Identificarte

Versión Completa : Recomendaciones para 2Gb de memoria

Sponsored links
.

ralphy
octubre 20, 2005, 07:53
Bueno, el asunto es el siguiente:

Estoy trabajando en mi tesis corriendo modelos de elementos finitos en 3D. Tengo un Optiplex 170L asignado en la universidad (por cierto, estoy en Puerto Rico). Estos son los resultados de Sandra:

SiSoftware Sandra

System
Host Name : LABSUELO-DELL2
User : Rafael
Domain : MASTER

Processor
Model : Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 2.80GHz
Speed : 2.79GHz
Performance Rating : PR3072 (estimated)
Type : Standard
L2 On-board Cache : 512kB ECC Synchronous, ATC, 8-way set, 64 byte line size, 2 lines per sector

Mainboard
Bus(es) : X-Bus PCI IMB USB i2c/SMBus
MP Support : 1 CPU(s)
MP APIC : Yes
System BIOS : Dell Computer Corporation A01
System : Dell Computer Corporation OptiPlex 170L
Mainboard : Dell Computer Corp. 0U2575
Total Memory : 766MB DDR-SDRAM

Chipset 1
Model : Dell Computer Corp 82865G/PE/P, 82848P DRAM Controller / Host-Hub Interface
Front Side Bus Speed : 4x 133MHz (532MHz data rate)
Total Memory : 768MB DDR-SDRAM
Shared Memory : 1MB
Memory Bus Speed : 2x 133MHz (266MHz data rate)

Video System
Monitor/Panel : Plug and Play Monitor
Adapter : Intel(R) 82865G Graphics Controller

Physical Storage Devices
Removable Drive : Floppy disk drive
Hard Disk : ST380011A (75GB)
Hard Disk : Apple iPod USB Device
CD-ROM/DVD : SONY CD-RW CRX216E (CD 248X Rd, 48X Wr)

Logical Storage Devices
1.44MB 3.5" (A:) : N/A
Hard Disk (C:) : 74GB (28GB, 38% Free Space) (NTFS)
CD-ROM/DVD (D:) : N/A
Removable Drive (E:) : 991MB (70MB, 7% Free Space) (FAT32)

Peripherals
Serial/Parallel Port(s) : 1 COM / 1 LPT
USB Controller/Hub : Intel(R) 82801EB USB Universal Host Controller - 24D2
USB Controller/Hub : Intel(R) 82801EB USB Universal Host Controller - 24D4
USB Controller/Hub : Intel(R) 82801EB USB2 Enhanced Host Controller - 24DD
USB Controller/Hub : Intel(R) 82801EB USB Universal Host Controller - 24DE
USB Controller/Hub : USB Root Hub
USB Controller/Hub : USB Mass Storage Device
Keyboard : Standard 101/102-Key or Microsoft Natural PS/2 Keyboard
Mouse : PS/2 Compatible Mouse
Mouse : Microsoft USB IntelliMouse
Human Interface : Microsoft USB IntelliMouse

MultiMedia Device(s)
Device : SoundMAX Integrated Digital Audio

Printers and Faxes
Model : Microsoft Office Document Image Writer
Model : HP LaserJet 4050 Series PCL6

Power Management
AC Line Status : On-Line

Operating System(s)
Windows System : Microsoft Windows XP/2002 Professional (Win32 x86) 5.01.2600 (Service Pack 2)

Network Services
Adapter : Intel(R) PRO/100 VE Network Connection

Performance Tips
Tip 2546 : Large memory modules should be ECC/Parity.
Tip 2 : Double-click tip or press Enter while a tip is selected for more information about the tip.

Como ven no ando tan mal de maquina, pero la ultima corrida del programa para mi tesis (FLAC), se demoro 9 dias completos, y arrojo un archivo de 1GB.

Asi las cosas pues hable con los profes de la U y me dijeron que viera la posibilidad de mejorar la maquina. El tipo de sistemas me dice que le apunte primero a la memoria, asi que viendo en la red me encuentro con dual channel ddr, ddr, hyperam y otras cosas mas, y los costos llegan por 2 modulos de 1GB cada uno hasta 310 dolares.

DDR normal 200 dolares http://www.komusa.com/pc40ddrdim.html aqui hay dos?
DDR Dual channel 230 dolares http://www.komusa.com/2gbkit1pc40d.html
DDR Hyperam 310 dolares http://www.komusa.com/noname2.html

Los profes me dicen que esta bien, que lo compre, pero que investigue bien el asunto de la compatibilidad, ya que el de sistemas me saca un ojo donde vea que hice comprar lo que no me sirve.

