Versión Completa : kiero poner linux
aabensur
agosto 24, 2005, 05:42
hola, me he conseguido un disco duro y kiero ponerle linux y como hago para ke al iniciar la makina me pregunte cual de los dos sistemas operativos ,tengo instalado XP en mi makina, y de donde me descargo linux en español?
haaaa... cual es la diferencia de linux y redhat ? como sabran en linux estoy CERO, pero deseo usar este SO para ver ke tal me va
P.D: lo malo ke el disco duro ke me he conseguido es de 6 gigas pero solo lo kiero para instalar el linux, ¿¿¿¿se puede???, los archivos los tengo en el disco en el ke tengo ke tengo instaldo el windows es de 80 gigas y en el de 6 kiro solo el sistema operativo linux.
P.D2: he kerido buscar y he encontrado SUse, redhat y otros mas.....pero se tiene ke pagar, yo crei ke linux era gratis
gracias
jhozeff
agosto 24, 2005, 09:57
hombre para poder bajar las diferentes distribuiciones como Suse simplemente debes entrar a la pagina de Suse y buscar descargas, normalmente hay cientos de FTP's con las diferentes versiones, tu pagas cuando deseas la version en CD que te llega a casa, o en el caso de Suse por el version enterprise que es como mas avanzada o algo asi, yo tengo Suse 9.3 professional lo baje la semana pasada de ftp.rediris.es
aabensur
agosto 24, 2005, 10:24
hola, gracias por responder......mira, yo en linux estoy cero y cuando voy a la pagina de suse y a descargas y luego a un ftp para descargar, me sale una tira de archivos ke no se ke hacer con ellos ...... ke hago despues de descargar todos esos archivos?????
gracias
hombre para poder bajar las diferentes distribuiciones como Suse simplemente debes entrar a la pagina de Suse y buscar descargas, normalmente hay cientos de FTP's con las diferentes versiones, tu pagas cuando deseas la version en CD que te llega a casa, o en el caso de Suse por el version enterprise que es como mas avanzada o algo asi, yo tengo Suse 9.3 professional lo baje la semana pasada de ftp.rediris.es
jhozeff
agosto 25, 2005, 05:22
no no, espera, que pena no haberte expicado, bueno he buscado para ti varios FTP donde encontraras SUSE Pro 9.3
para procesador de 32bits=
ftp://ftp.mirrors.net.ar/pub/suse/i386/9.3/iso/
ftp.ale.org/pub/suse/i386/9.3/iso/
para procesador con 64Bits=
ftp.ale.org/pub/suse/x86_64/9.3/iso/
bueno, ahora cuando escojas uno de estos FTP todos tienen lo mismo, descarga solo los archivos que necesitas, que son los que dicen "SUSE-9.3-Prof-i386-CD1.iso" el CD1, CD2, CD3,CD4,CD5, cada uno pesa unas 690MB luego coges esos ISOS y los quemas uno a uno en un CD, teniendo un total de 5 Cd's ya que son necesarios para la instalacion.
Luego de esto yo de ti "siendo novato" particionaria el disco duro usando un programa como Partition Magic, para crear las particiones necesarias para el buen funcionamiento de Linux que son dos: una normalita "ext3" y una pequeña de intercambio "llamada swap" no es nada complicado; claro que esto tambien te lo hace la instalacion de Suse automaticamente, yo no la he utilizado, asi que no se como distribuira el espacio la instalacion pero se que sera de la mejor forma, tu eliges.
Luego que tengas creadas tus particiones, inicias el PC introduciendo el CD1 de suse para que inicie desde el y no desde windows, y sigues las instruciones, es muy muy facil, la instalacion esta toda en Español.
Te cuento que como novato que soy en Linux, te recomiendo que una vez instaldo te familiarises todo lo que puedas con el y luego empizes a leer y leer manuales o foros o paginas relacionadas con el aprendizaje de Linux ya que no es como Windows "siguente -siguiente - instalando - instalado - finalizar" pero fresco que una vez que te acostumbras todo va de maravillas, aunque yo todavia estoy en ese proceso jeje y se que habeces es frustante y desesperante pero hay voy.
