Identificarte

Versión Completa : Como activar el DMA en un DVD

Sponsored links
.

Galgor
diciembre 21, 2006, 09:49
Hola.
Pues el problema es que mi unidad de dvd al parecer tiene al DMA desactivado y esto hace que al quemar por ejemplo, se demore un resto en el proceso. Ademas de ultilizar mi pc casi al 100% (exagerando un poco :p). Al entrar a nero, el me hace saber que esa inactivo, de inmadiato me sugiere activarlo, lo hago, y me pide reiniciar el pc pero aun asi sigue inactivo.

En internet busque asi rapido yu encontre de solucion editar el registro de windows, pero no quiero hacer eso, en otras partes me dicen que la configuracion de la bios en fin...

Si alguien sabe como solucionarlo le agradeceria mucho que me lo hiciera saber.

THX

phalcom
diciembre 21, 2006, 11:56
tienes que hacerlo en 2 pasos.. primero entras al bios->IDE->CDROM->DMA ENABLED, luego vas a propiedades de windows, hardware, device manager, ide ata/atapi controllers, Primary o secundary (segun donde este conectado el DVD en IDE1 o IDE2) channels settings, Advanced Settings, Transfer mode: DMA!! reinicias para asegurarte y listo.
salu2!

Galgor
diciembre 22, 2006, 01:26
tienes que hacerlo en 2 pasos.. primero entras al bios->IDE->CDROM->DMA ENABLED, luego vas a propiedades de windows, hardware, device manager, ide ata/atapi controllers, Primary o secundary (segun donde este conectado el DVD en IDE1 o IDE2) channels settings, Advanced Settings, Transfer mode: DMA!! reinicias para asegurarte y listo.
salu2!

ufff problema solucionado. Hici lo que me digiste pero aun asi, me seguia poniendo el DVD en pio. Entonces hice lo que recomiendan aqui (http://papaulita.spaces.live.com/blog/cns!7F9489C3E3EDB216!189.entry) y ya salio, gracias de todas formas.

V3NOM
diciembre 24, 2006, 12:21
En que consiste el DMA en un dvd??? hace parte de mas hardware??

phalcom
diciembre 24, 2006, 12:43
el DMA viene de la palabra Direct Memory Access, acceso de memoria directa, cuando esta habilitada, los datos viajan a traves del canal de memoria sin hacer uso del procesador, dejandolo libre para otros recursos. Si no estuviera activada, veras que al hacer uso de tu DVD, los recursos de tu procesador se veran afectados, volviendolo lento.

Lo otro, sabia de otros metodos, pero esperaba tu respuesta, salu2!

Galgor
diciembre 24, 2006, 12:49
el DMA viene de la palabra Direct Memory Access, acceso de memoria directa, cuando esta habilitada, los datos viajan a traves del canal de memoria sin hacer uso del procesador, dejandolo libre para otros recursos. Si no estuviera activada, veras que al hacer uso de tu DVD, los recursos de tu procesador se veran afectados, volviendolo lento.

Lo otro, sabia de otros metodos, pero esperaba tu respuesta, salu2!

si, detodas formas gracias jejeje si supieras lo aburrido que era para mi quemar un DVD porque por descuido nunca le habia puesto atencion a eso... de todas formas muchas gracias.

V3NOM
diciembre 24, 2006, 12:49
Y el DMA afecta algo del rendimiento en general, es decir, es un privilegio de acceso a memoria que tienen cierto tipo de hardware, pero por que se puede activar y desactivar??? tiene alguna consecuencia secundaria?? alto consumo de memoria RAM??

phalcom
diciembre 24, 2006, 01:37
Hay dos modos de transferencia de dispositivos IDE en Windows de datos configurables. Existe uno PIO que significa Programmed Input-Output y que utiliza recursos de procesador central (de CPU) para operaciones de E/S de disco. Otro es DMA Acceso directo a memoria que proporciona perfomance mejor y que no utiliza CPU para E/S de disco. De controlador IDE, cada dispositivo en cada canal se puede configurar para funcionar en modo "Solamente de PIO" o "DMA si está disponible". Cuando "Solamente de PIO" está configurado, sólo PIO se utilizará para transferencia de datos incluso el dispositivo admite mayores modos DMA perfomance tal como Ultra DMA

El modo de transferencia PIO es antiguo y pone demasiado lenta la PC, supongo que aun aparece como opcion debido a que algunos devices no soportan DMA sobre todo los modelos de Disco Duro y Lectoras antiguas (media de 5 años pa atras!).

salu2!!

