Versión Completa : Frente al hardware barato, prenda todas sus alarmas
tesscol
febrero 21, 2007, 01:36
Cuando inicie la lectura del párrafo siguiente, afirmará Usted: ¿que tiene esto que ver con el hardware?. Pues bien, le ruego un poco de paciencia, pues, generalmente, las cosas terminan conectadas de la forma que menos imaginamos. Ahora bien, que pretendo con esta historia? Me conformo con sembrarle la duda para que lo alerte cada vez que le ofrezcan productos cuyo precio se salga considerablemente de los estándares del mercado. Y como no desaprovecho oportunidad para contarla, aquí va una vez mas:
Pues bien, a propósito de la pasada navidad, cuantos de nosotros, año tras año y alentados por esa época, salimos a comprar bombillos para arreglar las instalaciones que como siempre se dañan con poco uso, o decidimos adquirir la instalación completa porque al fin y al cabo salen tan baratas que seguir comprando bombillos que se funden con solo ponerlos es botar la plata?
Aunque creo que muchos, también creo que muy pocos alguna vez nos hemos interesado en saber realmente por qué en el mercado se encuentran artículos tan económicos frente a otros "idénticos?" supercostosos, pues lo importante es ahorrarnos unos pesos con algo tan barato que hace ver a los que pagan más por lo mismo (?), como unos simples gastadores por gusto cuando no fanfarrones al saber que andan peor que nosotros.
Pero cuando como en mi caso, vemos nuestra casa a punto de incendiarse y por ahí la posibilidad perder años y años de esfuerzo, y eso si es que nadie sufre daño, no solamente damos gracias por haber salido bien librados sino que empezamos a tomar consciencia de la veracidad de aquello que con indiferencia hemos escuchado en más de una ocasión: "Lo barato sale caro", aunque yo le agregaría "y si aún no le ha salido caro, en su interior guarda el potencial de salirle costosísimo".
Hace algunos años por el mes de octubre compré tres instalaciones de varias secuencias en un almacén de cadena; instalaciones que si bien y frente a "las otras" se veían costosas, la verdad es que a la fecha no se les ha fundido un solo bombillo. Pero antes de instalarlas en el árbol e incluso de sacarlas de la caja, una por una fueron colocadas en la mesa del comedor para dejarlas en una misma secuencia y para ello tuvimos la pésima idea de acudir a una extensión que a un precio muy económico meses antes había adquirido a un vendedor en pleno centro de Bogotá.
En el momento en que estaba manipulando la caja secuencial de la ultima, hubo una leve subida de corriente luego de un intento de irse la luz, léase bien, leve subida de corriente y no corto circuito. En fracción de segundos la extensión, bastante larga por cierto y toda serpenteando sobre el tapete, en distintos puntos empezó a destellar como el cordón encendido de un taco de dinamita y a botar humo de tal manera que a los quince segundos todo lo que podía ver y no claramente, eran mis zapatos que intentaban apagar el incendio de la vendita extensión que, valga la redundancia, se consumió en toda su extensión. Tal sería la cantidad de humo que se produjo mientras yo ejecutaba el mas veloz y angustioso baile flamenco apaga incendios, que los vecinos no solo detectaron lo que sucedía sino que nos alertaron para abrir la puerta, ventanas y salir para no morir literalmente asfixiados.
Luego de algo más de veinte minutos y ya despejado el ambiente, encontramos el tapete del comedor chamuscado en un 40%, un mueble quemando en un costado y la extensión convertida en alambre negro. La instalación que estaba sobre la mesa, intacta y como digo, aún funciona. Así fue como una compra de cinco mil pesos se tradujo en un gasto de más de quinientos mil pesos, sin contar con el riesgo en que estuvo no solo nuestra vida sino la de los vecinos, pues que tal esa subida de corriente sin nadie en el apartamento o lo que es peor, cuando todos estuviéramos durmiendo?, pues la extensión de todas formas pensábamos dejarla para recoger las tres instalaciones y utilizar un solo toma corriente. Como era de esperarse, nuevamente me la ofrecieron pero esta vez para lo único que la tomé en mis manos fue para corroborar que su procedencia era "Made in Colombia" pero no, resultó ser "Made in China".
