Identificarte

Versión Completa : ¿AGP y PCIe juntos finalmente?

Sponsored links
.

vic_patillo
octubre 4, 2005, 04:05
Bueno laneros... por si alguien alguna vez se hizo tal pregunta... me dedique a googlear un buen rato y me encontre con esto...

Creo que es un tema algo interesante... aunque muy poco probable que suceda, pues se trata de placas "mutantes" :P que aun no tienen planes de comercializarse...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez un mutante, siempre un mutante

Cuando el estándar PCIe no fué una promesa sino una realidad, más de algún gamer extremo lloró a los pies de su Radeon X800XT en versión AGP y juro venganza contra la mano invisible del mercado que, como su nombre lo indica, nunca da la cara. Algunos enfrentaron ese cambio con dignidad y aceptaron cambiar su monstruo AGP por una solución mediana PCIe aceptando que no salian del todo perdiendo debido a las prestaciones de su nueva VGA. Otros decidieron aferrarse a su plataforma actual diciendo "aún no me cambiaré" y algunos simplemente se dejaron crecer el pelo y se fueron con una compañía de teatro ambulante para nunca volver.

Como en todas las cosas siempre hay soluciones parche medio juleras y en este caso no fueron la excepción. Por un lado, aparecieron tarjetas con chipset PCI express y slot AGP con un rendimiento más julero que peluca de pelo de choclo... con esas soluciones lo único que se hacía era poner un puente artificial que nativamente era PCIe y a duras penas leía al tres y al cuatro de la tarjeta AGP.

De la misma manera, Albatron sacó un adaptador que permite conectar cualquier tarjeta AGP en un slot PCIe 16x, pero aunque no me voy a pronunciar sobre su rendimiento, les contaré que tiene dos desventajas: el adaptador no es gratis así que igual hay que hacer la inversión y, segundo, el adaptador ocupa espacio así que tu gabinete no podría alojar una AGP de tamaño convencional.

Es aqui donde entra la combinación Uli 1695 en combinación con su southbridge 1567.

Doble northbridge?

El southbridge Uli 1567 a diferencia de otros SB que hemos conocido, incorpora no sólo controladores SATA, USB y de sonido, sino que se entiende nativamente con un bus AGP 8X. De esta manera, opera casi como un NB antiguo, mientras que el northbridge Uli 1695 se maneja a punta de PCIe al mejor estilo NF4 o KT890Pro.

http://www.chilehardware.cl/images/uli1695.jpg

A diferencia de muchos otros sistemas duales (doble socket, doble soprote para memorias o doble cuarto de libra) no hay limitaciones para usar tarjetas PCIe en conjunto con tarjetas AGP. De hecho puedes también usar una tarjeta PCI convencional con salida dual y enchufar 6 monitores a la vez. ¿Para qué querría alguien hacer esto? De ocioso, creo yo.

El otro tema que no quiero dejar sin abordar, es el rendimiento de esta plataforma. Aunque en el papel todos estos inventos suenan maravillosos, su rendimiento siempre es decepcionante y quedan en el museo freak de la tecnología. Aquí la cosa es diferente y OC Workbench ha publicado un extenso review sobre el rendimiento de la placa de referencia Uli 1695.

Cumple lo prometido

Veamos un poco el review de OCW. Para empezar, miren como se ve la coexistencia de un slot PCIe 16x con un AGP 8x. Si parecen hermanitos!

http://www.chilehardware.cl/images/agpypcie.jpg

A la hora de ver qué tal se desempeña esta placa, y sobretodo este versátil southbridge capaz de manejar un AGP 8X, en comparación con un sistema AGP convencional, la tiraron a los leones enfrentándola a una amplia variedad de contendores. Miren sobretodo cómo le hace la pelea a una placa Nforce 3 como la Epox, usando ambas una 9800XT.

http://www.chilehardware.cl/images/agp3dmark2003.jpg

http://www.chilehardware.cl/images/q3agpuli.jpg

Ojo, que hay una merma inevitable en el hecho de tener que viajar a través del HT desde el southbridge 1567 hasta el CPU, por lo que el rendimiento AGP sufre un pequeño castigo cuando se trata de aplicaciones pesadas que encima recaen mucho sobre el CPU.

En lo que a PCIe se refiere, esta merma no existe y así lo vemos al comparar al Uli1695 versus una placa Nforce 4 como la Epox 9NPA+ Ultra, ambas con una X800XT corriendo Doom 3.

http://www.chilehardware.cl/images/doom3uli.jpg

Me fuí de espaldas cuando ví que por default, este chipset maneja la memoria mejor que el Nforce 4... no será mucho?

http://www.chilehardware.cl/images/sandrauli.jpg

Bueno bueno, pero algún defecto tendrá, no?

Nada que no sea solucionable, pequeño saltamontes, pero tomando como base los pros y contras que sostiene OC Workbench coincidimos plenamente con los pros:

- Soporte para AGP 8X, rendimiento, etc etc.

En cuanto a los contras:

- FSB máximo de 300 Mhz, y sin Gigabit Ethernet.

Tenemos que agregar lo siguiente:

Primero, a menos que realmente prenda y alguna compañía con buen volumen de ventas lo respalde, si el Uli 1695 no termina siendo fabricado por DFI o un semejante se estancará y lo terminaremos olvidando.

