Identificarte

Versión Completa : Efectos secundarios de mover scripts de init.d

Sponsored links
.

lborrero
enero 28, 2006, 07:57
Como estoy convencido que echando a perder se aprende, decidí mover los scripts del init.d de mi Ubuntu 5.10 de aquellos servicios que no necesito en lugar de simplemente quitar sus privilegios de ejecución. ¿El beneficio? ya no me aparecen mensajes de error de privilegios de ejecución por cada servicio al iniciar y apagar la máquina.

Hasta el momento todo parece funcionar perfecto, tengo los scripts en un directorio de backup por si me arrepiento, pero.... ¿qué efectos secundarios puede tener lo que hice?

JuliänD
enero 28, 2006, 08:13
Ninguno... hay un directorio que contiene los scripts de inicio, en mi debian son /etc/inid.d, y luego podrás ver algunos directorios en formato /etc/rcX.d los cuales contienen links simbólicos al directorio que primero te nombré... cada directorio significa un nivel o una etapa en el proceso de arranque del sistmam operativo, y simplemente los links que encuentre en cada uno de los niveles, se van ejecutando... si borras un link simbólico, simplemente no se ejecuta...

Lo mejor es utilizar los programas que cada distro incluye para este propósito... en debian es update-rc.d, en redhat o fedora es algo como ntsysv, no recuerdo muy bien.

Saludos

UAC-BUDA
enero 28, 2006, 08:23
En ubuntu.. esta en los repositorios un programa que se llama BUM... este le gestiona esos scripts. PD: creo que le toca activar los repositorios universe.

lborrero
enero 29, 2006, 08:51
En Ubuntu había leido del InitNG y del BUM...pero.... por qué debería usar un gestor de scripts? Digo, simplemente con moverlos hace lo que quiero, yo no quiero cambiar los runlevels o ejecutarlos en un orden diferente, solamente si yo no tengo dispositivos pcmcia, entonces no quiero que se inicie ese servicio, igual que lvm, bluez-utils, mdadm, ntpdate y otros 8 más.

Los posibles efectos secundarios que yo he imaginado estarían relacionados con el proceso de update o upgrade, por ejemplo que un parche implique el cambio de uno de los scripts, pero no he encontrado en ubuntuforums una declaración clara al respecto.

Gracias por sus aportes.

Krieg
enero 30, 2006, 03:45
El problema de hacerlo manualmente es que probablemente ud no sepa la dependencia entre los scripts. Por ejemplo si quita el script que arranca la red no le van a funcionar todos los que dependen de el (por ejemplo el mail o samba). Lo mejor es utilizar la utilidad de administracion de scripts que traiga la distro.

pata_de_jaguar
enero 30, 2006, 01:28
pues como ya lo habian mencionado antes, si borras en rc.d un serv con dependencia en rc.5 puede causarte algun error, los servicios mas importantes no deberias borrarlos....

kemark
enero 31, 2006, 12:21
yo uso update-rc.d, utilidad de cualquier debian