“Abre los ojos” los fps (frames) importan .......! Demostración ¡

VIDEOJUEGOS+VIOLENTOS_WEB.jpg

Abre los ojos: los fps importan... pero sólo para algunos géneros

Una de las discusiones que nos ha traído la nueva generación de consolas versa sobre la necesidad o no de que todos los juegos vayan a 60fps. Nos peleamos cada vez que surge una comparativa en la que un mismo juego va a 30fps en una plataforma y a 60fps en otra. También cuando esperábamos que el próximo superventas viniera a 1080p y 60fps y la realidad nos acaba arrastrando hacia el suelo con sus 30fps (independientemente de su resolución).

Cuando convivimos con una serie de máquinas como la PS3 y la Xbox 360 durante tantos años esperamos que sus sucesoras supongan un salto radical, queremos que nos sorprendan con potencia y fuerza bruta, y es normal que muchos se sientan algo decepcionados cuando no obtienen lo que esperaban. Pero claro, nos prometieron juegos a 1080p y 60fps en PS4 y Xbox One… La pregunta sigue siendo la misma: ¿es necesario pasar de los 30fps a los 60fps?

super-smash-bros-201361210116_27.jpg

Si no puedes ver la diferencia necesitas ir al oculista

Las películas, salvo alguna excepción, van a 24fps. Ese es el mínimo de frames por segundo que el cerebro humano necesita para creer que lo que está recibiendo es algo en movimiento, algo fluido, un vídeo. En esas veinticuatro imágenes por segundo no está todo, hay agujeros, pero no importa: el cerebro se encarga de rellenarlos.

A Peter Jackson esto le dió un poco igual y decidió que sería buena idea rodar su ‘Hobbit’ a 48fps. Estrategias comerciales a parte, lo cierto es que el resultado no es ninguna maravilla y se nos hace raro. Nos resulta extraño porque nuestro cerebro está acostumbrado a que las imágenes en cine fluyan de una forma determinada gracias a los 24fps y el hecho de doblar la tasa de frames acerca el fluir de las imágenes al de la realidad: se pierde parte de la ilusión que crean las películas, parte de la magia del cine.

En los videojuegos la tasa de 30fps sería el equivalente a la de 24fps en cine, por lo que los 60fps se corresponderían con esos 48fps de las películas de Jackson. El resultado es el mismo: se gana fluidez, algo que en el caso de los videojuegos es muy bueno si hablamos de ciertos géneros o tipos de juego y realmente innecesario en otros muchos casos.

xcom-delay-mlb-2k-cancelled-news-1.jpg


Cuando algunos dicen que no hay diferencias entre un juego a 30fps y a 60fps no se refieren a que no existen esas diferencias (al menos eso espero), sino a que la experiencia de juego en ese caso concreto no cambia de forma drástica. Para comprobar que sí hay diferencias notables entre las distintas tasas de frames, Bo Allen hizo esta sencilla

demostración:​


30fps vs 60fps: ¿en qué quedamos?

leyendas-de-los-videojuegos.jpg

Quedamos en que dependerá del tipo de juego y de la experiencia que cada uno de ellos quiera ofrecer. En géneros con ritmos rápidos, como por ejemplo el de los shooters en primera persona o el de conducción, sería ideal contar con una tasa de 60fps. En otro tipo de juegos que quizás no necesiten de un ritmo tan frenético, incluso tratándose de títulos de acción, los 30fps son más que suficientes. Esto no significa que no podamos disfrutar de un juego de coches a 30fps, lo hemos hecho ya, sino que obtendríamos una experiencia más fluida al doblar la tasa de imágenes por segundo.

Si le echamos un vistazo a los próximos lanzamientos (algunos de ellos hipotéticos):

¿en cuáles podría ser necesaria una tasa de 60fps y en cuáles no importaría demasiado?

Titanfall: si a este juego no le metes 60fps no sé a qué otro se lo vas a meter. confirmado va a 60fps.

The Order 1886: por lo que hemos visto podría no necesitarlos. De hecho ya se ha confirmado que irá a 1080p y 30fps para darle peso al apartado gráfico. Nada que objetar.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes: siendo un juego de sigilo no parece necesitar los 60fps, pero Kojima ha tirado la casa por la ventana y asegura 1080p a 60fps en PS4 y 720p a 60fps en Xbox One.

Uncharted 4: se llame como se llame, seguramente Naughty Dog irá a por los 60fps y con una resolución de 1080p. No sabemos nada sobre la próxima entrega, pero teniendo en cuenta el tipo de acción que ofrece el juego los 60fps le irán de maravilla.

Un nuevo GTA: entrando en un terreno cercano a lo paranormal al hablar de una hipotética próxima entrega del juego… ¡que salga a 60fps!

