Identificarte

Versión Completa : [Ubuntu] - Máquinas muy lentas

Sponsored links
.

MasterFix
febrero 9, 2007, 01:59
Bueno esto es lo q inicialmente paso:

Me llamaron de colegio para q les ayudara con lo de las licencias, y el rector me dijo q tenian baj presupuesto en fin, la solucion q ofreci fué UBUNTU, hasta ahi todo bien.

Descargue el CD de instalación del Ubuntu 5.05 y lo instale, ahora el problema es q las máquinas qdaron lentas, es más, relentas....

La config de los PC's es:

Board DFI con P3 de 800 128 de RAM y DD de 20GB.

Ayuda porfa!!! q debo hacer????

Debo usar otro LINUX????

Agradezco a todos por la ayuda, pero aun me encuentro algo enredado con el tema de la Instalación del Open Office, ya lo baje y tengo todo listo para ir el Luens hacer el trabajo, pero el dilema es q no entendi lo de la Instalación muy bien.

Alguien q me de un paso a paso para XUBUNTU.

Gracias

Grissom.
febrero 9, 2007, 02:21
Muy poca RAM, debería tener unos 256 para correr óptimo. Además te recomiendo una versión más reciente, digamos Ubuntu Dapper.

Kurush_Ishraqi
febrero 9, 2007, 02:23
Pues use un escritorio más liviano que GNOME o KDE. ¿Por qué no prueba con Xubuntu, o con cosillas como Damn Small Linux? Yo no sé mucho de eso, pero por ahí hay un tema donde recomiendan unas versiones ligeras y hablan de ellas.

PS: ya encontré el hilo: http://www.laneros.com/showthread.php?t=82304&highlight=damn+small+linux

MasterFix
febrero 9, 2007, 02:30
OK veo q el XUBUNTU, hace lo mismo q ubunto, pero la interfaz gráfica es menos exigente...

Grissom.
febrero 9, 2007, 02:31
Esas versiones livianas tienen mejor rendimiento para esas maquinas, pero echará de menos las facilidades de Ubuntu la versión full. El Ubuntu X viene sin OpenOffice, después para ponerselo le dará lios con un par de dependencias.

MasterFix
febrero 9, 2007, 02:33
Como asi, ahi no podre instalar el OPEN Office, pq, ayuda con eso tambien por favor, o recomiendenme un buen office para linux...

Oesoto
febrero 9, 2007, 02:38
Si lo puede instalar pero como le dicen puede que necesite elementos adicionales, en muchas ocasiones los programas dependen de otros y por eso también hay que instarlos.

Grissom.
febrero 9, 2007, 02:44
Si va a Instalar OpenOffice de todos modos le voy recomendando la versión 2.1 que está optimizada y es como más veloz. Con la maquina que tiene cualquier optimización se la agradecerán los usuarios.

MasterFix
febrero 9, 2007, 03:51
Donde bajo esa version de OPen Office??

WhItEPoWeR
febrero 9, 2007, 04:04
Donde bajo esa version de OPen Office??

www.openoffice.org

MasterFix
febrero 9, 2007, 04:27
www.openoffice.org (http://www.openoffice.org)

Ok ya estoy bajandola, pero es una extension toda rara??? esa se ejecuta sola en Linux o toca hacerle algo???

Chiche-0_o
febrero 9, 2007, 04:38
y porque no prueba don Zenwalk?
instalar OpenOffice.org en Zenwalk, es re-facil

.: Anx :.
febrero 9, 2007, 04:39
Por ahi habia una distro de ubuntu para maquinas lentas, Ubuntu Lite, yo baje el .ISO lo instale pero nunca me corrio, me parece que baje el cd incorrecto y no jodi mas con eso, si alguien tiene info sobre este proyecto de ubuntu, gracias.

Ubuntu Lite es una Distribución Linux para ordenadores lentos y para la gente que tiene que usarlos. Está basada en Ubuntu.

Su eslogan es 'Ubuntu Power for Slow Machines', que quiere decir 'El Poder de Ubuntu para Máquinas Lentas'.

Ubuntu Lite es, concretamente, un proyecto independiente para crear una distribución basada en Ubuntu capaz de correr en hardware tan limitado como un Pentium de 200 MHz con 64 Mb de RAM.