Pero debo confesar que hasta ese momento no sabía nada de la invasión China al mercado colombiano y que pese a lo ocurrido, aún no había cogido suficiente escarmiento.
Durante lo corrido del año que terminó, tres veces compré un mismo manos libres a igual número de vendedores en los semáforos y sumando el costo de todos, habría podido comprar uno de marca y con garantía. En agosto nuevamente compre otra extensión relativamente barata, aunque no a un vendedor ambulante del centro, pero si en una ferretería del sector; cual no sería mi sorpresa cuando observé que luego de tres días de uso estaba empezando a derretirse y a tomar color amarillo. De inmediato la desconecté e inicié la búsqueda de un cartón plastificado donde venía envuelta: no solo decía "Made in China" sino que advertía que había sido manufacturada con un producto cuyos estudios determinaron que podía producir cáncer.
Finalizando octubre y teniendo en cuenta que ahora la navidad empieza con dos meses de anticipación, decidí comprar la famosa manguera con luces internas e intermitentes para adornar las ventanas. Averiguando por el costo me preguntaron si quería la China o la Americana y como no necesite pensarlo dos veces, me decidí por la ultima aunque el valor del metro aumentaba en tres mil pesos. Cuando el vendedor estaba colocando la caja secuencial, no me gustó que había elegido una de color negro y le pedí una blanca para que no desentonara. Ya en el apartamento la punta de la pistola de silicona rozó con la punta de la manguera que por error del vendedor no había sido cubierta con el tapón correspondiente. Aunque lo único que se vio fue una pequeñita luz, lo cierto es que la manguera no volvió a servir y de inmediato me fui a reclamar. Ya en el almacén me dijeron que la manguera estaba buena y así me lo probaron, que lo que había ocurrido era que la caja negra que por solicitud mía habían cambiado, era Americana, y en su lugar habían instalado la China de color blanco que no traía fusible de protección. A pagar entonces siete mil pesos más que perfectamente y de haber sabido la procedencia de la segunda caja, me había podido ahorrar.
Como me pidieron el cielo y la tierra por un accesorio para mi celular, decidí dirigirme al famoso San Andrecito donde y previamente a jurarme el dueño del almacén que era original, lo compre por el 50%. A los quince días ya el artículo no funcionaba, pero como en el manual decía que la garantía se prestaba en cualquier parte del mundo siempre y cuando se llevara la factura de compra u otro documento que probara haber sido adquirido en el país donde se pretendía hacerla efectiva, decidí llamar al fabricante pues yo tenía un recibo donde así se "probaba" aunque la realidad es que el talonario lo venden en cualquier miscelánea. Otra sorpresa porque fui enviada a un centro de servicio técnico donde sin necesidad de sacar el accesorio del empaque me dijeron que no era original sino imitación, es decir, pirata. Aunque si bien estaba indignada con el vendedor, lo cierto es que mas furiosa estaba conmigo misma por llevar mi ingenuidad a los extremos de la majadería. El caso es que iniciando diciembre llevé el artículo al almacén de compra y allí me dijeron que después del seis de enero me resolvían el asunto. Y si, la semana pasada lo solucionaron pagando yo quince mil pesos por un supuesto arreglo que evidentemente no existió porque no duro bueno mas de dos días. Ni modos de reclamar a la Superintendencia de Industria y Comercio porque la pregunta del millón es: Con que pruebo la transacción si como ya dije, lo único que tengo es un recibo que se puede comprar en una miscelánea?
Pero aunque ya lo "Made in China" había golpeado mi economía fuertemente y puesto en riesgo la integridad física de toda una familia, lo cierto es que no imaginaba lo que se escondía detrás de ella.
En efecto, sin rumbo decidí investigar el mercado por Internet y luego de tanto trasegar terminé inscribiéndome en un sitio donde se promueven artículos asiáticos y cuyo nombre responde fielmente al que se encuentra entre comillas. A los dos días mi correo electrónico estaba lleno, que digo repleto, de ofertas tan tentadoras, que poco faltó para cerrar uno que otro negocio, pues un producto que aquí se vendía en 400 pesos yo lo podía adquirir en 20, a los que sumados el costo por transferencia bancaria, transporte, nacionalización, honorarios del agente de aduana, publicidad y demás gastos, no se incrementaba mas allá de 50 pesos y ello me permitía colocarlo a un precio competitivo y que me dejaría muy buenas ganancias.
