Identificarte

Versión Completa : Crear un ISP en una Urbanizacion

Enlaces Patrocinados
.

Peliparado
febrero 16, 2006, 01:27
Buenas a todos, es la primera vez que escribo en el foro y espero que puedan ayudarme con la inquietud que tengo, resulta que:

1. Vivo en una Urbanizacion, en Medellin-Colombia a la cual no llega ninguno de los grandes proveedores de banda ancha de la localidad (EPM,ETB). NOTA: El ADSL de EPM llegaba antes pero ya no mas me dice el soporte tecnico, TriplePlay menos. Esto es debido a que estoy ubicado en una zona industrial (dicen ellos). El unico que llega (pero demasiado caro e injustificable para mi solo) es GeoNet.

2. Resulta que contrate al servicio de banda ancha de GeoNet, el de 500 KB, al que me conecto por PPPoE, por medio de una antena conectada a mi eth0 que apunta al nodo en otro municipio (Sabaneta). La idea mia es darle este acceso a internet a toda la urbanizacion, o por o menos a los que esten interesados en tener un canal dedicado.

3. Tengo pensado hacerlo de manera inalambrica, que cada inquilino tenga en su PC una tarjeta de red inalambrica la cual se conecte al Acces Point que pretendo colocar en mi casa, un router Linksys WRT54G Wireless. Este AP en las especificaciones tecnicas me dice que permite 253 clientes conectados a el, es decir, que mas de un inquilino (en la urbanizacion, mas o menos 100) se va apoder conectar sin problemas (hablando del numero de conexiones que acepta el router)

4. La idea es tener acceso a GeoNet a traves de Linux, con PPPoE y una interfaz eth0. Del otro lado del linux, a la interfaz eth1 ira conectado el router Linksys y a este ultimo los clientes con sus tarjetas de red inalambricas. Todo el proceso de NAT, cache, Firewalling, enrutamiento y control de trafico avanzado LO TENGO CLARO (En linux por supuesto, para el que le interese saberlo le puedo explicar). lo que no tengo claro es:

5. No se si el alcance del router linksys de para cubrir toda la urbanizacion, son 4 cuadras mas o menos desde mi casa, contando con que mi casa esta en el centro, osease, 4 cuadras a la redonda. Tampoco se si las tarjetas de red inalambricas tengan potencia suficiente para alcanzar el linksys, debido a que van a estar en casas y edificios (hay muchas paredes que tendria que atravesar esa senal). Estuve leyendo y cabe la posibilidad de adaptarles a estas tarjetas de red y al propio linksys otras antenas de mas capacidad, pero: NO ES BUENO QUE CADA INQUILINO TENGA UN PEDAZO DE ANTENA GRANDE, SOBRE TODO LOS QUE VIVEN EN APARTAMENTOS, porque la urbanizacion son casas y apartamentos. Quedaria la urbanizacion como un arbolito de navidad y no es la intencion, ademas saldria muy caro.

6. Para concluir, ya que me explique un poco, mi inquietud es:

ALGUIEN SABE SI ES FACTIBLE TODO ESTO CON EL MERO LINKSYS Y LAS TARJETAS DE RED INALAMBRICAS (PARA LA DISTANCIA DICHA, 4 CUADRAS A LA REDONDA, PERO CON EDIFICIOS Y CASAS DE POR MEDIO, NO EN EL AIRE LIBRE) ???????? ALGUIEN A TENIDO UNA EXPERIENCIA SIMILAR ???, UNA TARJETA DE RED INALAMBRICA NORMAL CUANTA DISTANCIA ALCANZA ????

Por favor, necesito esa ayudita, el internet seria de acceso LIBRE, y le daria a mi comunidad la posibilidad de acceder desentemente a internet sin necesidad de pagar un platal.

(Claro, la URB costearia el canal, y yo daria gratis los servidores y la configuracion de todo lo logico y fisico para mantener bien administrado esto)

SI ALGUIEN TIENE UNA IDEA (OTRA) PARA ESTE ISP SE LA AGRADECERIA.

Yeison
febrero 16, 2006, 06:27
oiga peliparado pero conectar a todos los vecinos con el mismo servicio no es ilegal???, yo tengo entendido cuando una empresa brinda un servicio como telefonia, tv por cable, internet y otros solo es por casa, el uso de este para compartir con las demas casas tengo entendido que es ilegal...