Al contrario que otras variantes de Ubuntu, Ubuntu Lite se enfoca en paquetes de software que tengan un bajo consumo de recursos. Su gestor de ventanas predeterminado es IceWM.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_Lite

lordhellriser
febrero 9, 2007, 06:06
Ok ya estoy bajandola, pero es una extension toda rara??? esa se ejecuta sola en Linux o toca hacerle algo???

creo que xubuntu esta bien para esas maquinas aunque tiene que bajarle algunos servicios innecesarios, ya por ahí comente cuales y con que herramienta gráfica se puede hacer. la sala entiendo que no tiene banda ancha, entonces los paquetes que se bajo de openoffice.org son rpm, estos rpm solo tiene que convertirlos a deb usando alien, estando en el directorio donde desempaqueto OOffice usar el comando:
sudo alien -d *.rpm y luego instalarlos con dpkg, no sin antes haber quitado por completo el OOffice de Xubuntu Edgy.

podría también usar debian etch y colocarle ICEWM, o fluxbox, las opciones son varias.

MasterFix
febrero 10, 2007, 08:01
creo que xubuntu esta bien para esas maquinas aunque tiene que bajarle algunos servicios innecesarios, ya por ahí comente cuales y con que herramienta gráfica se puede hacer. la sala entiendo que no tiene banda ancha, entonces los paquetes que se bajo de openoffice.org son rpm, estos rpm solo tiene que convertirlos a deb usando alien, estando en el directorio donde desempaqueto OOffice usar el comando:
sudo alien -d *.rpm y luego instalarlos con dpkg, no sin antes haber quitado por completo el OOffice de Xubuntu Edgy.
podría también usar debian etch y colocarle ICEWM, o fluxbox, las opciones son varias.
Oye no entendi, su me los das paso a paso seria genail, ya q no maneko bien linux, mejor dicho, es la primera evz q me toca ahcer algo asi.... ?:\

EDIT:
Como ejecuto esos comandos????

alex02
febrero 10, 2007, 08:53
Raro que te corra lento yo instale ubuntu dapper 6.06 en maquinas p3 1ghz 128mg de ram y me corre bien pero si no te funciona a ti te recomiendo que instales el ubuntu y despues instales el xubuntu desktop #sudo aptitude install xubuntu-desktop.

Asi te ahorras los problemas de instalar open office o mejor aun instala LXP es un proyecto para crear un manejador de ventanas con la apariencia de windows xp esta basado en icewm y trae paquetes para ubuntu dapper y edgy aqui te dejo el enlace.

http://lxp.sourceforge.net/

MasterFix
febrero 10, 2007, 11:16
Sip, eso pense yo tambien, y qdo relento... :\

HorD
febrero 11, 2007, 12:22
Comento mi experiencia... a una PC "chiquita" que tengo le dí muchas vueltas hasta encontrarle un linux indicado para que corra bien y no esté tan desactualizada... finalmente hice esto -> " Instalando Ubuntu con los paquetes que nosotros deseemos (http://ubuntu-lat.org/index.php?opt=1&bopt=ma&b=5) " y le puse como gestor de ventanas fluxbox, que bien configurado, llega a tener un aspecto MUY presentable.
Fué una buena solución, ahora puedo decir que está como la quería.

difedoca
febrero 11, 2007, 12:46
Distros ligeras como damnsmalllinux para ese equipo correrian super bien sin embargo esta el problema de la usabilidad, empezando por el idioma, en damnsmall todo esta en ingles y por lo general todas esas minidistros estan en ingles. Mi recomendacion personal es que optimices ubuntu al maximo y te dire como, esta guia la escribi para otro amigo con un problema parecido y aqui lo pongo nuevamente con algunas adiciones:

En primer lugar tienes que editar el archivo /etc/X11/xorg.conf ve a

Section "Screen" y cambia
Defaultdepth 24
por
Defaultdepth 16

Luego, Cambia el tema de la interfaz por defecto Human en el menu Sistema -> Preferencias -> Temas. Yo lo que hago es editar uno nuevo, dale en detalles del tema y escoges los controles, iconos y bordes de ventanas que quieras, la que que tengo yo y que es muy rapida es controles raleigh (no son los mas bonitos pero son los mas rapidos) iconos human y bordes de ventanas mist. Guardas los cambios con el nombre que quieras yo le pongo al tema "Ligero".

