Patrocinado por:
Ir Atrás   LANeros.com / Foro / Comentarios / Noticias / Canal Móviles

Like Tree4Me Gustan

Herramientas
Viejo agosto 29, 2012   #1
Superindustria abre investigación contra todas las compañías de celulares

Professor
LANero aventajado (6)
Localidad: BAQ/BGA

Mostrar Versión Imprimible Enviar esta Página

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció la apertura formal de una investigación contra los principales operadores móviles del país (Claro, Movistar, Tigo y Uff!) por serios indicios de incumplimiento en la atención a las quejas, peticiones y reclamos por parte de sus usuarios.

"Pareciera que las estadística no refleja el estado real de las cosas", dijo el superintendente José Miguel de la Calle, quien aseguró que es muy posible que en el país se dejen de registrar 16 millones de solicitudes al mes.

Este proceso surge tras una indagación de cuatro meses al sector, en la cual se pudo establecer un volumen mensual de peticiones para el sector móvil de 100 millones, los operadores tan sólo reportan 7.000 solicitudes al ente de control.

En su análisis, la entidad pudo establecer que el 16,5 de las solucitudes de Claro manifestaban una inconformidad, al igual que el 15,7% de Tigo y 5,9% de Uff! "En el caso de Movistar, las llamadas reportadas son inaudibles", dijo De la Calle, señalando su inconformismo por este episodio.

Asimismo, la SIC tiene serios indicios de que las compañías del sector habrían cometido irregularidades como la no grabación de todas las solicitudes de los usuarios, la no recepción de trámites o la no ancelación de mensajes promocionales a solicitud de sus clientes, entre otros.

Esta investigación podría derivar en multas millonarias contra los implicados.

En un informe de prensa, la Dirección de Protección a Usuarios de Servicios de Comunicaciones, inició investigaciones administrativas con la formulaciónde los siguientes cargos a los proveedores de servicios de telefonía móvil:

- Presunta no grabación de todas las llamadas de peticiones, quejas y recursos (PQR) recibidas en la línea gratuita de atención al usuario.

- Presunta no recepción, atención, tramitación y respuesta de las peticiones, quejas y recursos (PQR) que presentan los usuarios de los proveedores de servicios a través de la línea gratuita de atención al usuario.

- Presunta no remisión de la totalidad de la información exigida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

- Presunta transgresión en la no atención personalizada de los usuarios en las oficinas físicas de atención (CAC), en un término inferior a quince (15) minutos.

- Presunto incumplimiento de la obligación de llevar un registro debidamente actualizado de las peticiones, quejas y recursos presentados por los usuarios ante las oficinas físicas de atención (CAC).

- Presunto incumplimiento de la obligación de incluir en las decisiones adoptadas por el proveedor de servicios, el resumen de los hechos en que se fundamenta la PQR, la descripción detallada de de las acciones adelantadas para la verificación de dichos hechos y las razones jurídicas técnicas o económicas en que se apoyan dichas decisiones.

- Presunto suministro indebido de información a los usuarios, sobre cómo opera la suspensión del servicio contratado.

- Presunta no cancelación de mensajes promocionales a pesar de la solicitud de los usuarios.

- Presunta no existencia de oficina física de atención al usuario claramente identificable para recibir, atender, tramitar y responder las peticiones, quejas y recursos que presente los usuarios.