Pero la verdad es que habían cosas que no encajaban y me decían que algo no andaba bien:
- Las especificaciones del producto eran superiores o inferiores a las del que yo buscaba, pero nunca iguales. Es decir, si este era fabricado para durar 10 años ellos lo hacían para 15 o si aquel funcionaba en tres canales ellos solo lo hacían para el que más demanda tenía.
- Nunca mencionaron modelo o número de serie, pese a que lo hice en los requerimientos.
- El producto que yo buscaba traía dos manuales, uno en varios idiomas y el otro solo en ingles. El de ellos era solo un manual en ingles.
Lo anterior aunado al hecho de que en varios sitios estaban previniendo a los compradores de adquirir artículos procedentes de Honk Kong, pues, advertían, cuando no pierden la plata terminan comprando algo distinto a lo ofrecido, me hizo preguntar de frente a mis potenciales proveedores si el artículo ofrecido era genuino o manufacturado por ellos con licencia del dueño de la marca.
Por enésima vez sorpresa. Sin reparo alguno reconocieron que era imitación pero eso si, asegurándome que su artículo era tan bueno o mejor que el original y que podía hacer buen negocio. No hubo uno solo que no terminara reconociéndolo y hasta advirtiéndome que en toda China, en especial en Shenzhen ciudad de la provincia de Guangdong ubicada en la frontera con Hong Kong, no encontraría el artículo genuino. Y ya entrados en confianza, recibí ofertas de cargadores públicos para cualquier celular, celulares, bluetoothes, portátiles, cables usb, pilas, memorias usb, ipods, mp3, mp4, carcasas, cargadores, porta retratos electrónicos, mini cámaras fotográficas, monitores, routers, portátiles, etc, etc, etc, etc, etc en todas las marcas a precios realmente ridículos. Pero así como manifiesto lo anterior, también debo reconocer que encontré algunas empresas dedicadas a manufacturar sus productos bajo sus propias marcas.
Y aunque todos ofrecen el mismo termino de garantía que el fabricante original, la pregunta es quién hace efectiva una garantía en la China y de un producto pirata??? porque seguro que en Colombia o cualquier país Latino Americano no se puede hacer ante la facilidad con que los centros de servicio técnico detectan la imitación. En resumen, esa plata es potencialmente irrecuperable.
Pero si bien lo anterior lo tenía guardado como una apreciación personal con base en la experiencia directa, lo cierto es que navegando por Internet encontré todo el respaldo en varios artículos que comentan como la piratería China invadió a Centro y Sur América, atribuyendo tal problemática a mafias, el bajo costo de mano de obra y materia prima que no permite esperar productos de calidad.
Respaldo que se quedó corto cuando hablando hace poco con un propietario de almacén en Unilago, me comentaba que en el sector mas de uno había sido estafado con gran cantidad de memorias usb que a un muy buen precio, procedentes de la China bajo una de las mejores marcas y adquiridas como de 1 y 2G, habían resultado de 512M. Le pregunté que si esas memorias no se probaban antes de ser recibidas y me dijo que se tomaba una muestra del lote por cuanto vienen en su empaque aparentemente original y sellado, pero, aunque inicialmente Windows corrobora la capacidad por lectura y no rendimiento, ya luego el proceso de copiado resulta tan lento que generalmente el usuario la retira y reinserta y es allí cuando se muestra su real capacidad ante la corrupción de los archivos reprogramados. Eso si, reconoció que ya observando mejor las memorias, las diferencias con las originales eran evidentes pero invisibles ante las ganancias que aparentemente podrían tener.
Y si esta gente resulta estafada a pesar de ser expertos a base de experiencia, que no se podrá hacer con consumidores finales que por muy avezados, inconscientemente resultan sacrificando señales como la del precio ante la perspectiva tentadora para cualquiera de ahorrarse unos pesos?
