BD Bacatá: así es el nuevo edificio más alto de Colombia

Csqo35n.jpg


Lo que en CÍVICO ya sabíamos que sucedería, lo dijo Semana el pasado domingo 19 de abril. El edificio BD Bacatá, aún en construcción, alcanzó una altura de 50 pisos, por lo que en cuestión de días será el edificio más alto de Colombia. (Lea también: ‘¿Dejará de ser un símbolo la Torre Colpatria?’).

Esta megaestructura, que se comenzó a construir en el 2011 a una velocidad sorprendente, ya vigila los cielos capitalinos junto a la histórica Torre Colpatria, de 50 pisos, que alguna vez fue la más alta de Latinoamérica a comienzos de los años 80. (Conozca el mirador de la Torre Colpatria).

Por su parte, la torre BD Bacatá, ubicada en la Calle 19 con Carrera Quinta, empieza a dominar las alturas bogotanas con una cantidad tan grande de cemento que ya alcanzaría para edificar cuatro torres Colpatria, según datos de la empresa que esta a cargo del proyecto.

CÍVICO hizo la comparación de los datos técnicos de ambos edificios con el propósito de que los ciudadanos comprendan la relevancia arquitectónica de estas obras que han cambiado, en su respectiva época, la forma de ver la construcción en Colombia

¿Quién estuvo detrás de cada proyecto?

La Torre Colpatria, de 50 pisos, fue construida entre 1973 y 1978 con materiales y mano de obra totalmente colombianos.

El edifico BD Bacatá ha sido diseñado con la intervención de arquitectos de España y Colombia. El hotel, que estará situado en una de las torres, estará a cargo de la cadena internacional Eurostars.

¿Cuál es la diferencia en metros?

El BD Bacatá alcanzará los 240 metros de altura (67 pisos) al finalizar 2015. La Torre Colpatria, por su parte, tiene 196 metros de altura.

¿Qué cantidad de cemento y otros materiales se usaron en estas construcciones?

Para construir el edifico BD Bacatá se utilizarán en total unos 56.000 metros cúbicos de concreto y 11.500 toneladas de acero, mientras que en la Torre Colpatria se utilizaron 17.000 metros cúbicos de concreto, 3.000 toneladas de acero y 6.000 metros cúbicos de hormigón.

El BD Bacatá contará en total con un área construida de 114.384 metros cuadrados.

El más alto en su tiempo

La Torre Colpatria fue la más alta de Latinoamérica desde el momento mismo de su terminación, pero fue superada en 1982 por la Torre Ejecutiva Pemex de Ciudad de México.

El BD Bacatá será el más alto de Colombia pero no de Sudamérica, ya que es superado por edificios de Panamá como Star Bay Tower (68), Trump Ocean Club International Hotel & Tower (70) y en Chile por la Gran Torre con sus 300 metros de altura.

¿Para que alcanzarían los materiales usados en estas obras?

El cemento usado en el BD Bacatá alcanzaría para rellenar entre 20 y 25 piscinas olímpicas, y el de la Torre Colpatria para pavimentar la Carrera Séptima, desde la Plaza de Bolívar hasta la Avenida Chile.

Otros datos curiosos
  • Si la estructura de la torre Colpatria estuviera acostada abarcaría una extensión de dos cuadras.
  • En el edifico BD Bacatá se requieren aproximadamente 25.000 metros cuadrados de vidrio, lo que cubriría alrededor de 4 campos de fútbol.
  • La cantidad necesaria de acero para realizar esta obra alcanzaría para construir casi dos Torres Eiffel.
  • El BD Bacatá podrá soportar vientos de hasta de 100 kilómetros por hora.
Foto: BD Bacatá_Flickr.
Fuente: civico.com
 
Algo ambiguo el titulo con eso de "cuatro veces la torre colpatria" ... Entre a leer porque me llamo la atencion, cuatro veces? ... pero se refieres a otra cosa totalmente diferente ....
Pero si que hay edificios que son 4 veces la torre colpatria en altura, no en Colombia, pero si que los hay.
 
Pero si que hay edificios que son 4 veces la torre colpatria en altura, no en Colombia, pero si que los hay.
Y? están hablando de Colombia, no de otro lugar de la tierra o del universo. El título es ambiguo e induce a error:
Cuatro veces la Torre Colpatria: así es el nuevo edificio más alto de Colombia

Esa combinación "cuatro veces" y "más alto" hacen pensar que aca en Colombia hay un edificio nuevo que mide como 800 metros de altura... en lo que lo cuatriplica es en materiales (al menos los que mencionan allí) quien sabe en área construida porque solo citan la del nuevo.

PD: que otros edificios hay de 800 metros en la Tierra?
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
Y? están hablando de Colombia, no de otro lugar de la tierra o del universo. El título es ambiguo e induce a error:
Cuatro veces la Torre Colpatria: así es el nuevo edificio más alto de Colombia

Esa combinación "cuatro veces" y "más alto" hacen pensar que aca en Colombia hay un edificio nuevo que mide como 800 metros de altura... en lo que lo cuatriplica es en materiales (al menos los que mencionan allí) quien sabe en área construida porque solo citan la del nuevo.

PD: que otros edificios hay de 800 metros en la Tierra?
Hombe sí... Yo también me dejé llevar por el título de la nota porque me pareció interesante pero, ya que he entrado y leo, es algo diferente, se trata de otro especto.
 
Última edición:
Dice que el Star Bay Tower de Panamá lo superará en altura. Pero Panamá no es sur América, es centro América.
 
igual les cuento que ya esta en proceso dos edificios aun mas altos en el centro de bogota uno se llama entre calles y tendra 420 metros de altura y 96 pisos. el otro es la torre atrio con 270 y un total de 59 pisos.

:) ya era hora que en bogota se hicieran cosas de este estilo, dignas de la capital de colombia.
 
yo sí quiero ver cuál va a ser el primer farandulero en tirarse desde allá.
obviamente, si no lo publica primero en facebook no cuenta.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
¿si uno construye un edificio de 2600 metros en Barranquilla, en el último piso haría el clima de Bogotá?
 
Bienvenidos al mundo donde los títulos no tienen nada que ver con las noticias... donde solo son llamativos para atraer al lector, generar visitas y ganar chillones de dolares (no es el caso de este sitio, sino de donde fue sacada la noticia y muchas otras)
 
¿si uno construye un edificio de 2600 metros en Barranquilla, en el último piso haría el clima de Bogotá?
Por supuesto, tendrias todos los climas de colombia, podrias tener un "edifico granja" inclusive donde cultivas todo lo que se siembra en Colombia, desde la caña de azucar en el Valle del Cauca hasta la papa pastusa!, además en lus utiloms pisos las granizadas serían increibles como las de bogota, por suerte estas no llegarian al primer piso y que te encontrarias casi al nivel del mar!

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: sábado
Pense realmente "que sorprendente! 4 veces el tamaño de colpatria" Entre y quede asi -_-



Este man debe querer vender algo... reportado por si las moscas.
De hecho si me faltan algunos mensajes, me disculpo si fue demasiado el spam, Con respecto a usted señor es crimen? o implica directamente que sea un estafador? No sufra.
 
Última edición:

Los últimos temas