Versión Completa : [Ubuntu] Excesivo consumo de CPU
jhozeff
febrero 22, 2007, 02:52
wenas, hace rato ando en la goma de pasarme a linux :P pero siempre lo corrompo y a reinstalar.
- uno de los principales problemas q tengo es con los controladores de memoria o de disco, no se cual es el q falla, la cuestion es q el acceso a a las carpetas o programas es lento y dispara la carga del CPU en esos instantes, si en ese momento muevo una ventana se congela esos instantes, incluso tengo istalado el beryl y cuando abro algo sencillamente el beryl bota un efecto y se congela todo hasta q el cpu vuelve a la carga normal.
- otro ejemplo mas claro es q instale azureus, tenia unos torrents descargando y me dio por hacerles una comprobacion, pues el micro se disparo al 100% practicamente el computador se congelo, no podia hacer nada de nada, los efectos del beryl trabadisimos sencillamente no corrian, ademas la comprobacion iva la cosa mas lentaa, cada 1% se echaba como 10 minutos me toco matar el proceso:enojado: despues de 2horas llevaba el 20% algo increible.
- todos los controladores los a instalado ubuntu solito, menos los de la tarjeta de video, los cuales imagino q estan correctamente instaldos por lo que el beryl funciona bien menos cuando intento abrir algo q se congela mientras abre.
q sera?? q pena el carretazo.
HOHO
febrero 22, 2007, 05:25
A mi me pasa lo mismo cuando reproduzco videos, algunos se quedan congelados, no se que sea realmente, pero posiblemente sea que linux no ha cargado toda la ram, así que hay que esperar un momento...
lordhellriser
febrero 22, 2007, 07:01
instale los últimos controladores para su tarjeta nvidia. no es normal que esto suceda en un equipo como el suyo, el mio va bien con juegos, beryl, aplicaciones, etc, y como ve mi PC no es la gran cosa. si tiene ubuntu edgy revise tambien el proceso apt-index-watcher, este proceso se roba gran parte de CPU debido a un bug que tiene, pero que ya fue corregido hace rato, puede detenerlo haciendo sudo /etc/init.d/apt-index-watcher stop. hágale un top luego y ejecute los programas.
Krieg
febrero 22, 2007, 09:09
Con top puede ver cual es el proceso que come CPU
O se congela del todo y no puede hacer nada nada?
Mire como es el comportamiento de la CPU en condiciones normales y como varia cuando hace cosas y que procesos son los que comen CPU
jhozeff
febrero 22, 2007, 11:04
- ok apenas llegue a mi casa reviso q procesos se come la CPU
-por otro lao tengo ya los ultimos drivers nvidia instalados y todas las actualizaciones que me pide ubuntu
-y si, cuando puse a comprobar el torrent se me congelo la maquina, casi no puedo ni matar a azureus XD
-tambien mirare lo del bug de ubuntu edgy q es q q tengo
kemark
febrero 22, 2007, 02:31
revisa tambien que tengas activado el DMA
jhozeff
febrero 22, 2007, 04:41
kramek y eso donde lo reviso?? XD
yo pienso q es eso la verdad
pero n ohe llegao a mi casa pa revisar jaja
saludos
Krieg
febrero 22, 2007, 04:44
Con hdparm
fernando@fernando-laptop:~$ sudo hdparm /dev/hda
/dev/hda:
multcount = 0 (off)
IO_support = 0 (default 16-bit)
unmaskirq = 0 (off)
using_dma = 1 (on)
keepsettings = 0 (off)
readonly = 0 (off)
readahead = 256 (on)
geometry = 65535/16/63, sectors = 78140160, start = 0
fernando@fernando-laptop:~$
/dev/hda en mi caso es donde tengo el disco
kemark
febrero 22, 2007, 09:25
aqui hay bastante info:
http://gentoo-wiki.com/HOWTO_Use_hdparm_to_improve_IDE_device_performance
jhozeff
febrero 23, 2007, 12:09
buen hoy hice las pruebas y esto me salio=
/dev/hda:
multcount = 0 (off)
IO_support = 1 (32-bit)
unmaskirq = 1 (on)
using_dma = 1 (on)
keepsettings = 0 (off)
readonly = 0 (off)
readahead = 256 (on)
geometry = 65535/16/63, sectors = 160086528, start = 0
/dev/hda:
Timing cached reads: 1628 MB in 2.00 seconds = 813.22 MB/sec
Timing buffered disk reads: 172 MB in 3.03 seconds = 56.79 MB/sec
/dev/hda:
setting xfermode to 70 (UltraDMA mode6)
tras activar el Ultra DMA q creo q ya estaba activado, procedi a provar nuevamnete con el azureus y comprobar un torrent, pues otra vez igual inclusive mientras intentaba desesperadamente abrir el monitor del sistema para matar el proceso simplemente el PC se fue pal diablo se bajonio el estabilizador y todo (impresionante) se reinicio todo pantalla etc ect eso era una carga exiva demasiado diria yo, pues de hecho es q apenas puedo mover mouse. (pensando en error de hardware o algo le pase toda la noche el prime95 y todo al pelo)
otra cosa q me dise q hay porblemas es q hoy mirando la pagina noticias3D con el solo hecho de bajar la pagina con la rueda del mouse rapidamente, el procesador se dispara al 100%, cuando llego al final de la pagina vuelve a 0%. tambien probe con la pagina de laneros q es bien livianita y pasa lo msimo:muerto:
q sera...q sera????
