 05:56
Creo que sería bueno que dejaran una introducción en el diccionario en que se den las justificaciones sociales asociadas a la importancia de la iniciativa.
Como cualquier proyecto, este comienza con un resúmen de este y con una descripción de las cirscunstancias que justifican la implementación de este.
Documentense un poco y hagan una buena introducción con un respaldo de tipo más técnico.
Ojalá consideren mi propuesta de ir agregando con el tiempo el orígen de las palabras ahí expuestas, ya que en casi cualquier tipo de estudio es un dato necesario.
Suerte.
Me parece bien agregar el origen de las palabras, pero eso si, es un camello el berraco
camello=Trabajo, problema o algo que tiene dificultad.
§en§ei Ħaφnu§
junio 28, 2005, 07:21
Jejeje, está muy entretenido el proyecto, ahí les hice mi aporte. Suertex.
FC- tooki
julio 1, 2005, 04:01
bueno, si ven algun error, o si quieren agregar palabras, ponganlas con toda confianza, no se pongan a decir q hay una palabra mal... o haganlo, pero corrijan, para q sea cada vez algo mejor =) :)
Darknesshell
julio 1, 2005, 04:02
Para un mero intercambio cultural.
Modismos chilenos:
http://www.mainframe.cl/diccionario/diccionario.php
Suerte.
davidMHe
julio 1, 2005, 04:14
Estan asperos los modismos chilenos.
cfranco-p
julio 4, 2005, 12:19
Ojalá no lo borren, me parece una muy buena recopilación. Pues no vote porque no tengo 50 ediciones que se necesitan para que valga el voto, pero bueno ojalá los que las tengan ayuden :)
C.F.
FC- tooki
julio 4, 2005, 07:17
cfranco-p grax por el interes, y pk le haya gustado :P pero a los q no tienen 50 ediciones, pueden colaborar poniendo el comentario, esto nos ayuda mucho, para q lo dejen =)
Luis(tm)
julio 4, 2005, 09:47
En realidad me parece loable el esfuerzo, pero...
La ortografía zuXX.
Le sugiero por lo menos le pegue una pasadita en el chequeador ortográfico del MSWord antes de postear en la Wikipedia...
Si quiere, envíeme el borrador y yo con mucho gusto se lo edito.
Cya!
FC- tooki
julio 5, 2005, 04:00
luis(tm) mi pez, metase a la pagina, y en la partde de arriba, dele a editar, ahi le aparece todo el texto, con el codigo wikipedia y todo eso
Luis(tm)
julio 5, 2005, 05:00
Hecho =)
Espero no se me haya pasado ninguna...
A la orden 'n Cya!
mazinga
julio 7, 2005, 11:39
excelente tema, cuando entro a foros de otra parte "no entiendo ni jota"........ vale mucho el aporte, fuera del lenguaje cotidiano que se utilzia regionalmente, en estas comunidades de tipo virtual tambien se desarrollan modismos (podriamos decir) locales, seria bacano identificarlos..........
UAC-darkriff
julio 8, 2005, 01:25
Yo les podria colaborar con algunos costeños :)
davidMHe
julio 8, 2005, 06:16
UAC-darkriff Dale, colabora colocandolos en la wikipedia, seria bacano conocerlos, almenos yo no conozco ninguno costeño
vBulletin®, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.