Identificarte

Versión Completa : Los 10 virus más famosos de la historia (DISI 2010)


[sC+].escorvilla
diciembre 4, 2010, 07:03 AM
http://www.enter.co/wp-content/uploads/2010/12/Foto-virus.jpg


Una lucha entre el gato y el ratón. Así se puede describir la evolución de los virus en la historia de la tecnología y la pelea de las firmas de seguridad informática por evitar que esto afecte los sistemas de información. La historia de este tipo de contenido malicioso, que se adapta rápidamente a medida que avanza la tecnología, se remonta a la década de los 70 cuando la era de los computadores recién iniciaba. Desde entonces, muchos de ellos han tratado de destruir PC, robar datos, distribuirse por el mundo como una plaga para, así no lo busquen en un principio, llegar a ser el virus más recordado de la historia.

Como parte del especial de ENTER.CO sobre el Día Internacional de la Seguridad Informática (DISI) que se celebró este martes, hicimos una selección de 10 virus que podrían incluirse en el listado de los más famosos de la historia. Si conoce alguno que merezca estar en esta selección, lo invitamos a dejar su aporte en la sección de comentarios.

1. Creeper. Se trata del primer virus de la historia. Nació en 1971 y dejó huella porque infectó los computadores PDP-11, los cuales estaban conectados a red de computadores precursora de Internet, Arpanet . Una de las características de Creeper es que mostraba un mensaje que infectaba el sistema y decía: “Soy el más aterrador (creeper); atrápame si puedes”. Fue creado por Robert Thomas Morris, quien trabajaba para la empresa BBN, en la misma que se encontraba el creador del correo electrónico, Ray Tomlinson. A partir de este virus se creó para eliminarlo el programa Reaper, que tenía la capacidad de distribuirse a los equipos infectados tan rápido como el virus.

2. Melissa. Este virus con nombre de mujer fue el primero que se transmitió vía correo electrónico en 1999. A pesar de no ser tan destructivo, logró propagarse y contagiar a millones de usuarios. A cualquier computador que llegaba se replicaba y saturaba los buzones de correo. Los usuarios de usuarios Microsoft Word 97 ó 2000 y Microsoft Outlook 97 ó 98 fueron los más afectados por Melissa. La plaga, creada por David L. Smith, fue la causante de que empresas como Lucent, Microsoft e Intel tuvieran que cerrar temporalmente sus servidores de correo electrónico ya que el virus estaba obstruyendo el sistema. Según Diego Osorio, gerente de tecnología de la firma de seguridad Lock-Net, “la mayoría de los virus son para Windows. La mayoría de hackers utiliza Linux y Mac y tiene sentimientos de rechazo hacia Microsoft, lo que se ha materializado en que la mayor cantidad de virus sean para la empresa de Redmond”.

3. I love you. Un proyecto de tesis presentado por un joven filipino de 24 años, el cual fue rechazado en la universidad, resultó siendo un virus capaz de infectar a más de 45 millones de computadores, con un costo de más de 10 mil millones de dólares. El programa, que fue creado en el año 2000, enviaba un correo electrónico que en su asunto mostraba las palabras ‘I love you’ (te amo) y estaba acompañado de un archivo adjunto bautizado ‘Una carta de amor para ti’. Al ejecutar el archivo, que en teoría se trataba de un documento de texto, el virus se reenviaba a toda la lista de contactos del usuario.

4. Sasser. A su 17 años, Sven Jaschan no imaginó que iba a ser el creador de uno de los virus informáticos más terribles y dañinos de la historia. Entre abril y mayo de 2004, esta plaga informática alertó a más de una compañía por su alto grado de peligrosidad debido a que, para contagiar el equipo, no era necesario que el usuario abriera un archivo. Entre la actividad maliciosa de Sasser se recuerda que sacó provecho de los baches en la seguridad de los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP y se fue expandiendo a velocidades sorprendentes, hasta alcanzar unos 250 mil equipos infectados. El gusano puso en aprietos a corporaciones y empresas de gran importancia en países como Inglaterra, Taiwan, Australia y Finlandia.

