Cambio de Carrera de Ingeniería Física a Ing. Geológica

Alex-913

Lanero Novato
9 Ago 2014
0
Que tal Laneros, como se que muchos de los foristas son de la UN planteo mi situación: Estudio ing. Física en la UN y aunque me gusta demasiado todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología lamentablemente la carrera no tiene salidas laborales (A excepción de la docencia, que no me gusta para nada) ni en Colombia, ni en el extranjero, ya que para dedicarse seriamente a la investigación e innovación tecnológica requeriría mínimo un PDh, pero acá con ese nivel de estudios solo se puede aspirar a ser docente de una universidad, paradójicamente. Por eso me plantee cambiarme a ing. geológica que tiene mas campo, aunque no me emociona mucho se ve interesante, y además tiene un poco mas de salidas. ¿qué opinan?
 
Ingeniería geológica tiene salida para trabajar en petroleras y tengo entendido que lo pagan bien.

En colombia hay grupos de investigación y formas de salir del país para ejercer la Física no necesariamente ser docente, que tan avanzados estén sus estudios puede ser determinante, especializarse en geología terminando la ingeniería es otra opción que puede contemplar.

Estudie licenciatura en Física en la distrital, no tengo vocación para docente y como usted cambie de carrera por Ingeniería de producción, no me ha ido mal en la industria pero si perdí unos años mientras decidía que quería hacer.
 
En colombia hay grupos de investigación...

¿En Colombia hay grupos en donde te paguen por ser investigador de tiempo completo? Porque sí uno puede pertenecer a uno pero la cosa es complicada si toca pagar las cuentas por medio de otro trabajo. Siempre me ha dado la impresión de que para "ganarse la papa" en Colombia por el lado académico toca ser profesor universitario lo cual implica que tendrá horas de docencia.
 
¿En Colombia hay grupos en donde te paguen por ser investigador de tiempo completo? Porque sí uno puede pertenecer a uno pero la cosa es complicada si toca pagar las cuentas por medio de otro trabajo. Siempre me ha dado la impresión de que para "ganarse la papa" en Colombia por el lado académico toca ser profesor universitario lo cual implica que tendrá horas de docencia.
Bueno hasta allá puede no ser cierto, pero hay alternativas en el exterior. Becas, intercambios, convenios, etc.
 
Los geologos ahora están muy cotizados para trabajar en petroleras, minas e hidroeléctricas. Eso si, seguramente se va a pasar el resto de su vida vivendo en campamentos de obra, incluso muchos viven lejos mientras las familias (esposa e hijos) viven en la ciudad. Es una vida de mucho, mucho alcohol. Se lo digo por experiencia propia, yo trabajé 2 años en Porce III (claro que cuando eso era joven y soltero XD)
 
Pues así suene cursi, haga lo que ud le guste. (A menos que tenga una urgencia economíca que si lo obligue a pensar en el dinero como su prioridad).

Aunque es indispensable una estabilidad económica, no vale la pena dedicarse toda la vida a algo que no se sienta a gusto.

En mi forma de ver, la vida se encarga de encaminarlo por la vía que mas a gusto se sienta, solo es entender las señales y seguir las oportunidades que se presenten.

En mi caso, soy matemático, y aunque mi circulo familiar me preguntaba que a que me podía dedicar o si terminaría como profesor; siempre me preocupe por la academia y la investigación. Y la vida misma me ha mandado cosas para hacer lo que me gusta. Hice una maestría sin pagar un solo peso, y tenia un buen sueldo por trabajar 8 horas a la semana. (Dictar 2 cursos de álgebra o calculo)

Estoy comenzando el PhD bajo las mismas condiciones, pero tengo oportunidades de hacerlo en USA o en Canadá el próximo año. Allá también funciona como acá, no se paga nada por el posgrado y se tiene un sueldo a cambio de alguna asistencia docente.

No es malo, para ver todo lo que se gana a cambio. Hasta ahora he hecho lo que me gusta y no me he tenido que preocupar por dinero. Y he tenido tiempo para estudiar, adquirir experiencia docente, estar con mi familia y tiempo libre para mi.
 
Pues así suene cursi, haga lo que ud le guste. (A menos que tenga una urgencia economíca que si lo obligue a pensar en el dinero como su prioridad).

Aunque es indispensable una estabilidad económica, no vale la pena dedicarse toda la vida a algo que no se sienta a gusto.

En mi forma de ver, la vida se encarga de encaminarlo por la vía que mas a gusto se sienta, solo es entender las señales y seguir las oportunidades que se presenten.

En mi caso, soy matemático, y aunque mi circulo familiar me preguntaba que a que me podía dedicar o si terminaría como profesor; siempre me preocupe por la academia y la investigación. Y la vida misma me ha mandado cosas para hacer lo que me gusta. Hice una maestría sin pagar un solo peso, y tenia un buen sueldo por trabajar 8 horas a la semana. (Dictar 2 cursos de álgebra o calculo)

Estoy comenzando el PhD bajo las mismas condiciones, pero tengo oportunidades de hacerlo en USA o en Canadá el próximo año. Allá también funciona como acá, no se paga nada por el posgrado y se tiene un sueldo a cambio de alguna asistencia docente.

No es malo, para ver todo lo que se gana a cambio. Hasta ahora he hecho lo que me gusta y no me he tenido que preocupar por dinero. Y he tenido tiempo para estudiar, adquirir experiencia docente, estar con mi familia y tiempo libre para mi.

El problema es que a mi no me gusta ser profesor :(
 
Estan confundiendo Ingenieria Geologica con Geologo. A la hora de ofertas laborales, busque las que digan Ingeniero Geologico versus las que digan Geologo y podra apreciar la diferencia.

Suena a lo mismo PERO NO LO ES, el mismo mercado le muestra esa diferencia.
 

Los últimos temas