AMD RamDisk ¿Cómo convertir tu memoria RAM en un disco duro ultra-rápido?

AMD RamDisk ¿Cómo convertir tu memoria RAM en un disco duro ultra-rápido?

AMD acaba de anunciar oficialmente RAMDisk. Esta aplicación, junto con las Apus Trinity mejora de forma notable el rendimiento de cualquier equipo de sobremesa. Lo bueno de RAMDisk es que también se puede utilizar en plataformas Intel.

¿Para que sirve RamDisk? Esta aplicación te permite crear un pequeño disco duro en tu memoria RAM con las ventajas que esto conlleva.

AMD-RamDisk-460x259.jpg


No pasarás del rendimiento de un Disco duro convencional al de un SSD, los archivos que se encuentren en este nuevo disco duro gozarán de un rendimiento excepcional, estamos hablando de unas tasas de transferencia de hasta 51,2 Gbytes/s en memorias DDR3 a 1600Mhz (con Quad-chanell claro).

El mayor problema es que según del tamaño de RAM del que dispongas gozarás o no de cierta ventaja. En sistemas con menos de 8Gbytes de ram no se recomienda usarlo pero con 8GB podrás crear una pequeña partición de 4Gbytes en la que podrás almacenar cache de tu sistema o instalar aplicaciones que volarán.

He podido hacer una prueba en mi equipo de “pequeñas prestaciones” (un i3 con 8GB de DDR3 a 1600Mhz) y alcanza una velocidad de lectura de 5,2 GBytes/s de lectura frente a los 130 MBytes/s de un disco duro normal. En un par de días realizaré la misma prueba en mi i7 (socket 2011) con Quad-chanell y lo compararé con un SSD OCZ Agility-3 para comprobar la velocidad, será bestial la diferencia entre ambos.

Velocidad-de-lectura-de-mi-disco-duro.png


¿Te imaginas crear un disco duro de 20 GB, si gozas de 32GB de ram, e instalar en el Premiere (o la cache del programa), aplicaciones que exigen alto rendimiento o utilizarlo como cache del sistema? Verás como a la hora de trabajar las tasas de trasferencia y el procesado de archivos mejorará de forma bestial.

El software está destinado al mundo gamer, donde un juego instalado en estas unidades gozaría de tiempos de carga ridículos. Si quieres empezar a probarlo, puedes DESCARGAR AMD RAMDISK.

FUENTE
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Cuánta ram necesitaré para instalar BF3 con todas su actualizaciones y expansiones...aunque se me antoja aún más probar esto con Max Payne 3:rolleyes:


:p:p:p


Fuera de chiste, suena bastante prometedor toda vez que el mercado de las rams ha bajado notablemente sus precios y aumentado sus capacidades de manera sustancial:)
 
ufff que interesante... mas ahora que me comprare un a10 y unas memoria amd performace... :D tendré que hacer una prueba, pero no creo que exista la opción de usar esto en linux...
 
Momento!, puedo está muy des actualizado pero, como es eso de instalar aplicaciones en la RAM??? luego esta memoria no se borra al apagar el pc?, o solo se refieren a pasar la memoria virtual?
 
Muchas gracias por la información. Yo no la conocía. Se le agradece a las personas que comparten sus conocimientos.
 
Efectivamente eso es viejo, yo lo estuve probando en un pc de bajas prestaciones creando una unidad pequeña (como de 512 MB) y almacenando archivos temporales de firefox, guardando pequeños archivos... y el rendimiento sí fue muy bueno pero dadas las características del equipo pues en términos generales no fueron buenos los resultados. En cuanto a que todo se borra en el apagado, el programa hace un respaldo en el disco cada cierto tiempo. Lo recomendado es 8GB en RAM o superior.
NO compite con un SSD, sirve más como unidad de apoyo para el disco principal.
 
Me gustaría saber el comportamiento al hibernar el equipo, creo que si se puede hibernar el equipo sin problemas de compatibilidad con una unidad RAM de gran tamaño sería perfecto...
 
http://en.wikipedia.org/wiki/RAM_drive

Como dicen, si es bastante viejo, en el mundo MS, esta desde MS-DOS 2.0, en el '83, agregando el ramdrive.sys al config.sys (aahhh, q tiempos aquellos :) ), pero en esa epoca no era muy practico q digamos.

