Identificarte

Versión Completa : OJO, cuidado con la distribución Linux utilizada en su empresa


Sponsored links
.




Grissom.
enero 20, 2006, 05:45
Hola a todos,

Esto es una anecdota para poner a reflexionar los seguidores de Linux. A mi me entristeció resto.

En un proyecto informático donde laboro, hay unas 80 maquinas workstation, donde 70 de ellas son empleadas para desarrollo J2EE. Como en las empresas los asuntos de soporte son necesarios para procedimientos legales y licitaciones, etc ... se buscó una distribución Linux, y la que cumplio los requerimientos legales para Colombia fue Suse 9.1, por la maquinaria de negocios de IBM en Colombia. De estas estaciones de trabajo unas 30 arrancaron con Linux, las demás Windows XP, Windows 2000 Professional.

Resulta que esta distribución es bien pesada corriendo KDE, que es el escritorio por defecto. NI por el carajo el 95% de los usuarios del mundo real se van a poner a cambiar de escritorio XFCE, Fluxbox o lo que sea, a lo que entró en el primer click ASI SE QUEDO ESA MAQUINA !!! porque no hay tiempo para gastarle a Linux.

Lógicamente como era de esperarse, al comenzar a desarrollar aplicaciones que consumen maquina y memoria abundante se empezó a notar lentitud, el problema no es que exista la lentitud aún, el problema es que había puntos de comparación: Windows ! ... la gente usted no la convence ni por el p_utas que el problema es de la distribución, para ellos (psicologicamente) SUSE = LINUX y punto. Esto comenzó a generar molestias y la gente a comenzado a migrarse a Windows y ahora más de 10 están con Windows felices.

Los usuarios que conocemos el mundo de sistemas operativos, optamos por distribuciones diferentes al entender claramente el problema. Algunos se metieron con unas complicadas para escritorio pero bueno, problema de ellos. Yo opté por Ubuntu y no he tenido ningún problema de rendimiento (fuera del normal por la carga del aplicativo y la compilación del proyecto) .

Pero mejor dicho, no se trata de una cuña para Ubuntu, no me entiendan mal. Es solo mostrarles una situación real de como a veces Linux pierde gente en Colombia por la falta de educación de software de la gente. Esta gente les garantizo, recomendará mal a LINUX, no a SUSE, A LINUX ! ... y Linux perderá más usuarios importantes por acá.

Yo en medio de esto, pero no tengo el poder administrativo para hacer nada al respecto. Y como a los directivos no les importa cuanto tengan que pagar de más, lo que les importa es que trabajen donde sea, pero que funcione el aplicativo ! ... y es comprensible.

Sólo era un deshaogo, pero es importante conocer estas situaciones, tenganlo en cuenta.

JuliänD
enero 20, 2006, 06:03
Ahh que mal hombre... claro, y eso es lo que pasa generalmente... como dicen por ahi, la mejor (peor) publicidad es la que viaja de boca en boca :S Que triste....

Krieg
enero 20, 2006, 06:10
El problema es que mucha gente cree que el TCO (Total cost of ownership) es sumar el precio del hardware con el precio de las licencias de software y bajo ese esquema pretenden convender a la gente de que usando Linux se ahorra plata porque el TCO es "mas bajo" por lo que el software es "gratis". Ademas que a algunos gerentes ni siquiera les interesa si de verdad el TCO es mas bajo o no (a menos que de verdad se ahorren sumas millonarias), simplemente les interesa que las cosas funcionen.

Aqui tu mismo expones un caso en el que se presenta esta situacion, se intenta meter Linux a una empresa y tal vez no se hicieron las pruebas necesarias o tal vez Linux no sirve para ese caso en particular. A veces nosotros mismos terminamos haciendole danno y mala prensa a Linux sin querer.

lborrero
enero 20, 2006, 07:06
Ahí el problema no fue de los usuarios ni de los gerentes, el problema fue de los responsables del proyecto de tecnología que no se aseguraron de que la plataforma con su configuración por defecto servía para lo que la querían, así como de amarrar al proveedor (IBM?) contractualmente de manera que respondiera por los problemas.
Simplemente cometieron un error clásico en el manejo de proyectos, que es improvisar.

