Transporte ¿Es un buen negocio una flota?

Vehículos, movilidad y trámites.

nicknico2

nk2 Gamıng
Lanero VIP
11 Nov 2006
5,309
También les quería preguntar cuánto puede costar una.

Dan en parte de pago de algo una flota de carrocería Mercedes Benz, modelo 2.007, interesa el negocio pero como no hay experiencia no se quiere ser ingenuo. Así que sería de gran ayuda que un lanero que este metido en el mundo del transporte público nos diga si vale la pena.

Bueno datos aparte, comento, la flota (es como un bus pero es de turismo), ya esta inscrita en una empresa llamada Flota Santa Fé, por lo que no hay que conseguir conductor ni nada. Dan secos, mensualmente $2'500.000 pesos colombianos.

Es de Restrepo, así que imagino que habrá que ir allá o mandar a alguien a que pague los impuestos y eso, no se si acá pueda hacerse.

No tengo fotos por ahora pero conseguiré una flota parecida en Internet.
 
Es muy parecida a esta:

flota3_thb.jpg


Ni bus grande ni el pequeñito, es mediano.

Dicen que es mercedes, pero pues yo no es que sea el duro jeje, pero se como es el "cuento" de los buses, y una cosa es la carrocería y otra el chasis, por lo que veo es solamente la carrocería Mercedes, el chasis puede ser Chevrolet, no se como corroborar eso.
 
No hacen carrocerías mercedes, solo llegan chasis para buses y les ponen carrocerías AGA, SUPERIOR, MARCO POLO, etc. si es una buseta mediana, o también puede ser un busetón, que llaman sprinter, que son voladores, hay que averiguar bien como es negocio, como hacen para segurar los 2.5MM Mensuales, generalmente esos buses entregan el producido diaramente, si la no empresa es organizada.

Hay que ver que generalmente los conductores son "pata brava" que llaman, no les importa que el carro llegue a dañarse y el mantenimiento de estos carros es delicado y costosisimo, mas teniendo en cuenta que van a transportar en masa a seres humanos y deben estar 1A y eso cuesta bastante. además de que generalmente esas flotas tienen rutas por los caminos de cundinamarca, que generalmente son en pendiente (loma) y los carros sufren bastante.

Hay que ver que las rutas que maneje sean de buen flujo de pasajeros, que la empresa tenga control de los pasajeros que se transportan y que no vaya a extraviarse la platica de los pasajes.

Mercedes_sprinter_1_v_sst.jpg
 
No hacen carrocerías mercedes, solo llegan chasis para buses y les ponen carrocerías AGA, SUPERIOR, MARCO POLO, etc. si es una buseta mediana, o también puede ser un busetón, que llaman sprinter, que son voladores, hay que averiguar bien como es negocio, como hacen para segurar los 2.5MM Mensuales, generalmente esos buses entregan el producido diaramente, si la no empresa es organizada.

Hay que ver que generalmente los conductores son "pata brava" que llaman, no les importa que el carro llegue a dañarse y el mantenimiento de estos carros es delicado y costosisimo, mas teniendo en cuenta que van a transportar en masa a seres humanos y deben estar 1A y eso cuesta bastante. además de que generalmente esas flotas tienen rutas por los caminos de cundinamarca, que generalmente son en pendiente (loma) y los carros sufren bastante.

Hay que ver que las rutas que maneje sean de buen flujo de pasajeros, que la empresa tenga control de los pasajeros que se transportan y que no vaya a extraviarse la platica de los pasajes.

Mercedes_sprinter_1_v_sst.jpg

Si conozco las sprinter, y no, no es una de esas, es muy parecida a la que mostré arriba, sólo que por atrás y adelante tiene marquillas de Mercedes.

Lo de la empresa pues, no se, esperemos que sea una empresa seria, pero quería preguntar también en cuánto esta una de estas.
 