Tengo una duda, digamos q instalamos un juego y apagamos el pc, obviamente el juego se perdio al borrarse el disco ram, pero en el registro de windows debe quedar basura asociada. No será posible q al momento de apagar, el disco se descargue por ejemplo en un archivo del disco duro? suena ilogico estar escribriendo 32, 64, o los GB q sean, pero si se ponen a ver, no es lo mismo q hace el sistema al entrar en suspension? Cuando se reanuda un pc despues de suspenderse (y no estoy hablando de algun tipo de suspension hibrida), el OS empieza a leer del disco y restaurar la ram. En equipos con mucha ram esto suele ser lento, pero la restauracion es progresiva, no bloqueante.

Sera q esa aplicacion de amd soportará algo asi? (no tengo pensado ensayarlo con 4gb de ram q tengo). De ser asi, me interesaria para un futuro armarme un equipo con una cantidad vulgar de ram solo para eso.
 
me recordo a stacker, y todas las herramientas para duplicar el espacio basado en las unidades de asignacion derrochadas...

que peligro en esa epoca... pero esto seria probarlo para ciertas funcionalidades...
 
Hay que tener un S.O. de 64 bits para tener tanta RAM, ¿O eso lo solucionan también?

No todas las aplicaciones son compatibles con S.O. de 64 bits
 
me recordo a stacker, y todas las herramientas para duplicar el espacio basado en las unidades de asignacion derrochadas...

que peligro en esa epoca... pero esto seria probarlo para ciertas funcionalidades...

No.. eso no es lo que esta pensando.. stacker era un programa de compresion de datos en disco en tiempo real.. pero si claro.. era muy peligroso.. a mi me borro todo el disco duro varias veces.. era como el doubledisk de microsoft.. pero eso se acabo cuando los discos duros aumentaron aun mas su capacidad y los precios bajaron dramaticamente.. que ni vuelva a aparecer esos engendros otra vez......

Hay que tener un S.O. de 64 bits para tener tanta RAM, ¿O eso lo solucionan también?

No todas las aplicaciones son compatibles con S.O. de 64 bits

no necesariamente.. se puede usar RAMdisk para usar esa memoria sobrante al usar x86 y pasar alli la memoria virtual del computador.. lo que todo mundo conoce como el archivo de paginacion de windows.. eso ayuda y muchisimo...

http://en.wikipedia.org/wiki/RAM_drive

Como dicen, si es bastante viejo, en el mundo MS, esta desde MS-DOS 2.0, en el '83, agregando el ramdrive.sys al config.sys (aahhh, q tiempos aquellos :) ), pero en esa epoca no era muy practico q digamos.

Tengo una duda, digamos q instalamos un juego y apagamos el pc, obviamente el juego se perdio al borrarse el disco ram, pero en el registro de windows debe quedar basura asociada. No será posible q al momento de apagar, el disco se descargue por ejemplo en un archivo del disco duro? suena ilogico estar escribriendo 32, 64, o los GB q sean, pero si se ponen a ver, no es lo mismo q hace el sistema al entrar en suspension? Cuando se reanuda un pc despues de suspenderse (y no estoy hablando de algun tipo de suspension hibrida), el OS empieza a leer del disco y restaurar la ram. En equipos con mucha ram esto suele ser lento, pero la restauracion es progresiva, no bloqueante.

Sera q esa aplicacion de amd soportará algo asi? (no tengo pensado ensayarlo con 4gb de ram q tengo). De ser asi, me interesaria para un futuro armarme un equipo con una cantidad vulgar de ram solo para eso.

ramdrive.sys tenia maximo 2 mb de direccionamiento de memoria pero se usaba para casos especiales en el DOS. No estaba destinado para lo que estamos pensando todos.

En cuanto a lo que estaba preguntando sobre un programa practico para usar esa memoria adicional, si existe y hace rato esta.. se llama RAMDisk.. entre las muchas opciones que tiene, esta la de guardar en un archivo de backup todo lo que tiene en el disco virtual.. es el mejor de todos los que he probado.

Ojalá sirva para que los precios de los SSD bajen un poco.