Ahora bien, dirá el lector que está frente a una pro Americanista anti China. No señor, simplemente bogo por las negociaciones transparentes donde al comprador se le respeta su derecho a saber con certeza el origen del producto que está adquiriendo, para que así mismo asuma con conciencia los riesgos que eventualmente debe soportar al hacerlo. Obviando la no despreciable parte legal y sus implicaciones tanto para el que compra como vende imitación usurpando y lucrándose de una marca registrada, en principio no se puede reprochar a quién compra con conocimiento de causa, pero tal opinión no se puede emitir frente a la persona que ingenuamente buscando economía y calidad, es engañada por un vendedor que no solo se aprovecha de ello sino que sabe a ciencia cierta que no va a entregar y mucho menos garantizar el producto que está ofertando.
El problema no se reduce entonces a cuestiones de simple marca, se trata de muchos factores que indican como comprar un producto manufacturado para bienestar del cliente y beneficio del vendedor, es mucho mejor que aquel que solo se centra en el enriquecimiento ilícito del vendedor e independientemente de las consecuencias que se puedan acarrear al comprador.
Aunque toda persona está en el derecho de no adquirir un producto cuando le parece costoso, así mismo por su bienestar económico y hasta físico, está en la obligación de rechazarlo cuando su menor precio se sale de los estándares del mercado y hasta tanto se cerciore de lo que va adquirir. Y ello, dadas las actuales circunstancias de avance y alcance informático, desde un computador con acceso a Internet se puede hacer, aquí si y sin temor, con una baja inversión de tiempo, dinero, sumas, divisiones y restas. No tema preguntarle a su vendedor si el artículo que le ofrece lo puede certificar ante el fabricante.
En fin, no me crea nada de lo que aquí digo, haga una pequeña investigación y corrobórelo por Usted mismo, recordando, eso sí, que Usted vale mucho porque no tiene precio.
osc@r
febrero 21, 2007, 01:34
Sin embargo, la gran mayoría de productos que compramos de Hardware de marca son manufacturados en CHINA, el problema no es que se hagan allá, el problema es que sea mercancía pirata o elementos genéricos (sin respaldo de los fabricamntes) y de baja calidad.
Y desde luego, si yo compro un accesorio por menos del 50% del valor, que no tiene el terminado y los acabados de los accesorios originales o licenciados y lo compro en lugares que no ofrecen representación, respaldo o garantía, es claro que se configuran los elementos propicios para este tipo de incidentes, así vengan de china, indonesía, rumania o colombia.
saludos
tesscol
febrero 21, 2007, 02:56
Gracias por tu comentario. No obstante creo que pocos paises cuentan con la tecnología necesaria para piratear hardware de punta.
Perdon pero no se si podía comentar esta respuesta teniendo en cuenta que yo cree el tema.
fast
febrero 21, 2007, 03:10
Y tu eres el autor de ese articulo???...porke ke casualidad ke este usuario "SOLEDADARIAS80" tenga el mismo articulo ke tu en mercado libre: http://guia.mercadolibre.com.co/estima-vida-y-dinero-cuidese-pirateria-china-9565-VGP
Y el nombre de dicho articulo es: "ESTIMA SU VIDA Y SU DINERO? CUÍDESE DE LA PIRATERÍA CHINA".
Si tu eres SOLEDADARIAS80, mis disculpas por la duda...pero si no lo eres deberias citar la fuente de donde tomas el articulo y su autor.
Tesuer.
tesscol
febrero 21, 2007, 03:19
Si miras mi presentación ante la comunidad de LANeros puedes observar que allí ratifique mi nombre como Soledad Arias Ramírez. En consecuencia, soy la autora del artículo. Simplemete le cambé el titulo y lo actualice, pues como recordarás allí lo había dejado hasta cuando y respecto al artículo comprado en San Andrecito me dijero que en enero me resolverían el asunto, cosa que ya hicieron la semana pasada. Otro párrafo que le agregue fue la conversación que tuve con el dueño del almacen en unilago y que aún no lo he agregado en el otro.
osc@r
febrero 21, 2007, 03:53
Discúlpame pero si pones esta información en un foro es precisamente para confrontarla "socráticamente" :p
Tu tésis es:
Pero aunque ya lo "Made in China" había golpeado mi economía fuertemente y puesto en riesgo la integridad física de toda una familia, lo cierto es que no imaginaba lo que se escondía detrás de ella.
