Patrocinado por:
Ir Atrás   LANeros.com / Foro / Software / GNU/Linux

Herramientas

Viejo noviembre 9, 2004   #1
LANero acreditado (8)

Localidad: quilla-bmanga-s
Estado: Desconectado

Infeliz problemas diversos en suse 9.1.

hola, soy bastante primiparo en linux y decidi volver intentarlo despues de haber probado hace un tiempo mandrake 9.2, por favor solicito su ayuda para poner el sistema a correr bien.

1. problema en el sonido: tengo una via 8233 ya configurada, el sistema la detecta bien y todo el cuento, pero al reproducir cualquier sonido produce ruido.

2. acelerador 3d: No puedo correr juegos porque me aparece que no tengo aceleracion 3d aun cuando tengo la tarjeta (ati 7000) con el 3d activado.

3. Red: Tengo un computador conectado al mio al cual le comparto el internet, el problema es que le doy los codigos del iptables para que enmascare la conexion y funciona perfecto, pero en el otro (con xp) me toca ponerle la direccion de ip, la puerta de enlace y el dns, pero cuando paago mi pc me toca dejarlo conectado al cblemodem, entoces toca ponerle obtener ip automaticamente, como hago para no tener que configurar y reconfigurar la red cada ves que inicio con linux.

4. Wine: he configurado el wine despues de buscar hast encontrarlo (porque en mi distro no se ve por defecto) pero las letras son minusculas y al abrir el wine explorer trato de seleccionar la fuente y me sale un error. como hago para correr porgramas como swish, photoshop,o einamp si al instalrlos me funcionan bien pero despues los voy a correr y no sale nada.

5. Video: he bajado algunos codecs y al fin puedo ver algunos videos, pero no he podido configurar muchos, principalmente el divx, instale el mplayer y todas sus dependencias pero al tratar de iniciarlo se muere.

gracias por su colaboracion.

la mayor farsa de la sociedad es ella misma

www.minimal-co.com

Viejo noviembre 9, 2004   #2
LANero adicto (9)

Localidad: Buga

1. bajale los niveles de sonido al dxs me parece que es asi...
2. pone glxinfo, mira si dice "direct rendering: Yes", con glxgears te testea los fps, tienes instalados los drivers de ati?
3. pues yo creo que eso depende de la configuracion, la idea es que la active en los scripts de inicio.
4. yo te recomiendo que uses los programas para linux y no los emules, que es swish? para el photoshop usa gimp-2, para el winamp, esta el bmp, zinf, xmms, amarok, juk, noatun, y muchos mas...
5. que te dice el mplayer? como lo estas haciendo...?

“This is the tipping point for Software Libre – we are starting to see Linux on the desktop become a reality not just for high end power users, but for the rest of the family too. The hard work of hundreds of thousands of anonymous contributors has reached critical mass, our momentum is now unstoppable. It's a great privilege to be part of this quiet revolution.” -Mark Shuttleworth

Viejo noviembre 9, 2004   #3
LANero acreditado (8)

Localidad: La Estrella

Hablando

Responder:
1. problema en el sonido: tengo una via 8233 ya configurada, el sistema la detecta bien y todo el cuento, pero al reproducir cualquier sonido produce ruido.
Tenes que seleccionar el plugin correcto en la salida del xmms, cambiarlo a ALSA por ejemplo o si son los cds de musica debes de colocarle el cablecito aquel a la salida analoga de la unidad de cdrom y conectarlo a la board.

Responder:
2. acelerador 3d: No puedo correr juegos porque me aparece que no tengo aceleracion 3d aun cuando tengo la tarjeta (ati 7000) con el 3d activado.
Ejecute el sax2 desde la consola y de ahi configuras la tarjeta y el monitor, le aconsejo tambien que descargue los ultimos drivers de la tarjeta del sitio de ATI para linux.

Responder:
4. yo te recomiendo que uses los programas para linux y no los emules, que es swish? para el photoshop usa gimp-2, para el winamp, esta el bmp, zinf, xmms, amarok, juk, noatun, y muchos mas...
De acuerdo con krawek, la idea es dejar a un lado los programas de microsoft y utilizar los propios de linux que tienen igual calidad y facilidad de uso.