Pues yo no se nada de esto, pero me parece interesante el tema

Sobre todo cuanto hay que meter, en cash

Un coinsejo es que no se meta en negocios que no conoce
Todo el mundo puede meterle los dedos en la boca para su provecho propio, y despues le echan la responsabilidad por que usted fue el que decidio tomar el riesgo

Trate de no apostar, informese lo que mas pueda del negocio y de los riesgos
Conocer los riesgos es lo mas dificil por que es lo que mas le ocultan a los posibles o inversores novatos

Lo mas recomendable es meterse primero con negocios pequenos y que sean relacionados con lo que usted estudio
Por que es lo que mas tiene dominio o tine mas facilidad de aprender

Otra cosa es que estan sucediendo muchos cambios en ese saector, sistema intefrado de transporte, no quiero sonar pesimista pero tal vez alguien se quiere retirar bien de ese negocio y esta buscando un incauto antes del boom y si esto sucede en bogota es de esperarse que tambien suceda en otras ciudades como paso con transmilenio
Escrito desde www.LANeros.mobi (BlackBerry8520/4.6.1.259 Profile/MIDP-2.0 Configuration/CLDC-1.1 VendorID/100)
 
Esos carros de empresas intermunicipales tienen un valor del "cupo" por pertenecer a la empresa, también hay que averiguar en cuanto está valorado el cupo de la buseta y en cuanto la recibirían, depronto también se puede intentar venderla dentro de la misma empresa.

generalmente si no se conoce bien el negocio, es un dolor de cabeza, aunque si fuese del todo así, nadie haría nada nunca..
 
Pues yo no se nada de esto, pero me parece interesante el tema

Sobre todo cuanto hay que meter, en cash

Un consejo es que no se meta en negocios que no conoce
Todo el mundo puede meterle los dedos en la boca para su provecho propio, y despues le echan la responsabilidad por que usted fue el que decidio tomar el riesgo

Trate de no apostar, informese lo que mas pueda del negocio y de los riesgos
Conocer los riesgos es lo mas dificil por que es lo que mas le ocultan a los posibles o inversores novatos

Lo mas recomendable es meterse primero con negocios pequenos y que sean relacionados con lo que usted estudio
Por que es lo que mas tiene dominio o tine mas facilidad de aprender

Otra cosa es que estan sucediendo muchos cambios en ese saector, sistema intefrado de transporte, no quiero sonar pesimista pero tal vez alguien se quiere retirar bien de ese negocio y esta buscando un incauto antes del boom y si esto sucede en bogota es de esperarse que tambien suceda en otras ciudades como paso con transmilenio
Escrito desde www.LANeros.mobi (BlackBerry8520/4.6.1.259 Profile/MIDP-2.0 Configuration/CLDC-1.1 VendorID/100)

Excelente consejo el que marco con negrilla!!!,mire mi papá tiene un amigo que siempre ha trabajado en el medio;trabajaba con un colectivo y lo vendio,le dieron una camioneta de estacas y una panadería el hombre se aburrio con eso y volvió al transporte le estoy hablando de hace 6 años,le propuso a mi padre comprar un bus de 200 millones mas o menos que inversión era por mitad y el le aseguro 1.8 millones libres pero en ese tiempo las carreteras estaban complicadas por orden público y 100 millones no es bueno invertirlos en algo que no conoce, ese medio es complicado porque sin generalizar bien sabemos como los conductores mochilean y le dan pata a los buses para sacar provecho extra que no va ir a los bolsillos del dueño sino de el conductor.
 
pues yo me he metido en negocios por que por ahi tengo un par de mentores

aprendo de ellos y trato de ser como ellos

ellos también me recomiendan material, libros, revistas, web, DVD's sobre inversiones, o solo se ponen a hablar sobre ello

a ellos les ha ido muy bien, claro que también han tenido altibajos y han perdido mucho dinero, pero es parte del proceso.

Ese consejo de "Un consejo es que no se meta en negocios que no conoce" es algo que ellos me mencionan muy seguido, por experiencia de ellos, ya que esto les ha llevado a perder mucho dinero, o el que conocen muy bien la parte del funcionamiento del negocio, y no conocen como se maneja la parte legal o la parte contable para ese negocio. Esto también puede ser fatal.