Lo cual me lleva a pensar que todo lo que provenga de ese país es de mala calidad, lo cual era una verdad de a puño hace algunos años, pero en la actualidad es bien discutible. Tal y como ya lo había expresado, prácticamente todas las grandes compañías de bienes de consumo tienen plantas de manufactura en china y sus productos en la actualidad compiten en calidad con cualquier otro.
Nótese que hablo de productos de marcas reconocidas, no de aparatos genéricos ni de aparatos falsos. Aunque hablando de piratería de hardware la hay de todos los tipos, porque tendrás que reconocer que para "piratear" memorias USB SONY "VAIO", no necesito precisamente la más alta tecnología, tan sólo las memorias genéricas y un screen o cualquier aparato para ponerle la impronta "SONY".
saludos y espero que entiendas mi punto
tesscol
febrero 22, 2007, 12:25
Oscar aunque entiendo y comparto plenamente tu punto de vista, - no hacerlo sería tanto como admitir que todos los colombianos calificamos como narcos según les gusta llamarnos despectivamente en el exterior-, creo que hay dos temas que precisamente se encuentran delimitados por el párrafo que citas textualmente:
Por una parte y por no poder afirmar lo contrario, tácitamente hago referencia a productos que sin ostentar una marca reconocida son manufacturados por la industria China legal (dos extensiones de corriente, una caja secuencial y tres manos libres), frente a los cuales y pese a ello, no puedo decir nada distinto a que tienen una pésima calidad, tanto así que como leíste, uno de ellos puso en riesgo la vida de toda mi familia y créeme, una cosa es contarlo y otra bien distinta vivirlo, máxime cuando la situación se torno dramática frente a mi señora madre que estaba recién operada del corazón. Ahora, si bien es cierto en la China se producirán algunos de mejores condiciones, también lo es que de seis adquiridos en distintos puntos, seis me resultaron de lo peor y eso, sin generalizar, sí me hace mirar con lupa lo “Made in China”.
Como también habrás podido darte cuenta, respecto al accesorio para mi celular no hago referencia distinta a que es pirata pues simplemente me dijeron que lo era y hasta ese momento nada sabía de su procedencia, aunque si fue el hecho desencadenante para iniciar mi investigación por Internet y es allí donde se encuentra el segundo tema, es decir, la piratería.
Pero esa piratería que yo encontré y de la cual guardo todo el respaldo en mi correo, no se refiere precisamente a la que asocias las memorias y para la cual claro que no se necesita de alta tecnología. Eso es lo mismo que sucede aquí bajo el apelativo de “plaquetear”, es decir, cuando tomas un electrodoméstico marca “gato” y marcariamente lo conviertes en Sony, Samsung, etc.
El tipo de piratería que encontré y a la cual hago alusión, es aquella que compromete todo pero todo el proceso de manufacturación, usurpando, a demás, la marca original, aunque y si tu quieres, ellos lo graban según lo desees pero debes comprometerte a hacer un pedido mínimo que en la mayoría de los casos oscila en 1000 piezas. Y tan organizados están, que muchas empresas en sus páginas Web cuentan con videos donde puedes observar todo el proceso de manufacturación, control de “calidad” y hasta sus instalaciones que nada tienen que enviar a las multinacionales.
