Patrocinado por:
Ir Atrás   LANeros.com / Foro / Comentarios / Noticias / Canal Redes

Like Tree2Me Gustan
  • 1 Por ZAMURAY
  • 1 Por [sC+].Kal-El

Herramientas
Viejo octubre 29, 2012   #1
Bloguero compra base de datos de un millón de usuarios de Facebook por US$5 y lo divulga

BenderBR
LANero acreditado (8)

Mostrar Versión Imprimible Enviar esta Página

Bogomil Shopov, el bloguero checo que compró la base de datos de Facebook por migajas.

Cada vez que leemos una noticia que involucra a Facebook y la seguridad y privacidad de nuestros datos, ya imaginamos como va a terminar. Seguramente es lo que pensó el bloguero de República Checa Bogomil Shopov cuando, a pesar de no creer que fuera cierto, decidió comprar en Gigbucks, un portal de compra y venta de productos y servicios digitales a bajo costo, una base de datos de 1.1 millón de usuarios de Facebook, conteniendo direcciones de email, por la friolera de 5 dólares.

Al recibir el archivo de excel a cambio de su pago, Shopov cruzó algunos datos de la base con los perfiles de los usuarios para confirmar su veracidad y se encontró con la sorpresa de que esas cuentas no tenían su dirección de email en modo visible. Según la empresa que le vendió la base, se tratan de direcciones de email recolectadas por desarrolladores de aplicaciones para Facebook.

Esta confirmación lo motivó a escribir en su blog sobre el hecho y a especular un poco con la seguridad de la gran red social así como la exposición de los usuarios. Su post también trajo una segunda y sorpresiva respuesta, esta vez de parte de una cuenta de email de Facebook, donde lo invitaban a hablar con ellos vía telefónica para conocer más detalles sobre la situación además de pedirle encarecidamente que no divulgue la charla ni comparta la información escuchada ni difunda el accionar solicitado por Facebook, así como también que les mande el archivo, lo borre de sus computadoras y no hable con nadie.

Captura de pantalla de la base comprada por Shopov, subida en su blog talkweb.eu

Por suerte, para lo poco que queda de dignidad en internet y la constante defensa de la libertad de expresión, Bogomil no hizo caso y publicó todo lo conversado con Facebook. El objetivo de su publicación fue que el debate se hiciera público y que algún directivo de Facebook le respondiera en forma pública para que los usuarios sepan de qué tipo de problema se trató. Para Shopov esto no se trata de una acción inusual ya que pertenece a varios grupos de activistas que luchan por los derechos digitales en internet.

Gigbucks, la empresa que vendió la base, también se comunicó con Bogomil para informarle que habían dado de baja la cuenta del vendedor de esa base ya que violó las normas del sitio, además de disculparse con él por no haber detectado dicha violación.

Desde acá, sólo esperamos que el bloguero Shopov haya llegado sano y salvo a su casa y no acepte de momento, ninguna solicitud de amistad de personas que no conozca, a fin de evitar algún mal trago de los hombres de negro de la red de Zuckerberg.

Fuente
Visitas: 1459
Responder a este mensaje con el editor avanzado e incluir el mensaje original
Viejo
O.o es en serio esto ?¿. Me quedé sin palabras X_X.
octubre 29, 2012 por VektorY
Viejo
Hasta no ver esa lista... (o tener algún otro tipo de confirmación). Esta noticia puede decir que el man se rapó por el cancer de Justin Bieber y es el mismo cuento. -.-

Tony.
octubre 29, 2012 por Toooooony
Viejo
Pues acá en Colombia venden bases de datos con correos de n mil personas, solo que no por 5us, no sé por qué esto ha sido una noticia tan grande. Además lo máximo que le puede pasar a quien esté en esa base de datos es que le lleguen un par de correos más de spam a la carpeta de spam (si le abren la cuenta es porque la contraseña es una porquería)...