FUENTE

Editado por Professor : agosto 29, 2012 a las 12:54 PM.
Visitas: 1060
Responder a este mensaje con el editor avanzado e incluir el mensaje original
Viejo
apuesto que la de los mensajes promocionales es para movistar que en eso si es bueno llenando los celulares de esos mensajes, por otro lado que bien que la super esta actuando de esa manera para que les ponga un pare a los operadores que controlan las cosas a su antonjo
agosto 29, 2012 por candreorla
Viejo
Hola,
muy bien.. pero, ¿por ejemplo la política de movistar cambiará con esto?
en prepago no, simplemente el servicio al cliente es inexistente.
un saludo.
agosto 29, 2012 por dnight
Viejo
El día que a una de esas empresas caprichosas le pongan una multa igual a sus ganancias de un año, se les van a quitar esas mañas de tratarnos a los usuarios como se les dé la regalada gana.
Por eso es que no pienso contratar postpago mientras esa pésima atención siga así, llena de desinformación, engaños, publicidad no deseada, tarifas abusivas, cobros no justificados, y un larguísimo etcétera.
Por ejemplo, en el punto Tigo de la carrera 7 con calle 45 me tuvieron sentado esperando turno durante 37 minutos; según ellos, yo no tengo cosas importantes por hacer, como por ejemplo TRABAJAR.
agosto 29, 2012 por ANDRESOTE_8
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por dnight Ver Mensajes
Hola,
muy bien.. pero, ¿por ejemplo la política de movistar cambiará con esto?
en prepago no, simplemente el servicio al cliente es inexistente.
un saludo.
Es cierto, en tigo por lo menos uno como prepago puede comunicarse con un asesor, pero en movistar no y es totalmente inexistente.

Me parece bien que la superintendencia haga algo ante estas malas practicas de las operadoras que no hacen mas que perjudicar el debido servicio que como usuario contrata y paga.
agosto 29, 2012 por John Doe
Viejo
Ya era hora de que empezaran a poner en cintura a estas empresas abusadoras. Porque en este sentido, no hay ninguna que se salve. Antes, mas bien, estaban como demorados, sobre todo con el tema de las suscripciones y mensajes no solicitados por el usuario que va en detrimento del capital de las personas, puesto que eso implica la pérdida inadvertida del saldo disponible.

Ojalá las multas sean ejemplares.
agosto 29, 2012 por pomarosa
Viejo
acabo de escuchar en caracol que asomovil respondió sobre el proceso de investigación de la sic, dicen que eso daña la imagen de las empresas y hace que los usuarios se confundan sobre la realidad de la situación.
agosto 29, 2012 por candreorla
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por candreorla Ver Mensajes
acabo de escuchar en caracol que asomovil respondió sobre el proceso de investigación de la sic, dicen que eso daña la imagen de las empresas y hace que los usuarios se confundan sobre la realidad de la situación.
Esa gente no tiene vergüenza. Lo que hace la SIC es todo lo contrario, hacer que la gente vea la realidad.
agosto 29, 2012 por Professor
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por candreorla Ver Mensajes
Tras de cotudos, con paperas. Me refiero a los operadores.
¿Nos "tumban" de frente y de lado, y encima les salimos a deber?
A MyCat le gusta esto.
agosto 29, 2012 por ANDRESOTE_8
Viejo
excelenteeeeeeeeeeeeeeee
agosto 29, 2012 por poseidon_15
Viejo
Multa a Tigo: 50 Millones de pesos
Multa a Movistar 80 Millones de pesos
Multa a Claro 100 millones de pesos..

no pues... se van a quebrar.
agosto 30, 2012 por TZR
Viejo
pues ahi le cuento que tengo una familiar que es analista de atencion al usuario en movistar, y me cuenta que parte del problema de no poder cumplir con lo de los 15 minutos (a ellos los joden mucho por eso) son los mismos clientes, mucha veces se demoran es porque van por una sim, y luego se ponen a preguntar pendejadas, inicar procesos de portabilidad y solcitar reposiciones de otras lineas, todo en la misma consulta, lo que inevitablemente lleva a retraso en el servicio.
Lo mejor que podrian hacer los operadores seria aplicar la regla de 1 sola consulta por turno. pero infortunadamente...
agosto 30, 2012 por Takmadeus
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por Takmadeus Ver Mensajes
pues ahi le cuento que tengo una familiar que es analista de atencion al usuario en movistar, y me cuenta que parte del problema de no poder cumplir con lo de los 15 minutos (a ellos los joden mucho por eso) son los mismos clientes, mucha veces se demoran es porque van por una sim, y luego se ponen a preguntar pendejadas, inicar procesos de portabilidad y solcitar reposiciones de otras lineas, todo en la misma consulta, lo que inevitablemente lleva a retraso en el servicio.
Lo mejor que podrian hacer los operadores seria aplicar la regla de 1 sola consulta por turno. pero infortunadamente...
Pues que pongan más asesores en el punto de atención. Simple teoría de colas; eso está en cualquier libro de Investigación de Operaciones.

