Versión Completa : Desinstalar Linux sin quitar el GRUB
Al principio tenía Windows con una partición de 70 GBS, pero como me llegó el cd de ubuntu 5.10 (el primero que tuve) creé una partición de 5 GBS porque la partición que tenía windows contenía mucha información que no podía borrar, con la par. de 5 GBS creada instalé linux, al principio funcionaba en esa partición, pero luego ya no me servía porque era muy pequeña y en linux debía instalar varias cosas (sobre todo ahora que dejé el windows de lado para manejar linux todo el tiempo, no desinstalo windows porque las personas que viven conmigo se niegan a dejarlo :enojado: a pesar de GNA ), intenté redimensionar la partición de 5 GBS para aumentarla de tamaño pero no pude (lo intenté en los dos sistemas operativos).
Éste foro se abrió por éste motivo:
http://www.laneros.com/showthread.php?t=71456
El caso es que después de pensarlo, decidí comprar un nuevo disco duro destinado a linux, de esa manera ya no tendría problemas con el espacio, un disco lo utilizaría windows y el otro linux, pero no creo que sea conveniente tener dos linux (uno en la partición de 5 GBS y otro en el disco duro nuevo, solo utilizaría el que está en el disco duro nuevo), así que deseo desinstalar linux de la partición de 5 GBS y asignarle ese espacio a windows (como estaba antes), y después de haber hecho eso, simplemente inserto el disco duro nuevo e instalo linux ahí.
El caso es que si simplemente elimino la partición, puede traer problemas, así que si alguien me dice una forma de desinstalar linux sin afectar el GRUB (El programa que inicialmente pregunta con qué sistema operativo iniciar) se lo agradecería.
Otra cosa, todavía no he comprado el disco, aviso cuando lo compre y digo como me fue :P (No voy a desinstalar linux hasta que no haya comprado el disco duro nuevo)
aldosco
julio 5, 2006, 09:13
Al principio tenía Windows con una partición de 70 GBS, pero como me llegó el cd de ubuntu 5.10 (el primero que tuve) creé una partición de 5 GBS porque la partición que tenía windows contenía mucha información que no podía borrar, con la par. de 5 GBS creada instalé linux, al principio funcionaba en esa partición, pero luego ya no me servía porque era muy pequeña y en linux debía instalar varias cosas (sobre todo ahora que dejé el windows de lado para manejar linux todo el tiempo, no desinstalo windows porque las personas que viven conmigo se niegan a dejarlo :enojado: a pesar de GNA ), intenté redimensionar la partición de 5 GBS para aumentarla de tamaño pero no pude (lo intenté en los dos sistemas operativos).
Éste foro se abrió por éste motivo:
http://www.laneros.com/showthread.php?t=71456
El caso es que después de pensarlo, decidí comprar un nuevo disco duro destinado a linux, de esa manera ya no tendría problemas con el espacio, un disco lo utilizaría windows y el otro linux, pero no creo que sea conveniente tener dos linux (uno en la partición de 5 GBS y otro en el disco duro nuevo, solo utilizaría el que está en el disco duro nuevo), así que deseo desinstalar linux de la partición de 5 GBS y asignarle ese espacio a windows (como estaba antes), y después de haber hecho eso, simplemente inserto el disco duro nuevo e instalo linux ahí.
El caso es que si simplemente elimino la partición, puede traer problemas, así que si alguien me dice una forma de desinstalar linux sin afectar el GRUB (El programa que inicialmente pregunta con qué sistema operativo iniciar) se lo agradecería.
Otra cosa, todavía no he comprado el disco, aviso cuando lo compre y digo como me fue :P (No voy a desinstalar linux hasta que no haya comprado el disco duro nuevo)
HOHO, hola la mejor manera de hacer esto es borrando o eliminando la particion de linux (primero comprar el uevo HD) y luego redimensionar la particion de windows existente para que ocupe todo el disco 1.
1. Previo a esto hay que defragmentar la particion de windows (desde él mismo) y siendo exagerados verificar que no tenga errores.