Bueno pero si usted hace un bueno access point claro que si la va a funcionar y lo mejor para que no se den cuenta, es mejor tratarlo inalambricamente, ya que el cable es muy boletoso, tendras que utilizar varios access points si quieres tener todas las 4 cuadras conectadas, o uno bien potente: el aparato en sus especificaciones debe decir el ancho maximo de su perimetro, y tocaria ponerlo en el centro de las cuadras, y que cada casa tuviera su tarjeta inalambrica para recibir su señal.

elluisro
febrero 16, 2006, 07:21
men todo muy bonito pero tengo unos apuntes:

1.- como le dicen arriba no es legal... pero usted vera...

2.- ese router NI DE FUNDAS le aguanta 253 clientes... ni que haga como chivo es mas ese router con 5 clientes inalhambricos ya empieza a poner problemas (he tenido 4 de esos equipos)

3.- un router corriente dice que tiene mas o menos 100 mts de alcance sin obstaculos... pero un simple mueble es suficiente obstaculo para bajar el alcance de la señal y ni que decir de paredes y puertas... para repartir señal necesitas Puntos de accesos interconectados con antenas adicionales de varios decibeles (de 10 para arriba) ya sean omnidireccionales o unidireccionales.

MI RECOMENDACION "pero le toca hacer muchas pruebas para las ubicaciones y calidad de los equipos" es la sgte:

COmpre una antena OMNIDIRECCIONAL de muchos decibeles y la pone en el centro de la red (su casa) conectada al Linksys y varios puntos de accesos (AP) que sean servidores DHCP para poder repartir las IPs dinamicas y cada AP con su antena receptora de buen alcance, el numero de AP depende de las pruebas que usted haga para que le llegue señal a todas las casas... es la unica opcion que yo veo

algo importante, tratar que todo sea de la misma marca y con referencias similares, ya que de esa manera puede aprovechar las tecnologias de aumento de banda implementadas por cada marca... Linksys y Dlink tiene Tecnologias que al utilizar ciertos equipos sube el ancho de banda entre sus equipos...

Peliparado
febrero 16, 2006, 11:06
Gracias por las respuestas, lo de ilegal no estoy seguro de eso, ya que por ejemplo, yo trabajo en un ISP en Medellin, alli recibimos un canal de ETB de 1.5 MB y lo repartimos a toda la ciudad (bueno, es un decir ..) para acceso dialup. Claro, no se si es un canal especial o que, solo se que nos dan como 20 IPs fijas, 1.5 MB de ancho de banda, un router y un recibo por 3.000.000 mensuales. Es mas, cuando contrate el servicio con GeoNet la persona de soporte me pregunto por la cantidad de equipos a conectar y yo le dije que mas de 50 e inalambricos y no echo pullas ni nada.

Lo del router linksys que acepta 253 clientes lo lei en un articulo de deremate.com.co donde ofrecian el producto, pero ya veo que tanta maravilla no era posible. Ha!!!!, y no sabia que un simple mueble interferia con la senal, como hacen entonces los celulares ?????, si tienen una antena tan pequena como alcanzan esas grandes distancias ???, por que una tarjeta de red inalambrica no puede ser asi ???

Gracias por las respuestas, ya por lo menos se que esas senales son muy debiles y que una alternativa a tomar es conectarle esa antena omnidireccional al linksys a ver que pasa.

DHCP no, voy con IPs fijas para los clientes, configurando de casa en casa !!!!!

Yeison
febrero 17, 2006, 01:41
Gracias por las respuestas, lo de ilegal no estoy seguro de eso, ya que por ejemplo, yo trabajo en un ISP en Medellin, alli recibimos un canal de ETB de 1.5 MB y lo repartimos a toda la ciudad (bueno, es un decir ..) para acceso dialup. Claro, no se si es un canal especial o que, solo se que nos dan como 20 IPs fijas, 1.5 MB de ancho de banda, un router y un recibo por 3.000.000 mensuales. Es mas, cuando contrate el servicio con GeoNet la persona de soporte me pregunto por la cantidad de equipos a conectar y yo le dije que mas de 50 e inalambricos y no echo pullas ni nada.

