Ayuda. Reparar salida de audio

josd@

Lanero Reconocido
14 Mar 2008
5,238
Hola LANeros. Resulta que tengo un amplificador al que se le quemo la salida enciende y le funciona todo pero por los parlantes solo se escucha estatica.

Tengo conocimientos de electronica pero no tengo ningun diagrama del amplificador. Lo unico que tengo es que en la placa base esta marcadas las zonas por PRE AMPLIFICADOR AMPLIFICADOR y el resto de zonas. Revise todos los componentes y no parecen estar dañados. No hay condensadores electroliticoss inflados o con el liquido derramado, no hay cables pelados ni cortados, y no veo resistencias en mal estado, asi que me pregunto que puede ser??

hay dos zonas en las que creo puede estar el problema:

AF PRE AMP y a la que va conectadas las salidas de audio: AF POWER AMP

Tengo un tester pero no estoy seguro en cual de todos los componentes probar.

Espero me puedan ayudar

saludos

Voy a intentar tomar una imagen de la placa para ponersela


EDIT:


Hola de nuevo he estado midiendo con un tester partes de las sonas de AF POWER AMP y hay unos diodos que no marcan nada por lo que supongo estan en corto. Me podrian pasar un tutorial para cambiar el diodo sin tener que sacar toda la placa de los circuitos?
 
Audio Amp.

Hola josd@....podrias proporcionar la marca y # de modelo del aparato ? Hay que ver si es solamente un Power Amp o si es un Receiver AM/FM + Pre + Amp o si puedes tomarle una foto en especial al area en donde creas este el problema o en donde estes realizando algun chequeo...con un poco de mas info se te pudiera ayudar mejor...saludos y suerte !
 
es un receiver AM/FM National Panasonic Ledsonic V3 con etapa amplificadora integrada

Foto:



creo que el problema esta en unos componentes que al parecer se quemaron ya que con un tester me da una medicion de 1 por lo cual saco la conclucion que estan en corto o quemados (el tester lo estoy usando en 200K ohms)los componentes esta en la etapa preamplificadora y power amp
 
Salida de Audio.

En ese tipo de circuitos es muy comun encontrar falta de voltales y en la mayoria de los casos me ha tocado que el sw de funciones ( AM / FM - TAPE , etc ) o el sw selector de bocinas ( A / B / A+B ) esten falseando ... los he limpiado con spray y han vuelto a funcionar nuevamente....no estaria de mas y les dieras una checadita ...el siguiente paso seria checar los diodos zener que tenga en las etapas , filtros chorreados o inflados y por ultimo , utilizar un seguidor de audio desde el pre hasta la etapa de salida de audio para ver en que componentes se esta bloqueando ( ojo : si a las patas de entrada del circuito de audio le llega sonido no distorsionado , entonces el IC de audio esta defectuoso , si hay exceso de calor en el disipador de la salida , hay que checar los filtros perifericos al IC de audio...suerte !
 
mira esa placa de metal que esta en la zona de POWER AMP al encenderlo se calienta mucho, pero desde que recuerdo siempre ha sido asi

los condensadores ceramicos que estan entre los diodos en la ezquina inferior derecha de la zona de POWER AMP no me quieren dar medicion, se queda en 1 el tester por lo que supongo que esta malo.

Lo unico que se escucha por los parlantes es estatica pero por ejemplo si muevo la perilla del sintonizador el indicador de FM estereo se enciende si esta bien sintonizado entonces no hay problema por esta parte.

Solo tengo un tester para hacer pruebas de voltages abria alguna forma de darme cuenta que puede estar fallando con solo este tester?


EDITO: Me acaba de pasar algo inexplicable.

Conecte el recibidor a la luz y lo encendi y conecte los parlante sy magicamente volvio a dar sonido y los componentes que no daban mediciones ahora magicamente si dan :s

que podria haver sido?? Aun se escucha con un poco de estatica pero por lo menos se escucha, que podra estar causando esto??

por cierto esa placa metalica me preocupa que desde siempre se caliente mucho, no abria alguna forma de conectarle un ventilador de PC para que refrigere esa parte?? ahora pongo una foto de un ventilador chiquito que tengo para ponerle

saludos


EDITO 2
Volvio a morir. se empezo a escuchar mucha estatica y de un momento a otro se apago y ya no enciende, volvi a intentar pero a veces enciende y otras no y la luz que indica que esta encendido qie a la vez es la del sintonizador a veces se torna mas opaca y de nuevo vuelve a brillar y asi consecutivamente y se empieza a desprender un olor a azufre :s

Tambien al transformador que le puse la linea negra encima en la siguiente imagen se calento demasiado y el olor a azufre proviene de el. ¿podria este ser la causa de mis problemas?
attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • transformador.jpg
    transformador.jpg
    46.1 KB · Visitas: 32,676
Reparar salida de Audio.

