Versión Completa : Solucion a problema 1GB Kingston + KT600
Turbo
mayo 25, 2006, 11:26
Resolver esto me llevo HORAS y cierto numero de molestias asi que compartire la experiencia para que sepan que hacer:
Recientemente estaba tratando de actualizar una motherboard basada en el chipset VIA KT600 (MSI KT6 Delta-LSR) a 1GB de RAM. El candidato perfecto resulto ser un exquisito modulo DDR400 Kingston de 1GB de capacidad =) . Todo parecia bien, el PC bootea sin dificultades y reconoce el modulo. Luego vinieron los problemas:
* La instalacion de WinXP llega hasta cierto punto y se congela.
* Si ya instalaste WinXP se congela al llegar a cierto punto tambien.
Ya que no habia ningun dispositivo ademas del video y se contaba con fuente de poder registrada de 500W, la motherboard y el flamante modulo se convierten en sospechosos.
(el video es prestado y se sabe bueno).
* Si se cambia el modulo por otro de la misma marca (Kingston) pero de 512MB DDR400, el problema desaparece.
* Al hacer un Memtest86 al modulo de 1GB, lo pasa sin errores.
* La motherboard tiene TODOS los parches de la BIOS aplicados.
Parece que el misterio se resolvera: Decido cambiar el modulo por otro exactamente igual y al instalarlo.... PAM, el problema no se ha ido.... :cansado:
Entonces hice una LARGA busqueda en Internet y encontre varios articulos que me dieron cierta pista de problemas con otras motherboards basadas en el mismo chipset y con modulos de alta capacidad. Puntualmente con Kingston el problema parece ser que la BIOS o el chipset no estan interpretando bien los parametros SPD que entrega el modulo de memoria y esto provoca el conflicto.
Razonando entonces decidi "underclockear" la memoria, poniendola a 333MHZ de velocidad (aunque deberia funcionar bien a 400MHZ en condiciones normales) y dejar el resto de parametros (voltaje, CAS, etc) en modo AUTO. Aguanto la respiracion, reinicio el PC y.... VOILA !!. WinXP me saluda, despues de tantos bloqueos =) =) =)
Como nota final debo agregar que las motherboards basadas en chipsets de nVidia nForce 2, 3 y 4 (estas ultimas incluyen los procesadores AMD64) son inmunes a este problema y la memoria de 1GB funciona perfectamente a 400MHZ como deberia ser.
Espero les haya servido, :P
Saludotes.
Turbo.
Parcero que buen aporte, me paso algo parecido con mi Board que es igual a la tuya, resulta que le coloque un modulo de 512 Ram DDR400 para quedar con 1GB y la nueva memoria no fue compatible ni con la otra que tenia ni mucho menos sola... entonces decidí dejar mi Pc con 512 de Ram.
Pero creo que se me vendrá un problemilla encima por que pienso comprar 1 ó 2 modulos de 1Gb para que el Pc me quede al pelo... de todos modos si me pasa lo mismo que a vos te cuento para que me ayudes.
Suerte
elluisro
mayo 26, 2006, 01:11
Pero no creo que fuera necesario bajarla a 333mhz con que le cambiara algunos timings para relajarlos un poco era suficiente... claro que el cambio en rendmineto de los 333 a 400 no es muy grande
[Dn] KiKe
mayo 26, 2006, 07:33
Men viejo turbo, si hubieras leido el manual de tu board te hubieras evitado tanta vuelta por una sencilla razon, este tipo de boads solo soportan un giga pc3200 en 2X512MB no lo soportan en un solo modulo (limitantes del chipset), el hecho de haber bajado las frecuencias, simplemente hace que la lectura del spd sea pc2700 para las cuales si hay soporte de 2gb (2x1gb) o 4x512mb......saludos.
(lean el manualcito ome :P)
Turbo
mayo 26, 2006, 02:39
Buen punto Kike, pero no alcance a masticarlo :P
Apenas leyendo el manual:
http://www.msi.com.tw/program/products/mainboard/mbd/pro_mbd_detail.php?UID=474
El detalle de la memoria esta ahi (maximo 4 bancos para DDR400) pero no dice nada directamente relacionado con los modulos de 1GB. Ahora que me haces caer en cuenta, la nota en color rojo puede conducir a la kung-fu-zion :P ya que 2 modulos de 1GB tambien completarian los 4 bancos teoricos :S
En todo caso, vale la nota ;) aunque lo ultimo que uno espera es que falle un modulo Kingston y tambien es facil dejarse llevar por los 3GBs teoricos que soporta la motherboard, maxime cuando tiene 3 slots disponibles.
Gracias chico....
;)
vBulletin®, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.