GARC@
septiembre 27, 2005, 05:54
eso nomas... cual de los dos es mejor para ustedes el mobile de intel o el mobile de AMD
y cuales son pros y sus contras! :-p
osc@r
septiembre 27, 2005, 10:31
Es de mal Gusto citarse a uno mismo pero yo me decidiría por el que me salga más económico tal y como lo afirmé en este foro: http://www.laneros.com/showthread.php?t=39927&page=2&pp=20
Slds
Mr.Jae
septiembre 29, 2005, 08:53
Aunque se dice que el nuevo Pentium M es un super procesador.... yo sigo con la saga de AMD...
davis132
septiembre 29, 2005, 11:19
para mi mejor un amd la arquitectura misma es muy superior al del intel, el un foro anterior hicimos un analisis de la arqutectura interna y se descubrio muchos problemas con intel o mejor dicho que los recursos que tiene no se usan al maximo, cosa que amd no lohizo recien compre un amd mobile sempron 2600 con cache l1 128 y cache l2 128 , y esta parejito con un a p4 de 2,66 pero con 512 de cache a mi me parece hasta mas rapida y lviana el amd y eso me parece mejor
Mr.Jae
septiembre 30, 2005, 10:41
offtopic
Este procesador del que hablas "sempron 2600+" con 128 de cache, no se le nota bajon en rendimiento por culpa de tampoquito cache? es que me parece que 128 es muy pero muy poco pa jugar...
Jul10++
septiembre 30, 2005, 10:50
Para mí... es solo cuestion de Gusto :P AMD Rulzz >D !!
Salu2 :D
GARC@
septiembre 30, 2005, 10:52
Originalmente escrito por davis132:
para mi mejor un amd la arquitectura misma es muy superior al del intel, el un foro anterior hicimos un analisis de la arqutectura interna y se descubrio muchos problemas con intel o mejor dicho que los recursos que tiene no se usan al maximo, cosa que amd no lohizo recien compre un amd mobile sempron 2600 con cache l1 128 y cache l2 128 , y esta parejito con un a p4 de 2,66 pero con 512 de cache a mi me parece hasta mas rapida y lviana el amd y eso me parece mejor
Lea estas sabias palabras que escribio Osc@r y vea como nació la arquitectura de Pentium M :P
originalmente escrito por Osc@r en el foro http://www.laneros.com/showthread.php?t=39927&page=2&pp=20
1.Las cosas empiezan por el génesis...
La extraña costumbre que tienen los fabricantes de cpu de ponerle "nombres clave" a sus desarrollos tiene ya bastante tiempo, por allá a lo lejos todavía se oyen unos famosos palominos, coppermine, willamette nombres que ya tuvieron su lugar y dejaron paso a los actuales y más imponentes Toledos, Manchester, Prescotts, etc.
Banias y Dothan
Sucede que por allá en los años 2002 e incluso desde antes intel venía desarrollando su tecnología de computación móvil prácticamente desde 0 y sin que tuviera nada que ver con su polémico Pentium 4. El nombre clave de este producto era Banias que es una ciudad ubicada en Siria pero que actualmente ocupa Israel. Para los más geeks éste dato puede ser importante debido a que existen muchos rumores acerca que la arquitectura móvil de INTEL se ha desarrollado en conjunto con científicos militares israelíes deseosos de encotrar una solución portátil de cómputo adecuada de altas prestaciones y muy bajo consumo. El nombre de la evolución del banias es Dothan y este nombre porsupuesto también proviene de una ciudad de Israel, de hecho, el referente más claro que ilustra lo que digo es biblico....hehehe vean el capítulo 37 del génesis en el cual los hermanos de José le cascan y lo venden a una caravana de mercaderes que pasaba por la ciudad de Dotán. (daticos curiosos, digo yo)
Pero... nada viene de la nada
Oh claro que no y el desarrollo del Banias tiene su origen en el pentium 3, de hecho los primeros Pentium-M (1 Mb, 0.13nm), si no fuera por tener el doble de memoria caché bien podrían ser unos bellos Intel Pentium III core "tulantin" (512 Kb, 0.13nm). No mentiras, de todas maneras las diferencias entre un P3 y los P-M son bastantes y en algunos casos toma prestadas características de los P4.
