Patrocinado por:
Ir Atrás   LANeros.com / Foro / Comentarios / Noticias / Canal Redes

Like Tree7Me Gustan

Herramientas
Viejo julio 2, 2012   #1
Muere La Hermana Mayor de Internet!!!

@ndres
METAL4EVER
Localidad: Pereira - CO

Mostrar Versión Imprimible Enviar esta Página

Es posible que algunos desconozcan que Francia contaba con un sistema similar a internet antes de que se popularizara el uso de la red tal y como hoy la conocemos.

Se llama Minitel, y es un servicio que desde los años 80 permite a los franceses realizar reservas de viajes en línea, revisar cuentas bancarias e incluso visitar páginas de contenido sexual.

Sin embargo, con el auge de internet, el uso de Minitel ha ido decayendo, por lo que este sábado se llevará a cabo su desconexión definitiva.

El Minitel convirtió a Francia en el primer país con una red computerizada de telecomunicaciones del mundo.

El orgullo de Francia
Hace muchos años, mucho antes de que naciera la internet, Francia ya contaba con un universo digital gracias el sistema de telecomunicaciones Minitel.

Unos monitores color beige acoplados a los teléfonos, permitieron que los franceses pudieran comprar viajes en línea, cuando muchos todavía tenían que hacer cola para comprar entradas en la estación de tren.

El resto de países miraron entonces a Francia con admiración y los franceses estaban orgullosos.

Tal y como dijo el expresidente Jacques Chirac: "hoy un panadero de Aubervilliers saber perfectamente cómo revisar su cuenta bancaria en Minitel. ¿Puede decir lo mismo un panadero de Nueva York?".

Por supuesto que Chirac decía esto en 1997, cuando el uso de una de las mayores innovaciones en las telecomunicaciones francesas todavía era popular, imaginando posiblemente que el sistema duraría para siempre.

No se le puede culpar, en aquel momento los hogares franceses contaban con nueve millones de aparatos Minitel, con unos 25 millones de usuarios y 26.000 servicios disponibles.

Pero por supuesto, la historia ya está escrita y pronto vería la luz la internet. A día de hoy consultan sus cuentas bancarias en línea panaderos de Timbuktu a la Patagonia. No sólo eso, sino que pueden hacerlo desde su teléfono celular.

Así es como le llegó la hora al Minitel y este sábado, 30 años después de que se lanzara, dejará de existir.

El Minitel ofrecía diversos servicios, como consultar las cuentas bancarias o reservar viajes en línea.

Servicios
El Minitel nació durante la presidencia de Valery Giscard d'Estaing a finales de los años 70, a raíz de que un reporte concluyera que si se invirtiera lo suficiente en la red telefónica nacional, ésta se podría complementar con un sistema de información visual, al que se accedería a través de terminales con teclado.

"Además de ser un proyecto tecnológico era también político", cuenta Karin Lefevre de France Telecom. "El objetivo era computerizar a la sociedad francesa para asegurar la independencia tecnológica de Francia".

Los primeros Minitel empezaron a operar en la región de Bretaña y el sistema se hizo nacional en 1982. En un principio ofrecía el directorio de teléfonos.

Poco después se aumentó la oferta a una gran cantidad de servicios: acceso bancario, reportes de bolsa, el tiempo, reservas de viajes, resultados de exámenes, aplicaciones universitarias, así como acceso a varios organismos de la administración pública.

Todo los que los usuarios tenían que hacer era marcar un número en el teclado y seguir las instrucciones.

"Por supuesto parece enormemente anticuado para nuestros estándares de hoy", dice Lefevre, "pero era fácil de usar. Apretabas un botón y hacía algo, como las tabletas de hoy en día".

Aparte de su facilidad de uso, otros dos factores aseguraron el éxito del Minitel: primero que la entonces estatal France Telecom los distribuía gratuitamente, lo que supuso que incluso los hogares más pobres disponían de una unidad subsidiada por los impuestos. La otra razón era su variedad de contenido.

Control del estado
Desde el principio, se dieron intereses comerciales bastante sospechosos en torno al Minitel.

Por un lado, el sector de la prensa temía que la nueva creación les arrebatara sus ingresos, así que el gobierno intervino para salvar a los periódicos; decretó una norma que decía que las únicas instituciones que podían proporcionar servicios en Minitel serían los medios de prensa.

Pero uno de los servicios más lucrativos resultó ser uno del que nadie se había percatado: el llamado Minitel Rose. Éste era un lugar de conversación en línea donde los hombres podían escribir sus fantasías sexuales a citas anónimas.

Hasta hace muy poco, podían verse en Francia carteles con chicas insinuantes a las que uno podía contactar a través del Minitel y se cree que algunas personas llegaron a gastarse miles de francos al mes en este servicio.

