Bueno pues tenía mi overclock funcionando perfectamente y resulta que instalé el nuevo disco de 80GB común y corriente, nada de problemas. Pero mi primo se puso a jugar Rome - Total War como 2 horas, se le apagó y empezó a oler a quemado . Abrí el PC, saqué la fuente y preciso: quemada . Sería que murió por la carga del nuevo disco duro o por el arduo trabajo que tuvo que soportar debido a mi overclock el pasado mes de pruebas? Bueno menos mal tenía una fuente marca gato que venía con la nueva caja que compré, supuestamente de 450W pero sumando las potencias da sólo 300W reales, por tanto opté por velocidad stock y undervolting para que el procesador dejara de disipar tremendos 93.8W max y tenerlo trabajando a sólo 52.7W max para dar campo a tanto disco y ventilador que tengo sin que se me muera la fuente mientras paso los datos al nuevo disco y saco los viejos.
Ahora bien, he leído que el transistor en corto es un daño típico de la fuente. Alguien ha reparado alguna fuente después de quemada cambiando el transistor y las partes quemadas, o la despido de una vez con un Q.E.P.D.? Gracias y posteo esto para que los que están haciendo OC sean más amables con sus fuentes y no les pase esto .
Editado por coolmig : noviembre 8, 2004 a las 08:05 AM
Hablese con Li-ion que es uno de los tacos de eléctrónica, creo que por ahí también puso un foro de dónde explican como aumentar el vatiaje a las fuentes.
Dont worry , be happy .
Dile No a la mendicidad de puntos karma. Recuerda que es una forma de ayudar a mejorar el sitio y además no te los están cobrando.
Pues una de las 2 fuentes que queme yo la arregle, solo quite los diodos quemados y un condensador, los volvi a soldat y funciona bien, pero no me atrevo a ponersela a un PC y ahora la uso como fuente para armas cositas de electronica
Pues haga el ensayo, los componentes no creo que cuesten mas de 5000 pesos en la novena, llevelos y alli le dan el mismo o un reemplazo, lo máximo que puede perder es el tiempo que le tome la comprada de las cosas y la soldada de los mismos.
Ahora, personalmente no soy amante del OC, de hecho, no le veo sentido mientras no se estén haciendo pruebas (benchmarks) de componentes. Mantener un procesador overclockeado "porque sí" no le veo el menor sentido, se arriesga ése y otros componentes del PC, además de reducirle enormemente la vida a útil a los mismos.
Yo siendo vos mejo, dejaba la goma gomela de overclockear. Deje más bien que los de Anandtech y Tomshardware overclockeen por usted y todos nosotros
Ahora, personalmente no soy amante del OC, de hecho, no le veo sentido mientras no se estén haciendo pruebas (benchmarks) de componentes. Mantener un procesador overclockeado "porque sí" no le veo el menor sentido, se arriesga ése y otros componentes del PC, además de reducirle enormemente la vida a útil a los mismos.
Totalmente de acuerdo con ese comentario, en tanto a la fuente, mijo, haga el experiemento que dice cfranco-p haber si le resulta O consigase una fuente descentica que le aguante.
Coincido, cambie lo elementos estallados por nuevos, si se quemaron, pues se cambian y ya, eso es lo bonito de las fuentes. Eso si tenga cuidad con la resistencia que al parecer habia entre los dos huecos que hay en la foto que puso. Tambien puede ir con la fuente desarmada o el transistor en cuestiona donde un electrico para que se lo mida y le siga si esta en corto, en caso de que no disponga de un multimetro.
coolmig, el daño en tu fuente es algo típico de una sobrecarga, pero hay que aclarar algo: lo que muestras en la foto no es un transistor si no un par de diodos de rectificación que están empaquetados de forma similar..
Cuando hay una sobrecarga el elemento que tiende primero al colapso o a la ruptura es el diodo de rectificación de los 5 voltios que es el que mas corriente debe soportar.
En caso de colapso el diodo entra en corto descargando abruptamente el capacitor de filtrado deteriorándolo o incluso poniéndolo en corto. Si entra en corto es muy probable que el daño se haya propagado a la etapa de suicheo dañando ambos transistores ubicados en al primer disipador. Si en cambio hay ruptura el daño no pasa del diodo siendo mas fácil su reparación.
Responder:
Pero como detectar esto: Mi experiencia como ESI (investigador de la escena electrónica) me da autoridad como para decir esto: Si tu fuente tiene un olor característico a “quemado” es porque el diodo entro en corto causando además de una gran mancha negra el daño en otros componentes. Si no huele a nada (bueno tal ves a polvo) el diodo entro en ruptura y el daño no paso de hay.
Solución: Por la foto deduzco que los diodos están en corto, por eso debes hacer lo siguiente: cambia la pareja de diodos de rectificación, ojala por diodos de mayor corriente (pero ojo: deben ser diodos de rápida recuperación), cambia además el capacitor que esta entre la tierra y uno de los pines del diodo en cuestión, pruébala y si da los voltajes característicos: quedo lista!!, pero si no funciona cambia ambos transistores, y has la misma prueba, no creo que el daño sea mayor.
Saludos,
Li-ion.
P.D. No veo porque cfranco-p no se anima a probar su fuente con el PC, si marca los voltajes correctos, entonces ya esta lista.
Este tipo de fuentes tiene dos estados: funciona o no funciona.
Yo siendo vos mejo, dejaba la goma gomela de overclockear. Deje más bien que los de Anandtech y Tomshardware overclockeen por usted y todos nosotros
Zuertex
Recibido y entendido el pequeño regaño... lo sé y ahora me doy cuenta que el overclock permanente que tenía era bastante absurdo primero que todo por los 93.2W que tenía disipando y los bastos 52.5A que tomaba el procesador del pobre socket (26.8% más que la especificación de 2600+). Para andar tranquilo opté por la goma del OC con undervolting para tener el procesador trabajando a más velocidad sin disipar más potencia. Ahora lo tengo a 183MHz de FSB (2105MHz) con 1.575 de Vcore lo que me da 68.2W de potencia disipada, prácticamente la misma que si lo tuviera a 167MHz con los 1.65Vcore de fábrica. Por el amperaje sólo sube a 43.3A, sólo 4.6% más que la especificación para 2600+ y menos que la de los 3000+. Este pequeño OC si lo noto algo y entonces pues lo voy a dejar así, dado que es completamente estable.
Por lo de la fuente pronto la voy a arreglar y luego les cuento cómo me va, gracias por sus respuestas y consejos.
Editado por coolmig : noviembre 10, 2004 a las 12:26 PM