Versión Completa : Uli: o de como en un mismo bus viajamos todos
osc@r
agosto 6, 2005, 02:15
Pregunta del LANero Maestro jedi a su LANero padawan....
- Pequeño Padawan: ¿cómo se podría conectar una tarjeta de video Trident 9440 PCI 1 MB expandible a 2; una FX 5200 (64 bits) y una Geforce 7800 GTX a un procesador Athlon64 FX-57?
- jaja maestro has estado alejado de la cultura tech actual, eso es completamente imposible, para un procesador 939 sólo existe video PCI-Express, la 7800 seguro, la PCI también (pero qué objeto tendría) pero lo que es la AGP? no, esa si que no.
- ¿Estás seguro pequeño Padawan?
- Oh si claro...
Están seguros?
Permítame introducirles a ULi, un chico que ha estado rondando los últimos meses el mercado de los chipsets como quien no quiere la cosa, pero que ahora ha llegado para quedarse y montar el desorden de la vida sobre un tranquilo PCB para Athlon64 939.
Todavía me acuerdo de los programas de televisión en los que salía el ex-alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa hablando de las ventajas del transporte público masivo, en él se mencionaba que transmilenio sería lo máximo en democracia pues en el viajarían felices y cómodos tanto el ejecutivo de multinacional, como el estudiante de U pública así como también la señora que vive muy lejos, al sur de la ciudad y trabaja en los quehaceres domésticos. Qué tiene que ver esto con chipsets, bueno tal vez nada, pero lo cierto es que ahora es posible tener una board que trae todos los slots posibles para enchufar una tarjeta de video, pero que no es uno de esos freaks invents by Asrok que vimos en ESTE FORO (http://www.laneros.com/showthread.php?t=40907) en donde el rendimiento es inversamente proporcional a su... cómo decirlo, mhhh extravagancia.
No, aqui lo que tenemos es una señora tarjeta de referencia fabricada por la ULi enterprises, una empresa nueva creada con lo que quedó de la antigua sección de chipsets de la ACER, que trabaja además en llave con ATI para fabricar los south bridges de sus Boards y tambien para que el CrossFire sea compatible con los Souths B. propios de ULi. Cuando los grandes se unen y comparten crean competencia y la competencia es con el casi indestronable y mítico Nforce 4 Ultra.
Y cómo funciona?
Bueno es lo que todos nos preguntamos, yo no soy experto en electrónica ni mucho menos pero lo que si sé, es que toda board tiene 2 partes importantes: un polo norte en dónde se habla un lenguaje culto, de alto nivel y velocidad entre Proce, memos, y agp (K6,K7, Y todavía los P4). Y un polo sur en dónde se amontonan los demás periféricos, la tarjeta de Red, etc. Allí, las latencias pueden ser altas y las velocidades de transferencia no son necesariamente importantes. Caso distinto se da en la arquitectura K8 de AMD en donde el north bridge está fusionado dentro de la CPU y la memoria se comunica con el proce a sus anchas.
El caso de ULi es particularmente especial, el chipset ULi M1695 que soporta Socket 754, 939, y 940. 1000 HT (5X), está en la cabecera de control y se mueve aprovechando todo el Ancho de Banda del HT para comunicar entre si el procesador, la memoria y el puerto PCI-Express x16 o 2x8 (SLI capable of course). Combinado con esto tenemos el ULi M1567 South Bridge, el cual hace lo suyo comunicandose con Villa SATA, Puerto AGP e intermedias como USB (hay más combinaciones en el review de ANAND). Así, tenemos una board que presenta una ranura AGP 8X estándar para colocar la video que se te antoje y también una línea de PCI-Express, que mediante una Rise card conecta dos tarjetas para tener SLI.
Y los resultados?
Esto es lo más interesante, realmente el chipset ULi se le planta al Nforce, no lo supera, pero el rendimiento es muy, pero muy cercano y con tendencia a subir.
Es una plataforma que exprime hasta el último fps que puede dar una buena AGP, permitiendo tiempos razonables de adaptación a la tecnología PCI-Express.
