AYUDA - Calcular area con sensor ultrasonico

pablogsm

Lanero Reconocido
26 Mar 2009
9,406
Buenas noches Laneros, ando con una tarea de la U y la verdad no se me ocurre como empezar y no he podido encontrar buena informacion en internet... Tengo a mi disposicion un arduino Mega, cables, motor step con su interface y un sensor ultrasonico HC-SR04, ahora la tarea es con esto hallar el area de una "habitacion vacia" pero a la hora de la verdad el profesor hara unas paredes de carton, con una forma diferente a un cuadrado y tendremos que sacar el area en la cual el arduino esta encerrado...

Yo se que el sensor me dira la distancia (luego de calcularla con el tiempo que se demora la onda en vovler) a la que esta cierto objeto... Si me dice la distancia tambien lo puedo hacer es que solo me diga si hay un objeto o no, si lo pongo a girar con el motor step, podre ir reconstruyendo la pared que lo rodea, pero no se como volver eso en una medida o como diferenciar si se mide datos repetidos y me preocupa especialmente las esquinas...

Si alguien sabe al respecto y me puede recomendar paginas o articulos se lo agradezco... Si quiere ir un poco mas allá y explicarme como lo haria, tambien se lo agradeceria mucho!
 
  • Me gusta
Reacciones: ScaяFace
Le estuve echando cabeza un rato y lo haría dividiendo el área a medir en pequeños triángulos, calculo el área de cada triángulo y luego las sumo. Por ejemplo, hago una medición, me muevo tantos grados y vuelvo a medir, ahí ya tengo un triángulo, calculo su área y sigo así hasta completar los 360 grados. La resolución se la daría el ángulo que se mueva, y pues la precisión obviamente no va a ser tan buena con un sensor ultrasonico. Debe tener en cuenta que si por ejemplo hago la primer medición y me da por decir 50cm y si hago la siguiente y me da 40cm, la fórmula para calcular ese área va a ser diferente a si primero obtiene un valor pequeño y luego otro más grande, por decir mido primero 40cm y luego 50cm. Necesita repasar conceptos de trigonometria. Ya tiene dos lados y tiene el ángulo entre ellas, debe hallar el resto de variables. Espero le sirva la info. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: pablogsm
Le estuve echando cabeza un rato y lo haría dividiendo el área a medir en pequeños triángulos, calculo el área de cada triángulo y luego las sumo. Por ejemplo, hago una medición, me muevo tantos grados y vuelvo a medir, ahí ya tengo un triángulo, calculo su área y sigo así hasta completar los 360 grados. La resolución se la daría el ángulo que se mueva, y pues la precisión obviamente no va a ser tan buena con un sensor ultrasonico. Debe tener en cuenta que si por ejemplo hago la primer medición y me da por decir 50cm y si hago la siguiente y me da 40cm, la fórmula para calcular ese área va a ser diferente a si primero obtiene un valor pequeño y luego otro más grande, por decir mido primero 40cm y luego 50cm. Necesita repasar conceptos de trigonometria. Ya tiene dos lados y tiene el ángulo entre ellas, debe hallar el resto de variables. Espero le sirva la info. Saludos.

Muy buena idea parce, voy a ver como la aplico en forma para que quede bacana y pueda ser lo más confiable posible!

Igual cuando termine la tarea, la subo por acá para que vean que tal funciona!

Si alguien tiene otras ideas, también son recibidas... Muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: luisfmolina
Secundo la idea del señor Molina...

Si obtiene las n distancias máximas y son similares, podría asumir que es un polígono de n lados
y obtener el área con una fórmula definida...
 
Secundo la idea del señor Molina...

Si obtiene las n distancias máximas y son similares, podría asumir que es un polígono de n lados
y obtener el área con una fórmula definida...

El problema es que de esa forma se complica si se tienen ángulos internos...
 
Muy buena idea parce, voy a ver como la aplico en forma para que quede bacana y pueda ser lo más confiable posible!

Igual cuando termine la tarea, la subo por acá para que vean que tal funciona!

Si alguien tiene otras ideas, también son recibidas... Muchas gracias!

Si se le complica la formula me avisa por aquí y le colaboro.
 
  • Me gusta
Reacciones: pablogsm

Los últimos temas