Si yo fuera gerente en una situación como esa, y estoy perdiendo dinero porque 20 o 30 de mis empleados están perdiendo tiempo y dicen que el problema está en las herramientas, daría de inmediato la orden de remediarlo como fuera, así involucre comprar licencias de software. Ah, y de paso le daría una repasadita a mi gerente de sistemas.

Grissom.
enero 20, 2006, 08:48
Krieg y iborrero, entiendo totalmente lo que dicen ... lógicamente a los directivos les sale menos costoso tener a la gente trabajando en un software que vale millones de dolares más, que dejar de pagar unas licencias Windows que no valen mucho, comparado a lo que se pierde en un día de trabajo de toda esa gente sumada (que por cierto no tienen nada de baratos). De todos modos pagando el soporte a IBM las licencias para Suse salieron casí por lo mismo.

Pero osea, lo triste del cuento es ver como Linux pierde campo en el ambiente empresarial colombiano siendo una plataforma tan buena, todo por la culpa de estas distribuciones ineficientes.

Les cuento algo, yo trabajo en Linux tanto como desktop, como en servers y lo que hago de chistoso, cacharreo o aprendizaje de verano, tiene nada ! ... son cosas importantes, y la verdad me va excelente con la plataforma. Me entusiasme porque le veo futuro, pero entonces ver una derrota de estas en un campo de estos me pone a pensar. Porque, que un usuario en su casa haciendo huevonadas deje Linux no importa, que siga jugando en Windows, pero gente haciendo cosas importantes, software importante para el país comienze a dejarla ya es algo dramatico y que frustra.

Qué imagen va quedando: Windows para el trabajo serio y productivo, y Linux para los cacharreros, estudiantes de universidad que necesitan aprender sistemas operativos. Nooooo ... Pailas !!! nos convertimos poco a poco en excelentes clientes (y fijos) de circulos monopolísticos.

kemark
enero 21, 2006, 12:59
algo parecido sucedio con la implantacion de linux en la universidad del valle y el colegio academico, aqui en univalle ahora hasta los administradores de los servidores usan windows para administrar y en la clase de sistemas operativos todos los ejemplos son referentes a windows, segun me dijo mi hermano (que vio la materia este semestre), habian frases de la profesora como "no puedo hacer una presentacion como en windows?", como si el sistema operativo hiciera presentaciones... y eso sin contar las multiples referencias al sistema de archivos VFAT que hacia en las clases

en el colegio academico de la ciudad de buga fue peor.

En cuanto al rendimiento, me parece (opinion personal), no se porque, que las distribuciones basadas en RPM (redhat, fedora, suse, mandrake, etc..) son mas lentas que otras distribuciones menos populares en los ambientes empresariales, agradeciera el comentario de alguien que use slackware, (k)ubuntu, etc... al respecto

malbicho
enero 21, 2006, 10:42
Yo he estado pensando en algo parecido desde que arranqué con linux, el mayor problema que yo veo es la impresionante cantidad de distribuciones que hay, está bien que haya variedad pero se cae en el inconveniente de que cada distro es un mundo totalmente diferente y es casi imposible asegurar que un programa hecho para linux va a funcionar (y bien) en cualquier distro.

Además de esto encontramos que la mayoría de las personas metidas en linux quieren darse cierto aire de élite y se tiende a discriminar, por ejemplo los que prefieren gnome sienten cierto desprecio por los usuarios de kde y viceversa, los de slackware se creen dioses y a los que utilizan mandrake los tildan de ignorantes, solo por poner algunos ejemplos.

En definitiva yo creo que uno de los principales problemas de linux es la falta de unicidad para contar con un producto que resulte más viable a utilizar, yo no me atrevo a recomendar linux todavía porque digan lo que digan hay muchas dificultades y si bien yo las disfruto (que masoquista) por el amor que le tengo a la informática estoy seguro que la gente que no está metida en este mundo no quiere estas trabas.

