Patrocinado por:
Ir Atrás   LANeros.com / Foro / Comentarios / Noticias / Canal Tecnología aplicada a la ciencia

Like Tree2Me Gustan
  • 2 Por thordickinson

Herramientas
Viejo agosto 21, 2012   #1
Logran grabar 700 terabytes de información en un gramo de ADN

Kurai
LANero experto (7)
Localidad: Pereira

Mostrar Versión Imprimible Enviar esta Página

George Church y Sri Kosuri, científicos del Instituto Wyss de Harvard, escribieron una publicación científica donde explican su método para grabar 5.5 petabits de datos en moléculas de ADN. Para ello, sintetizaron tiras de ácido nucleico capaces de almacenar 96 bits usando sus bases hidrogenadas para representar un valor binario, donde la timina (T) y guanina (G) son el uno, y la adenina (A) y citosina (C) el cero.

Para leer la información grabada en el ADN éste se secuencia –como cuando se realizó con el genoma humano– y convierte la base ACGT en binario. Para ayudar a secuenciarlo, cada tira de ADN comienza con un bloque de direcciones de 19 bits que ordena la información.

Los científicos llevan bastante tiempo atentos a las capacidades del ADN para guardar información debido a su alta densidad (ya que cada base hidrogenada representa un bit y sólo tiene unos átomos de largo), porque es volumétrico más que plano e increíblemente estable, pues su degradación demora años.

Si bien secuenciar el ADN tarda sus buenas horas, no deja de ser impresionante que esa cantidad de información pueda ser guardada en sólo un gramo de peso, donde los científicos calcularon que para guardar los 5.5 petabits de información que lograron almacenar necesitarías 233 discos duros de 3 terabytes, que sumarían 151 kilos.

Fuente
Visitas: 1194
Responder a este mensaje con el editor avanzado e incluir el mensaje original
Viejo
Voy a mandarme guardar una película en un dedo
A jabakero y a radioactivo les gusta esto.
agosto 21, 2012 por thordickinson
Viejo
esta fué la primera noticia que publiqué en LANeros hace ya mas de un año

Enviado desde mi DefyTrex con Jelly Bean usando el tapatapa
agosto 21, 2012 por JotaTrex
Viejo
Ojo, que si tratan de codificar JAVA, Flash o Adobe el ADN resulta en un virus mortal para los humanos.

No se porque me viene a la mente la película Especies
agosto 21, 2012 por E_Blue
Viejo
Madre, a este paso pronto veremos BIO-DISCOS
agosto 21, 2012 por sairus black
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por thordickinson Ver Mensajes
Voy a mandarme guardar una película en un dedo
Que buen aporte jajajajajaja....
agosto 22, 2012 por Ca_cardona
Viejo
Gramos y kilos de por%&$ (informacion importante) en nuestros pc's en un futuro....
agosto 22, 2012 por riso2002
Viejo
En 20 años la ingenieria de sistemas tal como la conocemos ahora no tendra ni un apice segun como va la ciencia.
Como decia el negro palomino

"QUE COSA TAN VIOLENTA DIOS MIO"
agosto 22, 2012 por ZAMURAY
Viejo
-Tengo un disco con capacidad para 300 gramos de información

-Querrás decir 300 Gigas

-No, no, 300 gramos.

-
agosto 22, 2012 por E_Blue
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por ZAMURAY Ver Mensajes
En 20 años la ingenieria de sistemas tal como la conocemos ahora no tendra ni un apice segun como va la ciencia.
Como decia el negro palomino

"QUE COSA TAN VIOLENTA DIOS MIO"
Por eso es como la medicina, toca seguir estudiando y estando al día de los avances, porque el ingeniero que se quede con lo que vio en la Universidad y lo aprendido en el trabajo está jodido!
agosto 22, 2012 por Kurai
Viejo
Creo que estoy falto de imaginación, pero las única aplicaciones practicas que le veo es la de "firmar" organismos geneticamente modificados para rastrearlos facilmente y siendo un poco "peliculero", esconder mensajes de alguna clase en un organismo. La información es útil solo si puedes acceder a ella rápidamente cuando la necesites, pero tener un mensaje codificado en moléculas de ADN, cuya lectura es demorada y complicada**, no resulta muy practico.

**Con respecto a lo "compliacdo", me refiero a que solo conozco dos opciones metodologicamente hablando para secuenciar ADN:1- usar una polimerasa para replicar la molécula a ser leída, y utilizar en el proceso nucleotidos marcados de alguna manera que puedan ser leidos (por ejemplo el método de sanger o el de Gilbert) , o 2-Usar la polimerasa para copiar la cadena blanco, y en el proceso detectar los metabolitos que son liberados (métodos de pirosecuenciacion, o la deteccion hidrogeniones -no recuerdo el termino técnico de este ultimo método -)
agosto 23, 2012 por harman
Viejo
Es que por lo general este tipo de descubrimientos no son prácticos, pero son la base para desarrollar algo que funcione eficientemente.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
agosto 23, 2012 por Kurai
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por Kurai Ver Mensajes
Es que por lo general este tipo de descubrimientos no son prácticos, pero son la base para desarrollar algo que funcione eficientemente.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
no son prácticos para nosotros, algun gobierno ya compraria las patentes, imagina eso en aplicaciones militares, en vez de llevar un disco duro llevar un gramo... que nosotros se nos hagan la gran cosa es una cosa, pero estoy seguro que si esto es lo que sacan a la luz es inimaginablemente sorprendente los proyectos que no los han sacado
agosto 23, 2012 por ferchorgx
Viejo
Responder:
Originalmente Escrito por harman Ver Mensajes
Creo que estoy falto de imaginación, pero las única aplicaciones practicas que le veo es la de "firmar" organismos geneticamente modificados para rastrearlos facilmente y siendo un poco "peliculero", esconder mensajes de alguna clase en un organismo. La información es útil solo si puedes acceder a ella rápidamente cuando la necesites, pero tener un mensaje codificado en moléculas de ADN, cuya lectura es demorada y complicada**, no resulta muy practico.
Es posible que se pueda codificar esa informacion mucho mas facil que ahora. Se vienen secuenciaciones que no depende de polimerasas (Nanopore Technology) Secuenciaciones mas eficientes en tiempo real (SMRT Sequencing) no conozco cuanto tiempo se podria tardar en secuenciar, pero sin duda se evitaran problemas de mala interpretación por errores de la polimerasa o efectos de ensamble de esos fragmentos de DNA sintetico (actualmente todas las estrategias de secuenciacion depende de fragmentar el DNA)

A esto sumandole que sintetizar DNA es barato, puede que a futuro una empresa guarde en un freezer backups de información importante en bacterias/virus/levaduras en tal solo un par de tubos eppendorf.
agosto 26, 2012 por poeta_maldito

Actualmente hay 1 usuario(s) viendo este tema (0 usuarios y 1 invitados)

Herramientas

Reglas de Mensajes