5. Code Red. El 13 de julio de 2001 por primera vez se conoció acerca de este gusano que se propagaba por las redes sin necesidad de un correo electrónico o un sitio web. El objetivo de Code Red era contagiar a los computadores que tuvieran el servidor Microsoft Internet Information Server (IIS); se conocen cifras de que en una sola semana alcanzó a infectar a casi 400.000 servidores. En agosto de ese mismo año salió Code Red II, con un comportamiento similar al primero.

6. Storm. En enero del 2007, usuarios de Europa y Estados Unidos comenzaron a recibir mensajes de correo electrónico relacionados con una tormenta (storm) que afectaba el continente europeo. El mensaje tenía un archivo adjunto que infectaba el computador y de inmediato lo hacía parte de una botnet, por lo que comenzaba a enviar y recibir comandos a cargo de su creador. Se estima que Storm produjo cerca del 8 por ciento de todo el malware en el mundo para esas fechas.

7. Slammer. Este virus, que apareció el 23 de enero del 2003, se calcula que alcanzó a infectar a la mayoría de sus más de 75 mil víctimas en tan solo 10 minutos. Slammer afectaba equipos con Microsoft SQL Server y ocasionaba que muchos servidores de Internet mostraran a sus usuarios que no había servicio o provocaban una lentitud exagerada de la Red.

8. Concept. Se conoce como el primer macro virus, pues estaba incluido en una macro del programa Microsoft Word. Nació en 1995 y se distribuía por medio de archivos adjuntos infectados, que funcionaban principalmente en Word 6.0 y Word 95, los cuales el usuario no sabía que tenían el virus. Cuando la persona recibía el adjunto, se infectaba tan solo abriendo el archivo en su computador y utilizando Word.

9. Netsky. Se trata de toda una familia de virus, cuya primera variante apareció en febrero del 2004, ideada por el mismo joven creador de la plaga Sasser. Los virus de la familia Netsky se hicieron famosos pues mostraban mensajes insultantes alusivos a los autores de las familias de virus Bagle y MyDoom y, en algunos casos, contaban con ciertas acciones que eliminaban a estos últimos. De esto se desprendió una ‘guerra’ de virus, que llevó, en junio del 2004, a contabilizar cerca de 28 versiones de Bagle, 10 de MyDoom y 29 de Netsky. El virus se enviaba a los usuarios por medio de un archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico. Una vez abierto, el archivo escaneaba el computador buscando direcciones de correo y se reenviaba a sí mismo a todas las que hubiera encontrado.

10. Conficker. Es uno de virus más recientes, detectado por primera vez en noviembre del 2008. El virus atacaba una vulnerabilidad existente en el sistema operativo Windows y se aprovechaba de sistemas que a octubre de 2008 no habían sido actualizados con determinado parche de seguridad. A pesar de que a comienzos de 2009 se daba por solucionado y eliminado el problema de Conficker, en abril de ese mismo año volvió a atacar. Se cree que Conficker llegó a afectar en su etapa inicial a más de 7 millones de computadores en instituciones gubernamentales, empresa y hogares, si bien ha sido difícil de cuantificar su acción debido a que utilizaba muchas técnicas de malware combinadas. La cifra final de infecciones se calcula en unos 15 millones de equipos.

Fuente
http://www.enter.co/otros/los-10-virus-mas-famosos-de-la-historia-disi-2010/

.

leoniac
diciembre 4, 2010, 08:59 AM
no he sido afectado por ninguno de esos pero en la u no hay sino troyanos,gusanos y autorun pero no se como se llama que te borra la usb

nicknico2
diciembre 4, 2010, 09:51 AM
El único virus que he tenido en un equipo personal fue el runounce.exe, que se hace pasar por el runonce.exe, cuando tenga ejecutables, que al ejecutarlos no pasa nada, y se va propagando, jeje a colocar antivivirus bueno o formatear.

[sC+].hmillos
diciembre 4, 2010, 10:06 AM
conficker, ese me infectó mi computador :S

Aunque el peor de todos es el maldito soundmix

ElektroFreak
diciembre 4, 2010, 10:11 AM
A mi me tocó arreglar una sala infectada con conficker.. De lo peor.. Me tomó 3 semanas arreglar eso =S

Ronallica
diciembre 4, 2010, 10:34 AM
Una vez me llevaron un computador q esta grave y era x conficker, si mal no recuerdo este no dejaba abrir ninguna pagina de antivirus, ni actualizar el antivirus ni nada, despues de dos dias de lucha me rendi y fomatee

saian
diciembre 4, 2010, 10:40 AM
los que mas recuerdo son Blaster, Conficker y i love you nunca he tenido problemas de virus en mi pc directamente, eso si con memorias usb en la u y en el work hasta cansarme

P¡rrA
diciembre 4, 2010, 01:27 PM
Sasser y Blaster... esos han sido con los que he tenido que enfrentarme cara a cara. Y son los únicos con los que he tenido que lidiar.