¬_¬
agosto 30, 2012 por ANDRESOTE_8
Viejo
Responder:

Acaso no estan para eso?.. yo tengo dos lineas en postpago, y cuando voy quiero hacer todo de una vez. Entonces que debiar hacer ? que me atiendan por una, salir entrar pedir turno y empezar de nuevo?.

Te parece eficiente? Tienes que entender que en eso consiste el servicio, en atender lo que el cliente necesita asi sean 1,2, o 5 cosas. Absurda tu manera de ver las cosas
A ANDRESOTE_8 le gusta esto.
agosto 30, 2012 por Bitutles
Viejo
Responder:
Pues que pongan más asesores en el punto de atención. Simple teoría de colas; eso está en cualquier libro de Investigación de Operaciones.
Eso si es muy cierto, infortunadamente quieren obtener el cielo a cambio de nada, no invierten en mejorar ese proceso, en mi opinion se mejorarian las cosas sin optimizaran la atencion especializando a los asesores en un determinado grupo de tareas, pero bueno ahi si estoy especulando no mas.

Responder:
Acaso no estan para eso?.. yo tengo dos lineas en postpago, y cuando voy quiero hacer todo de una vez. Entonces que debiar hacer ? que me atiendan por una, salir entrar pedir turno y empezar de nuevo?.

Te parece eficiente? Tienes que entender que en eso consiste el servicio, en atender lo que el cliente necesita asi sean 1,2, o 5 cosas. Absurda tu manera de ver las cosas
Falso, de hecho el cliente no siempre tiene la razon, si van a poner una limitacion de 15 minutos para las atenciones esto tiene que ser a expensas de algo.... si usted va para reposicion de 6 lineas de un corporativo (o un plan grupal por ejemplo) y el cliente no decide el modelo de los equipos con suficiente aguilidad seria estupido pensar que eso se le va a solucionar en 15 minutos y no mas. Ademas, esta limitacion de consultas ya se ha aplicado con exito en los bancos, con excelentes resultados... por ejemplo, no se si a usted le haya tocado, pero no habia nada peor que hacer cola en un banco y que el de adelante fuera un mensajero... eso significaba esperar horas en la cola. Ahora, como el limite de transacciones (al menos en banco de bogota, no se si en los otros) es de maximo 3, se han agilizado mucho los tiempos de atencion.

Hasta en las eps tienen limite de transacciones, si usted sabe que va a pedir mas de tres cosas pues simplemente arranca dos papelitos del digiturno y problema resuelto. Su importancia personal no tiene porque perjudicar al resto de personas que tambien tienen que trabajar y tienen que consitnuar con sus vidas. Con lo que usted dice demuestra que nunca ha tenido que atender publico en un periodo de tiempo fijo, eso es evidente, y demuestra la poca perspectiva y el poco respeto que tiene por el projimo, asi como a usted le puede chocar que lo dejen esperando y se demore la atencion, pues a todos los demas tambien, asi que hay que hacer lo posible porque este tipo de situaciones tomen el menor tiempo posible, mimnimamente por respeto a los demas.

Lo que hay que leer...
Viejo
Responder:
Eso si es muy cierto, infortunadamente quieren obtener el cielo a cambio de nada, no invierten en mejorar ese proceso, en mi opinion se mejorarian las cosas sin optimizaran la atencion especializando a los asesores en un determinado grupo de tareas, pero bueno ahi si estoy especulando no mas.