Ahora, si bien lo anterior no se contrapone a que muchas empresas de marca manufacturen allí, como tu bien lo dices, eso, junto a productos de buena calidad, está resultando opacado por el auge de la piratería que se ha expandido tanto, que yo me atrevería a decir que en un corto plazo merecerá igual o mayor atención que el mismo narcotráfico. Y mira que no estamos muy lejos cuando ya para el 2003, se cuantificó que el 60% de los productos piratas o falsificados comercializados en toda la Unión Europea (92,2 millones de artículos) provenían de China (55.32 millones). Y si eso pasó hace 4 años en la UE, que crees que está pasando actualmente en Latinoamérica donde los controles son bastante ineficaces por no decir inexistentes? Así las cosas, de 100 artículos made in China ingresados a Colombia, cuantos crees que calificarían como originales? Tan grave es la situación, que muchas industrias están esperando los Juegos Olímpicos del 2008 para iniciar lo que han denominado la presión publica contra la piratería China. Observa algunas manifestaciones que puedes encontrar en Internet:
“Se cree que China es la principal fuente de bienes pirateados del mundo, desde películas de Hollywood a indumentaria de diseñadores, equipo deportivo y hasta medicamentos. Las autoridades estadounidenses afirman que la piratería china cuesta a los productores legítimos hasta US 50.000 millones al año en ventas potenciales perdidas. “ (En mi correo tengo ofertas de viagra, sanax, etc ,etc)
“La protección de las patentes y de la propiedad intelectual sigue siendo uno de las asignaturas pendientes del gigante asiático, pese a que ése era uno de los compromisos suscritos a su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001. El representante del Gobierno de EE UU para las relaciones comerciales con China, Tim Stratford, no sólo critica la violación de los criterios de la OMC, además afirma que pese a haber trabajado en el país asiático durante 23 años 'no tengo idea de dónde comprar un DVD o un CD que sean legítimos'.Las autoridades chinas, sin embargo, intentan demostrar que su lucha contra los piratas industriales va en serio. Chen Wentong, responsable de la Administración de Industria y Comercio, aseguraba en noviembre que el Estado había acusado a 158 personas por falsificación y ha impuesto multas por valor de 38,5 millones de euros. Las investigaciones estatales comenzaron en julio de 2004. Se inspeccionaron 6,7 millones de negocios y unos 230.000 mercados situados en todo el país. Según Chen Wentong, las inspecciones permitieron cerrar 6.273 puntos en los que se fabricaban o vendían productos falsificados.”
«Según El confidencial (http://www.elconfidencial.com/tecnologia/tecnologia.asp?id=130&edicion=10/06/2005&pass=), la Asociación Europea de la Industria de las Tecnologías de la Información, las Telecomunicaciones y la Electrónica de Consumo (EICTA), que agrupa a 51 grandes compañías multinacionales y a 32 asociaciones empresariales de 24 países europeos, frente a la masiva piratería tecnológica de China aboga por "un sistema de patentes que proteja la propiedad industrial de las invenciones europeas frente a nuestros competidores", y por ello respalda la propuesta de Directiva sobre Patentabilidad de las Invenciones Implementadas en el Ordenador en Europa. Y digo yo, si ahora no es posible hacer que China respete las patentes sobre móviles, circuitos electrónicos, etc, hardware en definitiva, ¿por qué va a respetar una patente software europea?» Exactamente, un sistema de patentes de software europeas sólo impide la innovación en Europa.
Entonces, aunque tu tienes toda la razón en lo que me dices, lo cierto es que la piratería China coloca un gran velo sobre su industria legal y la calidad de sus productos. Claro que también aciertas cuando dices que la piratería puede provenir de cualquier parte, y por ello es que la mejor alerta resulta ser el precio.
Finalmente yo quería hacerte una pregunta con base en las siguientes palabras tuyas: “Nótese que hablo de productos de marcas reconocidas, no de aparatos genéricos ni de aparatos falsos.”
La pregunta es la siguiente: Cual es la razón para que los artículos genéricos se diferencien de los de marca y mas bien se identifiquen con artículos falsos?.
No se si estaré equivocada, pero para mí las cosas son de la siguiente manera teniendo en cuenta varias definiciones y algunas consideraciones efectuadas por el Programa de Apoyo a la Competitividad del Sector de Desarrollo de Software Legal de Costa Rica, patrocinado por el Bid, Caprosoft, Procomer y Funcenat:
"Original: Que resulta de la inventiva de su autor."
"Específico: Que es propio de algo."
"Genérico: Común a varias especies."
"Definición de la industria de desarrollo de software: La industria de desarrollo de software está integrada por aquellas empresas que producen paquetes de software genérico y sistemas de aplicación hechos a la medida o software específico."
Teniendo en cuenta lo anterior y salvo mejor opinión, creo que un artículo original puede ser específico o genérico, pudiendo ser cada uno, a su vez, imitado o pirateado.
En otras palabras, la multinacional "A" que solo produce artículos con su marca registrada, puede manufacturar un cargador común a varios celulares y otro solo para un modelo especifico, y "B", que no pierde oportunidad para estafar, piratear cualquiera de los dos.
Corrobora lo anterior, el hecho de que no pocos manufacturadores a sus accesorios les atribuyan ser compatibles con determinada gama de productos o por el contrario, lo destinen a uno en especial.