Además a este medio como dice fisikophysics es a quien se le atribuye la guerra del centavo, y eso no solo es en la ciudad, sino tambien intermunicipal, o pongase en la 13 a coger buseta para faca o madrid, y vea todo lo que hacen ellos para recoger pasajeros.
 
da mas un carro servicio especial y vale menos plata

yo manejo con unos asociados un servicio especial para transporte de americanos en bogota y aveces nos va como mal, por que los gringos son muy tacaños, aveces nos salen buenos clientes, :cool:, pero si aveces nos va bien, pero ayer estabamos reunidos y las cosas no van como bien, son como entre taxis y carros particulares, mas que todo para recogerlos al aereopuerto y transladarlos a donde se hospedan o hacer el servicio de llevarlos a donde necesiten.

Estoy seriamente pensando en montar un servicio de scorts.
 
Sobre todo cuanto hay que meter, en cash

Un coinsejo es que no se meta en negocios que no conoce
Todo el mundo puede meterle los dedos en la boca para su provecho propio, y despues le echan la responsabilidad por que usted fue el que decidio tomar el riesgo

Pues por eso acudo a Uds, ah y yo no soy directamente el que hará esas cosas, no me gusta ganar dinero fácil. Como ya dijeron arriba.

da mas un carro servicio especial y vale menos plata

Lo del coche tiene muchos problemas, si se refiere a esos coches blancos con placa blanca.

Esos carros de empresas intermunicipales tienen un valor del "cupo" por pertenecer a la empresa, también hay que averiguar en cuanto está valorado el cupo de la buseta y en cuanto la recibirían, depronto también se puede intentar venderla dentro de la misma empresa.

generalmente si no se conoce bien el negocio, es un dolor de cabeza, aunque si fuese del todo así, nadie haría nada nunca..

Ya pertenece a una empresa, sólo dicen que dan 2.5 millones secos mensualmente, cosa que se está confirmando hoy, las garantías y todas esas cosas, y si es así pues se arregla un poco aún que lo veo en muy buen estado. Se le coloca después GPS y un seguro, por que nadie sabe.

Alguien qué dijo cuánto hay que invertir, pues es en parte de pago de un apto que se arrienda por 1.8/2.0 millones, interesa por que se saca dinero que puede ser más útil en otras cosas y aparte la flota vale menos y produce más.
 
Yo la verdad me pondría más bien a buscarle terceras opiniones del vendedor y hablar con ellos a ver que le dicen del negocio, es la mejor forma de tener otras opiniones y lograr hacerse una idea sobre el asunto.

Sobre lo que comentan de "No meterse en negocios que no conoce", es algo muy extendido en las ciencias económicas, incluso hay figura legal al respecto por medio del "Socio Industrial", el cual pone el conocimiento y la experiencia, mientras otro pone la financiación.

Al respecto del negocio que usted plantea, la verdad es que yo me muevo en el sector del transporte y éste lleva alrededor de 6 años de capa caída. Ésta situación empezó con la negociación del TLC que ahuyentó a muchos que tenían a éstos carros "como inversión" ya que los carros luego le valdrían "nada" cuando se pudieran importar los de segunda bien modernos de EE.UU., eso sin contar que en Colombia hay gran irregularidad e informalidad en todo el sector transportador y el resto de gremios se aprovechan de ésto, mire por ejemplo los paros camioneros que le hicieron al anterior gobierno ya que muchos sectores no reconocían los costos y fletes completos a los transportistas y al final éstos terminaban trabajando casi que a pérdida.


Yo he visto que hace rato comenta sobre posibilidades de inversión, si mal no recuerdo, preguntó también por aspectos del sector financiero, en caso que esté pensando en invertir algo, puede mirar los reportes macroeconómicos de diversas instituciones, por ejemplo, el Departamento Nacional de Planeación sacó éste reporte sobre el sector Metalmecánico

http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDE/metalmecanica.pdf

Ahí le saca un reporte de 20 páginas donde resume bastante todo el sector, indica que puede tener buenas perspectivas de inversión y cuales fallos tienen otros sectores, por ejemplo, indica que el sector de maquinaria para alimentos cuenta con buenas perspectivas, más teniendo en cuenta que ahora el dólar se apreció frente al Euro(Europa siendo el mayor competidor en ese lado) y que ésto le resta bastante competitividad a las exportaciones de ese lado.