Falso, de hecho el cliente no siempre tiene la razon, si van a poner una limitacion de 15 minutos para las atenciones esto tiene que ser a expensas de algo.... si usted va para reposicion de 6 lineas de un corporativo (o un plan grupal por ejemplo) y el cliente no decide el modelo de los equipos con suficiente aguilidad seria estupido pensar que eso se le va a solucionar en 15 minutos y no mas. Ademas, esta limitacion de consultas ya se ha aplicado con exito en los bancos, con excelentes resultados... por ejemplo, no se si a usted le haya tocado, pero no habia nada peor que hacer cola en un banco y que el de adelante fuera un mensajero... eso significaba esperar horas en la cola. Ahora, como el limite de transacciones (al menos en banco de bogota, no se si en los otros) es de maximo 3, se han agilizado mucho los tiempos de atencion.

Hasta en las eps tienen limite de transacciones, si usted sabe que va a pedir mas de tres cosas pues simplemente arranca dos papelitos del digiturno y problema resuelto. Su importancia personal no tiene porque perjudicar al resto de personas que tambien tienen que trabajar y tienen que consitnuar con sus vidas. Con lo que usted dice demuestra que nunca ha tenido que atender publico en un periodo de tiempo fijo, eso es evidente, y demuestra la poca perspectiva y el poco respeto que tiene por el projimo, asi como a usted le puede chocar que lo dejen esperando y se demore la atencion, pues a todos los demas tambien, asi que hay que hacer lo posible porque este tipo de situaciones tomen el menor tiempo posible, mimnimamente por respeto a los demas.

Lo que hay que leer...
Esas medidas favorecen a la empresa no al cliente, el cliente como tal es el que tiene la preferencia, ahora somos nosotros los que tenemos que facilitarle la vida a la empresa. lo que hay que leer .

No señor estas equivocado, los centros de atencion estan para eso, para antender son su razon de ser, y si nosotros no tenemos derecho de hacer uso de el tu amigo no tendria trabajo, asi de simple. De hecho la superintendencia intenta darle derechos al usuario poniendo esos limites de tiempo de espera, defiendo tus derechos.

Ahora si tomo otro turno, simplemente consumo mas tiempo ya que tengo que reiniciar el proceso. Es logica simple, si me llaman dos veces, saludo, sientece, cuenteme que necesita, blah blah blah. es mas rapido si se realiza en un solo turno.
agosto 30, 2012 por Bitutles
Viejo
ja ja ja! no, pueden simplemente usar el finder en movistar para adjudicarse el turno

Hay cosas que inevitablemente toman tiempo, para la muestra un caso clinico...