2. Instalar el nuevo disco HD y proceder a particionarlo e instalar el nuevo linux en el, al momento de instalar el cargador de arranque GRUB, verificar que detecto la particion de windows en /dev/hda1 y el nuevo linux en /dev/hdbX, y que se instale el GRUB en el master boot record MBR del disco /dev/hda. (o /dev/sda segun si es SATA). Eliminar desde el mismo programa de instalacion o con un editor de texto (vi, etc) si el instalador de linux detecto la antigua particion de linux en /dev/hda3 (o la que sea). Terminar y rebootear.
3. Eliminar la antigua particion de linux y redimensionar la particion de windows (lo que aqui recomiendo es porque se que funciona y lo he hecho)
El procedimiento se puede hacer de varias formas, pero te sugiero utilizar una distribucion linux Live CD como Mandriva One 2006 Live CD o con PClinuxos Live CD, dado que ambas manejan una herramienta en modo grafico que permite particionar, crear particiones, borrarlas e incluso redimensionarlas y una vez hecho graba los cambios efectuados en la tabla de particiones del disco; estas distribuciones Live las puedes encontrar en www.distrowatch.com son de un solo CD (aprox 650 MB).
En este momento no recuerdo http://www.laneros.com/imagenes/images2/icons/icon5.gifbien cual programa para particionar el disco usa Ubuntu (tambien lo he instalado), tengo que verificar como funcionahttp://www.laneros.com/imagenes/images2/icons/icon10.gif, pero si sirve y estas en Bogota tengo estos 2 Live CD, Fedora Core 5 i386 (5 CDs), Suse 10.1 (5 CDs), Mandriva LE 2006 (3 CDs), ...... los puedo prestar para quemar, mandame un mp si te interesa?.
bueno suerte!
Krieg
julio 6, 2006, 05:16
La "desinstalada" de Linux no hace nada con el GRUB. Simplemente borre la particion de 5GB y redimensione la de Windows para que ocupe todo el disco (con Partition Magic o algo similar).
De todas formas GRUB va a tener que ser reconfigurado para que ahora bootee el Linux desde el segundo disco asi que da igual que tener que instalar GRUB otra vez.
Listo, gracias por responder, ya encargué el disco duro pero todavía no lo han traido...
A ya... tenía una pregunta pero creo que interpreté mal el procedimiento dado por aldosco, buteo el equipo desde el cd instalador de linux después de haber instalado físicamente el disco duro, y desde éste programa de instalación, le doy 'Borrar partición' a la partición donde antes estaba linux para que ese espacio quede libre en el disco y luego pueda ser asignado a la partición de windows, luego simplemente asigno la partición de instalación de linux en el nuevo disco... ¿es eso?.
lborrero
julio 7, 2006, 07:29
Viejo, no se complique, lo más seguro que puede hacer es instalar el disco duro, bootear con el instalador de ubuntu e instalarlo en el nuevo disco.
Si todo sale bien, la nueva instalación reinstalará el grub y lo pondrá a apuntar al nuevo sistema, donde después usted puede editar el archivo menu.lst para quitar la referencia al ubuntu viejo, y de ahí en adelante simplemente borre la partición vieja y úsela en lo que quiera.
coolmig
julio 11, 2006, 12:25
Lo que yo no entiendo es si uno borra la partición de linux de dónde saca el GRUB el archivo de configuración si supuestamente lo lee de /boot/grub/? (eso en el caso de querer desinstalar linux sin quitar el GRUB) Si eso no existe a mí me parece que el GRUB se colgaría, no entiendo... :S
horchazca
julio 12, 2006, 01:21
Hola amigos!!!!
Lo que yo no entiendo es si uno borra la partición de linux de dónde saca el GRUB el archivo de configuración si supuestamente lo lee de /boot/grub/? (eso en el caso de querer desinstalar linux sin quitar el GRUB) Si eso no existe a mí me parece que el GRUB se colgaría, no entiendo...
No se confundan... Si se borra la partición de Linux ¿Para qué sirve tener instalado el Grub si Windows bootea por defecto?... Para que el Grub no se cuelgue (al desaparecer la partición de linux de 5 Gb) basta darle desde un "fdisk /mbr" (desde MS-Dos... En Windows XP la instrucción es distinta pero hace lo mismo) o su equivalente y listo: el sistema sólo arrancará Windows...
Ahora, con el segundo disco ya instalado, se instala Ubuntu normalmente (en el segundo disco, es decir hdb), y al final el programa de instalación de Ubuntu configurará el Grub (como ya lo mencionó lborrero)... Al no existir la partición de 5 Gb en el hda (pues ya se ha borrado) no tiene por qué hacer referencia o apuntar al antiguo sistema...