Escuché que dijo overclock?... esta board promete mucho pero mucho, en un FX-57 que es revisión E lo puso a caminar HT400 x 7 (2800 Mhz), lo permite el controlador mejorado de memoria de esta rev.
Falltan algunas cosillas, pero se espera que estén en las versiones que salgan al mercado: Controlador SATA II, Gigabyte Ethernet, y el más importante la opción de ajustar los voltajes de las memorias para hacer OC de lo lindo.
El resto se lo pueden pillar ustedes en la casa Anandtech:
http://www.anandtech.com/mb/showdoc.aspx?i=2471&p=1
http://www.anandtech.com/mb/showdoc.aspx?i=2489&p=1
Éxitos.
XCivic
agosto 7, 2005, 12:23
Buenas noticias para los que poseen trajetas de gama alta en versiones AGP y que estan pensando en un procesador amd64 s939, Uli al parecer esta haciendo bien las cosas, es una competenca solida para el nforce 4.
Mr.Jae
agosto 7, 2005, 04:42
:) :) :) Eso tambien me hace muy feliz a mi que deseo pasarme a amd64 en dos meses por lo menos, ahora podre tener una excelente maquina con lo ultimo en tecnologia tambien.... y sin dejar mi lado mi tarjetica AGP
elluisro
agosto 7, 2005, 09:26
PEro en socket 939 existen dos boards que son unos monstruos en rendimiento, OC y prestaciones generales y son AGP. Asus A8V (chip Via) y MSI K8N Neo2 Platinum (chip nforce3) ambas son unos tremendo. La ventaja es si el fabricante de la board decide poner tanto el AGP como el PCI-E en la misma board, aunque se supone que el chipset lo soporta todo es cuestion del fabricante...
saludos
osc@r
septiembre 9, 2005, 07:16
Bueno revivo este forito porque resulta que ya tenemos a un primer fabricante que lanza al mercado su propia board con todas las especiales características propias del chipset ULI... quieren saber quien se trata? visiten ESTA (http://www.anandtech.com/mb/showdoc.aspx?i=2524&p=1) dirección.
Les se decir que no hay enemigo pequeño en el mercado de la tecnología y de ahora en adelante ya no será tan fácil decir que esta marca sucks..... :P
Chorisboy
septiembre 12, 2005, 08:51
Y donde consigo una MoBo con ese chip?
)-jamsblast.mpg-(
septiembre 25, 2005, 09:13
newegg o en mwave
davis132
septiembre 25, 2005, 11:05
Mis Amigos No Se Que Piensen Ustedes Pero A Mi Parecer Promete Mucho Uli Yo Tengo Mi Portatil Con Chipset Uli Y Dejenme Decir Algo Son La Peor Porqueria Que He Visto Son Chipsets Muy Lentos Y Que Se Plante Con Nforce4 Mucha Maravilla Parece Sera Mejor Que El Chipset Via??????
Sera Mejor Ver El Funcionamiento Real Para Ver Si Vale La Pena Pero Para Mi La Reputacion De Antes Cuenta Y La Verdad No Me Agrada Para Nada
ZeN<Max>
septiembre 26, 2005, 12:22
No joda, que voy a andar comprando board ASROCK.... sux eso ome, prefiero ahorrar un toque más e ir a la fija con Nforce.
Zuertex
)-jamsblast.mpg-(
octubre 27, 2005, 08:05
revivo el foro, Uli M1695 rulez!!! y en una board asarock patea trasero, vean en anandtech un review y verán, que uli es un muy buen chipset!!
|e-Killer|
octubre 29, 2005, 04:22
jejeje el viernes me llega mi asrock y les hare un review para los laneros
osc@r
octubre 29, 2005, 05:27
Ahhh si ven..... ? Es que en esto del hardware los paradigmas cambian cada rato, esta no es una afición para fan boys.
Espero con ansiedad ver ese review.
saludos
vBulletin®, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.