Ya le escribi a dos paginas que venden memoria a ver que me recomiendan, pero como asumo que me van a querer vender lo mas caro siempre y despues mamarme gallo si no llegan a ser compatibles, pues acudo al foro para obtener una respuesta imparcial.

Gracias por adelantado
Ah, y si saben de un sitio (En USA) donde pueda comprar directamente lo recomendado pues tambien.

johansan
octubre 20, 2005, 08:02
para esa board no vale la pena una memoria muy buena, ya que no se puede overclockear, o bajarle latencias, o no se, no recuerdo bien! le recomiendo que le coloque una tarjeta aceleradora de video, para que tome parte de la ram, ademas coloquele 2 modulos de 1GB para que asi le quede en Dual Channel y le rinda algo mas el trabajo.

suerte con eso!

ralphy
octubre 20, 2005, 08:11
Pues la verdad tarjeta de video no es que necesite mucho, mis resultados son mas de tablas y graficas x vs. y. Nada de animaciones 3D aunque el modelo es 3D.
Es mas, como las graficas son vainas xy saco los resultados del archivo gigante y los grafico en Sigmaplot.
Si, la idea es llegar hasta los 2GB que soporta esta maquina, y eos seria con dos modulos de 1GB.

elluisro
octubre 21, 2005, 09:00
Segun DELL.com la board soporta procesador Prescott y DDR400 por lo tanto lo mejor que puede hacer es subirle memoria y procesador...

ahora si solo quiere ponerle mas memoria esta es muy buena y le sirve con la Board
y es de 1GB (debe comprar 2)
http://www.newegg.com/Product/Product.asp?Item=N82E16820146543

y si lo que quiere es mas velocidad aun... pues comprele 2 GB de Ram y cambie el procesador a uno de 3.4Ghz... y ya con eso le queda bastante mas rapido puesto que queda con un FSB de 200Mhz, memorias de 200Mhz y una velocidad final de procesador de 3400Mhz por lo tanto el sistema va a ser mucho mas rapido... que tanto pues si con eso se demora 9 dias con este puede que se demor entre 5 y 7...

Procesador P4 3.4E
http://www.newegg.com/Product/Product.asp?Item=N82E16819116173
2GB de memoria (cualquiera de estas...)
http://www.newegg.com/Product/Product.asp?Item=N82E16820223032
http://www.newegg.com/Product/Product.asp?Item=N82E16820141308
http://www.newegg.com/Product/Product.asp?Item=N82E16820145579

Saludos

gK-Dante
octubre 21, 2005, 09:24
Hermano, si ud esta haciendo una tesis y quiere hacer las cosas con todas las de la lay, no piense en meterle tanta plata a eso, q así le duplique la ram, el tiempo de procesamiento no de va a bajar a la mitad... pq no buscas más bien por los lados de clusters ó computación en grid? con grid computing hay programas q los instalas en varios clientes y ellos trabajan en conjunto pa resolver un problema, pilas q esa es la computación del futuro y no lo digo yo, lo dice la NASA y el CERN.

ralphy
octubre 21, 2005, 09:30
Sip, en esas esta el departamento. Yo tengo problemas con 9 dias, hay un profesor que compro una maquina con doble procesador y 4 gb de ram y tambien tiene sus modelos de 10 y 12 dias.

Dos opciones estamos viendo ahora. Una es cojer el servidor de la facultad y usarlo solo para nuestras corridas durante un fin de semana. Tiene 2 procesadores xeon y 8GB de RAM, asi que esos dos dias pueden ayduarnos mucho.

Y la segunda opcion es cojer un poco de computadores entre viejos y nuevos y ponerlos a trabajar en paralelo, pero esa opcion hasta el tipo de sistemas que tienen PhD en ese cuento le da vaina. Aca no lo han hecho hasta ahora, y pues les da vaina meterse en ese rollo.

Si lo logramos les cuento, pero por ahora me toca mejorar mi maquinita como sea. Alguna otra recomendacion?

gK-Dante
octubre 21, 2005, 09:38
Eso no es dificil man, y puede ser un proyecto de ivnestigación para ayudar a tu u ahora y de aquí en adelante, no dejes morir la idea ;)

cfranco-p
octubre 21, 2005, 10:30
mmmmm yo opino lo mismo que johasan, no vale la pena comprarle memoria de alto rendimiento pues esas boards de dell no dejan bajar las latecias. Compre un par de memorias DDR400 en dual channel, esto le ayudara pero como le dicen por ahi no creo que el ahorro en tiempo sea considerable. La otra posibilidad es cambiar el procesador por uno de 3.2 o 3.4, que supongo que la board los soporta ;)

C.F.