Si me preocupa taaaaanto que gente que no conozco vea mis fotos pues no las subo o no ando agregando cuanto perfil con foto de grilla aparezca, y si creo que facebook es tan malote pues no creo un perfil y ya. La gente cuando lo crea es que no se puede controlar o qué?.
octubre 30, 2012 por Deicide
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por Toooooony Ver Mensajes
Hasta no ver esa lista... (o tener algún otro tipo de confirmación). Esta noticia puede decir que el man se rapó por el cancer de Justin Bieber y es el mismo cuento. -.-

Tony.
bah que bobada, y es que usted por que cree que no existen ese tipo de listas? si se consiguen, solo que cuestan mas dinero. Normalmente están por los 80 dolares.
A la gente le encanta poner esas aplicaciones para ver un video, leer una noticia, o cualquier otra pendejada y comparten su información con los desarrolladores de la aplicación.
octubre 30, 2012 por BONNUS
Viejo
POr eso no soy aficionado a las aplicaciones en facebook, si tengo 3 es mucho de diarios reconocidos, de resto si quiero ver un video simplemente lo busco en google y lo veo, me exaspera que me lleguen mensajes de amigos invitandome a juegos y otras cosas, que logico los hace la aplicacion de manera autonoma
A superpiti23 le gusta esto.
octubre 30, 2012 por ZAMURAY
Viejo
si lo que es esta en la ultima columna son als contraseñas como raro, que nadie use letras si no solo numeros
octubre 30, 2012 por R-G
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por R-G Ver Mensajes
si lo que es esta en la ultima columna son als contraseñas como raro, que nadie use letras si no solo numeros
Ese número es el id único con el que se identifica a cada usuario de FB
A superpiti23 le gusta esto.
octubre 30, 2012 por [sC+].Kal-El
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por ZAMURAY Ver Mensajes
POr eso no soy aficionado a las aplicaciones en facebook, si tengo 3 es mucho de diarios reconocidos, de resto si quiero ver un video simplemente lo busco en google y lo veo, me exaspera que me lleguen mensajes de amigos invitandome a juegos y otras cosas, que logico los hace la aplicacion de manera autonoma
Pero luego a esas aplicaciones "de terceros" las jaquean y queda igual. Yo creé un correo y únicamente lo usé para instituciones financieras. A los 20 días ya tenía spam en mi bandeja de entrada .
octubre 30, 2012 por VektorY
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por R-G Ver Mensajes
La lista no muestra las contraseñas, solamente el correo, el nombre y el ID de perfil.

¿No me imagino lo que puede valer una lista de usuarios de Face con contraseñas incluidas?

Es más, no me imagino un lista de alguna red social con contraseñas. A estas alturas toda página web que se respete no guarda las contraseñas de sus usuarios (de forma explícita, claro).
octubre 30, 2012 por Yon
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por BONNUS Ver Mensajes
bah que bobada, y es que usted por que cree que no existen ese tipo de listas? si se consiguen, solo que cuestan mas dinero. Normalmente están por los 80 dolares.
A la gente le encanta poner esas aplicaciones para ver un video, leer una noticia, o cualquier otra pendejada y comparten su información con los desarrolladores de la aplicación.
No dudo de la existencia de dichas listas, dudo de la noticia como tal. Así mismo una lista de absolutamente todos los usuarios de facebook no se puede atribuir a "las aplicaciones y los jueguitos". Es un problema de seguridad el hpta, que se tendría que haber filtrado directamente del servidor (o de los que tengan acceso a el).

Finalmente, mi comentario es... donde está la lista?

Coger 10 o 15 usuarios de facebook y fabricar esa "imágen de la supuesta lista" no es nada difícil.

Tony.
octubre 31, 2012 por Toooooony
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por Toooooony Ver Mensajes
No dudo de la existencia de dichas listas, dudo de la noticia como tal. Así mismo una lista de absolutamente todos los usuarios de facebook no se puede atribuir a "las aplicaciones y los jueguitos". Es un problema de seguridad el hpta, que se tendría que haber filtrado directamente del servidor (o de los que tengan acceso a el).

Finalmente, mi comentario es... donde está la lista?

Coger 10 o 15 usuarios de facebook y fabricar esa "imágen de la supuesta lista" no es nada difícil.

Tony.
Pero es que no se dijo que fueran todos los usuarios de facebook, son apenas un millón de usuarios, eso si se puede sacar de aplicaciones y juegos.
octubre 31, 2012 por BONNUS
Viejo
Mur barato y como vuela la info asi no mas
octubre 31, 2012 por superpiti23
Viejo
¿al fin que? ¿mentira?
octubre 31, 2012 por zairo9

Actualmente hay 1 usuario(s) viendo este tema (0 usuarios y 1 invitados)

Herramientas

Reglas de Mensajes