jhozeff
febrero 23, 2007, 12:20
jummm hace unos instantes me puse a redimencionar una ventana y se congela = el PC mientras modifico de tamaño la ventana, abri el monitor del sistema y mientras encojia y agrandaba la ventana con las flechitas laterales, me di cuenta q el proceso Xorg es el q se dispara inmesuradamente, entonces deje abierto el monitor y hacia cualquier cosa abrir un archivo, programa, o incluso mover la barra de firefox de arriba a bajo se dispara el bendito Xorg, con el solo hecho de cambiar de el monitor del sistema a firefox (estan a lao) el Xorg se dispara al 70% unos instantes.
No se, pienso q esto puede ser normal, es como cuando en windows el procesador esta al 100% pero uno puede trabajar normal, pero cuando sale eso de CPU kernel rojito al 100% hay si las prestaciones del CPU se ven drasticamnet reducidas (q pena explicar asi pero no soy ingeniero ni mucho menos)
q hago con ese Xorg jajajaja
Chiche-0_o
febrero 25, 2007, 05:46
mejo, su problema es básicamente de Drivers de video, seguramente no tiene bien instalados los drivers de video de su Nvidia, revise eso
JEFFREY83
febrero 25, 2007, 07:44
Disculpa Krieg, una consulta: tengo en mi PC dos discos SATA Samsung, uno de 80GB (sda) y otro de 160GB (sdb), ambos con 8MB de buffer, y cuando uso el hdparm sólo me da estos datos:
/dev/sda:
readonly = 0 (off)
readahead = 256 (on)
geometry = 9729/255/63, sectors = 156301488, start = 0
/dev/sdb:
readonly = 0 (off)
readahead = 256 (on)
geometry = 19457/255/63, sectors = 312581808, start = 0
Menos información que en tu caso. Acaso porque no son IDE...???? Y al momento de probar la velocidad de los discos:
/dev/sda:
Timing cached reads: 1180 MB in 2.00 seconds = 589.18 MB/sec
Timing buffered disk reads: 174 MB in 3.01 seconds = 57.88 MB/sec
/dev/sdb:
Timing cached reads: 1174 MB in 2.00 seconds = 586.37 MB/sec
Timing buffered disk reads: 182 MB in 3.02 seconds = 60.30 MB/sec
Resultados menores a los mostrados arriba. Eso porqué puede darse...??? Acaso los discos SATA no son más rápidos...??? Tiene que ver la diferencia de RAM en los equipos...????
Krieg
febrero 26, 2007, 05:34
Los discos no son el problema, el rendimiento que estan dando es aceptable.
Ese procesador no es de 64 bits, cierto?
Abra una terminal y ejecute "top", asi ve la lista de procesos ordenador por quien consume mas CPU, haga algunas cosas mueve el mouse, minimize, etc y mire que proceso esta comiendose la CPU. Ponga aqui los resultados y tambien todas lineas de arriba donde dice Tasks, CPU, Mem y Swap.
JEFFREY83
febrero 27, 2007, 11:50
Bueno, mi procesador es de 64 bits, pero tengo mi Debian Etch de 32 bits nomás (por eso de las diversidad de aplicaciones y sobre todo el Flash para el Firefox). Ejecuté "top" en una terminal, y me muestra los procesos que se ejecutan en el momento, aunque casi siempre está al 5% de uso y menos. Para subir los resultados creí más conveniente tomar un pantallazo, algo que me sorprendió mucho fue que ingresando a la web de una película, el procesador se disparaba hasta más del 90%, pero al minimizar la ventana el procesador se libera, debe ser por efectos de flash, pero aún así no comprendo que sólo eso consuma tanto procesador. Como se puede apreciar, en la barra superior de Gnome tengo un par de sensores que monitorean la memoria (verde) y el procesador (azul), con eso veo que ocasionalmente el proc. se dispara, pero sólo por un instante, otro proceso que noto que consume mucho proc. es "wish", creo que es parte de amsn, puede llegar en un instante hasta consumir más del 50%, pero el consumo es constante cuando inicio una sesión con webcam, sólo que el consumo es del 30% más o menos. Todo esto está dentro de lo normal....????