Qué es entonces un Pentium-M
Bueno un Pentium-M es un procesador que tiene unas características muy bien definidas y son las siguientes:
* La más notoria es que tienen una memoria caché mucho más grande que la que tienen los procesadores normales de escritorio, los banias venían con 1Mb de caché y ahora los Dothan traen 2 Mb. Lo mismo con la memoria de primer nivel o caché L1, el banias trae 32Kb lo mismo que el Dothan, mientras que un p4 normal trae 8kb de esta memoria ultra rápida. Pero no se trata sólo de más memoria también se trata de usarla de modo eficiente, en lo que respecta al caché L2 la memoria viene dividida en 32 segmentos de 32 Kb (supongo que en el Dothan se hará lo mismo pero no estoy seguro) cada uno de los cuales solo es alimentado con corriente sólo cuando se usa lo que se traduce en menor consumo eléctrico y menos calor. Un proceso análogo ocurre con las demás unidades del procesador que no se estén utilizando, lo cual es mayor ahorro .
* Enhanced Speedstep Technology, bueno esto es bien conocido y es la tecnología que permite que el procesador modifique su velocidad de reloj según la tarea que se esté realizando, pues no es lo mismo estar leyendo el mail que jugar Far Cry
* Algoritmos de predicción más efectivos: debido a la gran cantidad de memoria caché que manejan estos procesadores, es necesario poder predecir de modo preciso las instrucciones que se usarán ,pues en caso contrario habría que volver a llenar el pipeline (que no es tan largo como el del P4) con las instrucciones correctas. en esto los Pentium-M son unos duros con su Mikro-Op-Fusion y salieron victoriosos en donde la tecnología Net-burst en su capítulo Hyper Pipelined Technology falló catastróficamente.
2. los INTEL-M: un procesador excelente y algunos experimentos freaks
Bueno lo dicho hasta acá describe como ha sido el desarrollo de la tecnología móvil de Intel. Algunos otros datos de interés ya los puse en un post más arriba.
Esta gran capacidad de trabajo de los móviles, además sus bajos voltajes de operación hacían la boca agua a más de uno por lo que se empezaron a buscar formas de "enchufar" un INTEL-M en una placa común y corriente. uno de los primeros intentos lo hizo ASUS con un adaptador de socket 479 al socket 478 común y corriente para P4 (ver noticia AQUÍ)
Los reviews que se hicieron los pueden hallar en estos links:
* http://www.anandtech.com/cpuchipset...aspx?i=2382&p=1
* http://www.legitreviews.com/article.php?aid=178
* http://www.legitreviews.com/article.php?aid=181&pid=1
Tambien existe una solución distinta al adaptador, y es una board completamente basada en el chipset intel 855 es decir, nada de adaptadores ni eso, sino que viene nativa para montar el proce: Adivinen quién es el fabricante ACÁ
3. Y cómo se desempeña un INTEL-M en una solución desktop..... simplemente fabuloso
No es sino que lo miren correr DOOM3 sobre una ASUS P4P800-SE, en valores default sólo es superado por los FX-55, Athlon 4000 y los Athlon 3800. Pero overclocked at 2.56 Ghz, lo supera!! sí, es medio fps pero no cualquier procesador le pone la pata a un FX-55. Pero claro no todo es color de rosa:
* Sí son procesadores excelentes pero son sensibles de la falta de bandwidth que da el dual channel y el bus de 400 (claro es menos apreciable en los Dothan que corren a 533 FSB)
* En las operaciones con uso intensivo de floating point units, tales como encodeo de video se ven muy cortos
* Los chipsets 855 no soportan DDR2 ni SATA, lo que lo hace ver como una plataforma desfasada
4. Y cómo sería un cara a cara entre un Turion y un Dothan...?
Bueno, pues imagínense poder tener dos plataformas de testeo sin los inconvenientes de la mayoría de los equipos portátiles como poca RAM, discos duros lentos y mal video. Ya vimos que es posible en los intel, pero será posible en los AMD? Claro que si y gracias a que el Turion no salió con sockets extraños sino con el tradicional 754 que le gusta tanto a la abuela. Por lo tanto, una buena board con Nforce3 será capaz de exprimir un Turion hasta que diga no más....