Yo utilizo kubuntu y me mamé de intentar instalar aplicaciones que encontraba por ejemplo en kde-apps por las malditas dependencias, ahora unicamente instalo lo que encuentre en repositorios y lo demás así me interese mucho paso de intentarlo.

pinktomate
enero 21, 2006, 11:04
Interesante

ya que lo mencionado aquí es similar a lo que esta sucediendo en donde laboro

Inicialmente se tenían montados servidores sobre fedora, algunos pcs de trabajo con fedora tambíen, yo hace unos tres meses cambié a Ubuntu y no he tenido mayores contratiempos en el desarrollo de las aplicaciones geográficas sobre las cuales trabajo, pero en una máquina de pruebas que se configuró para servidor web y de aplicaciones, TENGA!!! por alguna razón fue necesario instalar SUSE y muertos servidor de aplicaciones y postgresql sin razón aparente, más grave aún era la extremada lentitud para la carga de otras aplicaciones que se están desarrollando paralelas a la mía, que son sobre J2EE.

Conclusión: el comentario maligno sobre que linux es para cacharreros. "Pongan esa jódá sobre windows".

Eterna discusión, la he ido ganando en mi trabajo pero a veces me faltan razones.

Grissom.
enero 21, 2006, 12:42
Por ejemplo, un desarrollador trabaja en VectorLinux que es un deribado de Slackware, trabaja con KDE y le corre bien. No tengo experiencia para decir que en todas las deribadas de Redhat KDE corre lento, pero en Suse 9.1 no me lo puede negar es nadie.

Ese amor a Windows en Colombia (como me imagino será en gran parte de latinoamerica) es muy berraco combatirlo, como mencionaron por hay, todo el mundo busca "como hago aquí como en Windows", para mi que falta un cambio de mentalidad y eso no va a ser tan fácil.

Lo peligroso de estas vainas, es como la "matrix" comercial en que caemos, una empresa que ahora patenta hasta sus formatos de archivos (FAT) cuando ya sabe que lo tienen instalados cuantos dispositivos y es casí un estándar.

Las escuelas también son un peligro ni el berraco, la gente asocia

Procesador de texto = WORD
Hoja de cálculo = EXCEL
Gestor de presentaciones = POWERPOINT
Base de datos = ACCESS

Estos conceptos informáticos los ven como productos y eso es grave, demuestra una cultura infomática bien pobre.

UNA ANECDOTA: (De película pero es cierta)

Ensayando los certificados digitales, un desarrollador no descargó el archivo ANT actualizado del repositorio para contruir adecuadamente el Applet que ejecutaba la certificación, el código origen que ejecutaba el certificado fue casualmente hecho en una maquina Windows donde fucionaba perfectamente, este desarrollador usaba Linux (Se lo asignaron por derecha) y el certificado digital lógicamente le falló en Firefox, pero era un problema totalmente de su proyecto local, lo mismo le habría pasado en Windows. Este hombre ha formateado la maquina echandole totalmente la culpa a Linux. A mi me consta que funcionó por que a mi me arrojó el mismo error que a él, pero actualice el ANT y se contruyo la aplicación correctamente. Otro grupo de dos más vieron que "los certificados no estaban funcionando el Linux" así se regó la noticia y dos más formatearon y les funcionó el certificado en Windows !! QUE VIVA LA IGNORANCIA ! ... ahora en Windows todo les funciona perfectamente todo. Así se perdieron uno de los tantos usuarios Linux que les comentaba.

Estoy casí seguro que de haber usado una distribución liviana, y al igual que Suse, lista para cojer memorias USB y iPod's al vuelo sin compilar el kernel o hacer "mounts" manuales la gente estaría camellando en Linux.

<<AxEl>>
enero 24, 2006, 08:54
Creo que linux la gran mayoria de veces pierde usuarios por mala escogencia de la dstribucion.. por ejemplo cuando alguien se enfrenta a linux por primera vez escoge una distribucion que no le de mayores problemas a la hora de instalar.. por ejemplo mandrake en su tiempo..ahora mandriva...asi la instalacion sea demasiado facil..(siguiente -> siguiente -> finalizar).. puede que el rendimiento en un futuro no sea el adecuado.. por ejemplo yo empece con mandrake por que era facilito de instalar y configurar pero era muy lento asi que ya con alguito de conocimientos de linux basicos.. me puse a instalar slackware y hasta el dia de hoy no me ha puesto problema... he recorrido casi todas las versiones de slackware y me funciona de maravilla.. puedo tener el kde y trabajar perfectamente con el netbeans y los demonios de las bases de datos corriendo...