Cual quier inquietud me avisas......
aabensur
agosto 25, 2005, 09:20
gracias......... bueno he buscado en internet y preguntado y me han dicho lo ke me dices, gracias, ahora me toca hacerlo, lo unico ke ronda mi cabeza es ke , yo tengo mi disco de 80 gb particionado en C: y D: en C: esta el windows y en D: mis archivos tengo otro disco duro de 6Gb y en ese disco donde kiero instalar el linux,osea en F: tener el linux y usar tambien el D: para los archivos, asi ke no kiero particionar el disco, aunke segun me dices y me dicen, de todas manera debo particionar este disco de 6Gb en 2, uno para intercambio (la pekeña) y el resto para el sistema operativo........estoy en lo correcto ?
hago eso o no?
gracias otra vez
jhozeff
agosto 26, 2005, 09:56
si es cierto debes particionar el disco de 6Gb, particonalo en dos, una particion sera para el archivo de intercambio "swap" y la otra para los datos de Linux, recuerda que la praticion swap debe tener el mismo tamaño que tengas de ram, si tienes 512MB de ram o menos la parcion swap debe ser de 512MB y se es de 1Gb pues de entonces de 1Gb y asi.......
otra cosa importante es que la particion swap debe ir al cominzo del particinamiento, a la cabeza del disco duro, esto para que halla un mejor rendimiento.....mira la imagen adjunta de mi particionamiento, veras que la particion swap esta de primeras y en la grafica es la de color café........
cualquier cosa me avisas.....
aabensur
agosto 26, 2005, 01:32
recuerda que la praticion swap debe tener el mismo tamaño que tengas de ram.......
yo tengo 256 de RAM, y voy a instalar el debian, pero despues voy a comprarme una memoria de 256, no afectará en algo si le aumento, pues tu me dices ke depende de la ram, ahora yo voy a particionar el F: con el swap a 300MB (segun me recomendaron), afecta en algo si despues le pongo mas memoria?
artotor
agosto 26, 2005, 02:28
yo tengo 256 de RAM, y voy a instalar el debian, pero despues voy a comprarme una memoria de 256, no afectará en algo si le aumento, pues tu me dices ke depende de la ram, ahora yo voy a particionar el F: con el swap a 300MB (segun me recomendaron), afecta en algo si despues le pongo mas memoria?
Hola, yo siempre he instalado linux con swap = doble de la RAM, es decir, si tengo 256 de RAM utilizo una particion swap de 512.
Podrias hacer lo mismo, y así cuando compres la otra ram no tendras ningun problema, ya que la swap seria de 512
malbicho
agosto 26, 2005, 03:10
Hola karakola, acá te dejo un enlace donde encuentras descargas para las distros:
http://linuxiso.org/
aabensur
agosto 26, 2005, 03:34
y ke pasa, si pongo 300Mb de swap y luego me compreo mi memoria de 256 ke con la ke tengo hoy hacen 512, ke pasa? con el swap de 300MB?????
por ke hay problema con eso?.....acaso no puedo poner más memoria nomas? ke problema hay?
no entiendo
malbicho
agosto 26, 2005, 03:43
y ke pasa, si pongo 300Mb de swap y luego me compreo mi memoria de 256 ke con la ke tengo hoy hacen 512, ke pasa? con el swap de 300MB?????
por ke hay problema con eso?.....acaso no puedo poner más memoria nomas? ke problema hay?
no entiendo
No hay ningún problema en el tamaño de swap, lo ideal es que sea de la forma:
RAM * 2 (o sea si tienes 256MB de ram la swap=512MB)
Pero esto no es tan crítico, si no tienes espacio suficiente puedes dejarla de 512 y si tienes puedes ponerle 1GB o lo que quieras, swap es un espacio que se reserva para el caso en el que se quede corta la ram sirve para guardar info temporal y puede ayudar un poco al rendimiento.
[SC]JuAnKaMeD
agosto 28, 2005, 04:06
Si lo estandar o lo que se recomienda es que la swap sea del doble de la memoria ram que esté instalada en el equipo...:D
Posion
octubre 5, 2005, 05:27
que pasaria si le pones 1.5 giga al swap y tienes 128 de memoria pero vas a ampliar en el futuro no probocara errores ?? digo prevenir es mejor que lamenter y si se puede disponer de una gran cantidad de espacio para esa particion creo que no abra problema ustedes corrijanme si estoy en lo incorrepto pero es matematica pura mayor espacio para swap = mas rendimiento basado en esa teoria no se si funciona asi por eso digo que me corrijan
kemark
octubre 6, 2005, 06:54
si tiene 1gb de ram no creo que necesite swap, la formula de RAM * 2 no siempre funciona...
swap es lo que tu conoces como memoria virtual en windows
A: B: C: D: etc... son nomenclaturas del sistema de archivos de windows, en Linux/Unix, no se llaman asi a las particiones de un disco duro, el concepto es un poco diferente, si quieres saber un poco mas de esto te recomiendo que leas...
vBulletin®, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.