Como éste reporte, muchas instituciones gubernamentales sacan varios, incluso puede mirar análisis privados, aunque eso si, tome todo teniendo en cuenta todas las variables porque del sector transportador decían hace 4-5 años que con la reactivación económica de carga y con el turismo se iba a incrementar éste sector y todos sabíamos que llevaba de capa caída todo.
 
La flota esta en una empresa que asegura pagar lo que dice mensualmente, ellos se encargan de eso, si el problema fuera encontrar clientes, conductor, pasear la, cupo, sería muy distinto, pero incluso el que la vende no es chófer ni nada parecido, es un -según entiendo- como empresario que tiene varios buses entre otras cosas y las arrienda a empresas como la que nombre bien arriba.

:)

Sobre lo de buscar enemigos, no se como lo hago, no conozco sus métodos.

:p
 
Pues eso depende, mire a ver como está la situación financiera de la empresa que se encarga de manejar todo lo relacionado con la operación del transporte, porque acá en Medellín incluso las empresas bien establecidas se fueron al piso y eran las mas "malas pagas"

Sobre buscar "enemigos", pues fue una expresión:p, era más bien buscarse terceras opiniones, en lo posibles de personas que las puedan dar en forma hasta anonima, sobre la operación del bus y todo lo relacionado. Si usted de frente le pregunta al conductor sobre la operación del bus, con el jefe al pie, le va a decir una cosa. Si se busca el teléfono celular de el mismo conductor y lo llama en la noche que esté en la casa y nadie lo escuche, le va a decir quizás otras cosas.

Como le han comentado, le van a pintar las cosas muy bien para que usted se vaya y le compre el carro, pero lo más importante es tener claro que "de eso tan bueno no dan tanto" y conviene tener las cosas claras, así fuese de "anonimos" al momento de decidir.
 
Pues eso depende, mire a ver como está la situación financiera de la empresa que se encarga de manejar todo lo relacionado con la operación del transporte, porque acá en Medellín incluso las empresas bien establecidas se fueron al piso y eran las mas "malas pagas"

Sobre buscar "enemigos", pues fue una expresión:p, era más bien buscarse terceras opiniones, en lo posibles de personas que las puedan dar en forma hasta anonima, sobre la operación del bus y todo lo relacionado. Si usted de frente le pregunta al conductor sobre la operación del bus, con el jefe al pie, le va a decir una cosa. Si se busca el teléfono celular de el mismo conductor y lo llama en la noche que esté en la casa y nadie lo escuche, le va a decir quizás otras cosas.

Como le han comentado, le van a pintar las cosas muy bien para que usted se vaya y le compre el carro, pero lo más importante es tener claro que "de eso tan bueno no dan tanto" y conviene tener las cosas claras, así fuese de "anonimos" al momento de decidir.

Gracias.

La verdad a mi personalmente y las personas directas del negocio no nos llama mucho la atención eso de ganar plata fácil, pero es de los pocos que han dado una oferta y al parecer no salen con babas, al final por la compra del apto que les comento, que aún que esta en perfecto estado tiene un problema. Es una plata que esta quieta y por eso dan poco arrendando lo, así sean 2 millones, que es como lo más que dan, pero es dinero que se puede meter a otra empresa, comenzar otra o cualquier otra cosa que produzca más.

Gracias por todos los comentarios creo que finalizando esta semana o primer día de la otra se cierra el trato, si no hay ningún inconveniente.
 
la diferencia entre el apartamento y el vehículo, es entre otras tantas, la valorización y la seguridad de la inversión, puede ser un poco menos rentable mes a mes, pero a largo plazo pienso que es mejor, el carro en unos años, no vale nada (comparativamente al valor presente).

Un familiar, que no conocía el negocio, se pensionó de bavaria, le dieron una plata, la metió en una buseta, tenía un apartamento, lo vendió y se lo metió a la buseta y hasta ahora está saliendo adelante, pero no tiene ganas de continuar, aunque otro familiar tiene desde hace 20 años buses y eso le ha dado una buena estabilidad y buen capital, aunque él nunca le ha metido toda la plata al negocio, siempre queda debiendo una buena parte y con el trabajo de los buses, los paga.
 
la diferencia entre el apartamento y el vehículo, es entre otras tantas, la valorización y la seguridad de la inversión, puede ser un poco menos rentable mes a mes, pero a largo plazo pienso que es mejor, el carro en unos años, no vale nada (comparativamente al valor presente).