El Minitel fue evolucionando desde su primer monitor color beige, a sistemas incorporados en el aparato telefónico.

¿Orgullo o vergüenza?
Hoy, la sociedad francesa debate cuál ha sido el legado del Minitel y si éste se ha convertido en motivo de vergüenza más que de orgullo.

Lo que antes se veía sofisticado y nuevo hoy luce como una mala inversión, que nunca despegó en otros países a excepción de Bélgica.

Minitel no era una plataforma abierta, sólo proporcionaba servicios de Minitel. Además, a principios de los años 90, la terminal se veía muy anticuada.

Para Benjamin Thierry, profesor en la universidad de la Sorbona y coautor de un libro sobre el tema explica que la razón del fracaso del sistema fue su incapacidad de penetrar en otros mercados, algo muy común con los productos franceses, afirma.

En Francia se movilizaron recursos públicos para impulsar el proyecto inicial para que en pocos años el país fuera le envidia del mundo. Pero entonces, la inmovilidad y la inercia, hizo que pasara desapercibido en el mercado internacional, analiza Thierry.

"El fallo del Minitel no fue sólo tecnológico", apunta por su parte Benjamin Bayart, director del primer proveedor de internet establecido en Francia, French Data Network.

"Es el modelo en su conjunto. Para ofrecer un servicio en Minitel tenías que pedir permiso a France Telecom. Tenías que acudir a las personas que llevaban el tema y que no sabían nada de innovación. Esto implicó que nunca pasara nada. Básicamente, Minitel innovó entre 1978 y 1982, pero luego paró".

Sin embargo, otros son menos críticos. Valerie Schafer, coautora con Thierry, considera injustas las críticas contra el Minitel.

"La gente se olvida de que muchas ideas que ayudaron a formar internet se probaron por primera vez con el Minitel. Piensen en el sistema de pagos, no tan diferente de la tienda de aplicaciones de Apple. También están los foros, el contenido generado por los usuarios. Muchos de los emprendedores de internet hoy afilaron sus dientes en el Minitel", defiende Schafer.

"El mundo no empezó con internet", señala.

Cortesía: BBC
Visitas: 1252
Responder a este mensaje con el editor avanzado e incluir el mensaje original
Viejo
si tiene que morir, que muera...........
julio 2, 2012 por HRC-ZACHY
Viejo
A FAd, LuFerCuSan y a efmmjps les gusta esto.
julio 2, 2012 por Gt-R
Viejo
http://es.wikipedia.org/wiki/Minitel

Para más información.
julio 2, 2012 por nicknico2
Viejo
Responder:
Tal y como dijo el expresidente Jacques Chirac: "hoy un panadero de Aubervilliers saber perfectamente cómo revisar su cuenta bancaria en Minitel. ¿Puede decir lo mismo un panadero de Nueva York?".

Por supuesto que Chirac decía esto en 1997, cuando el uso de una de las mayores innovaciones en las telecomunicaciones francesas todavía era popular, imaginando posiblemente que el sistema duraría para siempre.
¿En 1997? Creo que el entonces presidente de Francia estaba muy atrasado en cuanto a conocimientos de tecnología se refiere. Aunque lo que no sé es si los bancos en EE.UU. ya permitían hacer revisiones de cuentas bancarias, el Internet ya había llegado aquí a Colombia hacía rato y en EE.UU. llevaba una década de haberse abierto al público.
julio 2, 2012 por -PhoeniX-
Editado por -PhoeniX- : julio 2, 2012 a las 03:59 PM.
Viejo
En 1997 mas de la mitad de los colombianos no sabían que era un correo electrónico.
Que yo sepa según los profesores de mi universidad, en el 91 la de los Andes fue la primera universidad en tener Internet, y en el 92 Univalle.
A finales del 94 y comienzos del 95 fue que entraron compuserve y telecom a vender Internet así que si no estabas en la universidad como mucho llevabas 2 años de tener Internet aqui en Colombia.
A KERBEROS y a FAd les gusta esto.
julio 2, 2012 por BONNUS
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por BONNUS Ver Mensajes
En 1997 mas de la mitad de los colombianos no sabían que era un correo electrónico.
Que yo sepa según los profesores de mi universidad, en el 91 la de los Andes fue la primera universidad en tener Internet, y en el 92 Univalle.
A finales del 94 y comienzos del 95 fue que entraron compuserve y telecom a vender Internet así que si no estabas en la universidad como mucho llevabas 2 años de tener Internet aqui en Colombia.
De hecho, el primer año en el que tuve Internet fue en 1997. Pero mi punto es que si yo, un colombiano de clase media, tenía Internet en ese año (época en la cual estabamos rezagadísimos en tecnología), seguro que en EEUU era mucho más accesible.
julio 2, 2012 por -PhoeniX-
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por BONNUS Ver Mensajes
.. en mi casa, el primer Internet que tuve fue gracias a mi queridisima Univalle ..
tiempos aquellos .. el sonidito para conectarse que era eterno.. y entre la carga de página y página podía ir al baño .. jeje
julio 2, 2012 por daferuro
Viejo
Una cosa es internet, otra muy distinta es la www. Las paginas con conexión a bases de datos aún estaban en pañales cuando apareció la www y estabamos maravillados con un programita llamado Mosaic. De igual forma no es la primera vez que un país en Europa puede estar a la vanguardia en tecnología, superando a Estados Unidos.