V3NOM
diciembre 24, 2006, 01:43
O sea que por cada cable de bus puede ir un dispositivo configurado en DMA???

phalcom
diciembre 24, 2006, 01:51
negativo, el DMA es un modo de transferencia que usa el bus ATA ya sea PATA o SATA, por ejemplo, si tu placa tiene 2 entradas PATA puedes conectar hasta 4 dispositivos (sea disco duro o DVD) si tienes 4 entradas SATA, identico Nro. de dispositivos.
Lo maximo que pudieras conectar es la suma de ambas. todas por DMA (si el device lo permite)
Salu2!

V3NOM
diciembre 24, 2006, 02:26
Ahhh, perfecto, osea que se lo puedo activar a todos los dispositivos desde que lo soporte. Me parece genial. Muchas gracias por el aporte!
Salu2:p

Galgor
diciembre 24, 2006, 11:17
yo lo que no entiendo es eso de los modos, no le tengo bien claro. El mio dice que esta activado el DMA en modo 2, no se a que se refiere con eso.
Tambien en las especificaciones de mi DVD hay un lao que dice:

Data Transfer Rate(Burst): 66.6MB/sec (Ultra DMA Mode4)/16.6MB/sec (PIO Mode 4 or Multi-DMA Mode 2)

por eso me inquietud

phalcom
diciembre 26, 2006, 04:36
yo lo que no entiendo es eso de los modos, no le tengo bien claro. El mio dice que esta activado el DMA en modo 2, no se a que se refiere con eso.
Tambien en las especificaciones de mi DVD hay un lao que dice:

Data Transfer Rate(Burst): 66.6MB/sec (Ultra DMA Mode4)/16.6MB/sec (PIO Mode 4 or Multi-DMA Mode 2)

por eso me inquietud

eso significa que tu DVD soporta hasta UDMA mode4, pero en tu maquina trabaja como UDMA modo 2, esa reduccion es debido normalmente a que el cable flag que tiene instalado desde tu mother a tu DVD es de 40 hilos y no de 80 hilos como deberia ser.

Ahhh, perfecto, osea que se lo puedo activar a todos los dispositivos desde que lo soporte. Me parece genial. Muchas gracias por el aporte!
Salu2:p

fue un placer

Salu2!

Oesoto
enero 2, 2007, 10:04
Este forito me salvó la vida.

Tengo un quemador DVD Sony que venía trabajando muy bien pero de un momento a otro empezó a quemar los discos tomandose mas de media hora para completarlo lo cual no era para nada normal. Me fijé y estaba en modo PIO el canal secundario IDE que es donde tengo el quemador conectado como maestro, lo curioso es que en ese mismo canal tengo un quemador de CDs TDK que también estaba en modo PIO pero este nunca perdió su rendimiento original :\. Cambié el modo a DMA si estaba disponible, reinicié pero seguía como modo predeterminado el PIO.

Seguí la guía que dejaron aquí http://papaulita.spaces.live.com/blog/cns!7F9489C3E3EDB216!189.entry
moviendo los valores del registro y el quemador quedó configurado nuevamente en DMA recuperando así su rendimiento original.

Me queda una duda.

Yo tengo mi disco duro en el IDE 1 y me aparece en modo Ultra DMA 5. Con un cable identico tengo conectado el quemador en el IDE 2 pero en UDMA Modo 2 y según lo que leo aca se puede mejorar aun mas el rendimiento poniendolo en un modo UDMA mejor. Lo que no entiendo es por qué teniendo cables identicos el disco duro si trabaja con la especificaciones de los 80 hilos y el quemador no :\

Gracias

PD: Como los blogs tienden mucho a cambiar su contenido dejo copia del procedimiento expuesto en el link que puse mas arriba.