No. Estamos hablando de dos cosas diferentes. Las SSD son unidades de almacenamiento permanente que usan tecnologias totalmente direfentes a las usadas por las memorias RAM del computador. Pero tal vez en un futuro no muy lejano, la memoria de almacenamiento y la memoria ram puedan integrarse en una sola.. ya no se necesitaran discos duros o ya no seran necesarios, pero todavia falta mucho que mejoren la tecnologia de almacenamiento en chips de memoria y sobre todo, que abaraten los costos.. pero se va a demorar....
------------------------------------

¿saben para que es bueno eso del RAMDisk? para hacer pruebas con virtualizacion.....

si quieren ponerse a jugar con eso, pueden bajarse una version de prueba de RAMDisk y Microsoft Virtual PC..... crean un equipo virtual con 3.5 gb de ram y un disco duro virtual de ram de unos 4-8 gb de ram y hagan pruebas.. instalacion, arranque, etc... eso es rapidisimo... se da uno cuenta que los computadores de hoy en dia el cuello de botella, aun con SSD, son los discos duros....

por cierto busquense el i-RAM de Gigabyte... esos son ejemplos de discos duros con memoria DDR....
 
Premiere SI, y debe ser una delicia hacer render con ese "disco", yo si quiero probar que tal, porque sale más barato comprar RAM en cantidades alarmantes que una Quadro.

estas un poco confundido, la ram sirve para almacenar información y moverla muy rápido, una quadro aparte de tener ram PROCESA la información que esta en la ram, ademas todos o la mayoría de programas mantienen toda la información en la ram y por eso es que consumen tanto, entonces esta aplicacion no va a ayudar en este sentido.
 
estas un poco confundido, la ram sirve para almacenar información y moverla muy rápido, una quadro aparte de tener ram PROCESA la información que esta en la ram, ademas todos o la mayoría de programas mantienen toda la información en la ram y por eso es que consumen tanto, por eso es que no va a ayudar en este sentido esa aplicación.

uy pues eso depende..... que yo sepa Premiere es un editor de video no lineal y hace un resto de cosas mas.... el problema de trabajar con video es que accesa muchisimo el sistema de discos por que los videos pesan mucho, pero tambien necesita muchisimo poder de procesamiento para la edicion y sacar el video final...

ahora yo no entiendo en que puede beneficiarle una tarjeta como una QUadro en todo esto.. si mal no recuerdo, las quadro es para renderizar en 3D.. pero video no creo que le ayude en nada.. de pronto para trabajar en multiples pantallas y con mucha resolucion, dado el caso, pero en el proceso en si no mejora....

Pero, igualmente, crearse un RAMDisk pero sacrificando memoria que usaria el Premiere.. pues es como pasar un problema de un lado a otro.....

Lo mejor que puede uno armar para trabajar en Premiere es buscar el mejor procesador posible, lease Core i7 o Dual Xeon E5xxxx y la maxima cantidad de memoria RAM que pueda comprar.. si le puede meter los 64 GB de ram, mucho mejor.... si arma algo asi, un disco duro SATA de 7,200 RPM le sirve sobrado y tiene excelente rendimiento.... si quiere algo mejor, un RAID 0 de velociraptor... y si quiere algo mejor que eso pues unos raid SCSI de 15K RPM-.....

En cuanto a SSD en video, no es la panacea.....sirve y mucho, pero sirve aun mucho mas los mejores procesadores y mucha memoria que pueda comprar.. y esto se aplica tambien para render en 3D....
 
Hay que tener un S.O. de 64 bits para tener tanta RAM, ¿O eso lo solucionan también?

No todas las aplicaciones son compatibles con S.O. de 64 bits

Que aplicacion no le funciona en 64...?

Las aplicaciones de 32, simplemente ejecutan en un emulador WoW... y no he conocido alguna que no funcione...a no ser que sea que use un hardware especial...

No.. eso no es lo que esta pensando.. stacker era un programa de compresion de datos en disco en tiempo real.. pero si claro.. era muy peligroso.. a mi me borro todo el disco duro varias veces.. era como el doubledisk de microsoft.. pero eso se acabo cuando los discos duros aumentaron aun mas su capacidad y los precios bajaron dramaticamente.. que ni vuelva a aparecer esos engendros otra vez......

De pronto no me entendio, solo nombre stacker porque me lo recordo... hoy en dia Altiris es el dueño al haber comprador esta empresa...

Pero esto de los discos basados en RAM, es claro que es algo diferente desde esa epoca...

Otros productos de esa epoca que me recordo fue QEMM de Quarterdeck y 386MAX de Qualitas, para optimizer el manejo de la memoria y configurar correctamente el Config.sys y el Autoexec.bat... que despues salio por ms el EMM386.