En conclusión, para mí, no siempre genérico significa imitación. Corrígeme si me equivoco por favor.
Gracias por tus comentarios y disculpa lo extenso de esta respuesta pero creo que era necesario.
tesscol
febrero 23, 2007, 05:32
Oscar que pena contigo pero entenderás que las primiparadas se pagan. Esta fue la respuesta a tu comentario que ya está en el foro:
"Oscar aunque entiendo y comparto plenamente tu punto de vista, - no hacerlo sería tanto como admitir que todos los colombianos calificamos como narcos según les gusta llamarnos despectivamente en el exterior-, creo que hay dos temas que precisamente se encuentran delimitados por el párrafo que citas textualmente:
Por una parte y por no poder afirmar lo contrario, tácitamente hago referencia a productos que sin ostentar una marca reconocida son manufacturados por la industria China legal (dos extensiones de corriente, una caja secuencial y tres manos libres), frente a los cuales y pese a ello, no puedo decir nada distinto a que tienen una pésima calidad, tanto así que como leíste, uno de ellos puso en riesgo la vida de toda mi familia y créeme, una cosa es contarlo y otra bien distinta vivirlo, máxime cuando la situación se torno dramática frente a mi señora madre que estaba recién operada del corazón. Ahora, si bien es cierto en la China se producirán algunos de mejores condiciones, también lo es que de seis adquiridos en distintos puntos, seis me resultaron de lo peor y eso, sin generalizar, sí me hace mirar con lupa lo “Made in China”.
Como también habrás podido darte cuenta, respecto al accesorio para mi celular no hago referencia distinta a que es pirata pues simplemente me dijeron que lo era y hasta ese momento nada sabía de su procedencia, aunque si fue el hecho desencadenante para iniciar mi investigación por Internet y es allí donde se encuentra el segundo tema, es decir, la piratería.
Pero esa piratería que yo encontré y de la cual guardo todo el respaldo en mi correo, no se refiere precisamente a la que asocias las memorias y para la cual claro que no se necesita de alta tecnología. Eso es lo mismo que sucede aquí bajo el apelativo de “plaquetear”, es decir, cuando tomas un electrodoméstico marca “gato” y marcariamente lo conviertes en Sony, Samsung, etc.
El tipo de piratería que encontré y a la cual hago alusión, es aquella que compromete todo pero todo el proceso de manufacturación, usurpando, a demás, la marca original, aunque y si tu quieres, ellos lo graban según lo desees pero debes comprometerte a hacer un pedido mínimo que en la mayoría de los casos oscila en 1000 piezas. Y tan organizados están, que muchas empresas en sus páginas Web cuentan con videos donde puedes observar todo el proceso de manufacturación, control de “calidad” y hasta sus instalaciones que nada tienen que enviar a las multinacionales.
Ahora, si bien lo anterior no se contrapone a que muchas empresas de marca manufacturen allí, como tu bien lo dices, eso, junto a productos de buena calidad, está resultando opacado por el auge de la piratería que se ha expandido tanto, que yo me atrevería a decir que en un corto plazo merecerá igual o mayor atención que el mismo narcotráfico. Y mira que no estamos muy lejos cuando ya para el 2003, se cuantificó que el 60% de los productos piratas o falsificados comercializados en toda la Unión Europea (92,2 millones de artículos) provenían de China (55.32 millones). Y si eso pasó hace 4 años en la UE, que crees que está pasando actualmente en Latinoamérica donde los controles son bastante ineficaces por no decir inexistentes? Así las cosas, de 100 artículos made in China ingresados a Colombia, cuantos crees que calificarían como originales? Tan grave es la situación, que muchas industrias están esperando los Juegos Olímpicos del 2008 para iniciar lo que han denominado la presión publica contra la piratería China. Observa algunas manifestaciones que puedes encontrar en Internet:
“Se cree que China es la principal fuente de bienes pirateados del mundo, desde películas de Hollywood a indumentaria de diseñadores, equipo deportivo y hasta medicamentos. Las autoridades estadounidenses afirman que la piratería china cuesta a los productores legítimos hasta US 50.000 millones al año en ventas potenciales perdidas. “ (En mi correo tengo ofertas de viagra, sanax, etc ,etc)
“La protección de las patentes y de la propiedad intelectual sigue siendo uno de las asignaturas pendientes del gigante asiático, pese a que ése era uno de los compromisos suscritos a su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001. El representante del Gobierno de EE UU para las relaciones comerciales con China, Tim Stratford, no sólo critica la violación de los criterios de la OMC, además afirma que pese a haber trabajado en el país asiático durante 23 años 'no tengo idea de dónde comprar un DVD o un CD que sean legítimos'.Las autoridades chinas, sin embargo, intentan demostrar que su lucha contra los piratas industriales va en serio. Chen Wentong, responsable de la Administración de Industria y Comercio, aseguraba en noviembre que el Estado había acusado a 158 personas por falsificación y ha impuesto multas por valor de 38,5 millones de euros. Las investigaciones estatales comenzaron en julio de 2004. Se inspeccionaron 6,7 millones de negocios y unos 230.000 mercados situados en todo el país. Según Chen Wentong, las inspecciones permitieron cerrar 6.273 puntos en los que se fabricaban o vendían productos falsificados.”