Lo del router linksys que acepta 253 clientes lo lei en un articulo de deremate.com.co donde ofrecian el producto, pero ya veo que tanta maravilla no era posible. Ha!!!!, y no sabia que un simple mueble interferia con la senal, como hacen entonces los celulares ?????, si tienen una antena tan pequena como alcanzan esas grandes distancias ???, por que una tarjeta de red inalambrica no puede ser asi ???

Gracias por las respuestas, ya por lo menos se que esas senales son muy debiles y que una alternativa a tomar es conectarle esa antena omnidireccional al linksys a ver que pasa.

DHCP no, voy con IPs fijas para los clientes, configurando de casa en casa !!!!!

En cuanto a lo que te refieres como hacen los celulares falcil en colombia se esta trabajando con frecuencias de 850mhz y 1900mhz. y cuando aumenta el ancho de banda la calidad de la señal aumenta pero disminuye el alcance, entonces en los enlaces inalambricos operan a mas de 2000mhz, la cantidad no te la se decir, no se si son 12000mhz o algo asi, y es por eso que no es la misma capacidad. Esta frecuencia donde trabajan los enlaces inalambricos es gratis, en cambio la que esta por debajo de los 2.5Ghz es del gobierno y hay que pagarla para su uso.

johansan
febrero 17, 2006, 01:58
viejo lo de 253 clientes es porque! hay 2 IP del Router y recuerde que el rango de IP va desde .01 hasta .254
hay 1 que es servidor, otro que es el de programacion del Access Point, y le quedan 253 IP libres para clientes, pero eso no significa que el Access Point le va a recibir 253 PC ellos reciben un maximo de 8 creo o eso es lo que conosco, puede que si exista de mas.
otra cosa que es el Wi-Fi tiene un problemilla cada PC que se conecte reduce el ancho de banda el access point drasticamente, se comparte entre la cantidad de usuarios que tenga, asi que 54Mb/s / 253 usuarios le darian! 213kb/s por usuario es creo que poco.

el otro problema que tendrias es la distancia
http://www.linksys.com/servlet/Satellite?c=L_Promotion_C2&childpagename=US%2FLayout&cid=1121121185858&packedargs=site%3DUS&pagename=Linksys%2FCommon%2FVisitorWrapper
serian como las repetidoras.
otro problema que te surge, necesitarias una conexion de 54mb/s para poder darle ese ancho de banda a tantos usuarios se conecten, con 1.5mb/s apenas se conecten 15 usuarios se te va jodiendo la cosa, imaginese con unos 50! creo que necesitaria un buen server, y un router que sea capaz de procesar tantas cosas.

consulte con una empresa que se llama IFX Networks, podria ofrecerle los servicios que usted requiere.

tierraenlinea
febrero 21, 2006, 08:17
Hola amigo.

Yo te puedo asesorar en el tema, pues somos proveedores de servicios de Internet Satelital y Redes.

1. el router no te da nunca la capacidad de manejar ese numero de ip, ese es un dato teorico que suministra el fabricante pero en la realidad no puedes tener ese numero de clientes colgados.
2. debes ponerle una antena omnidireccional preferiblemente de 15 dbi que te da una apertura vertical de 8 grados.
3. Es altamente recomendable que instales un amplificador de 0,5 watts para que la señal no se te muera con la primer pared.
4. los usuarios deben recibir la señal con una tarjeta PCI.
5. Para los usuarios que no tengan linea de vista con la omni y que no se puedan enganchar les debes instalar la misma antenita que trae la tarjeta PCI en el techo de la casa o en un lugar que tenga linea de vista con la omni por medio de un cable LMR200.
6. El router que te aconsejo es el D-link 524 que te puede manejar unos 30 clientes sin problemas, pero si lo que necesitas es instalar 100 clientes como dices deberias manejar una topologia de estrella o de red para que puedas distribuir la señal entre 3 o 4 routers que te trabajen como repetidoras por WDS.
7. El servicio de internet te lo podemos ofrecer por microondas o satelite y la velocidad te la damos con una CIR garantizado por escrito y comprobable en campo.
8. si te interesa escribeme la dirección para comprobar que lleguemos con microondas que es mas barato que el satelite.

Nosotros tenemos toda la experiencia en este tipo de soluciones para ISP, si te interesa mas información comunicate a tierraenlinea@etb.net.co

saludos

sermaudu
febrero 22, 2006, 12:19
una solución podria ser instalar varios accespoint ref:http://www.dlink.com/products/resource.asp?pid=303&rid=1011&sec=0