Piense en una reposicion.... doña Betina es una señora de 58 años, profesora, lo que mas conoce de tecnologia es el manejo de una maquina de escribir . Ella solo necesita el celular para hacer y contestar llamadas, como ya tiene presbicia necesita un celular con numeros graaaandes para poder ver bien a quien esta llamando, y letras graandes para saber quein la llama. Como no sabe de esos celulares nuevos, viene con pedrito, su hijo ingeniero de sistemas de 26 años y otoniel su otro hijo, diseñador grafico de 24; la señora pide su turno y espera diligentemente hasta que le llega su hora, va al cubiculo, pregunta sobre los celulares y le ofrecen toda una cama como de 25 tipos. Ella dice que el LG cookie esta "bonito" pero entonces entran sus hijos a la discusion: Pedrito dice que mejor un celular con android, asi que un SGIII seria lo maximo, y comienza a dar un monton de explicaciones que solo son interpretados por la pobre señora como "es muy bueno" y lega otoniel y dice que es mas durable y de mas renombre y mas chevere iun iphone 4S, que simplemente funciona que tiene un monton de cosas que la pobre señora solo interpreta cpmp "es muy bueno". La pobre señora no se puede decidir, comienza a preguntar, interroga a la analista la cual esta cocinada porque solo ha atendido 12 turnos en lo que lleva de la mañana, el jefe esta mandando correos, acosando y molestando....
Pasan 40 minutos en la discusion los que estan a la espera se comienzan a inquietar, no pueden evitarlo.... en los otros cubiculos esta don Jeronimo de 45 años, abogado, quien envio un derecho de peticion por unos mensajes premium que aparecen respondidos, su analista le muestra registros y registros donde esta la evidencia de que el señor no queria que sacaran a oscar de la casa estudio, cuando la analista le muestra la evidencia este entra en psicossi, comienza a gritar amenaza con demandar a todos, el es amigo del alcalde; y tiene allegados en la superintendencia de industria y comercio.... la analista le explica que eso no es culpa de ella, que esto se sale de su control y que ya esta establecido, a lo que el señor grita mas y mas...
Los gritos comienzan a afectar a mirta, de 22 años; hace 15 dias solcito un cambio de plan sin haber cumplido la clausula de permanencia minima en el (eso hacen los de las operadoras... complican las cosas)... como se le dijo que eso no era posible ella hablo con el gerente, quien (como muchos gerentes) no tenia ni idea de las particularidades de ese proceso (es de entender, estaba muy ocupado acosando a sus subalternos porque los turnos llevan mas de 15 minutos); ya que autorizo el proceso, llego una sobrefacturacion en la cuenta de la ususaaria, y viwene a que "le solucionen eso!", el analista le expica, negocia, ofrece una salida que aunque no es exactamente lo que demanda la usuaria, es lo mas parecido que se puede hacer siguiendo las politicas de la empresa; sin tener otra salida tiene que llamar al call center a solictar un desbloqueo, reversion y reconfiguracion de la suscripcion del usuario... en el call center se demoran verificando datos... y el tiempo esta corriendo... despues de 35 minutos de verficiaciones y datos se soluciona el problema... la usuaria esta feliz y aprovecha "el chancecito" para pregntar acerca de su plan de datos, ya que el modem no le conecta a su mac, aunque en el modem que compro en el sanandresito, que estaba tan barato decia que si. ah, y por cierto, por ahi derecho, es que quiere un plan de tv y banda ancha, pero no sabe si contratar o no el plan de HD, sera que eso si le servira?, y ojala que sea rapidita la instalacion, no ve que esta noche van a dar los protagonistas?.

Casos similares extendidos por doquier en los 15 cubiculos como un mar de ineficiencia y errores de todos los tipos... y en la sala de espera figura en una pantalla de luces rojas brillantes y enceguecedoras el numero 545 mientras el pobre señor Bitutles tiene el 512....

Ya ve como es ridiculo solucionar algunas cosas en un espacio tan pequeño?... todo es muy variable... pero la gente no quiere ver eso.... porque en eso consiste el servicio, en atender lo que el cliente necesita asi sean 1,2, o 5 cosas
A TZR y a Hagen les gusta esto.
Viejo
Excelente, una multa para que dejen de ser "******************s" con el cliente.

Un simple hecho, como es posible que en Claro le den a uno otra linea cuando hace reposición? Pa que p*** quiero una linea en pre-pago si ya tengo un equipo con plan? Y si lo quiero libre me cobran lo que vale el equipo nuevo...
agosto 30, 2012 por saint19
Viejo
Click aquí para ver el texto escondido
Responder:
ja ja ja! no, pueden simplemente usar el finder en movistar para adjudicarse el turno

Hay cosas que inevitablemente toman tiempo, para la muestra un caso clinico...

