Versión Completa : Que distribución ponerle a un Servidor de Verdad
calviche82
agosto 25, 2005, 11:47
Es un PowerEdge 2800 con 2 porcesadores Xeon de 3 Ghz, un RAID de 8 discos duros SCSI, fuente redundante de poder, 3 Gigas de RAM, lo vamos a poner de servidor WEB y sevidor de Bases de Datos pero no sabemos que Versión de Linux ponerle por lo siguiente:
La que mas nos suena es Red hat, pero como sabemos, hasta la version 9 red hat dejó de ser "gratis" y paso a un proyecto llamado Fedora, entonces consideramos que la versión 9 ya esta un poco quedada.
De Debian me hablan maravillas, pero es la que menos manejo, si vamos por este lado espero que el hardware no sea muy camello de configurar (como todos me la quiero ganar suave).
Mandrake, Suse, Fedora, las veo como distribuciones de equipo de Escritorio.... no se.
Por cual se inclinan ustedes? por que?
creo q comprar la versión de REd Hat Linux Enterprise no es una Opción (no hay más $$$)
juanmuno
agosto 25, 2005, 02:29
IMHO creo que si es muy crítico el sistema, deberían pensar en algo como RedHat en sus sabores comerciales, aunque sean comerciales, no sobrepasan los costos de sus homólogos archi reconocidos. Por experiencia y porque he visto andar maquinas como la que estás describiendo en TELCOS y empresas del ámbito nacional de esta ciudad para aplicaciones de misión crítica con alguno de los sabores comerciales de RedHat y la verdad no se quejan.
En lo personal, aún no me disgusta Fedora Core 4, el Core 3 me disgustó con algunos aspectos.
Y pues de Debian, hombre, Debian para mi es excelente, a pesar de que mi experiencia con él no ha sido tan basta como con RH o FC, me ha gustado muchas cosas de él, entre otras, el manejo de los paquetes y sus dependecias, las actualizaciones de seguridad, su estabilidad, la cantidad de aplicaciones que bienen listas para usar en sus medios (p. ej: MailScanner, Exim, SpamAssassin, Asterisk, Hylafax...entre muchas otras) http://packages.debian.org/stable/.
Y tienes toda la razón sobre RH9 sus paquetes ya se quedaron en el punto que se quedaron, así que el tema de las actualizaciones no va más. Y podrán decir que para eso están los fuentes (.tar.gz), pero no soy muy amigo de andar compilando y recompilando aplicaciones en servidores de producción, es decir, si hay un RPM ó un DEB ón MDK, lo prefiero.
Esa es mi opinión.
poppetmaster
agosto 25, 2005, 02:47
Es un PowerEdge 2800 con 2 porcesadores Xeon de 3 Ghz, un RAID de 8 discos duros SCSI, fuente redundante de poder, 3 Gigas de RAM, lo vamos a poner de servidor WEB y sevidor de Bases de Datos pero no sabemos que Versión de Linux ponerle por lo siguiente:
La que mas nos suena es Red hat, pero como sabemos, hasta la version 9 red hat dejó de ser "gratis" y paso a un proyecto llamado Fedora, entonces consideramos que la versión 9 ya esta un poco quedada.
De Debian me hablan maravillas, pero es la que menos manejo, si vamos por este lado espero que el hardware no sea muy camello de configurar (como todos me la quiero ganar suave).
Mandrake, Suse, Fedora, las veo como distribuciones de equipo de Escritorio.... no se.
creo q comprar la versión de REd Hat Linux Enterprise no es una Opción (no hay más $$$)
RED-HAT tiene sus versiones enterprise para servidores de gama alta...lo importante de adquirir este tipo de sistema es el respaldo que ofrece RED-HAT... lo mismo sucede con SUSE la cual tiene una version Enterprise...
un ejemplo de lo anterior es en el caso de que necesites montar como servidor de base de datos ORACLE la cual solo certifica para linux a SUSE, RED-HAT y ASIA LINUX
bueno eso depende tambien del recurso financiero para la compra de estas licencia... porque si lo que quieres es no gastar dinero entonces las mejores opciones son: slackware y debian
Latinbits
agosto 25, 2005, 03:04
Mi consejo si tienes experiecia en sistemas basados en Red Hat es que instales Centos 3.4 o 4:
http://centos.org/
Es por asi decirlo la version gratuita de Red Hat Enterprice. Con esto ultimo no quiero decir que sea mantenida por Red Hat, lo que quiero dar a entender es que brinda las mismas ventajas de la version enterprice de Red Hat (Soporte por varios anos, larga vida, etc...).
Los sistemas debian son excelentes y personalmente muy recomendados para aquellos que piensan instalar estaciones de trabajo.
Suerte en tu proyecto.. Se ve bastante interesante.
Krieg
agosto 26, 2005, 04:56
Si la seguridad es algo importante (por ejemplo va a estar conectado a Internet) lo mejor es que se vaya por Debian o Slackware. Sino, puede tambien incluir SUSE en la lista (especialmente si va a correr Software comercial en la maquina).
Ahora me surge una duda, dice que lo van a poner de servidor WEB y servidor de base de datos. Va a estar conectado a Internet o es dentro de una Intranet? La base de datos es para ser utilizada en la pagina o para ser servidor de base de datos de otros equipos en la red? Porque pregunto esto? Si es para algo serio, yo nunca mezclaria la pagina de Internet de la empresa con la red local, si le llegan a juakiar el servidor por Internet le van a entrar a la red local. Yo pondria un equipo de gama media o uno bien chichipato (si la pagina no va a recibir millones de hits por dia) como servidor de la pagina web y lo aislaria completamente de la red local.