Krieg
febrero 28, 2007, 04:31
Bueno, mi procesador es de 64 bits, pero tengo mi Debian Etch de 32 bits nomás (por eso de las diversidad de aplicaciones y sobre todo el Flash para el Firefox). Ejecuté "top" en una terminal, y me muestra los procesos que se ejecutan en el momento, aunque casi siempre está al 5% de uso y menos. Para subir los resultados creí más conveniente tomar un pantallazo, algo que me sorprendió mucho fue que ingresando a la web de una película, el procesador se disparaba hasta más del 90%, pero al minimizar la ventana el procesador se libera, debe ser por efectos de flash, pero aún así no comprendo que sólo eso consuma tanto procesador. Como se puede apreciar, en la barra superior de Gnome tengo un par de sensores que monitorean la memoria (verde) y el procesador (azul), con eso veo que ocasionalmente el proc. se dispara, pero sólo por un instante, otro proceso que noto que consume mucho proc. es "wish", creo que es parte de amsn, puede llegar en un instante hasta consumir más del 50%, pero el consumo es constante cuando inicio una sesión con webcam, sólo que el consumo es del 30% más o menos. Todo esto está dentro de lo normal....????
Que el procesador suba por momentos al 100% esta bien, lo que no esta bien es que se quede siempre en valores altos si no se esta haciendo nada pesado.
De todas formas si tiene un procesador de 64 bits es mejor que instale una distro de 64 bits.
Mi consumo con FireFox, Thundermail y amsn abiertos (no tengo webcam para probar):
Cpu(s): 0.8%us, 0.0%sy, 0.0%ni, 99.0%id, 0.0%wa, 0.2%hi, 0.0%si, 0.0%st
Mem: 2059484k total, 1820244k used, 239240k free, 458412k buffers
Swap: 4096564k total, 17684k used, 4078880k free, 850652k cached
PID USER PR NI VIRT RES SHR S %CPU %MEM TIME+ COMMAND
32561 fernando 16 0 55604 15m 9656 S 1 0.8 0:11.78 gnome-terminal
3848 root 16 0 386m 62m 10m R 0 3.1 86:09.48 Xorg
Aunque no se puede comparar directamente porque es un Core Duo 2
JEFFREY83
marzo 6, 2007, 12:30
No pues Krieg, eso es un abuso: mi proc. es un Sempron y tengo 512 de RAM, comparar con un Core 2 Dúo y 2Gb de RAM, eso es cruel....... :muerto:
Bueno, la verdad es que cuando comenzaba con esto de Linux llegué a usar una distro de 64 bits, y notaba una mejoría en el rendimiento, pero como fue Ubuntu, me aburrí :P, es que, aunque no me lo crea, no me gusta el anaranjado :alien:, y ya estoy más acostumbrado con otras distros, por un buen tiempo usé Kubuntu, pero es algo inestable, creo que más soporte le dan a Ubuntu (Gnome está de moda). Por otro lado, el lío es el flash, sería un problema pa' ver mis sitios web favoritos (sobre todo de películas)....
No me juzgue, soy casi, casi, un simple usuario.... :'(
Krieg
marzo 6, 2007, 04:42
El flash de 32 bits se puede correr en Ubuntu de 64 bits:
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=341727
PD. No se preocupe porque lo juzguen, cada quien es libre de correr en su maquina lo que quiera, ademas hoy en dia flash se volvio una necesidad.
Chiche-0_o
marzo 6, 2007, 08:52
No pues Krieg, eso es un abuso: mi proc. es un Sempron y tengo 512 de RAM, comparar con un Core 2 Dúo y 2Gb de RAM, eso es cruel....... :muerto:
Bueno, la verdad es que cuando comenzaba con esto de Linux llegué a usar una distro de 64 bits, y notaba una mejoría en el rendimiento, pero como fue Ubuntu, me aburrí :P, es que, aunque no me lo crea, no me gusta el anaranjado :alien:, y ya estoy más acostumbrado con otras distros, por un buen tiempo usé Kubuntu, pero es algo inestable, creo que más soporte le dan a Ubuntu (Gnome está de moda). Por otro lado, el lío es el flash, sería un problema pa' ver mis sitios web favoritos (sobre todo de películas)....
No me juzgue, soy casi, casi, un simple usuario.... :'(
pues yo tengo un Pc casi con tus mismas caracteristicas y Ubuntu me corre super liviano...
además ayer le compilé el kernel 2.6.20.1 y el consumo de memoria bajó hasta un 28% :)
vBulletin®, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.