«Según El confidencial (http://www.elconfidencial.com/tecnologia/tecnologia.asp?id=130&edicion=10/06/2005&pass=), la Asociación Europea de la Industria de las Tecnologías de la Información, las Telecomunicaciones y la Electrónica de Consumo (EICTA), que agrupa a 51 grandes compañías multinacionales y a 32 asociaciones empresariales de 24 países europeos, frente a la masiva piratería tecnológica de China aboga por "un sistema de patentes que proteja la propiedad industrial de las invenciones europeas frente a nuestros competidores", y por ello respalda la propuesta de Directiva sobre Patentabilidad de las Invenciones Implementadas en el Ordenador en Europa. Y digo yo, si ahora no es posible hacer que China respete las patentes sobre móviles, circuitos electrónicos, etc, hardware en definitiva, ¿por qué va a respetar una patente software europea?» Exactamente, un sistema de patentes de software europeas sólo impide la innovación en Europa.
Entonces, aunque tu tienes toda la razón en lo que me dices, lo cierto es que la piratería China coloca un gran velo sobre su industria legal y la calidad de sus productos. Claro que también aciertas cuando dices que la piratería puede provenir de cualquier parte, y por ello es que la mejor alerta resulta ser el precio.
Finalmente yo quería hacerte una pregunta con base en las siguientes palabras tuyas: “Nótese que hablo de productos de marcas reconocidas, no de aparatos genéricos ni de aparatos falsos.”
La pregunta es la siguiente: Cual es la razón para que los artículos genéricos se diferencien de los de marca y mas bien se identifiquen con artículos falsos?.
No se si estaré equivocada, pero para mí las cosas son de la siguiente manera teniendo en cuenta varias definiciones y algunas consideraciones efectuadas por el Programa de Apoyo a la Competitividad del Sector de Desarrollo de Software Legal de Costa Rica, patrocinado por el Bid, Caprosoft, Procomer y Funcenat:
"Original: Que resulta de la inventiva de su autor."
"Específico: Que es propio de algo."
"Genérico: Común a varias especies."
"Definición de la industria de desarrollo de software: La industria de desarrollo de software está integrada por aquellas empresas que producen paquetes de software genérico y sistemas de aplicación hechos a la medida o software específico."
Teniendo en cuenta lo anterior y salvo mejor opinión, creo que un artículo original puede ser específico o genérico, pudiendo ser cada uno, a su vez, imitado o pirateado.
En otras palabras, la multinacional "A" que solo produce artículos con su marca registrada, puede manufacturar un cargador común a varios celulares y otro solo para un modelo especifico, y "B", que no pierde oportunidad para estafar, piratear cualquiera de los dos.
Corrobora lo anterior, el hecho de que no pocos manufacturadores a sus accesorios les atribuyan ser compatibles con determinada gama de productos o por el contrario, lo destinen a uno en especial.
En conclusión, para mí, no siempre genérico significa imitación. Corrígeme si me equivoco por favor.
Gracias por tus comentarios y disculpa lo extenso de esta respuesta pero creo que era necesario."
vBulletin®, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.