Piense en una reposicion.... doña Betina es una señora de 58 años, profesora, lo que mas conoce de tecnologia es el manejo de una maquina de escribir . Ella solo necesita el celular para hacer y contestar llamadas, como ya tiene presbicia necesita un celular con numeros graaaandes para poder ver bien a quien esta llamando, y letras graandes para saber quein la llama. Como no sabe de esos celulares nuevos, viene con pedrito, su hijo ingeniero de sistemas de 26 años y otoniel su otro hijo, diseñador grafico de 24; la señora pide su turno y espera diligentemente hasta que le llega su hora, va al cubiculo, pregunta sobre los celulares y le ofrecen toda una cama como de 25 tipos. Ella dice que el LG cookie esta "bonito" pero entonces entran sus hijos a la discusion: Pedrito dice que mejor un celular con android, asi que un SGIII seria lo maximo, y comienza a dar un monton de explicaciones que solo son interpretados por la pobre señora como "es muy bueno" y lega otoniel y dice que es mas durable y de mas renombre y mas chevere iun iphone 4S, que simplemente funciona que tiene un monton de cosas que la pobre señora solo interpreta cpmp "es muy bueno". La pobre señora no se puede decidir, comienza a preguntar, interroga a la analista la cual esta cocinada porque solo ha atendido 12 turnos en lo que lleva de la mañana, el jefe esta mandando correos, acosando y molestando....
Pasan 40 minutos en la discusion los que estan a la espera se comienzan a inquietar, no pueden evitarlo.... en los otros cubiculos esta don Jeronimo de 45 años, abogado, quien envio un derecho de peticion por unos mensajes premium que aparecen respondidos, su analista le muestra registros y registros donde esta la evidencia de que el señor no queria que sacaran a oscar de la casa estudio, cuando la analista le muestra la evidencia este entra en psicossi, comienza a gritar amenaza con demandar a todos, el es amigo del alcalde; y tiene allegados en la superintendencia de industria y comercio.... la analista le explica que eso no es culpa de ella, que esto se sale de su control y que ya esta establecido, a lo que el señor grita mas y mas...
Los gritos comienzan a afectar a mirta, de 22 años; hace 15 dias solcito un cambio de plan sin haber cumplido la clausula de permanencia minima en el (eso hacen los de las operadoras... complican las cosas)... como se le dijo que eso no era posible ella hablo con el gerente, quien (como muchos gerentes) no tenia ni idea de las particularidades de ese proceso (es de entender, estaba muy ocupado acosando a sus subalternos porque los turnos llevan mas de 15 minutos); ya que autorizo el proceso, llego una sobrefacturacion en la cuenta de la ususaaria, y viwene a que "le solucionen eso!", el analista le expica, negocia, ofrece una salida que aunque no es exactamente lo que demanda la usuaria, es lo mas parecido que se puede hacer siguiendo las politicas de la empresa; sin tener otra salida tiene que llamar al call center a solictar un desbloqueo, reversion y reconfiguracion de la suscripcion del usuario... en el call center se demoran verificando datos... y el tiempo esta corriendo... despues de 35 minutos de verficiaciones y datos se soluciona el problema... la usuaria esta feliz y aprovecha "el chancecito" para pregntar acerca de su plan de datos, ya que el modem no le conecta a su mac, aunque en el modem que compro en el sanandresito, que estaba tan barato decia que si. ah, y por cierto, por ahi derecho, es que quiere un plan de tv y banda ancha, pero no sabe si contratar o no el plan de HD, sera que eso si le servira?, y ojala que sea rapidita la instalacion, no ve que esta noche van a dar los protagonistas?.

Casos similares extendidos por doquier en los 15 cubiculos como un mar de ineficiencia y errores de todos los tipos... y en la sala de espera figura en una pantalla de luces rojas brillantes y enceguecedoras el numero 545 mientras el pobre señor Bitutles tiene el 512....

Ya ve como es ridiculo solucionar algunas cosas en un espacio tan pequeño?... todo es muy variable... pero la gente no quiere ver eso.... porque en eso consiste el servicio, en atender lo que el cliente necesita asi sean 1,2, o 5 cosas

Narra historias de una forma muy chevere lol

Yo cuando saque mi plan postpago si me asegure de saber todas las condiciones, ametralle de preguntas a la asesora de manera que no me tocara volver. Para un reclamo o consulta en cualquier entidad es una agonia, no mas hay que ver las filas que se hacen en los centros de atencion de telmex (ahora Claro). Mas larga la fila de reclamos que la de pagos
agosto 30, 2012 por Hagen
Viejo
Excelente Noticia, lo unico que me parece injusto o mal es que las multas q les colocan por los abuso a los usuarios las pagan al estado pero el usuario nunca recibe nada
agosto 30, 2012 por superpiti23

Actualmente hay 1 usuario(s) viendo este tema (0 usuarios y 1 invitados)

Herramientas

Reglas de Mensajes