Un familiar, que no conocía el negocio, se pensionó de bavaria, le dieron una plata, la metió en una buseta, tenía un apartamento, lo vendió y se lo metió a la buseta y hasta ahora está saliendo adelante, pero no tiene ganas de continuar, aunque otro familiar tiene desde hace 20 años buses y eso le ha dado una buena estabilidad y buen capital, aunque él nunca le ha metido toda la plata al negocio, siempre queda debiendo una buena parte y con el trabajo de los buses, los paga.

El asunto está que un apartamento puede presentar problemas de liquidez al momento de necesitar el dinero, más que la gente quiere salir de ellos al momento de crisis económicas cuando es más difícil venderlos y se tiene que sacrificar parte de la valoración que presentó el inmueble a lo largo del tiempo. Yo recomiendo siempre diversificar las cosas, así se tiene de donde coger en caso de algún problema con los otros negocios.
-----------------------------------------

Cayendo en cuenta que la empresa que va a administrar el carro, casi que se puede considerar en modo práctico como un socio industrial, ojalá al menos le vaya bien con ellos y sean personas serias para los negocios.
 
Saludos,
no se meta en negocios de carros.
si al menos no tiene 5, (Palabras de un tio millonario)
Estan sacando cuentas alegres, y el mantenimiento, y las llantas, y las varadas, y que tal un choque y dure su poco de dias sin trabajar. y Dios no lo quiera y atropelle o mate una persona, eso es un lio bravo, y ni con seguros de todas clases se evitan dolores de cabeza, retencion de vehiculos, reparaciones, etc.

nada mas piense que va a tener: $x millones, andando en la calle, cuando para ganarse un problema, lo unico que tiene que hacer uno es salir a la puerta de su casa.

yo he tenido, a traves de mi vida varios vehiculos de servicio publico, lamentablemente de a uno por vez, y solo me han dado dolores de Cabeza.

Es mi experiencia personal y no esta en discusion, solo para que tenga otro punto de vista.
 
El asunto está que un apartamento puede presentar problemas de liquidez al momento de necesitar el dinero, más que la gente quiere salir de ellos al momento de crisis económicas cuando es más difícil venderlos y se tiene que sacrificar parte de la valoración que presentó el inmueble a lo largo del tiempo. Yo recomiendo siempre diversificar las cosas, así se tiene de donde coger en caso de algún problema con los otros negocios.
-----------------------------------------

Cayendo en cuenta que la empresa que va a administrar el carro, casi que se puede considerar en modo práctico como un socio industrial, ojalá al menos le vaya bien con ellos y sean personas serias para los negocios.

No, el apto esta en perfectas condiciones legales, físicas y metafísicas, el problema es que no tiene ascensor, y como es quinto piso, teniendo en cuenta el estrato, nadie lo compra, se han vendido 2 o 3 aptos ahí mismo y no demoran un mes en venderse, por el estrato, por la gente, todo, pero claro, esos eran 1 y 2 piso.

Saludos,
no se meta en negocios de carros.
si al menos no tiene 5, (Palabras de un tio millonario)
Estan sacando cuentas alegres, y el mantenimiento, y las llantas, y las varadas, y que tal un choque y dure su poco de dias sin trabajar. y Dios no lo quiera y atropelle o mate una persona, eso es un lio bravo, y ni con seguros de todas clases se evitan dolores de cabeza, retencion de vehiculos, reparaciones, etc.

nada mas piense que va a tener: $x millones, andando en la calle, cuando para ganarse un problema, lo unico que tiene que hacer uno es salir a la puerta de su casa.

yo he tenido, a traves de mi vida varios vehiculos de servicio publico, lamentablemente de a uno por vez, y solo me han dado dolores de Cabeza.

Es mi experiencia personal y no esta en discusion, solo para que tenga otro punto de vista.

Gracias por los consejos, igual no nos quedaremos con eso, cuando se pueda se venda, dinero fácil no nos llama la atención, se puede invertir en otras empresas que hay.

Gracias.