Editado por pL-AlejoZ : noviembre 9, 2004 a las 02:59 PM

Viejo noviembre 9, 2004   #4
LANero acreditado (8)

Responder:
Originalmente Escrito por biohazard
hola, soy bastante primiparo en linux y decidi volver intentarlo despues de haber probado hace un tiempo mandrake 9.2, por favor solicito su ayuda para poner el sistema a correr bien.

3. Red: Tengo un computador conectado al mio al cual le comparto el internet, el problema es que le doy los codigos del iptables para que enmascare la conexion y funciona perfecto, pero en el otro (con xp) me toca ponerle la direccion de ip, la puerta de enlace y el dns, pero cuando paago mi pc me toca dejarlo conectado al cblemodem, entoces toca ponerle obtener ip automaticamente, como hago para no tener que configurar y reconfigurar la red cada ves que inicio con linux.

4. Wine: he configurado el wine despues de buscar hast encontrarlo (porque en mi distro no se ve por defecto) pero las letras son minusculas y al abrir el wine explorer trato de seleccionar la fuente y me sale un error. como hago para correr porgramas como swish, photoshop,o einamp si al instalrlos me funcionan bien pero despues los voy a correr y no sale nada.

5. Video: he bajado algunos codecs y al fin puedo ver algunos videos, pero no he podido configurar muchos, principalmente el divx, instale el mplayer y todas sus dependencias pero al tratar de iniciarlo se muere.

gracias por su colaboracion.

bueno tratare de decirte lo que creo que es en su orden

1. Reinicia, desactiva de la bios la tarjeta de sonido, arranca linux y permite que kudzu o la herramienta de manejo de hardware lo deshabilite, reinicias de nuevo, activas soundcard en la bios y dejas que kudzu la reinstale, a mi de esa forma se me soluciono el problema.

2. Debes configurar el archivo xorg.conf que se encuentra (en mi caso) en /etc/X11
ahi debes configurar las especificaciones de la tarjeta de video. Busca en google mas info sobre este archivo pero por ahi es.

3 y 4 no te sabria decir lo siento.

5. la lista de rpms que permiten que mplayer funcione bien es esta, con codecs y todo

aalib-1.4.0-5.1.fc2.fr.i386.rpm
faad2-2.0-1.1.fc2.fr.i386.rpm
lame-3.96-1.1.fc2.fr.i386.rpm
libdvdcss-1.2.8-4.1.fc2.fr.i386.rpm
libdvdread-0.9.4-5.1.fc2.fr.i386.rpm
libfame-0.9.1-1.1.fc2.fr.i386.rpm
libmad-0.15.1b-2.1.fc2.fr.i386.rpm
libpostproc-1.0-0.10.pre4.1.fc2.fr.i386.rpm
lirc-0.6.6-2.1.fc2.fr.i386.rpm
lzo-1.08-3.1.fc2.fr.i386.rpm
mplayer-1.0-0.10.pre4.1.fc2.fr.i386.rpm
mplayer-fonts-1.1-2.fr.noarch.rpm
mplayer-skins-1.4-1.fr.noarch.rpm
xvidcore-1.0.1-1.1.fc2.fr.i386.rpm

son para FC2 pero en suse tambien los he instalado y no prob
los consigues facil por rpmfind u otra, dale al google, con esto tienes codecs y librerias casi para todo, incluyendo video y audio, hasta mp4s me deja oir

un saludo

Editado por pinktomate : noviembre 9, 2004 a las 03:13 PM

Viejo noviembre 9, 2004   #5
LANero acreditado (8)