Saludos.

AFVR
diciembre 4, 2010, 01:39 PM
jejeje, ahi falto el NATAS, tremendo virus!!!... aún recuerdo aquellos tiempos...

felipe7147
diciembre 4, 2010, 01:58 PM
ufff severooooooo

H3rn4n
diciembre 4, 2010, 08:02 PM
Eso si era todo un rollo para dejar un PC full, hoy en dia es alto el porcentaje que se debe de formatear

antenora
diciembre 4, 2010, 08:04 PM
hasta hace poco todavía me rondaba el conficker...maldito virus mas duro

Chronoq
diciembre 4, 2010, 08:08 PM
de esos solo me tocó el Sasser, casi que no lo soluciono :S

tramuyo
diciembre 4, 2010, 09:17 PM
jejeje, ahi falto el NATAS, tremendo virus!!!... aún recuerdo aquellos tiempos...

definitivamente esta en lo cierto..

Faltan:
- NATAS (todo se le agregaban 4KB y si lo limpiabas con el antivirus algunos programas sobrevivian, otros morian)
- Stoned (al computador se le daba por decir Your PC is now Stoned y tocaba reiniciar)
- Disk-Killer (un dia prendias el PC todo contento y derepente... sector 0 jodido y no habia ni Dios ni ley que reviviera tus datos)
- Datacrime (variante de Disk-Killer, a este se le daba por rellenar de sectores da;ados el disco duro)

habia otro que hacia una calavera con sectores da;ados cuando le pasabas el Scandisk... discos duros tirados a la basura!!

Ya me siento viejo :( bastante que convivi con DOS y si pudiera modificarlo a mi antojo para seguir tirando tecla lo seguiria haciendo durante el resto de los tiempos..

Falto tambien el virus Windows Vista, capaz de volver lento cualquier maquina por mas RAM, procesador y demas enseres tuvieras instalado en tu PC... la unica solucion era reformatear e instalar Windows XP... :P

phanteon
diciembre 5, 2010, 01:19 AM
el virus mas repugnante se llama microsoft windows

GuMaN
diciembre 5, 2010, 08:35 AM
alguien recuerda los 80s???
en esas epokas el virus de la aranyita k bajaba en cualkier momento y se robaba las letras de los comandos k uno tipeaba en dos....
el de pakistan??
ese k salia un araya blanca en medio de la pantalla negra y cuando llegaba al medio la pantalla se quebraba como si le hubieran metido un martillazo...(graficos muy buenos para su epoka)
o ese k hacia k la pantalla cambiara de colores y luego salia humo real del cpu....
esos virus si fueron virus por k todos ellos jodian relamente la makina de forma fisica....

Ivan Daniel
diciembre 5, 2010, 11:03 AM
Nunca he tenido ninguno d ellos, solo troyanos basuras!

Madset
diciembre 5, 2010, 12:39 PM
Y el virus este que jodia por el messenger de la gran mayoría de colombianos cual era?

omegathekiller
diciembre 5, 2010, 02:59 PM
el peor virus es el USUARIO XD.

ferchorgx
diciembre 5, 2010, 03:44 PM
hmmm no se que virus se me meten , con tantos virus que crean y mas los de mocosoft para dañar a los equipos piratas

tramuyo
diciembre 8, 2010, 07:31 PM
el virus mas repugnante se llama microsoft windows

no podria estar mas de acuerdo con ud

juanser
diciembre 9, 2010, 01:28 PM
creo que son simplemente gustos......

luque
diciembre 9, 2010, 01:44 PM
sasser y conflicker esos los conoci en su epoca

ahora tuve q formatear un pc por un virus llamado face.exe asumo salido de facebook :S:S:S:S

gracias a los noobs q le dan click a todo se han comprado cositas =)=)=)