My 2 cents.
mouffetard
agosto 26, 2005, 09:10
De acuerdo con Krieg. Además, el servidor de base de datos no debería estar expuesto a internet, debería estar protegido detrás de un firewall o algo similar.
calviche82
agosto 28, 2005, 09:56
Gracias a todos de antemano, el base de datos es para ser utilizada en la página, y la máquina va a estar con una ip pública, por lo que la seguridad es muy importante, estoy inclinado por el debian, aunque me puse a revisar los cd´s con los que vienen el servidor, y dice que trae los controladores de hardware para Red Hat, otra cosa en la red donde va a estar pegado el servidor se poseen otras 6 máquina con ip´s públicas y todas estan detras de un buen firewall, me doy cuenta que la inquietud mia es sobre todo para la configuración del Hardware.
Krieg
agosto 28, 2005, 02:54
A menos que vaya a necesitar un driver que no sea libre todo lo que pueda hacer con una distro lo puede hacer con cualquier distro.
skolnick
agosto 29, 2005, 10:33
La verdad, a un sistema como ese, yo no le metería linux, montaría solaris para x86, pero eso es solo mi opinión. Ahora, que si obligado toca linux, me iría por slackware.
Suerte!
metro
agosto 29, 2005, 10:39
Debian o Slackware.
La primera es más sencilla para muchas cositas según varias opiniones generales. (Pero esto es muy relativo a quien la use no!)
Pero, si existe la opción de "salirse" de Linux (teniendo en cuenta drivers, aplicaciones comerciales, etc) preferiría FreeBSD.
[KOYO]
agosto 30, 2005, 04:25
Si solo se puede usar Linux:
Slackware: siempre me ha parecido de mejor rendimiento que Debian y existe infinidad de sitios para configurar todo basados en esta distro 8Aunque debian no se queda atras).
Gentoo: Una opcion para tener en cuenta, Facil actualizacion y configuracion (Ademas al tener una IP dedicada no tendras problemas con las actualizaciones). Con Gentoo Linux Security la seguridad nunca sera un problema (http://www.gentoo.org/security/en/index.xml) Desventajas aunque no tanto con tu maquina los tiempos de compilacion son demasiado largos.
Ahora si se pudiera salir del ambito Linux, escogeria un FreeBSD o un OpenBSD (seguridad), Ventajas Mejor manejo de los RAID y sistemas de varios procesadores, es algo en lo cual Linux aun no puede dar una pelea seria a BSD, La configuracion no es complicada, Las actualizaciones son mas faciles y rapidas que en Linux.
Ahora solo tu decides, Es verdad que todos nos deseemos ganar la plata facil, pero es tambien importante dar una buena imagen al producto (linux o BSD) para que despues no escojan la competencia y te quiten o nos quiten el trabajo a los demas por cosas mal hechas.
Dak
agosto 30, 2005, 08:39
Yo me iria por BSD si es posible, FreeBSD por ejemplo, me parece que da un excelente rendimiento, y OpenBSD por su seguridad. El NetBSD es tambien una excelente opcion(siendo mas duriito de configurar), pero segun algunas paginas mas rapidas que los otros BSD, ademas de eso, extremadamente portable. Solaris tambien es una buena opcion, aunque es bastante estable y soportada por Sun(hay que pagar), aun tiene algunos aspectos muy crudos (soporte para hardware ante todo).
wiltafur
agosto 31, 2005, 10:26
Hola, para servidor seria tambien te aconsejo centos 4, es una version de compilacion libre de Redhat enterprise Linux, yo lo he usado y es completamente estable, lo mejor es que se tienen acceso a los rpm o actuliazaciones de redhat EL, asi que tendrias una solucion muy similar a la de RHL pero libre... para administracion le recomendaria usar webmin www.webmin.com y puede implementar un firewall facilmente usando shorewall www.shorewall.net y su modulo para webmin por ultimo la pagina de centos es: www.centos.org
si requiere algun tipo de asesoria me puede contactar...
metro
agosto 31, 2005, 11:16
uuuy si el servidor es "serio"
Webmin es un "hueco" impresionante, hace todo como root y provee acceso web... pilas ahí ;)
pata_de_jaguar
agosto 31, 2005, 01:24
segun entiendo el Krieg usa Gentoo, si es un servidor en produccion seria bueno el Fedora o CentOS, freeBSD llegan por la pelea, pero me inclinaria por CentOS. Como bien lo han indicado lo que puedes hacer con una distro, lo pueder hacer con otra. Como simpre el cuidado estara en la administracion del sistema, asi que si no estas bien empapado en linux, mejor regresa con buttlefly. Cualquier accion no indicada, puede hacer que tu Server sea una prostituta desnuda en una carcel de hombres. Asi que to sera tan suave...
skolnick
agosto 31, 2005, 01:43
FreeeBSD no me convence por el manejo multiprocesadores. Es la razon por la cual elegiría solaris, es imbatible en el manejo de SMP.
Suerte!
Krieg
agosto 31, 2005, 01:51
segun entiendo el Krieg usa Gentoo, si es un servidor en produccion seria bueno el Fedora o CentOS, freeBSD llegan por la pelea, pero me inclinaria por CentOS. Como bien lo han indicado lo que puedes hacer con una distro, lo pueder hacer con otra. Como simpre el cuidado estara en la administracion del sistema, asi que si no estas bien empapado en linux, mejor regresa con buttlefly. Cualquier accion no indicada, puede hacer que tu Server sea una prostituta desnuda en una carcel de hombres. Asi que to sera tan suave...
Yo uso Gentoo, Debian. Ubuntu, RedHat, Suse y de vez en cuando Slackware. Nunca pero nunca pondria Gentoo en un servidor conectado a Internet que corriera algo serio. Mis preferencias ya las dije antes :)
vBulletin®, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.