Identificarte

Versión Completa : ¿Que tan importante es el cache L2?

Sponsored links
.

dvf
diciembre 24, 2005, 03:57
Hola laneros, mi pregunta es la siguiente, ¿que tan importante es la memoria cache l2 en un micro? Pregunto esto porque hoy x hoy es dificil encontrar diferencias entre un athlon 64 y sempron 64, son basicamente lo mismo, o mejor dicho el mismo micro con menos cache... ¿pero en cuanto varia realmente el rendimiento del micro por el aumento o falta de este?.

Creo que a veces uno esta pagando mucho de mas por la marca de un producto mas que por sus prestaciones. Veamos el caso por ejemplo del athlon 64 3000+ S754 (2mhz + L1 128 + L2 512 + Bus 800mhz etc... u$s 190 aca en arg) contra el sempron 64 s754 3400+ (2mhz + L1 128 + L2 256 + Bus 800mhz etc... u$s 135 aca en arg)

¿Hay una diferencia en prestaciones tan grandes como para pagar u$s 55 de mas, digo con esa plata me compro mas memoria no? ¿ O acaso ese diferencia solamente significa el hecho de tener un athlon y no un sempron? No se si soy claro... lo mismo pasa con otros modelos y un caso similiar en intel con el pentium 4 y los celeron, salvo que estos ultimos aparte de la memoria cache poseen menos bus.

Saludos!

dvf
diciembre 24, 2005, 04:03
Ahh correcion el bus de los micros es de 1600mhz en ambos casos, perdon

osc@r
diciembre 24, 2005, 11:21
Perdóneme la respuesta corta, pero hoy es 24 .. jejeje. simplemente déjeme decirle que no, que la memoria caché no es crítica, debido a dos factores: el primero de ellos es que el controlador de la memoria viene integrado en el chip, lo que optimiza la comunicación a gran velocidad que hay entre el porcesador y la memoria principal (RAM ) gracias al bus Hypertransport.

Otro factor a considerar es que si le gusta el tema, un sempron con "poco" caché es mucho más overclockeable que uno con más memoria on die, debido a que la memoria produce gran parte del calor que disipa el procesador, en consecuencia, la falta de caché se puede digamos "compensar" con un buen OC.

Espero le sirva la info

saludos

Pd. La cosa con los p4 es completamente a la inversa :p

davis132
diciembre 26, 2005, 11:42
nop contradigo a mi amigo el bus hypertransport es solo la conexion memoria procesador, el cache l2 es mas critico de lo que parece,
primero es el lugar donde consultan los pipelines en busca de informacion, si es pequena, necesita estar constantemente vaciando y rellenando la cache lo que hace perder tiempo critico .
en cambio una cahe muy grande da sus beneficios pero tambien trae problemas.
que se miden directamente en tareas trascendentales como un juego una cache pequena se traduce en mayor tiempo de carga relentizaciones, etc, etc.
cual es el tamano ideal pues si es amd athlon xp256 en mas que suficiente, en sempron igual manera si es en plataforma 754 es preferible una con 512, y lo mismo es para un amd 64 lo ideal 512 , recomendado 1 mb.

pruebas pues el sempron 2600 corre a 1,6 ghz cache l2 128 y tiene el 100% en desempenio;
el sempron 2800 corre a 1,6ghz cache l2 de 256 y tiene un 20% mas desempenio que el sempron 2600 en igual plataforma con lo que se demuestra que es indispensable un buen nivel de cache

128bit
diciembre 27, 2005, 12:38
la memoria cahce es de las mas rapidas y por eso es muy cara por eso un semprom es baratico y un arthlon 64 es mas carito simplemente la cache yo prefiero pagar mas y montarme en athlon 64 porque si agarras un asemprom 3100 64 bit y le haces oc y agarras un athlon 64 2800 el athlon gana por bastante yo mismo he hecho pruebas y el semprom es muy bueno pero queva no ronca como un poderoso athlon 64 bits puro muscle amigo.

Oesoto
diciembre 27, 2005, 12:53
Siendo consecuente con lo que me han enseñado en arquitectura del computador debo decir que cualquier optimización sobre las memorias rapidas (lease registros y caché) es bastante importante para el rendimiento del PC ayudando a reducir la cantidad de accesos a RAM que se deben hacer por datos no encontrados en la caché.
Para que quede completamente seguro sobre la elección que va a hacer lo mejor es que consulte los benchmarks hechos a ambos procesadores y compare su rendimiento, allí podrá ver que tanta diferencia de rendimiento hay entre los dos.

osc@r
diciembre 27, 2005, 11:06
yo estoy de acuerdo con lo que ustedes dicen, la memoria nunca está de más y sobre todo si es la L2 del proce, pero lo único que les digo es que muchas veces el costo no lo justifica, en otras palabras, para que compro un procesador 30% más costoso si a la final obtengo tan sólo un 20% de rendimiento?..eso a mi no me cuadra y menos en la arquitectura k8.

Aquí les pongo un ejemplo con el sempron 3000+ 939 que con solo 128 Kb de L2 se pone muy parejo con su versión athlon64 3000+

De lo que se trata si uno no tiene el dinero para lo que uno quiere es optimizar la compra con tal de obtener la mejor relación costo/beneficio

vean la info: http://www.xbitlabs.com/articles/cpu/display/sempron-3000.html