P.D. Lo de la tarjera de video johansan lo decia no por exigencia de video sino porque una tarjeta integrada le "roba" RAM.

Darth Spigia
octubre 22, 2005, 12:52
1) Coincido en que lo mejor para su PC sería cambiar el procesador por uno de mayor rendimiento y aumentar la memoria RAM a 2GB (2x1GB) DDR400.

2) ¿Qué programa de Elementos Finitos está usando? ¿es un análisis no lineal o transitorio? ¿es realmente necesario emplear un modelo en 3D? ¿no hay forma alguna de simplificarlo? La verdad no creo que la demora se deba primordialmente al desempeño de la máquina, al parecer simplemente el modelo de elementos finitos es muy pesado y eso es lo que se demora resolviéndolo un solo computador. Justamente ese es el problema grave que enfrenta el método de los elementos finitos: su costo computacional es muy elevado.

ralphy
octubre 22, 2005, 08:27
Ok, lo de la memoria ya esta hecho, ayer la compramos y se supone que llegue en 2 a 3 dias habiles. 2GB (2x1) DDR400.
Estoy usando un programa que se llama FLAC. Es un programa de diferencias finitas y las resuelve explicitamente, lo cual le da la posibilidad de resolver siempre el problema asi se halla llegado a la falla. Eso significa que sumatoria de fuerzas no es igual a cero sino es igual a masa*aceleracion.
El modelo que se demoro 9 dias era lineal, pero ahora tengo que correr ese mismo modelo de forma no lineal. Primero con un modelo facil y luego se va incrementando el nivel de complejidad.
Si es necesario un modelo 3D. El problema consiste en una presa de tierra, con una torre de control que tiene la mitad de su altura emebebida en el cuerpo de la presa, con un puente que une la punta de la torre de control con la corona de la presa. Y finalmente tengo el tunel de aduccion que pasa de un lado al otro de la presa.

Aca ya hicieron modelos 2D como el que yo corri hace 15 dias, pero es claro que el problema no se puede simplificar tanto por el rocking que puede sufrir la torre y que la puede hacer vibrar diferente a la presa, y entonces el puente puede quedar "volando" en algun momento, o puede afectar la corona de la presa si llega a actuar como una viga.
El problema esta pesado por la siguiente razon. El tamano maximo del elemento esta relacionado con la longitud de onda corta y la frecuencia mas alta que se desea simular fielmente durante el sismo, lo cual me dio elementos muy pequenos y hacen que el modelo sea muy pesado.
El costo computacional era elevado hace 10 a~nos, pero como uno entre mas tiene mas quiere, pues ahora siempre aparece un proyecto que lleva los programas y los equipos al limite, y esa es la idea.... creo yo...

ralphy
octubre 22, 2005, 08:29
Esta es la pagina del programa, para el cual no he visto version " estudiantil" http://www.itascacg.com/software.html

Darth Spigia
octubre 22, 2005, 06:38
Siempre la capacidad de procesamiento se ha quedado corta para el deseo de modelar y simular la realidad.

El costo computacional de los elementos finitos sigue siendo tan elevado que varios investigadores le están apostando a encontrar otras estrategias de solución de ecuaciones diferenciales parciales (PDEs) como los métodos sin malla. Y ese costo computacional se hace extremadamente crítico cuando ud realiza optimización, pues tener que evaluar la función objetivo y las variables de estado (es decir, correr el análisis por elementos finitos) en cada iteración del algoritmo eleva el tiempo en que se puede obtener una solución óptima. De ahí que se esté trabajando en técnicas SAND (Análisis y Diseño simultáneos)

Por la situación que desea simular definitivamente se requiere de un modelo 3D. Le preguntaba acerca del programa que empleaba por que varios programas para solución de PDEs tienen herramientas para configurar la cantidad de recursos que puede emplear el PC durante el análisis ¿ha mirado a ver si ese programa tiene algo similar?

Espero que la simulación sea un éxito y ud pueda obtener los resultados que desea... ojalá al menos pueda disminuir el tiempo de procesamiento en algunas horas.