Lo primero será ir al Administrador de dispositivos, en Controladoras IDE ATA/ATAPI, donde podemos ver las propiedades tanto del canal primario como del secundario. Allí es donde veremos el modo actual de los canales. Si alguno de ellos está en modo PIO y los dispositivos conectados soportan DMA y está activado en la BIOS, podemos probar la solución que da Hans-Georg Michna (MVP) en su portal de ayuda para Windows:

Ejecutamos regedit (como regalo de fin de año esta vez no digo cómo se hace ;)). Vamos a la clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Contro l\Class\{4D36E96A-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}

Bajo esta clave nos podemos encontrar varias subclaves (0000, 0001, 0002, etc.). Generalmente 0001 corresponde al canal primario y 0002 al secundario. Tenemos que mirar el valor DriverDesc de estas subclaves hasta que encontremos el canal IDE que buscamos. Hay que eliminar MasterIdDataChecksum o SlaveIdDataChecksum dependiendo de si dispositivo problemático está como maestro o como esclavo, respectivamente. Reiniciamos y ya está, porque el sistema volverá a detectar todo. Lo comprobamos en el Administrador de dispositivos y listo. Si no funciona así, podemos comprobar que el valor DWORD de MasterDeviceTimingModeAllowed o SlaveDeviceTimingModeAllowed está con su valor por defecto: 0xFFFFFFFF.

Método alternativo:

Vamos al Administrador de dispositivos y en Controladoras IDE ATA/ATAPI desinstalamos el canal que da problemas (Os repito que no me responsabilizo de las consecuencias...). Reiniciamos y listo, él solito reinstala el canal IDE. Ahora tenemos que volver al Administrador de dispositivos y en las propiedades del canal le decimos que use DMA si está disponible. El cambio se aplica inmediatamente.

El problema que puede dar este método es que nos diga que "Hubo un problema al instalar el hardware: canal IDE. Error en la instalación del dispositivo. El controlador no está pensado para esta plataforma".

V3NOM
enero 3, 2007, 02:14
Oesoto muchas gracias hermano... ya mismo ensayo con mis unidades porque no habia podido y tengo el mismo problemita que se te presentaba antes.

EDIT:
Bueno muchachos, resulta que me fui a trabajar con mis unidades y tengo vairias dudas:
1. En que consiste la otra opcion que se llama PIO?
2. Cual DMA es mejor para activarselo a un disco, hay muchisimos para seleccionar desde 1 hasta 5 y otros antes de esos que no son UDMA sino otra cosa... como se cual activarle? el ultimo es el mejor siempre???
3. Por que con los discos duros me sale para activar hasta el nivel 5 en uno y 4 en el otro, mientras en las dos unidades de dvd que tengo me sale las los limitadas hasta 2????
4. En que consiste la opcion de S.M.A.R.T en un HD???

Salu2:p y gracias por la inf que me puedan dar!

Oesoto
enero 4, 2007, 09:00
Para la pregunta 1 en el post 8 explican en que consiste el modo PIO, modo de rendimiento inferior al DMA.

S.M.A.R.T. es Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology. Esta tecnología trata de predecir errores en el disco e informarlos al usuario para que tome acciones preventivas y/o correctivas. Esta tecnología predice aproximadamente 30% de las fallas de un disco duro.

Según este link http://en.wikipedia.org/wiki/Ultra_DMA/100 A mayor modo UDMA mayor tasa de transferencia de datos, por lo que es mejor dejar el disco duro en UDMA 5. De hecho yo tengo mi disco duro en UDMA 5. Según la misma tabla parece que por definición las unidades ópticas llegan hasta modo 2 en UDMA y puede tener sentido ya que una unidad óptica no alcanza la velocidad de transferencia de un disco duro por lo que pertenece a un modo UDMA mas bajo con velocidad de transferencia menor.