Un nuevo Beyond: Dos Almas: … pues con 30fps iría sobrado.
Cualquier nuevo juego de acción engendrado por Platinum Games: a 60fps como mínimo o abandonamos el planeta todos juntos.

Los desarrolladores tienen que jugar bien sus cartas y equilibrar la balanza. No sirve de nada ofrecer juegos a 1080p y 60fpssi no son capaces de mantener una tasa de frames estable durante toda la experiencia. Por otro lado habrá títulos que con una resolución de 1080p y una tasa de 30fps irán como la seda de principio a fin, asegurando una buena experiencia de juego(para juegos con un alto componente narrativo no hace falta más). Y hay más combinaciones: 720p y 60fps, por ejemplo, nos darían una resolución en alta definición más que suficiente y una gran fluidez gracias a su tasa de frames.

Nota: no dejen de ver la demostracion, esta biennnnn interesante......espero no tengan que ir al oculista como yo.

Fuente: Vidaextra
 
bueno no es algo nuevo por eso tengo monitores con 144hz.. pero igual creo que el video esta mal expuesto pues independiente de los frames es la velocidad con la que se va de un punto a otro.. y debe ser la misma en el espacio de tiempo.. independiente de los cuadros por segundo para un ejemplo claro deberian colocar el video con el mismo inicio todos los ejemplos... saludos..
 
  • Me gusta
Reacciones: filp
esto es mas que todo para los usuarios de consolas, ya en pc si es mas marcado la cuestion de los fps, por la variabilidad de estos en los juegos
 
La verdad todos los juegos son Jugables a 30 fps menos no, Pero jugar a 60 o a 120 Mhz es una sabrosura. no me Imagino como sera con los nuevos monitores que botan a 144 hz con 1 ms de respuesta .
 
  • Me gusta
Reacciones: ph03n1x
segun he podido yo probar, hay juegos que 30fps se ven bastante fluidos, pero en otros se siente muchísimo el lagueo, es algo que la verdad no se como explicar, pero un ejemplo muy sencillo es por ejemplo el PES 2014 que a pesar que corre a 60FPS en mi pc, se ve muy,muy lagueado cosa que otros juegos corriendo a 30FPS como el tombraider se ve mucho mas fluido... supongo que alguien con mas conocimientos en el tema tendrá una explicación mas acertada..... pero de que importan importan....
 
segun he podido yo probar, hay juegos que 30fps se ven bastante fluidos, pero en otros se siente muchísimo el lagueo, es algo que la verdad no se como explicar, pero un ejemplo muy sencillo es por ejemplo el PES 2014 que a pesar que corre a 60FPS en mi pc, se ve muy,muy lagueado cosa que otros juegos corriendo a 30FPS como el tombraider se ve mucho mas fluido... supongo que alguien con mas conocimientos en el tema tendrá una explicación mas acertada..... pero de que importan importan....
Eso es muy sencillo de explicar, busca un efecto que se llama motion blur muchos juegos los traen y mas de ultima generación.


Dejo esto por aca para que se entienda.

Figure-Animation2.gif


Izquierda con motion blur derecha sin el.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: [Dn] KiKe
Eso es muy sencillo de explicar, busca un efecto que se llama motion blur muchos juegos los traen y mas de ultima generación.


Dejo esto por aca para que se entienda.

Figure-Animation2.gif


Izquierda con motion blur derecha sin el.
no pero a eso no me refiero exactamente....
 
segun he podido yo probar, hay juegos que 30fps se ven bastante fluidos, pero en otros se siente muchísimo el lagueo, es algo que la verdad no se como explicar, pero un ejemplo muy sencillo es por ejemplo el PES 2014 que a pesar que corre a 60FPS en mi pc, se ve muy,muy lagueado cosa que otros juegos corriendo a 30FPS como el tombraider se ve mucho mas fluido... supongo que alguien con mas conocimientos en el tema tendrá una explicación mas acertada..... pero de que importan importan....

Supongo depende de cuantos frames son necesarios para el "tiempo real" (realtime) .... sino llegas grave, si te pasas alcanzas a mostrar mas detalles porque en distintos angulos puedes ver distinas cosas en mejor detalle......asi no es lo mismo tener que saltar de 30 grados para dar una vuelta que de a 1 grado o de 0,0001 grados (logicamente con muchos mas fotogramas)

Incluso manteniendo la perspectiva...logras mostrar mas detalles porque en cada fotograma tienes algo distino que mostrar......imagina es una explosion..... donde muestras esquirlas volar... fuego.. gas...etc y quieres mostrar todo eso en 2 o 3 fotogramas ...no veras volar nada.....
 
