Identificarte

Versión Completa : consulta sobre casos de uso

Sponsored links
.

shadow sonic
octubre 30, 2005, 03:15
Ccuando modelo un sistema con casos de uso(por ejemplo me salieron 7 casos de uso),
¿es necesario que haga un diagrama de secuencia,colaboracion,estado,actividad,por cada caso de uso que este utizado?,

que en mi caso tendria que hacer 7 diagramas secuencia,colaboracion,estado y actividad.

o puedo modelar solo un diagrama de secuencia,colaboracion,estado y actividad para todo el sistema.

gracias por las respuestas

lemolina
octubre 30, 2005, 04:05
Todo depende de lo específico que quieras ser con los requerimientos. Mientras más modelos se le pasen a los programadores, mejor será la comprensión del sistema.

Lo que hay que hacer es enlazar muy bien la lógica del sistema con su representación física. Ahi tienes que mirar bien lo que buscas representar.

Para cada caso de uso es obvio que necesitas uno de secuencias, uno de estados y uno de actividades.

El de colaboración es una división de componentes, asi que se hace solo uno para todo el sistema, incluyendo todos los módulos en los que se divida el sistema.

Tus casos de uso son de Negocios o de Sistema?

shadow sonic
octubre 30, 2005, 07:57
Todo depende de lo específico que quieras ser con los requerimientos. Mientras más modelos se le pasen a los programadores, mejor será la comprensión del sistema.

Lo que hay que hacer es enlazar muy bien la lógica del sistema con su representación física. Ahi tienes que mirar bien lo que buscas representar.

Para cada caso de uso es obvio que necesitas uno de secuencias, uno de estados y uno de actividades.

El de colaboración es una división de componentes, asi que se hace solo uno para todo el sistema, incluyendo todos los módulos en los que se divida el sistema.

Tus casos de uso son de Negocios o de Sistema?

Mi caso de uso es para un sistema de ventas,donde un vendedor obtiene la informacion del cliente o el pedido que desea realizar y luego lo ingresa desde una pagina web.

aqui adjunto mi caso de uso.

vendedor:actor que interactua con el sistema para ingresar informacion.

base de datos:actor donde se almacena toda la informacion y donde se obtiene informacion para el caso de consultas,ingresos,etc.

cliente:entrega informacion sobre un pedido que desea realizar o para ser registrado en el sistema en el caso que sea un nuevo cliente.

validar usuario:valida el usuario y password del vendedor para ingresar al sistema web

vendedor recibe informacion:el vendedor obtiene la informacion del cliente,sea para ingresar un nuevo cliente o para ingresar el pedido de un cliente.

manejo pedido:ingresa un pedido,y las opciones de caso de uso seria:ingreso,consultas,listar,reporte pedidos,reporte de productos comprados,esas funciones seran utilizadas para saber cuantos pedidos a realziado el cliente,listar todos los pedidos que ha realizado,consultar algun pedido en una fecha determinada.

manejo producto:aqui el vendedor manejara informacion de los productos que comercializa la empresa,sus funcion seria:consultar sobre un producto para conocer su categoria,descripcion,precio y descuento que tenga,o listar todos los productos sobre una categoria determinada,todo esto con el fin de entregarle informacion al cliente.

manejo cliente:aqui el vendedor puede ingresar un nuevo cliente al sistema,sus funciones son:ingreso,consultar los datos de un cliente para saber si tiene bloqueo en caso de algun problema,conocer su saldo disponible,o sencillamente para consultar la informacion de un cliente por si desea realizar alguna modificacion en sus datos,como cambiar el telefono,fax o e_mail solo para esos datos existiria modificacion.

las demas validaciones en cuanto a financieras o comerciales,respecto si un cliente tiene deudas,el credito asignado,saldo disponible,en el caso del pedido,stock de los productos,descuento,bonificacion,sera realizado internamente por la empresa,ya que se trabaja con AS/400.

aqui adjunto mi caso de uso,para una opinion y para ver que me sugieres sobre los diagramas de secuencia,estado,actividad y colaboracion.
gracias

para explicar un poco mas ,cada vendedor de la empresa llevara consigo un notebook,para lograr conectarse al sistema web desde cualquier ubicacion y desde la empresa que obtenga como cliente,esta es la finalidad del sistema de ventas utilizado por el vendedor.

shadow sonic
octubre 30, 2005, 08:12
aqui el mismo caso de uso,pero esta vez agregandole el caso de uso "validacion comercial-financiera".

validacion comercial-financiera:funciones:

comercial:descuento,vendedor-asignado,bonificacion.
financiera:cliente bloqueado(por deudas),credito vigente,saldo disponible.

en el caso del caso de uso manejo producto no necesita validacion,ya que solo obtiene informacion en cuanto a consultas o listados.
el caso de uso cliente tampoco requiere una validacion adicional,ya que al ingresar un nuevo cliente se le realiza un estudio interno sobre su capital y para concoer mas a fondo el cliente,pero ese es otro cuento que a mi no me incumbe >D.

Asi que mis validaciones van hacia el caso del pedido,para permitir el pedido o no.

espero la opinion sobre los dos casos de uso realizado.
gracias.