V3NOM
enero 5, 2007, 12:11
Gracias Oesoto; con respecto a esto:

Para la pregunta 1 en el post 8 explican en que consiste el modo PIO, modo de rendimiento inferior al DMA.

El punto es, es utilizando el procesador para coordinar la entrada y salida de datos, pero que tan conveniente es activar el DMA y el PIO a la vez????

Oesoto
enero 5, 2007, 12:14
No se pueden tener activados los dos a la vez para un mismo dispositivo. o PIO o DMA. Siempre y cuando usted pueda ponerle modo DMA a los dispositivos hagalo, PIO solo para dispositivos viejos que no sean compatibles con DMA.

V3NOM
enero 5, 2007, 12:41
Listo supermod... todo en marcha y aclarado... gracias otra vez!:)

Oesoto
enero 5, 2007, 12:58
Con gusto, otra vez a tostar DVDs como nos lo merecemos :p

MirafloresGirl
enero 5, 2007, 03:01
q buen tema, lo del PIO y DMA era un tema desconocido para mi, ahora gracias a ustedes ya tengo nuevas palabras en mi vocabulario :p

dimitry_99
abril 3, 2007, 08:21
Ayuda.. si puse un post nuevo es por que aqui ya dieron por terminado el problema del compañero, yo tengo una tarjeta madre winfast y no existe en la bios el DMA y aparte en administrador de dispositivos esta bloqueado para ponerle el dma por eso es que puse otro post alguien sabe como modificar esos datos en una tarjeta winfast, tengo cables ide de 80 en el quemador de dvd, por si preguntan

Oesoto
abril 3, 2007, 08:27
No hay que mover configuraciones en la BIOS como puede ver en el post 14. Pruebe ese método y si hay algun error anuncielo aquí mismo.

dimitry_99
abril 3, 2007, 08:53
No puedo cambiarlo a DMA simple y sencillamente esta bloqueada

Oesoto
abril 3, 2007, 09:01
Vuelvo y le pregunto. Ya se metió con el registro como lo dice en el post 14??

Que mensaje de error aparece en caso de que haya aplicado ese método?

dimitry_99
abril 3, 2007, 09:30
ya me meti en el registro, y ya borre y volvi a checar pero aparece lo de DMA si esta disponible y abajo dice MODO PIO, y queme un dvd por si mi compu andaba pendeja y no... bueno en vez de quemar a maximo 2x quemo a 2.4x y como no es mucha la diferencia pues no le veo mucha diferencia, ya hice lo del primer post pero como mi tarjeta es winfast no aparece la opcion esa, y en el administrador de dispositivos no me deja modificar, ya me meti al regedit y borre los dos registros y reinicie, y aun asi sigue el modo PIO, la verdad no me muestra ningun error, solo no se cambia, ahora en otro foro me dieron una clave para reiniciar los DMA pero aun asi no quiere... puedo preguntar? formateando seria una buena opcion? o seguiria en la misma mamada?

Oesoto
abril 3, 2007, 09:46
Creo que con la formateada se lograría poco porque si los componentes se rehusan a trabajar en modo DMA, quedarán configurados en modo PIO nuevamente con la instalación del sistema y por lo tanto no habrá ningun cambio en el rendimiento.

pitymonkey
abril 4, 2007, 11:44
a veces cuando el windows pone la unidad en PIO, puede ser porque no están bien configurados los BUS de datos y los jumpers de la unidades.

Tengo unas recomendaciones:
1. El bus de datos del disco duro debe ser independiente al de las unidades. MEjora notablemente el rendimiento.
2. Utilizar cables de 80 hilos y no de 40, y configurar el jumper de las unidades como CS (Cable select).

dimitry_99
abril 4, 2007, 07:53
ok, ya lo logre, en si fue desinstalando el puerto IDE secundario y solo asi quizo por que ni a patadas ni a madrazos quizo quedar, bueno os agradezco su ayuda y pues sus esfuerzos, gracias