Estos cambios haran que disminuya el uso de cpu la decoracion de los controles human y los colores adicionales de 24 bits hacen mas pesada la interfaz de usuario, con el tema Ligero veras la diferencia, por ejemplo navegando en una pagina web veras como con el scroll del mouse las fuentes se deslizan mejor y tambien leyendo pdf notaras la diferencia.

(El siguiente paso en ubuntu edgy no es necesario, parece que el kernel por defecto viene optimizado para 686) Otra cosa que tienes que hacer es instala desde el aptitude o synaptic el paquete linux-686 este paquete te instalara todos los paquetes necesarios para el kernel y sus modulos optimizados para cpu i686 como pentium II mmx, celeron etc.

##### Si instalas ubuntu edgy con la aplicacion predeterminada para editar los servicios es suficiente, Sistema -> Administracion -> Servicios, en versiones anteriores como Ubuntu dapper esta aplicacion no mostraba todos los servicios, sin embargo aveces es necesario tambien usar bum por que algunos servicios raros no aparecen en uno u otro ##### Instala el paquete bum Boot-Up manager con este desactivaras servicios que no usas, hay unos servicios que a su vez cargan modulos del kernel que no sirven para el caso nuestro. Por ejemplo yo desactivo laptop-mode acpid-support acpid hotkey-setup powernowd, estas son utiles solo para portatiles o pc's modernos el sistema de apagado que utiliza mi pc es apm; bluez-utils para bluetooth que no se usa, hplip no tengo impresora hp, nvidia-kernel, no tengo nada nvidia; y activo el servicio hdparm con este servicio optimizamos el acceso a disco. Hay muchos parametros para optimizar el disco y funcionan dependiedo del disco unos parametros funcionan en unos en otros no, en mi caso lo que me funciona sin cuelgues es en el archivo de configuracion /etc/hdparm.conf activar la seccion command_line y pongo dentro de esta hdparm -c 3 -m 16 -X udma2 /dev/hda

Te dejo un link para que examines y pruebes las diferentes opciones http://linux.bankhacker.com/software/hdparm/. Prueba a fondo ya que las optimizaciones que consigues son muy importantes ya que por tener tan poca memoria ram el sistema hara mucho uso de la swap, hdparm aumenta la tasa de transferencia de datos en mi caso paso de una transferencia de 11 mb/seg a 16 mb/seg. Hay casos en los que se llega a aumentar en un 300% el rendimiento. Prueba bastante las opciones hasta que veas cual es la adecuada y mira que no se cuelgue al reiniciar ell pc bastantes veces.

Ahora haremos una modificacion importante, en el archivo de configuracion /etc/sysctl.conf añadiremos la linea

vm.swappiness=10

Esto forzara al equipo a que siempre que pueda use la ram en lugar de la swap ya que es mas rapida. Al principio pense que deberia ser lo contrario que este valor se deberia usar para equipos con mas ram pero lo probe con mis 128 de ram y me funciona el equipo muchisimo mejor.

Para metacity, tenemos que ejecutar gconf-editor o en aplicaciones -> herramientas del sistema-> editor de configuracion activamos la clave apps/metacity/general/reduced_resources.

Ahi mismo en el gconf-editor busca claves que se llamen animations y desactivalas.

Para openoffice te hago una recomendacion instala el paquete openoffice-gcj este contiene partes del programa compiladas lo que acelera su ejecucion, luego abre el programa ve a Herramientas -> Opciones -> memoria de trabajo y cambia algunos valores como disminuir la cantidad de pasos deshacer por defecto esta 100 yo lo pongo en 25 cantidad de objetos pongo 10 cantidad de memoria 15 y cantidad de memoria por objeto 1.5. estos cambios hacen que openoffice sea mucho mas rapido y si ademas habilitas el inicio rapido, se sentira mucho mejor.

Esos son los cambios mas importantes sentiras muchisimo mas liviano tu pc con ubuntu y tendras la misma funcionalidad. Estoy escribiendote desde un pc que tiene un celeron de 433 mhz 128 ram y con todo integrado video audio y lan, y todo va de maravilla.