Si tienes duda del transformador checalo con un ohmetro , debe de darte un cierto valor de impedancia ...si en cualquier escala que selecciones te marca unicamente continuidad...entonces esta defectuoso .
 
Tester.

El tipo de " tester " al que te refieres ojala y fuera un Multimetro que incluye Voltimetro AC-DC , Amperimetro , Ohmetro , Decibelimetro...etc . Con un tester de este tipo y algo de conocimiento en Electronica y unidades de Medicion , puedes sacar adelante cualquier falla en este tipo de circuitos...suerte !
 
realmente no se a que te refieres con un tester(para mi un tester es el destornillador que tiene un bombillito piloto que sirve para verificar la fase en una toma corriente)
si lo q haces es probar continuidad debe de ser un multimetro.....si no tienes un multimetro deberias hacerte a uno(mas o menos sale en 50mil uno bueno para empesar y que te puede durar si lo cuidas bien)

respecto a los diodos mira que referencia tienen compras unos nuevos y luego desoldas el viejo teniendo en cuenta el sentido del diodo (estos tienen una rayita blanca a uno de los extremos del diodo) y luego soldas el nuevo con la rayita en el sentido correcto
 
Al decir tester me refiero a esto: tiene las opcopnes que Pedro menciona:



Porfavor miren las opciones que maneja para ver si me sirve para este tipo de circuitos

El transformador salgo a comprarlo hoy y les cuento

Por el momento tengo el siguiente problema. Quiero meter este adaptador:


En la entrada de microfono:


Para usarlo como un auxiliarm y conectar el TV y el Computador mientras consigo un recibidor pero resulta que ni la entrada del microfono ni de los audifonos me retiene el adaptador, lo meto y el se sale solo queda asi:

Cuando deberia de quedar asi:



El adaptador no esta malo porque me lo probaron en la tienda de electronica donde lo compre asi que, que cosa podria ser la que esta causando esto:
 
Tester.

Efectivamente josd@...se trata de un multimetro , ahora solo tienes que tener cuidado que al utilizarlo selecciones la funcion y la escala correcta...respecto al plug a lo mejor no entra totalmente porque no es el tipo de punta correcto veo que la punta del plug que muestras es de forma triangular y tambien los hay de forma esferica y por eso no hace el match perfecto ( por cierto , si has estado haciendo pruebas checa el jack en el estereo a lo mejor esta falseando y eso te esta provocando problemas en las salidas de sonido del aparato )...suerte !
 
En cuanto compre el transformador nuevolo probare y cuento que tal funciona.

¿Podrias explicarme la parte de "checa el jack en el estereo a lo mejor esta falseando y eso te esta provocando problemas en las salidas de sonido del aparato" ? No entendi lo que quisiste decir

Yo sigo con la fe de que el transformador sea el problema ya que se apagaba y todo cuando cambie el transformador voy a ver si este si era el problema aunque si piensas de otras cosas que puedan ser porfavor digamelas.
 
Checar Jacks.

Si mira...me refiero a los jacks de salida de audifonos que estan en el panel frontal de tu amplificador ...en una ocacion me toco una falla de salidas que se recalentaban y en un canal se perdia totalmente el sonido y me encontre que en ese jack habia corto entre un positivo ( canal de audio ) y tierra , nadamas los separe y todo volvio a la normalidad...para que vayas tratando de aislar la falla ( recuerda que el sonido antes de llegar a las terminales de bocinas , llega al jack de audifonos y a veces los plug defectuosos aflojan las terminales provocando corto entre canales de sonido y tierra y hacen que las salidas se calienten o de plano se dañen.
 
Por lo general siempre funciona correctamente pero esto yo si creo que es por el transformador porque el equipo se apaga y se vuelve a encender y dura un tiempo encendido y se vuelve a encender y el olor a azufre proviene del transformador aunque havia veces que se perdia el volumen en uno de los dos parlantes pero aun nose que puede ser :s
 

Los últimos temas