oswcab
septiembre 6, 2005, 11:35
Bueno, pues me dió por instalar un servidor Samba en la red de la empresa de mis padres para centralizar la información y evitar la duplicación de archivos. Lo monté sobre Suse 9.3 (ya que es la distribución con la que más me he metido) y lo actualicé ala versión 3.0.20. El servidor como tal no tiene problemas ya que todas las pruebas que hice con el cliente local funcionan bien. Pero al montarlo en la red, me encuentro con que tengo un problema con la resolución de nombres en la red. Es decir, desde un cliente windows puedo hacerle ping a la dirección IP del servidor y responde adecuadamente pero si le hago ping al nombre del servidor dice que no existe el host. Además, en los sitios de red de los equipos windows aparece el servidor samba pero cuando se intenta entrar en él dice que no tiene acceso. Leyendo en la documentación de Samba encuentro que la causa es porque los clientes windows no saben cómo resolver el nombre del servidor samba y proponen varias formas de solucionarlo. La una, montar enel servidor samba un servicio de DNS,la segunda, intalar Wins en el servidor samba, la tercera editar el archivo /etc/hosts en el servidor samaba y la última editar el archivo lmhosts en cada cliente windows. Dada la recomendación del manual, yo opté por la segunda cambiando la configuración del smb.conf para agegar wins support=yes y en la configuración de cada cliente windows puse como servidor Wins al servidor samba y activé la opción de NetBios sobre IP. Sin embargo, luego de reiniciar los demonios samba y los clientes windows el problema sigue siendo el mismo.
La pregunta es: Debo necesariamente instalar un servicio DNS en el servidor samba? Si lo hago, debo entonces quitar el soporte para Wins? Alguien ha tenido un problema similar y cómo lo resolvió?
Cabe aclarar que soy novato en estos menesteres y que aunque he leido de aquí y de allá todavía no tengo claro cuál es la mejor solución para este problema.
Gracias
Krieg
septiembre 7, 2005, 04:40
Solucion chambona: Ponga todos los equipos en el archivos hosts (lmhosts?) de todos los clientes Windows y en el /etc/hosts del servidor.
Solucion elegante: Instale un DNS server, el mas sencillo de instalar es dnsmasq, practicamente no hay que configurar nada.
vBulletin®, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.