Eso es muy sencillo de explicar, busca un efecto que se llama motion blur muchos juegos los traen y mas de ultima generación.


Dejo esto por aca para que se entienda.

Figure-Animation2.gif


Izquierda con motion blur derecha sin el.

Como se nota que no busco el motion blur ademas distorsionar la imagen da mas sentido de fluidez por que emula mas frame en un solo fps por eso se siente algunos juegos de 30 fps mas fluido que 60 si usted no nota la diferencia tiene que ir al oculista.
 
Última edición:
Yo creo que filp tiene razón respecto al Motion Blur, sin embargo no es un simple efecto "apliquemos motion blur" para dar realismo.

En las películas, que van a 24 fps, ese motion blur es algo muy natural, porque la velocidad de obturación es 1/50 segundos. (el estandar, en cámaras de 35mm).

30fps no se ven igual a 1/50, que 1/100, o 1/500. Cuanto más alta la velocidad de obturación, menos motion blur se producirá y se empieza a perder la continuidad (la fluidez) entre frames.

Eso en cine tradicional, hablando de animación y juegos, el motion blur se produce con diferentes algoritmos, unos funcionan mejor que otros, dependiendo de cada situación. Pero bien sabemos que para juegos es simplemente una opción: con o sin motion blur, de ahí se puede explicar que aún cuando esté aplicado, no es necesariamente un motion blur que se ajusta 100% al movimiento real, pero un efecto para intentar ajustarse a lo que el ojo humano está acostumbrado a ver en otros entornos.


Tony.
 
Esperemos que al menos en esta generacion que acaba de comenzar se deje de vender tanto la idea 1080p (muchos son reescalados) y 60 frames (inestables y con bajones de hasta 20 fps).y empiecen a realizar el trabajo mas "pulido" en esa area pero obvio sin descuidar lo importante el gameplay, la trama o la musica/sonido incluso.
PD: A cuantos frames corrian los juegos de las 16 bits y de las 32 y 64 bits?
 
Yo creo que filp tiene razón respecto al Motion Blur, sin embargo no es un simple efecto "apliquemos motion blur" para dar realismo.

En las películas, que van a 24 fps, ese motion blur es algo muy natural, porque la velocidad de obturación es 1/50 segundos. (el estandar, en cámaras de 35mm).

30fps no se ven igual a 1/50, que 1/100, o 1/500. Cuanto más alta la velocidad de obturación, menos motion blur se producirá y se empieza a perder la continuidad (la fluidez) entre frames.

Eso en cine tradicional, hablando de animación y juegos, el motion blur se produce con diferentes algoritmos, unos funcionan mejor que otros, dependiendo de cada situación. Pero bien sabemos que para juegos es simplemente una opción: con o sin motion blur, de ahí se puede explicar que aún cuando esté aplicado, no es necesariamente un motion blur que se ajusta 100% al movimiento real, pero un efecto para intentar ajustarse a lo que el ojo humano está acostumbrado a ver en otros entornos.


Tony.

Si por eso le dije que consulte el motion blur se puede aplicar a diferentes cosas como objetos, escenarios o el mismo personaje que uno maneja, ademas de tener diferentes intensidades, no es un efecto sencillo, en las peliculas creo que depende cada película debe tener su estándar, ese efecto emula lo que nosotros vivimos cuando vemos un objeto pasar rápido o nosotros nos movemos muy rápido sin enfocar el objeto o el paisaje.
 
segun he podido yo probar, hay juegos que 30fps se ven bastante fluidos, pero en otros se siente muchísimo el lagueo, es algo que la verdad no se como explicar, pero un ejemplo muy sencillo es por ejemplo el PES 2014 que a pesar que corre a 60FPS en mi pc, se ve muy,muy lagueado cosa que otros juegos corriendo a 30FPS como el tombraider se ve mucho mas fluido... supongo que alguien con mas conocimientos en el tema tendrá una explicación mas acertada..... pero de que importan importan....


Pes en PC presenta un problema de optimizacion, especialmente en Windows 8 x64.
http://www.taringa.net/comunidades/...imiento-de-la-PES-2014-solucion-Temporal.html


 
  • Me gusta
Reacciones: Doom007
Si por eso le dije que consulte el motion blur se puede aplicar a diferentes cosas como objetos, escenarios o el mismo personaje que uno maneja, ademas de tener diferentes intensidades, no es un efecto sencillo, en las peliculas creo que depende cada película debe tener su estándar, ese efecto emula lo que nosotros vivimos cuando vemos un objeto pasar rápido o nosotros nos movemos muy rápido sin enfocar el objeto o el paisaje.

Muy interesante.....pero es solo una "ilusion" ... aunque claro... todo lo que percibimos del mundo "real" LO ES tambien
 

Los últimos temas