La pereza de los usuarios por aprender cosas nuevas es lo que mantiene a Windows en la cuspide... no se ..por lo menos eso pienso yo..

Saludos

[SC]JuAnKaMeD
enero 24, 2006, 11:44
Mil veces de acuerdo con <<AxEl>> , yo comencé con RedHat, seguí con SuSE, luego fedora y volví a SuSE pero el hecho de ver en estas distribuciones que después de un tiempo se vuelven tan pesadas decidí probar Slackware, y hasta ahora me ha ido muy bien, y creo que el problema no rádica en la distribución o en linux o en los usuarios, rádica única y exclusivamente en nuestra cultura, recordemos que los colombianos somos regionalistas de sangre y eso es lo que nos mata, sino miremos el ejemplo del señor Gates diciendo "el Windows de los Colombianos!" refiriendose al windows SE(Started Edition), y la gente alegrandose porque nos ofrecen la versión más mediocre de este S.O, si la cultura no se intenta cambiar??, que podemos hacer para que linux llegue?, pues intentar educar!!

Decayed Soul
enero 26, 2006, 11:10
La vaina es que Linux aún no es un sistema operativo completamente para usuarios finales, la parte fuerte de Linux radica en servidores y para el usuario transparente mientras eso sea asi nisiquiera hay por que preocuparse si la niña de la recepcion usa o no Linux. poco a poco Linux ha ido creciendo y lo seguira haciendo...

cachetitus
febrero 1, 2006, 01:41
En parte estoy de acuerdo con ustedes en algunas cosas, en otras no tanto, donde trabajo usamos Suse y usamos KDE como GUI y trabajamos con archivos que llegan a tener hasta 1GB de tamano, de hecho yo soy parte de un proyecto para desarrollar una aplicacion usando Perl / Tk y creanme con nosotros no hemos tenido problemas de que se ponga lento y son mas de 300 pcs y eso incluye las aplicaciones normales de Open Office email webbrowser etc

lborrero
febrero 1, 2006, 11:26
Pues sí, el mensaje creo yo no es que SUSE necesariamente sea malo, es que cuando uno se va a meter en un proyecto hay que probar a ver si esa herramienta en particular va a funcionar bien o no con la configuración por defecto, es muy posible que afinando algun tipo de parámetro en SUSE se arregle el problema, pero como dijo el Rulas, en muchos ambientes de producción no hay tiempo para gastarle a eso, o mejor, ese tiempo se debió gastar antes de meterse de cabeza en esa inversión tan riesgosa.

pata_de_jaguar
febrero 1, 2006, 02:05
segun entiendo el desarrollo Java es muy pesado(en comporacion a C y scripting), por lo que creo que se hubiese configurado las PCs en el cacheo de programas, como compiladores y debbugers, al empezar ha usar un SO lo primero que se hace es configurarlo a tus necesidades, pues esto es una inversion no una perdida de tiempo, es comprensible (y logico) que $time == $money, pero se debio tomar en cuenta algunos aspectos antes de iniciar con linux, y en desacuerdo con lborrego no fue una inversion riesgosa si no mas bien NO PLANEADA...

lborrero
febrero 1, 2006, 02:36
Siempre que yo cambie lo que tengo por otra cosa estoy corriendo riesgos, de la misma manera que si mi empresa es experta en, digamos, SQL Server, y de pronto llega alguien impresionado por las características de la base de datos y dice "el siguiente proyecto va todo en Oracle, pongan 70 desarrolladores y háganle", eso es un riesgo inmenso, no porque Oracle sea mejor o peor que SQL Server, sino porque no conozco las particularidades de esa plataforma y cualquier desviación del cronograma mientras aprendo me representa un costo inmenso. Eso sin contar la resistencia al cambio, que como en el ejemplo que pusieron le echaron la culpa a la nueva herramienta en lugar de a su procedimiento incorrecto.