Resumiendo, y siguiendo el ejemplo de aldosco (cuya explicación es bastante buena y clara), los pasos que sugiero son:
1.- Borre la partición de 5 Gb actualmente asignada a Linux (ya se mencionó que desde el disco de instalación, el administrador de discos de Windows XP, Partition Magic o cualquier programa equivalente).
2.- Redimensione la partición ocupada por Windows (ya lo explicó aldosco claramente), o en su defecto conviértala en una unidad lógica formateada con FAT32 (para ahorrar tiempo y no arriesgarse a perder información).
3.- Formatee el sector de arranque (desde MS-Dos con "fdisk /mbr").
4.- Instale el segundo disco en la computadora.
5.- Instale el Ubuntu normalmente en el disco 2 (hdb), configurando al final el Grub (el instalador lo hace casi siempre automáticamente).
Y ya, disfrute su sistema... Saludos y mucha suerte!!!!...
Atentamente.- Horacio Ch. C.
P. D.- La instrucción para formatear el sector de arranque (mbr) se puede encontrar mirando algunos post anteriores...
lborrero
julio 12, 2006, 02:39
Lo que yo no entiendo es si uno borra la partición de linux de dónde saca el GRUB el archivo de configuración si supuestamente lo lee de /boot/grub/? (eso en el caso de querer desinstalar linux sin quitar el GRUB) Si eso no existe a mí me parece que el GRUB se colgaría, no entiendo... :S
Si lo hace como yo le digo nunca faltará una partición con /boot/grub, porque la nueva instalación en el nuevo disco ya lo tendrá.
coolmig
julio 13, 2006, 06:31
Ah ahora si entendí, gracias.
La Rotta
diciembre 6, 2006, 07:02
No se confundan... Si se borra la partición de Linux ¿Para qué sirve tener instalado el Grub si Windows bootea por defecto?... Para que el Grub no se cuelgue (al desaparecer la partición de linux de 5 Gb) basta darle desde un "fdisk /mbr" (desde MS-Dos... En Windows XP la instrucción es distinta pero hace lo mismo) o su equivalente y listo: el sistema sólo arrancará Windows...
Que mas LANeros. Me aburrí del Ubuntu, y me quiero deshacer de él. Cometí la barrabasada de simplemente formatear la particion de Linux, y obvio cuando arranque el sistema el GRUB se colgó. Tocó reinstalar Ubuntu para poder acceder a Windows. Cual es la instruccion para dejar el boot como estaba bajo Windows XP? Usé Bootcfg y hasta reinstale Windows, pero no ayuda nada.
La Rotta
diciembre 6, 2006, 07:06
Ya vi una solución en el post
http://www.laneros.com/showthread.php?t=48457&highlight=desinstalar+ubuntu
Pero no estoy seguro, la ultima evz que usé esa instrucción destrui los datos. Alguien sabe del tema?
Krieg
diciembre 7, 2006, 04:17
¿Para qué sirve tener instalado el Grub si Windows bootea por defecto?
Ud esta confundiendo dos conceptos, sistema operacional y boot loader. Todo sistema operacional necesita un loader que lo arranque, Windows no "bootea solo", tambien tiene un loader. El loader de Windows solo puede arrancar Windows. Grub es un loader multiproposito que puede arrancar practicamente cualquier sistema operacional existente en ambiente de PCs.
Cual es la instruccion para dejar el boot como estaba bajo Windows XP? Usé Bootcfg y hasta reinstale Windows, pero no ayuda nada.
Bootee con el CD de Windows en modo rescate y desde la consola ejecute "fixmbr".
La Rotta
diciembre 7, 2006, 12:33
¿Para qué sirve tener instalado el Grub si Windows bootea por defecto?
Jajaja no Krieg, no los estaba confundiendo, lo que pasa es que se me olvido poner quote. El texto lo escribio horchazca (http://www.laneros.com/member.php?u=22623). Muchisimas gracias por la info de todas formas!!
Por si alguien tuvo el mismo problema del GRUB, aca le dejo como solucionarlo "Para Dummies"
http://www.laneros.com/showthread.php?p=1393186#post1393186
vBulletin®, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.