Identificarte

Versión Completa : Disminuir el uso de recursos en equipos viejos

Sponsored links
.

difedoca
febrero 28, 2007, 03:43
Uso ubuntu y leyendo guias y experimentando me corre muy bien, los ajustes que le hice a mi ubuntu para correr en un equipo con 128 de ram y 400 mhz de cpu estan en otro tema para el que lo quiera ver http://www.laneros.com/showthread.php?t=89620 el comentario #19

Con los ajustes que hago, el sistema despues iniciar totalmente consume 50 de ram y aun asi carga firefox, openoffice, nautilus etc facilmente, sin embargo aveces no es suficiente con esto, depronto queremos tener muchas mas aplicaciones abiertas al mismo tiempo, la solucion como la mayoria de linuxeros avanzados saben es instalar un escritorio ligero como fluxbox o enlightment (son los que mas me gustan). Esto lo recomiendo solo para usuarios fanaticos o avanzados. Para un usuario novato estos escritorios no son muy intuitivos, sin embargo si se sabe configurar gastandole unas horas se pueden poner bien con iconos de escritorio y todo.

Instale fluxbox y el sistema despues de iniciar totalmente apenas carga 24 mb de ram, todo va mucho mas suelto. Tambien estuve probando la distribucion elive, es practivamente debian etch con paquetes modificados de enlightment17 y paquetes multimedia, muy estable, bonita muy usable y esta traducida casi totalmente al español. A pesar de que enlightenment tiene muchos efectos visuales y muy bonitos no consume muchos recursos, igual que fluxbox, sin embargo recorrer documentos de texto navegar por internet y abrir pdf era muy feo se veia muy lento todo, en fluxbox me pasaba lo mismo.

Para estos casos hay un ajuste que es vital que lo recomiendo disminuye el uso de cpu bastante y es quitar el antialiasing y poner el hinting en slight para las fuentes, en gnome y kde este ajuste se hace facilmente en las aplicaciones de configuracion de fuentes, pero en los demas window manager hacer esta configuracion a simple vista no se ve por ningun lado.

La solucion es crear un archivo de configuracion de las fuentes para cualquier window manager, el archivo debe contener lo siguiente:

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "fonts.dtd">
<fontconfig>
<match target="font">
<edit name="antialias" mode="assign">
<bool>false</bool>
</edit>
<edit name="hinting" mode="assign">
<bool>true</bool>
</edit>
<edit name="hintstyle" mode="assign">
<const>hintslight</const>
</edit>
</match>
</fontconfig>

Guarden el archivo en su home como .fonts.conf

Las fuentes se ven mas o menos como en Windows 2000, con este ajuste los pdf cargan mas rapido, las paginas web se visualizan mas rapido tambien. Y es un placer trabajar asi, da gusto. Anoche estuve trabajando con mi ubuntu con fluxbox, y se me dio por instalar Adobe Photoshop via wine y sorprendanse, no solo funciono sino que corrio muy rapido bastante mas rapido que en el windows 2000 que tengo.

Quien tenga mas trucos por favor posteenlos hay mucha maquina vieja que reutilizar. :)