Supongo que Xubuntu tambien es una buena alternativa y depronto iria mas ligero el equipo pero el mio lo siento muy bien asi, ademas gnome me encanta me parece un escritorio muy elegante y facil de usar y no lo digo solo por mi tambien por mi familia que lo aprendieron a usar y se sienten mas comodos que en windows. A xubuntu le falta, tiene unos errores raros aveces, lo que es muy bueno en xubuntu es thunar el explorador de archivos que se ejecuta un poco mas rapido que nautilus de gnome, sin embargo me gusta mas nautilus.

MasterFix
febrero 11, 2007, 02:51
Oyeme q super manual, hare la prueba antes de instalar el XUBUNTU en las PC, aunq ya baje el XUBUNTU y lo corri en una máquina con Pentium MMX de 233 y 128 de Ram y corrio pues bien, lo unico es q no veo como instalar aplicaciones, cambiar drivers o instalar programas.

Sigo esperando más ayuda con mis inquietudes.

Gracias

P.D. COmo corro conexiones PPPoE en Ubuntu u XUBUNTU???

difedoca
febrero 12, 2007, 02:45
Por alguna parte lei no me acuerdo en donde que los sistemas de archivos con journaling no eran muy buenos para equipos lentos, la verdad siempre he tenido ext3 o reiserfs y me parece mas rapido reiserfs aunque nunca probe ext2, si alguin sabe mas acerca del tema me gustaria que lo contara

Grissom.
febrero 12, 2007, 04:36
Por alguna parte lei no me acuerdo en donde que los sistemas de archivos con journaling no eran muy buenos para equipos lentos, la verdad siempre he tenido ext3 o reiserfs y me parece mas rapido reiserfs aunque nunca probe ext2, si alguin sabe mas acerca del tema me gustaria que lo contara

Instalar formato de sistema de archivos sin journaling es una lotería,l podría perder información con una apagada brusca del sistema. ext2 es más veloz por lo simple, pero corre el riesgo que le digo, no se ha perdido de nada al no usarlo. Un ext2 debería usarse para un almacenamiento como un disquette, una USB memory stick o algo por el estilo.

Chiche-0_o
febrero 12, 2007, 04:49
pero reiserfs de por sí viene con journailing (diario)

MasterFix
febrero 13, 2007, 01:49
En español porfas ... :\

Chiche-0_o
febrero 13, 2007, 04:41
básicamente un sistema con journailing (diario) guarda un registro de todas las transacciones realizadas en el disco duro, razón por la cual la recuperación en caso de bajones de luz, apagados bruzcos, y otras cosas es casi que en un 100%

MasterFix
febrero 13, 2007, 10:46
Ahhh excelente, gracias....

Pregunta, no se como hice y me salio una ventanita q decia ejecutar como la de Windows en XUBUNTU, alguna idea???

difedoca
febrero 15, 2007, 02:03
Otro truco que acabo de descubrir y que ahorra mucha cpu es quitarle el antialiasing a las fuentes y el hinting bajarlo a slight. Con este cambio las fuentes no quedan mal pero si se visualizan mucho mas rapido documentos de texto, pdfs y en general ahorro de cpu.

La forma de hacerlo es:

1. Ejecutar el gconf-editor

2. Editar la clave /desktop/gnome/font_rendering/antialiasing quitar el valor que por lo general es "grayscale" a "none"

3. Editar la clave /desktop/gnome/font_rendering/hinting cambiar el valor "medium" o el que este por "slight"

Es cuestion de de elegir, en mi monitor crt se ve bien y la velocidad en el renderizado es mucho mayor, en portatiles o en general pantallas lcd no se si sea tolerable el resultado no tengo como probar.

MasterFix
febrero 15, 2007, 05:08
Ok pero como edito esas lineas??? y por cierto, como manejo linux con teclado???? Las maquinas tiene mouse serial y no me los reconoce... :\

difedoca
febrero 15, 2007, 07:23
Bueno primero tienes que configurar el mouse, sigue los pasos que indico a otro amigo aqui

http://www.laneros.com/showthread.php?t=89114&highlight=mouse+serial

Le explique como arreglar el mouse serial en modo live cd, pero es igual en livecd o con una distro instalada en el disco duro.

