walrusbeat
noviembre 6, 2005, 09:25
Me compré una máquina después de mucho ahorrar y como el presupuesto no era tanto elegí alguna que me permitiera darle un buen OC y que pudiera aprovechar mi tarjeta de video AGP.
Aclaro que en OC soy un novato.
La máquina en cuestión es:
Sempron 64 2500+
MSI Kneo3
Kingston 512 Mb DDR 400 Mhz (chips Nanya)
SATA Seagate 160 Gb 8 Mb buffer
Chaintech FX 5500 128 Mb (AGP usando AGR)
Antes de hacer cualquier OC, controlé las temperaturas usando el Speedfan y el Hardware Monitor. Noté que la temperaturas del sistema y la del micro estában entre 30 - 37ºC, la del disco rígido en 40ºC. Sin embargo, me señala el CPU2 con temperaturas de 65-85ºC.
Ésta temperatura debería corresponder a la placa de video ya que desconozo otro componente que tenga sensor de temperatura. No se si me informa mal pero es una temperatura muy alta; temo que se puede dañar. La placa tiene un disipador y fan incorparado. Tendrá algo que ver el slot AGR o será otro componente el señalado como CPU2? Que opinan?
Para el OC utilizé el clockgen para nforce4. Previamente fije los valores de PCI-e/PCI,
disco rígido y el CPU downstream deshabilitado.
Arranqué con FSB de 200 y fui incrementando de a 5 FSB. Logré llegar a los FSB=265 (CPU 1855 Mhz) con las memorias en AUTO, o sea que llegaron a 265 Mhz. El multiplicador HT lo puse en 3x (para que no supere los 800 Mhz de HTT teóricos; 265*3=795Mhz). La temperatura se mantenía en menos de 40ºC. Hice algunas pruebas con el SuperPi, y un poco con el Prime95. Probé bajando el HT a 2, pero no pude incrementar más el FSB.
Lo siguiente que hice fue poner desde la BIOS el Memory Index Value en 100 Mhz, en vez de los 200 Mhz de default. El HT lo puse en 5x.
Con esto alcanzé un valor de FSB=317 (cPU 2219 Mhz) y las memorias en 158,5 Mhz (CPU/14). La temperatura se mantiene en menos de 40ºC.
Mi duda es si el rendimiento de la máquina con las memorias a esa velocidad no sea óptimo.
Con el Sandra obtengo desempeños que superan al AMD 64 3200+.
Para operar con las memorias a mayor velocidad probé también inciarlas con el Memory Index en 133 Mhz desde la BIOS y pude llegar a los FSB=285 (CPU 1955 Mhz), memorias en 177 Mhz (CPU/11). Las temperaturas y el sistema son estables.
Cual de los dos OC es más eficiente según ustedes?
Las latencias de la memoria están en 2-2-2-5. Por mi parte puse el CAS en 2, y el resto lo manejó la BIOS al ponerle la opción Agressive Timing.
Si pueden ayudarme con lo de la placa de video les agradecería. Y en cuanto al OC que hice también.
vBulletin®, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.