1. el problema no es del xmms, lo tengo ya con alsa ya hice lo de reinstalar la tarjeta, pero no sirvio, no se que hice que esta tarde funciono bien.
2. ya le he activado la aceleracion pero al correr el comando glxinfo me sale un error que dice que no puede cargar el modulo o algo asi. otra cosa en ati no hay drives para la readon 7000.
3. lo de la red es muy importante, me urge, estoy que tiro el cacharro por la ventana. ¿como hago para agregarle el comando de las iptables al arranque, que cada ves que reinicio me toa hacerlo?
4.yo se que el xmms es igual al winamp, es solo un ejemplo, el interes real es que soy diseñador y tengo mucho trabajo como para ponerme a cacharrear con el gimp, mas cuando son de un dia para otro y tengo toda la vida trabajando con photoshop y corel, asi que la cuestion es de tiempo. Swish es un programa para hacer animaciones en flash muy facil, incluso mas que el flash mx, pero no he enontrado un programa que haga eso, por ahi en google vi uno pero estaba todavia en desarrollo.
5. ya tengo instalados un monton de codecs, pero me reproduce unos archivos y otros no. el cuento con el mplayer es que copie los codecs que habia en la pagina del programa en la carpeta lib/win32 y con eso me funcionaron programas como el xine, pero al reinstalar el mplayer pasa igual

gracias por su colaboraciion.
PD: ya baje el cedega 4.11 sera que con ese me corre el swish?

www.minimal-co.com

Viejo noviembre 9, 2004   #6
LANero Moderador

Localidad: Berlin

3. No se si entendi bien pero creo que lo que necesita es correr algo como dnsmasq en el Linux para que los clientes agarren automaticamente la IP, dns y el netmask.

5. Instale los codecs del proyecto mplayer (normalmente quedan en /usr/lib/win32)

@fjsanabria

Viejo noviembre 10, 2004   #7
LANero acreditado (8)

bueno he solucionado los problemas 1, 2 (aunque con ciertos fallos de opengl), 5 (jaja me hacia falta instalar el xvid, importantisimo no... y el mplayer no me corrio pero ya hasta el kafeine me reproduce los videos y eso es bueno), el 3 y 4 estoy en las mismas
krieg: esto lo encontre en un foro (solucion que tu diste) pero al reiniciar el pc ya no me funciona y toca volver a la linea de comandos, lo que quiero es que se ejecute cada ves que inicio para no tener que hacerlo a cada rato

# activate packet forwarding

echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

# Activate masquerading

iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.5.2/5 -j MASQUERADE

PD. Acomode las IPs como esten en su red.

otra cosa, alguna forma de configurar el otro pc con windows para que cada ves que lo deje directo al cable modem o inicie en windows no tenga que cambiarle ip, mascara de subred,etc.

4 Y MUUUUY importante, ya descubri el problema, esas aplicaciones no corren con win98 que es el que traen los wine o el cedega, sino con xp (el swish) como configuro esos programas si por lo que he leido trabajn solo hasta el winme.

PD: se suma el problema 6: tengo un targeta de tv teksonic y la configura, la lee y todo el cuento, lo uqe pasa es que no hallo programa que tengo la tabla de frecuencias para colombia, solo traen la de argentina y al scanear canales no me sale sale ni estatica, alquien conoce de un programa que me sirva o como configuro eso, porque ya pase un mail a los de la tarjeta y nada que responden (y eso que trabajan con linux.

www.minimal-co.com

Viejo noviembre 11, 2004   #8
LANero Moderador

Localidad: Berlin

Tanto los cambios hechos en /proc como lo que se haga con iptables funciona solo mientras la maquina esta en ejecucion, al re iniciar se pierde. Lo que tiene que hacer es poner esas lineas en alguno de los scripts de inicializacion del sistema. No se si en Suse haya algo como /etc/init.d/local o /etc/rc.d/rc.local o algo similar.

Para solucionar los problemas con las IP de windows, si el cable modem le esta haciendo dhcp al windows lo que puede hacer es configurar Linux para que tambien le haga dhcp al windows asi no hay que moverle nada al windows sin importar por donde se conecte. El servidor mas facil de dhcp que existe en Linux es dnsmasq, practicamente no hay que configurarle nada.

@fjsanabria

Viejo noviembre 11, 2004   #9
LANero acreditado (8)

gracias hombre, eso es precisamente lo que queria, voy a googlear un rato a ver como hago con el dchp.

www.minimal-co.com

Herramientas

Reglas de Mensajes