Despues de que hayas solucionado el problema con el mouse presiona alt + F2 y te saldra una caja de dialogo escribe gconf-editor y listo edita las clavesque te mencione sobre las fuentes, ojala les sirva

MasterFix
febrero 16, 2007, 11:14
Oye gracias K+

MasterFix
febrero 16, 2007, 11:17
Si tienes problemas con el mouse muy seguramente es por que es un mouse serial, los usb y ps2 siempre los coge de una. Es fastidioso eso de que no detecte el mouse serial, en ese aspecto la deteccion de hardware de ubuntu es regular hay otras distribuciones que no tienen problemas con eso como knoppix o mandriva.

Bueno la solucion es esta, cuando inicias sesion en live cd y estas en ambiente grafico presionas ctrl + alt + F1

Con esto ingresas a consola luego editas el archivo /etc/X11/xorg.conf puedes utilizar el editor de textos nano

sudo nano -w /etc/X11/xorg.conf

Luego busca la seccion del archivo donde dice

Section "InputDevice"
Identifier "Configured Mouse"
Driver "mouse"
Option "CorePointer"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "Protocol" "imps2"
Option "ZAxisMapping" "4 5"

Bueno reemplaza

Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "Protocol" "imps2"

Por

Option "Device" "/dev/ttyS0"
Option "Protocol" "Microsoft"

Guarda los cambios.

Luego vuelve a el entorno grafico tecleando ctrl + alt + F7 o aveces ctrl + alt + F9
ya en el entorno grafico presiona ctrl + alt + backspace y listo cuando se reinicie el servidor X te funcionara el raton. Si no funciona es porque el puerto no es com1 sino com2 entonces en este caso en vez de poner /dev/ttyS0 pon /dev/ttyS1, y si despues de eso no funciona pues no se que sera, tendrias que decir que modelo de mouse y en que puerto trabaja para intentar solucionarlo

Esta es la solucion jejeje gracias

MasterFix
febrero 19, 2007, 03:23
Si excelente, definitavemente si era la solucion, va de pelos ahora en todas las pc...

difedoca
febrero 27, 2007, 12:32
Con gusto, espero que tus dias con ubuntu sean largos, la verdad estoy muy contento con Ubuntu Dapper es de lo mejor, Edgy me parece que fue un paso en falso, cosas nuevas pero muy inestables, ojala Feisty sea tambien una distribucion LTS (Long term Support) como Dapper.

Otra cosa que note es que instalando el openoffice de la pagina official va mucho mas rapido y no es nuevo de la version 2.1 como lo mencionan en un tema por ahi, yo habia probado en debian sarge; como esta trae una version vieja yo le instale la version de la pagina oficial que por ese entonces era la 2.0. Esta iba de muerte no se integraba con el escritorio gnome, no utilizaba los dialogos de abrir archivos de gnome y etc etc, pero iba como un rayo. No se si las librerias gtk las hacen mas lentas o si la construccion de debian y ubuntu sea muy lenta, creo que es por que se utiliza gcj.

Por eso si sienten que openoffice es insoportablemente lento prueben instalando la version de la pagina oficial http://es.openoffice.org

Grissom.
febrero 27, 2007, 10:32
Con gusto, espero que tus dias con ubuntu sean largos, la verdad estoy muy contento con Ubuntu Dapper es de lo mejor, Edgy me parece que fue un paso en falso, cosas nuevas pero muy inestables, ojala Feisty sea tambien una distribucion LTS (Long term Support) como Dapper.

Otra cosa que note es que instalando el openoffice de la pagina official va mucho mas rapido y no es nuevo de la version 2.1 como lo mencionan en un tema por ahi, yo habia probado en debian sarge; como esta trae una version vieja yo le instale la version de la pagina oficial que por ese entonces era la 2.0. Esta iba de muerte no se integraba con el escritorio gnome, no utilizaba los dialogos de abrir archivos de gnome y etc etc, pero iba como un rayo. No se si las librerias gtk las hacen mas lentas o si la construccion de debian y ubuntu sea muy lenta, creo que es por que se utiliza gcj.

Por eso si sienten que openoffice es insoportablemente lento prueben instalando la version de la pagina oficial http://es.openoffice.org
Interesante dato, pero sería bueno hacer la observación en el otro foro para que la gente no quede mal informada.

MasterFix
marzo 14, 2007, 11:34
Gracias por los aportes... q no muera qui :D