Segundo, esperemos que las placas de otros fabricantes permitan subir el Vcore a más de 1.55 volts porque es demasiado poco para overclockear.

Tercero, así como gigabit lan, habría que ponerle SATA-II y audio decente.

Cuarto, no me quejo si dejan subir el vdimm de 2.9 a 3.3 volts. Alguien dijo DFI?

Nota completa en: http://www.chilehardware.cl/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=814

Mr.Jae
octubre 4, 2005, 07:48
tener las dos opciones me parece bobada, pues se es AGP o PCI...

DarkPoe
octubre 4, 2005, 08:06
tener las dos opciones me parece bobada, pues se es AGP o PCI...

Nota... es PCI-e porque AGP y PCI conviven juntitos en una casita que ya tiene varios años

Lo apoyo bro... pero no solo por eso... si no que no confio mucho en Uli

Mariohades
octubre 4, 2005, 08:21
pues sinceramente no le veo futuro a estas placas, el pci-e va a ser el estandar y en poco tiempo todas las tarjetas saldran para ese puerto

vigaete
octubre 4, 2005, 08:29
Eso de colocar en puente sur, el puente norte no se hasta que punto sea bueno...

Chorisboy
octubre 4, 2005, 09:54
esto ya lo habia visto en otros foros, pero creo que de todos modos el agp va a desaparecer y solo va a quedar el pci ex

Cereal_killer
octubre 5, 2005, 07:25
pero hombre agradezcan la informacion y me parece una opcion interesante para gente como yo!!

Gracias por el dato

SALUDOS

Mr.Jae
octubre 5, 2005, 08:22
Bueno amigo Darpoe, si claro PCIe, es que aveces escribo a la carrera y pienso mas rapido de lo que escribo jeje, Amigo cerealkiller, si si agradecemos el dato, solo estamos opinando sobre el, si no fuera asi nadie hablaria ni postearia.

amigo vicpatillo, gracias por el dato pero eso de ver un chip nuevo ganandole a ASus, EPox y otros grandes no no no, eso no se lo cree ni ellosmismos.

saludos y suerte ;)

vic_patillo
octubre 5, 2005, 11:44
amigo vicpatillo, gracias por el dato pero eso de ver un chip nuevo ganandole a ASus, EPox y otros grandes no no no, eso no se lo cree ni ellosmismos

Bueno... honestamente no se que tan veridico o profesional sea este review de OC Workbench ... Fabricantes como ASUS y Epox no se ganaron reputacion de hacer buenas placas de la noche a la mañana... pero como les comento.. si esto fuera 100% comprobable...los resultados ahi estan !!!...

Finalmente creo que todos coincidimos en que es muy improbable que una placa como esta llegue al mercado, porque segun mi punto de vista no tiene ningun caso usar AGP y PCIe al mismo tiempo...

Y estoy completamente de acuerdo en que AGP va a desaparecer por completo y PCIe se va a convertir en un estandar... la pregunta es... por cuanto tiempo?...

salu2!!

dionnys
octubre 5, 2005, 05:45
la unica foma que no desaparesca el agp es que a este se le de otros usos como al pci tradicional bueno aunque no conosco mucho del tema agp y pci ex

Patricio Pozo
octubre 6, 2005, 08:03
Con un saludo y felitaciones por el tema de:
A diferencia de muchos otros sistemas duales (doble socket, doble soprote para memorias o doble cuarto de libra) no hay limitaciones para usar tarjetas PCIe en conjunto con tarjetas AGP. De hecho puedes también usar una tarjeta PCI convencional con salida dual y enchufar 6 monitores a la vez. ¿Para qué querría alguien hacer esto? De ocioso, creo yo.

Estoy interesado en saber los por menores de este sistema, tengo una tarje MSI de 256 de MB DDR, coloqué en un CPU, pero se me cuelga o se me apaga uno de los dos monitores.
Por favor si me pudes ayudar aportandome alguna información adicional

Ecuador- Riobamba

AMDRules
octubre 10, 2005, 03:11
La idea es muy buena para gente que tiene su placa high end AGP y hoy en dia no quiere tirar esa placa y comprarse una pci x (lo que implicaria mucho gasto extra al actualizar la pc) ... mas adelante teniendo esa placa agp high end podria actualizarse a una hish end pci x y la mother le brindaria esa chance de colocarla sin un $$ de mas solo lo que te salga la placa pci x .... mu buena idea y googleando tb un adaptador de AGP A PCI X .. chekeenlo y opinemos
linkazo http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=9590
salu2
xD

gK-Dante
octubre 10, 2005, 07:57
En mi humilde opnión, esta chipset con tan buen desempeño a pesar de ser mero hibrido... ubiera pegao muy duro si lo ubieran lanzao cuando recién salio PCIe, pq cada día sin esa fusión, el AGP desaparece un poco más, yo por lo menos ya asimile q me toca pegar el brinco derechito pq ese chipset Uli no creo q llegué acá quién sabe hasta cuando... si es q llega.

De todas maneras estas son cosas de cultura general q es bueno saber.

Una correción pa vigaete, no estan poniendo el NB en el SB, le estan agreagndo la función de controlar el AGP al SB nada más, pq lo q vos decis es otra cosa mucho más compleja.