Un proyecto informático nunca nunca nunca debería improvisar su plataforma tecnológica. Mejor dicho, de acuerdo en que fue no planeada, pero por eso mismo es riesgosa.

pata_de_jaguar
febrero 1, 2006, 04:13
Siempre que yo cambie lo que tengo por otra cosa estoy corriendo riesgos, de la misma manera que si mi empresa es experta en, digamos, SQL Server, y de pronto llega alguien impresionado por las características de la base de datos y dice "el siguiente proyecto va todo en Oracle, pongan 70 desarrolladores y háganle", eso es un riesgo inmenso, no porque Oracle sea mejor o peor que SQL Server, sino porque no conozco las particularidades de esa plataforma y cualquier desviación del cronograma mientras aprendo me representa un costo inmenso. Eso sin contar la resistencia al cambio, que como en el ejemplo que pusieron le echaron la culpa a la nueva herramienta en lugar de a su procedimiento incorrecto.

Un proyecto informático nunca nunca nunca debería improvisar su plataforma tecnológica. Mejor dicho, de acuerdo en que fue no planeada, pero por eso mismo es riesgosa.
es muy bueno(y exacto) tu punto de vista, pero si lo nombraramos de forma adecuada seria "no planeada", pues "riesgosa" seria la particularidad y no origen del efecto...

Magic
febrero 1, 2006, 04:47
Hola a todos me uno al tema diciendo, que el semestre pasado di una pequeña confenrencia sobre software libre, obviamente me base en linux, y mis compañeros quedaron fascinados con las opciones que ofrece linux como tal, pero tambien es cierto que note que les da miedo el cambio, estan tan acostumbrados a Guindos que para ellos es lo maximo, y es tambien en parte entendible, pues en los colegios y en algunas universidades no promueven el proyecto, yo he probado varias distribuciones de linux desde red hat pasando por knoppix y SUSE y ahora tengo instalado linux Gentoo y en realidad con ninguna he tenido problema solo que en lo personal busco la que mas se adacte a lo que hago, es todo...

Dak
febrero 1, 2006, 08:35
Yo personalmente croe que windows le ofrece a las personas lo que ellos desean. Las cosas funcionan y no debn saber por que solo lo hacen (en teoria), y pues con los grandes indices de pirateria aqui en colombia, mucha gente aun piensa que windows es gratis.

Hay veces que nesesitamos que las cosas funcionen sin importar como lo hagan, eso no debe importarnos, este e el pensamiento de mucha de la gente, y no voy a negarlo, a veces hasta a mi se me contajia.

Pero hay distros de linux muy avanzadas sin ser tan pesadas como la SuSE, que fue mi primera distro. Yo me inclinaria ahora por ubuntu, simple funciona es mas facil tiene cositas graficas y realmente funciona, como?, sinceramente no me interesa(aunque si tengo idea de como). A pesar de todo, para los servidores, yo sigo prefiriendo a los BSD.

Pero lo que dice lborrero es cierto, en la misma planeacion de las cosas, debe estar muy clara la plataforma a usarse pues de esta depende todo el desarrollo, y que el tiempo no se desperdicie.

Grissom.
febrero 1, 2006, 09:00
segun entiendo el desarrollo Java es muy pesado(en comporacion a C y scripting), por lo que creo que se hubiese configurado las PCs en el cacheo de programas, como compiladores y debbugers, al empezar ha usar un SO lo primero que se hace es configurarlo a tus necesidades, pues esto es una inversion no una perdida de tiempo, es comprensible (y logico) que $time == $money, pero se debio tomar en cuenta algunos aspectos antes de iniciar con linux, y en desacuerdo con lborrego no fue una inversion riesgosa si no mas bien NO PLANEADA...


Precisamente ese es el problema. Si la gente quiere preparar el sistema, sabe que puede cambiar de distribución pero en la industria muchas veces no hay tiempo para eso, y la gente tiene otros problemas más importantes.

Además, tu solución no es necesaria, el hardware es suficiente, por eso funcionó con buen rendimiento en otras distribuciones Linux y en Windows empleando las mismas maquinas.