Y los benchies...?
Ya les doy el Link para que se diviertan, de hecho esto lo estuve buscando hace rato porque este foro es muy interesante para quienes quieen comprar un portátil, me encontré esta info de chiripa y hoy la comparto con todos, por ahora un pequeñito resumen de cómo es un cara a cara entre un Turion y un Dothan:
POR AMD:
* AMD Turion64 MT-34 (1.8 GHz) - 128k L1, 1024k L2 Cache
* AMD Turion64 MT-30 (1.6 GHz) - 128k L1, 1024k L2 Cache
* 2 x Samsung DDR-400 (PC-3200) Memory - 1 GB Total
CAS 3,3,3 Latency at DDR-400 Speeds
* DFI LANParty UT NF3250GB Motherboard
* nVidia GeForce 6800 Ultra AGP 8x 256MB
* Western Digital Raptor 74GB - 10,000 RPM - 8MB Buffer - Serial ATA/150
* Windows XP Professional Edition - Default Install
Windows XP Service Pack 2 and Direct X 9.0C Installed
POR INTEL:
* Intel Pentium-M 770 (2.13 GHz), 64k L1, 2,048k L2 Cache
* Intel Pentium-M 750 (1.86 GHz), 64k L1, 2,048k L2 Cache
* Intel Pentium-M 730 (1.6 GHz), 64k L1, 2,048k L2 Cache
* DFI 855GME-MGF Motherboard
* El resto de componentes y software igual que en la plataforma de AMD
BENCHS SINTÉTICOS:
* SiSoft Sandra 2005 - CPU Arithmetic Benchmark
* AMD Turion64 MT-34 (1.8 GHz) = 17240
* Intel Pentium-M 770 (2.13 GHz) = 20435
* SiSoft Sandra 2005 - CPU Multimedia Benchmark
* AMD Turion64 MT-34 (1.8 GHz) = 8354
* Intel Pentium-M 770 (2.13 GHz) = 9241
Notes: tengan en cuenta que la velocidad del Turion por defecto es mucho menor (1.8 Ghz, contra los 2,13 del INTEL), también que este proce de AMD no es el top de la linea (quedan los ML-37 y 40 a 2 y 2.2 Ghz respectivamente) en cambio este INTEl si que lo es. Y finalmente que el Intel es más caro.
GAMING
* Half-Life 2 - Airboat Chase - 1024 x 768
* AMD Turion64 MT-34 (1.8 GHz) = 84.0 fps
* Intel Pentium-M 770 (2.13 GHz) = 106.6 fps
* Far Cry 1.3 - Hangglider Demo - 1024 x 768
* AMD Turion64 MT-34 (1.8 GHz) = 55.7 fps
* Intel Pentium-M 770 (2.13 GHz) = 78.3 fps
Aquí se llevan al Turion pero debido a su bajo clock y a que el Intel tiene el doble de ese ultra fast caché L2
3D RENDERING
* Discreet 3D Studio Max 7.0 - Radiosity Small Render
* AMD Turion64 MT-34 (1.8 GHz) = 332 seg
* Intel Pentium-M 770 (2.13 GHz) = 287 seg
AUDIO ENCODING
* LAME 3.97 - WAV to MP3 Encode (A 200MB .wav file is encoded to a 160 kbps MP3)
* AMD Turion64 MT-34 (1.8 GHz) = 83 seg
* Intel Pentium-M 770 (2.13 GHz) = 58 seg
TESTS CIENTÍFICOS
* Sciencemark 2.0 Final - Molecular Dynamics (menos es mejor)
* AMD Turion64 MT-34 (1.8 GHz) = 98
* Intel Pentium-M 770 (2.13 GHz) = 97.4
Mr.Jae
septiembre 30, 2005, 11:03
que buena historia, ya la queria conocer bien, pues me habian hablado cosas interesantes del Pentium M, y aqui veo todo.... sobre el turion, pues ni modo todavia esta corto de Mhz, faltaria ver cual es su procesador final para competir con Intel, y sobre los Bench en juegos me parece raro que la tecnologia de AMd se halla quedado corta jugando a sabiendas que hasta con pocos Mhz le daba duro a Intel.