Gracias también a Univalle pude usar internet en 1994 en una terminal wise monocromatica, cuando uno no usaba google sino gopher y verónica...
julio 2, 2012 por CarlosImb
Viejo
Yo tuve internet tan pronto compramos nuestro primer computador en la casa, 1998 y ya habia internet en Bucaramanga, tocaba medirse en los tiempos de conexion porque quedaban registrados en la factura y era algo costoso...
julio 2, 2012 por JotaTrex
Viejo
Costoso? a mi casi me toca empeñar un riñon para pagar la factura. Pero la verdad es que se extraña ese sonido del modem a 56k, y ,as cuando salia el letreto "Se ha perdido la conexion, desea reintentar?"
julio 2, 2012 por LuFerCuSan
Viejo
Mas que la hermana mayor... la hermana meyisa.. pues si MINITEL nace en los '70 ... y ARPANET es de marzo de 1970 .. no se quien es mayor.

http://en.wikipedia.org/wiki/ARPANET

Interesante la noticia que nos trajo @ndres.. la verdad conoci y use otras redes.....como FIDONET pero esta no la conocia ni de nombre
julio 2, 2012 por ColombiaExpress
Viejo
jajaja que recuerdos del internet por la linea telefónica, eso era una eternidad para cargar una pagina y rezar para que no llamaran o pailas con la conexión.
julio 2, 2012 por inkeyes
Viejo
Cuando vi la primera imagen de la nota pensé en el teletexto, ese que usan en la tv de europa y el cuál no he comprendido su funcionamiento (una EPG?). Veo que Minitel hubiera podido hacerse con un invento para el mundo pero supongo que las decisiones políticas no permitieron llevarlo a grandes proyectos para su despliegue. RIP.
julio 2, 2012 por diarag
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por LuFerCuSan Ver Mensajes
Costoso? a mi casi me toca empeñar un riñon para pagar la factura. Pero la verdad es que se extraña ese sonido del modem a 56k, y ,as cuando salia el letreto "Se ha perdido la conexion, desea reintentar?"
Si y sobre todo era chevere cuando hacia una descarga y se salia ese letrero, xd
A FAd le gusta esto.
julio 2, 2012 por ingequinpi
Viejo
Yo hasta ahora me desayuno. Nunca había escuchado hablar de MINITEL. Que buena noticia! Y que lastima que muera, pero seguro es mejor así.

MINITEL me recuerda a una BBS, algo como lo que existió en Medellín hasta finales de los 90: Cybernet.
julio 3, 2012 por KERBEROS
Viejo
Nostalgia....Lo he usado, en el año 1991 cuando vivia en Francia.
Es cierto, era muy avanzado en este tiempo.
Asi mismo estaba usando el Compuserve.
julio 3, 2012 por Escorpiom
Viejo
Alguien vio la película Luna de Hiel?

Hay una escena en este corto en el minuto 3:20 donde un tipo del común, sin ser un experto en sistemas, muy cómodamente en su apto en París se conecta a internet y solicita un "servicio muy particular" a domicilio. ¡Eso es en 1992!

Mis respetos a los franceses, eso es estar en esa época muy a la vanguardia en el uso de Internet.

(Sólo Adultos)
Click aquí para ver el texto escondido
A FAd le gusta esto.
julio 4, 2012 por CarlosImb
Editado por CarlosImb : julio 4, 2012 a las 08:57 AM.
Viejo
esos viejos tiempos que no volverán... creo y espero
julio 4, 2012 por FAd
Editado por FAd : julio 4, 2012 a las 07:45 PM.
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por FAd Ver Mensajes
esos viejos tiempos que no volverán... creo y espero
http://www.youtube.com/watch?v=p8XKhCfsTts
Se lo cambio por este
julio 4, 2012 por JotaTrex

Actualmente hay 1 usuario(s) viendo este tema (0 usuarios y 1 invitados)

Herramientas

Reglas de Mensajes