davis132
octubre 1, 2005, 11:42
la verdad es que hay algunas cosas que no me cuadran me disculparan pero piensen esto:
1.- si el pentium m es tan bueno porque intel no lo promociona en escritorios???? si dice que se planta al fx55 y con lo desesperado que esta intel
2.- una cache grande es como un toyota corolla con tanques de combustible de un f22, tendra muy grandes cierto pero como las administra, el problema con los pentium 4 son los fallos de cache que tiene. netburst es muy flojo, que es mas facil vaciar y volver a llenar un tanque de 1000 litros o uno de 512 litros. obviamente el de 512 litros lo mismo es aqui, un fallo de cache le toma mas tiempo recuperar informacion a un pentium m que un turion.
Cierto estos son mejorados pero hasta que punto si no son mejores porque no los utilizan el los p4 de escritorio anteriores o porque no los incluyeron en los preshot ???
3.- el turion es socket 754 estamos hablando de la arquitectura que ya se dejon de fabricar vs una que es relativamente mas nueva. les parece justo comparar un amd64 3000 new casttle 754 con un p4 775 de 3,4 un 650 por ejemplo???? ridiculo a mi parecer.
4.- speed step le alavan tanto pero sabian que el power now! era mas eficiente (este dato no estoy muy seguro todavia solo como comentario dejemosle)
5.- el que manda aqui es el bolsillo pagar 1900 por una hp centrino de 2,16 ghz o una turion 64 1800 dolares pero con una penalizacion de un 5 % y soporte para otro tipo de tegnologias??? cual es la respuesta obvia.
6.- Como dijo el que nos promocionaba intel en la universidad veamos al pc como un siste donde la pc no solo lo forma el micro sino placa base tarjeta de sonido , memorias discos duros. tu comprarias un carro con motor ferrari en chasis de un camion con llantas de tractor y volante de trailer ??? y para el colmo caro???.
7.- los benchmark que hacen porq no hay nada de aquamark?? o de otras empresas???
no me admira los resultados es mas me animan, no se si alguien ha logrado con el sisoft sandra 2004 0 2005 que una amd cualquiera gane a un p4 de iguales caracteristicas. en lo personal nunca lo hace pero en otras utilerias mas simples un amd gana rotundamente super pi por ejemplo.
y si en este programa la diferencia no es tan avismal entoces las pruebas diseniadas para un pentium son ganadas con un margen tan estrecho significa que la arquitectura del amd64 turion esta muy elevada y desempenio bueno no lo creen.
por todo esto aumento un comentario mas extenso de amd, el turion tiene ciertas ventajas y una de ellas es la temperatura, no son muy calientes heredan una tegnologia que en escritorio funciona de lo lindo no es cara responde bien no existen tanto pero como un pentium m son economicas.
conclusiones:
pentium m pueden ser rapidisimas pero el costo y en la practica personal un amd no me ha fallado como lo hace un p4 o una centrino.
es mas les cuento mi ultima experiencia:
compre dos portatiles la una toshiba satellite pentium 4 A de escritorio 2,66ghz 512 de cache bus de 533mhz 512 de memoria ram chipset uli (guacala)hd de 40 pague 1400 dolares (ya tiene un anio de vida) y la otra una sempron 2600 a 1,6 ghz 128 cache l2 chipset via k8m800 256 de memoria y la diferencia de desempenio de la p4 al sempron es de apenas un 2 % por este sempron pague 910 dolares.
probe una centrino hp de 1,7 y la verdad no me gusto en si el sistema es lento con mis mejores esfuerzos logre arrancar al sistema en 1 minuto los programas son algo lentos para ejecutar y para mi no justifican los 1500 que mi companiero pago.
por esto prefiero mucho amd sea turion o sempron
vBulletin®, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.